You are on page 1of 38

PROPEDUTICA DE ENFERMERA

FEBRERO - JULIO 2013

ADMISIN DELPACIENTE

SERVICIO DE ADMISION

En un hospital existe un rea especfica donde se ingresa a los pacientes que requieren vigilancia para llevar un cierto seguimiento de su estado de salud por diversas circunstancias.

SERVICIO DE ADMISION

Regula los ingresos programados en los diferentes servicios de hospitalizacin, controla el acceso a las consultas externas y las peticiones de pruebas exploratorias de los pacientes ambulantes constituyendo la va principal para demandar asistencia mdica por parte del usuario.

SERVICIO DE ADMISION

Una vez cumplimentada la documentacin administrativa, el servicio de admisin asigna una cama para el ingreso hospitalario o entrega los documentos para ser atendido en una consulta o unidad de tcnicas exploratorias.

SERVICIO DE ADMISION

Estos trmites suelen ser realizados por los familiares, los cuales estn preocupados y si se les atiende mal pueden crear conflictos.
Tras pasar por el servicio de admisin, el paciente y su familia suelen tener su primer contacto con el auxiliar de enfermera.

En este primer encuentro el auxiliar debe comportarse con amabilidad, dar explicaciones sobre el hospital, la habitacin y el servicio, informar sobre las normas de la institucin y demostrar inters por conocer datos del paciente.

TIPOS DE INGRESO

Existen tres tipos de ingresos hospitalarios:

INGRESO DE URGENCIA Es aquella que se hace cuando la vida del paciente est en inminente peligro. Una dilatacin prolongada o indebida puede acarrear el que se agrave la salud o que se produzca la muerte.

INGRESO PROGRAMADO

Programados: a travs del servicio de admisin. Es cuando ya estaba previsto que el paciente se va a ser ingresado en el hospital. Por ejemplo si requiere de ciruga necesita ser preparado para la misma.

INGRESO INTRAHOSPITALARIO

Intrahospitalarios: si el paciente procede de otra unidad del hospital. Es cuando el paciente es ingresado de otra unidad del Hospital. Por ejemplo cuando el paciente ingresa de consulta general.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

La enfermera debe comprender los factores que originan el ingreso del paciente a la institucin, a fin de tener una idea precisa de su funcin asistencia.
Cada una de las personas admitidas al hospital debe ser considerada individualmente, tanto en sus necesidades personales como en lo que se relaciona con su familia.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

No todos los casos de enfermedad son iguales; ni todos los pacientes reaccionan igual a la misma enfermedad.
Las rutinas del hospital tienen ventajas, pero en algunos pacientes pueden producir reacciones desfavorables.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

El ingreso al hospital es desagradable para la mayora de los pacientes. Muchos les consuela ser recibidos con atencin y amabilidad y que los llamen por su nombre, del modo de admitir a un paciente en el hospital depende que se establezcan o no relaciones amables.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

Se prepara la habitacin, debiendo estar limpia y ordenada.


Se revisa el mobiliario clnico y el funcionamiento de luces y timbre de llamada. Se recibe con amabilidad y se le acompaa a su habitacin.

NTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

La enfermera del servicio al que se enva al paciente lo recibir con su documentacin respectiva.
Cada Institucin tiene sus propios procedimientos para la admisin de pacientes. Unos son rgidos, otros son como gua, otros se adaptan a cada paciente.

NTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

Se le informa de forma clara, breve y comprensible sobre las normas que se deben respetar en la unidad. Unificar criterios sobre como le gusta ser llamado para ganar la confianza del paciente. Realizar una valoracin inicial del paciente. Colocar en su lugar la historia clnica y completarla con los documentos especficos de la planta.

NTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE


En todos los casos: Identificacin personal, pasaporte o tarjeta de inmigrante Estudio Preoperatorio, en caso de que vaya a ser sometido a una intervencin quirrgica o vaya a dar a luz Consentimiento informado: Cuando una intervencin quirrgica, prueba diagnstica o tratamiento mdico de su enfermedad as lo requiera.

NTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

El paciente ser informado previamente por el medico correspondiente de las circunstancias, los riesgos y posibles alternativas de dichas intervenciones, pruebas o tratamientos, y le ser recabado el preceptivo y denominado Consentimiento Informado por escrito, salvo en los casos exceptuados por la legislacin vigente.

NTERVENCIONES DE ENFERMERIA DURANTE LA ADMISION DEL PACIENTE

Hoja de Ingreso: Deber firmar la Hoja de Ingreso que le facilitar el personal de Admisin.
Si el ingreso se realiza por el Servicio de Urgencias, tambin ser necesario complementar y firmar la Hoja de Ingreso, en el momento en que se lo indique el personal que le atiende.

TRIAGE

ANTECEDENTES:
Del francs (tre-azh) que significa seleccin.

Origen siglo XVII, fue utilizado por el cirujano francs Dominique Jean Larrey 1799 Primera guerra mundial (aceptacin)Trmino aplicado en el rea de la salud

TRIAGE

Proviene del idioma francs y significa elegir o clasificar. Se aplico inicialmente en la medicina militar ante la presencia de un gran numero de bajas en combate y la llegada masiva y de una manera repentina de pacientes a servicios de emergencia, con insuficiencia de recursos mdicos e insumos.

TRIAGE

El triage se utiliza como mtodo de seleccin de pacientes, basado en sus requerimientos teraputicos y los recursos disponibles.

TRIAGE

Acto mdico quirrgico mediante el cual se lleva a cabo una seleccin y distribucin de las victimas, asignndose un orden de prioridad en funcin de sus necesidades vitales y de los recursos disponibles.

TRIAGE

Se debe realizar en el mismo lugar del accidente o desastre.


El objetivo que persigue es controlar las vas respiratorias, detener hemorragias y aplicar medidas de reanimacin cardiopulmonar, utilizando equipos bsicos de primeros auxilios y tarjetas triage

TRIAGE

El objetivo que persigue es evaluar prioridades aplicar tratamiento pre-hospitalario, estabilizacin y establecer la magnitud del problema as como solicitar ayuda. Utilizando equipo avanzado para la atencin de pacientes y sistemas de comunicacin

TRIAGE CUANDO HACERSE?


El triage debe hacerse tan pronto como sea posible despus que una vctima es localizada y rescatada. El personal de triage evala la condicin de las victimas.

VALORANDOLAS EN
ROJO

AMARILLO

VERDE

NEGRO

CLASIFICACIN DEL TRIAGE


Prioridad I

TRIAGE PRIMARIO Inmediata


TRIAGE SECUNDARIO 15 minutos

Prioridad II

Prioridad III

TRIAGE TERCIARIO 30 minutos

CUANDO HACERSE EN EL SERVICIO DE


URGENCIAS

Desde que el paciente llega al servicio para catalogarse de acuerdo a la atencin que necesita.

Al ingreso del paciente al servicio para revaloracin y recategorizacin en caso necesario

PRIORIDAD I ETIQUETA ROJA

Paciente que presenta una situacin evidente que amenaza la vida o la integridad de un rgano o extremidad si no se proporciona una atencin mdica inmediata; tmbien se incluye en esta categora el paciente con dolor extremo y pacientes con aspecto de gravedad o descompensacin

PRIORIDAD II ETIQUETA AMARILLA

Paciente con estabilidad respiratoria, hemodinmica y neurolgica con evidencia de enfermedad, con factores de riesgo identificados y cuyo problema, si bien en ese momento no tiene aspecto de gravedad, s representa riesgo de inestabilidad o complicacin

PRIORIDAD III ETIQUETA VERDE


Paciente con estabilidad respiratoria, hemodinmica y neurolgica con aspecto saludable y sin riesgo evidente de inestabilidad o complicacin.

FUNCIONES DEL MDICO O LA ENFERMERA DE


TRIAGE

Recibir al paciente en el sitio de llegada, realizando una inspeccin inmediata, adecuada inmovilizacin y traslado hasta el rea de valoracin y tratamiento. Utilizar recursos clnicos bsicos, sencillos y precisos para valorar y clasificar el paciente (signos vitales, inspeccin general, estado de conciencia)

Ingresar el paciente prioridad I inmediatamente al rea de valoracin y atencin inicial.

FUNCIONES DEL MDICO O LA ENFERMERA DE


TRIAGE

Elaborar formato de triage Iniciar el contacto con el paciente y la familia e informarle acerca del proceso de atencin en el departamento de urgencias, que debe existir en un instructivo entendible para los familiares.

FUNCIONES DEL MDICO O LA ENFERMERA DE


TRIAGE

Mantener comunicacin con el personal mdico y de enfermera de las reas de tratamiento para proporcionar informacin oportuna a los familiares acerca de la evolucin de los pacientes.
Informar, orientar y educar a los usuarios sobre la utilizacin ptima y racional del servicio de urgencias.

You might also like