You are on page 1of 55

El valor de las palabras

Textos escolares y enseanza del lenguaje

Carlos Lomas

Santiago de Chile, septiembre de 2009

Los textos escolares y la vida en las aulas


Lo que se hace en las aulas depende no slo de lo que se establece en el currculo escolar sino tambin del uso (y en ocasiones del abuso) de una serie de textos escolares (manuales, libros de texto, textos en soportes digitales...) cuyo objetivo es, entre otros, el de servir de ayuda al magisterio en sus labores docentes y al alumnado en sus tareas de aprendizaje.

Textos escolares y (s)eleccin cultural


Los textos escolares no son slo ayudas tcnicas orientadas a facilitar la intervencin pedaggica del profesorado y el aprendizaje del alumnado. Aunque su fin obvio sea ayudar a resolver los aspectos ms cotidianos de la prctica educativa (como la seleccin de los contenidos y de las tareas que se hacen a diario en las aulas), los textos escolares son tambin la expresin de una manera concreta de seleccionar los saberes culturales y de entender la educacin

Textos escolares y conocimiento legtimo


Los textos escolares constituyen el instrumento a travs del cual se (re)produce y se transmite en las instituciones escolares el conocimiento legtimo, es decir, los saberes culturales, las destrezas y los valores que en una sociedad concreta se considera que el alumnado ha de adquirir y dominar si desea aprobar y en consecuencia evitar con xito el naufragio del fracaso escolar.

Textos escolares para quin?


Los textos escolares invitan a la cooperacin interpretativa del maestro y de la maestra y postulan al magisterio como destinatario y como condicin indispensable de significacin. El texto escolar se ofrece con el fin de que el magisterio lo adecue al contexto concreto de su desempeo docente. Por ello, el texto escolar invita a cierta cooperacin aunque las elecciones significativas (como la seleccin de los contenidos o el diseo de las actividades) ya estn hechas de antemano.

Una seleccin nada inocente


El conocimiento cultural que aparece reflejado en el currculo escolar y en los textos escolares es a menudo el efecto de una seleccin nada equitativa ya que esa seleccin se efecta en funcin de lo que algunos grupos sociales consideran vlido y significativo de la cultura a efectos de su transmisin escolar a las generaciones futuras

Textos escolares e ideas sobre el mundo


Los textos escolares, como cualquier otro tipo de texto, incluyen tanto ideas y concepciones sobre la realidad como modos de entender el pasado y el presente de las culturas humanas, tanto estereotipos culturales como prejuicios sociales, en definitiva unas u otras actitudes sobre las mujeres y sobre los hombres, sobre las clases sociales y sobre los grupos culturales, sobre la cultura de las lites y sobre la cultura popular...

Leer e interpretar los textos escolares


Una de las tareas ineludibles del magisterio debiera de ser la de aprender . a leer crticamente el contenido de estos tiles didcticos. Dicho de otra manera, es esencial fomentar entre el magisterio los conocimientos, las actitudes y las destrezas que favorecen una indagacin crtica sobre la identidad y la funcin social de unos textos escolares que condicionan enormemente la vida cotidiana en las aulas de nuestras escuelas e institutos. .

Objetivos, contenidos, actividades, metodologas?


Cul es el objetivo esencial de la educacin lingstica en la enseanza obligatoria? Con qu criterios deben seleccionarse los contenidos lingsticos y literarios? Qu tipo de actividades y de metodologas fomentan mejor la adquisicin de competencias comunicativas?

Qu ensear en las aulas de lenguaje


Qu saberes y destrezas hemos de ensear en las clases de lenguaje? Ensear el saber lingstico sobre la lengua o ensear un saber hacer cosas con las palabras?

Aprender de veras las alumnas y los alumnos las cosas que les enseamos en las aulas?
Si no siempre es as, en qu aspectos convendra cambiar lo que hacemos habitualmente en las clases de lenguaje? Cmo conviene organizar el trabajo en las aulas de forma que redunde en la mejora del aprendizaje lingstico y comunicativo del alumnado?

El aprendizaje del lenguaje


Qu debe saber un alumno o una alumna para usar las palabras de una manera correcta, adecuada y eficaz en los diferentes contextos comunicativos de su vida personal y social?

El saber y el saber hacer del magisterio


Qu debe saber y saber hacer el magisterio para ensear a usar las palabras en las aulas de lenguaje (y tambin en las aulas del resto de las materias?

Saben hablar nuestras alumnas y nuestros alumnos?

Cmo hablan? Cmo desea la escuela que hablen? Se habla en las clases de lenguaje? Slo se habla en las clases de lenguaje? Qu significa hablar bien?

Saben leer y entender lo que leen?


Qu textos leen? En qu contextos? Entienden lo que leen? Leer y entender slo en la clase de lenguaje? Leer y entender para qu?

Saben escribir?

Qu textos escriben? En qu contextos? Escribir slo en las aulas de lenguaje? Escribir para qu?

Saben leer de una manera crtica los textos de la cultura de masas?


Cuntas horas estn delante de la televisin y del computador? Son capaces de distinguir entre informacin y opinin en la prensa escrita y digital y en la televisin? Saben analizar las formas y los mensajes de la publicidad y son conscientes de sus efectos?

La educacin literaria
Cules son los objetivos de la educacin literaria en la enseanza obligatoria? Cmo se ha concebido tradicionalmente la educacin literaria? Cmo ensear literatura en la educacin obligatoria?

Cules son los objetivos de la educacin literaria?


a. Transmitir el patrimonio literario legado por la historia sagrada de la literatura e instruir en el conocimiento acadmico de las obras y de los autores y autoras ms importantes b. fomentar hbitos de lectura y actitudes de aprecio de las obras literarias y un uso creativo del lenguaje
c. instruir a los alumnos y a las alumnas en el anlisis cientfico de los textos a travs del comentario lingstico de los textos literarios

El poder de las palabras (I)


Las palabras importan. Aunque creamos que estamos utilizando el lenguaje, es el lenguaje quien nos utiliza. De forma invisible moldea nuestra forma de pensar sobre las dems personas, sus acciones y el mundo en general (Deborah Tanen)

El poder de las palabras (II)


() el lenguaje nos utiliza y nos moldea hasta el punto de que, ms que hablar con l, somos hablados por l
(Juan Jos Mills, en El mundo, pgina 25).

El saber sobre la lengua y el saber hacer cosas con las palabras: De la competencia gramatical o lingstica a la competencia comunicativa

Qu es la competencia lingstica?
La competencia gramatical o

lingstica es la capacidad innata de un hablante/oyente ideal para emitir y comprender un nmero ilimitado de oraciones a partir de una serie de reglas en una comunidad de habla homognea (Noam Chomsky, 1957)

Lenguaje y contexto social


Para comunicarse no es suficiente con conocer la lengua, el sistema lingstico. Es necesario igualmente saber cmo servirse de ella en funcin del contexto social" (Hymes, 1984)

Ensear gramtica, ensear lengua

Si conocer a fondo la gramtica fuera condicin indispensable para ser artista del lenguaje, poeta, escritor, orador, por qu no son los mejores gramticos a la vez los ms grandes escritores? (Rodolfo Lenz, 1912)

Elementos de la competencia comunicativa


-Competencia gramatical o lingstica -Competencia textual o discursiva -Competencia sociolingstica -Competencia estratgica
(Canale y Swain, 1980; Canale, 1983; Hymes 1984)

Competencia gramatical o lingstica


Capacidad innata para adquirir y hablar una lengua Conocimiento de la gramtica de una lengua y de sus variedades Correccin expresiva

Competencia textual o discursiva


Conocimientos y habilidades que se requieren para comprender y producir diversos tipos de texto con coherencia y cohesin Coherencia y cohesin

Competencia estratgica

Conocimientos y habilidades orientados a evitar los problemas comunicativos Eficacia

Competencia sociolingstica

Conocimientos de las normas sociales que condicionan el comportamiento comunicativo en los diferentes mbitos del uso lingstico Adecuacin

Competencia literaria

Conocimientos, destrezas, actitudes y hbitos que favorecen el uso y disfrute de los textos literarios
(Colomer, 1996; Lomas, 1999)

Competencia meditica o semiolgica


Conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el uso y la interpretacin crtica de los textos y canales de la comunicacin de masas (prensa, cmic, cine, televisin, publicidad, Internet)
(Lomas, 1999)

Ensear y aprender a saber qu decir a quin y cmo y cundo decirlo de manera adecuada (y qu y cundo callar)

Lingstica o educacin lingstica?


El lenguaje es una cosa demasiado importante como para dejrsela a los lingistas
(Ferdinand de Saussure, 1916)

Lingistas (I)
Tras la cerrada ovacin que puso trmino a la sesin plenaria del Congreso Internacional de Lingstica y Afines, la hermosa taqugrafa recogi sus lpices y sus papeles y se dirigi a la salida abrindose paso entre un centenar de lingistas, fillogos, semilogos, crticos estructuralistas y deconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiracin rayana en la glosemtica.

Lingistas (II)
De pronto, las diversas acuaciones cerebrales adquirieron vigencia fnica: -Qu sintagma! -Qu polisemia! -Qu significante! -Qu diacrona! -Qu cetera ceterorum! -Qu zungespitze! -Qu morfema!

Lingistas (y III)
La hermosa taqugrafa desfil impertrrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Slo se la vio sonrer, halagada y, tal vez, vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmur casi en su odo: - Cosita linda!

(Mario Benedetti)

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares (1)


Se justifica en el texto escolar el enfoque lingstico y didctico adoptado? Se opta por un enfoque formal de la enseanza del lenguaje o por un enfoque comunicativo de la educacin lingstica?

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares (2)


Se explica y se justifica la estructura de cada unidad didctica, tema o leccin? Se alude a la coherencia entre objetivos, contenidos, actividades y evaluacin?

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares (3)


Estn enunciados los objetivos de una manera clara al comienzo de cada secuencia didctica, tema o leccin? Es decir, se le indican al alumnado cules son los objetivos en cada tema, leccin o secuencia didctica (con el fin de que sea consciente de qu es lo que se pretende que aprenda y qu es lo que se espera de l)?

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares (4)


La seleccin de los contenidos tiene como ejes la gramtica de la lengua y la historia de la literatura o tiene en cuenta otras variables como los mbitos de uso de la lengua, las intenciones del intercambio comunicativo o los diferentes tipos de textos?

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares (5)


En cuanto a los tipos de contenidos, se orientan slo al estudio del saber lingstico o tambin, y sobre todo, al aprendizaje de un saber hacer cosas con las palabras? Se incluyen otros contenidos referidos a actitudes y a valores?

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares (6)


En cuanto a las actividades, son adecuadas para la adquisicin gradual de las destrezas comunicativas del hablar, escuchar, leer, entender lo que se lee y lo que se ve y escribir? Tienen las actividades algn valor de uso en la vida cotidiana de los alumnos y de las alumnas?

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares (7)


Se sugieren algunas ideas sobre el agrupamiento de los alumnos y de las alumnas? Se busca el mayor equilibrio posible entre el aprendizaje autnomo y el aprendizaje cooperativo en el aula? Qu tipo de intercambio comunicativo exige cada actividad?

Instrucciones de uso para el anlisis crtico de los textos escolares ( y 8)


En cuanto a la evaluacin, se indican con claridad los criterios de evaluacin de cada secuencia didctica? Est prevista alguna actividad de evaluacin inicial de los conocimientos previos de los alumnos y de las alumnas con el fin de que unos y otras sean conscientes de lo que ya saben y saben hacer, as como de las carencias y dificultades que an tienen? Se evalan no slo los resultados del aprendizaje sino tambin los procesos de enseanza y de aprendizaje?

Ensear lenguaje para aprender a comunicar(se)


La educacin lingstica debera orientarse no slo a favorecer el aprendizaje comunicativo del alumnado sino tambin a fomentar la conciencia del alumnado sobre el valor de las palabras en la construccin del pensamiento y en el aprendizaje cultural y social.

El valor de las palabras en el aprendizaje de la democracia


La educacin lingstica debera contemplar como un objetivo esencial el afn tico de convertir a las palabras y a las lenguas en herramientas de comunicacin y de convivencia democrtica entre las personas y entre los pueblos y de educar en una lectura crtica de los usos manipuladores y discriminatorios de los que es objeto el lenguaje.

Ensear lengua, hoy

El oficio de maestra El oficio de maestro


El oficio de maestra (y el oficio de maestro) no es un oficio cualquiera ni cabe en l otra actitud que no sea la de la pasin y la del compromiso. Porque, como deca Paulo Freire, no slo enseamos lo que sabemos sino tambin, y sobre todo, lo que somos.

Carlos Lomas
Centro del Profesorado de Gijn Camino del Cortijo, 17 33212 Gijn (Espaa) carlolom@educastur.princast.es

You might also like