You are on page 1of 41

Biotecnologia al servicio de la vida

ACTUALIDAD EN EL USO DE PRODUCTOS NATURALES: INSECTICIDAS Y DESINFECTANTES


M.V. ESP. FERNANDO DE LA CRUZ

REINMARK S.R.L.

CONCEPTOS BASICOS

INSECTICIDAS:
Son agentes de origen qumico o biolgico que controlan insectos, puede matar el insecto o impedir que tenga un comportamiento destructivo. Los insecticidas pueden ser naturales o sintticos y son aplicados a las especies objetivos en multitud de formulaciones y sistemas de aplicacin. En aos recientes, la biotecnologa ha incorporado cdigos de protenas insecticidas en plantas de cultivo que matan a insectos (transgenicos).

SISTEMAS DE FUMIGACION

Fumigacin de depsitos vacos Fumigacin de mercancas en depsito Fumigacin de mercancas bajo carpas hermticas Fumigacin de mercancas de exportacin Mantenimiento en fbricas de productos alimenticios Mantenimiento de cereales almacenados Planificacin y ejecucin de programas de control de plagas en el marco de la GMO/BMP (buenas prcticas de manufactura) y HACCP/APIPCC (anlisis de peligros e identificacin de los puntos crticos de control

IMPORTANCIA DE UNA DESINSECTACION ADECUADA

La importancia que se tiene al realizar un ADECUADO control integral de plagas; es permitir alimentos, reas, etc libres de contaminacin que favorecen ausencia de enfermedades. Un control integral de plagas comprende varios factores siendo cada uno de ellos fundamentales para el xito, ya que una aplicacin slo empleando productos qumicos sin tener en cuenta las circunstancias que rodean al rea a tratar pueden provocar problemas colaterales como la ineficacia del tratamiento, contaminaciones del medio por uso excesivo de plaguicidas, resistencias en las plagas tratadas, enfermedades, entre otros.

FOCOS DE ORIGEN DE INSECTOS


Alimentos crudos y materiales de empaque que ingresan a la planta pueden ser fuente de plagas. Varios olores de comida atraen insectos a las plantas de alimentos. La iluminacin exterior atrae insectos. Los edificios y reas tibias y hmedas de proceso favorecen las plagas. Las maquinarias, huecos en las paredes y los conductos son refugios para las plagas. El polvo, la grasa, altas temperaturas y la humedad excesiva provocan desinsectacin ineficaz. El inadecuado manejo de basura y desperdicios. Mala rotacin de bodegas de almacenaje de productos .

PROTOCOLO BASICO DE DESINSECTACION


1. Inspeccin 2. Identificacin de la plaga 3. Localizacin del problema 4. Origen de la plaga 5. Evaluacin de la magnitud 6. Intervencin

INTOXICACIONES CLINICAS Y SUB-CLINICAS


Sndrome de sensibilidad crnica El uso de insecticidas en el trabajo como en casas, como plaguicidas agrcolas (por sobreexposicin o por manipulacin errnea) causa enfermedades en el humano. Las personas afectadas sufren alteraciones en el aparato respiratorio, asma, daos pulmonares y problemas mentales y neurolgicos. Tambin pueden desarrollar una hipersensibilidad que rechaza todo producto qumico en el ambiente o sufrir el sndrome de fatiga crnica.

RESIDUOS DE INSECTICIDAS EN ALIMENTOS

Es importante saber que en algunas frutas y verduras se encuentran restos de pesticidas, el pescado puede ser una fuente importante de residuos antiguos, como los organoclorados persistentes, que se prohibieron aos atrs pero que ahora aparecen acumulados en el pescado ms graso.

REACH: REGISTRO, EVALUACION Y AUTORIZACION DE QUIMICOS

Reglamento europeo vigente (1 de Junio 2007), que propone revisar la toxicidad de 30.000 productos qumicos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Agentes qumicos que se encuentran en insecticidas, detergentes, pinturas, metales, plsticos, detergentes, cremas de belleza, desodorantes, etc. El Reach quiere se pruebe inocuidad de todos los productos qumicos antes de ser comercializados. Reach, prev someter a los productos qumicos a un proceso de evaluacin sistemtica para conocer y prevenir sus efectos en la salud. El objetivo de esta iniciativa es que no se pueda comercializar ninguna nueva molcula sin que se haya comprobado que no tiene efectos negativos en la salud humana.

REACH: REGISTRO, EVALUACION Y AUTORIZACION DE QUIMICOS

C:\reach-en-resumen.pdf

IMPORTANCIA DE REACH A FUTURO

Desde el punto de vista social, un objetivo clave de la poltica de productos qumicos comunitaria es la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores y de la poblacin en general. Por lo que respecta al medio ambiente, son objetivos importantes la lucha contra la contaminacin qumica de la atmsfera, las aguas, el suelo y los edificios e impedir el deterioro de la biodiversidad y mejorar el control de las sustancias persistentes, bioacumulativas y txicas.

CLASIFICACION BASICA DE INSECTICIDAS

CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS

ORGANOCLORADOS: Contienen carbono, hidrgeno y/o cloro. Ejm. DDT, BHC y Aldrin. M.A.: Neurotxico, provoca convulsiones tanto en insectos como mamferos ORGANOFOSFORADOS: Derivados del cido fosfrico. Ejm.: Malation, Diclorvos, Diazinn, Clorpirifos, etc M.A.: Inhibe enzimas del S. Nervioso, como colinestarasa que al unirse al fsforo se liga y provoca convulsiones y parlisis.

CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS

CARBAMATOS: Derivan del Ac. Carbmico. Ejm.: Sevin, Aldicarb, Propoxur M.A.: Neurotxico, inhibe la colinestarasa que provoca convulsiones y parlisis. PIRETROIDES: Derivados de materiales sintticos. Ejm. Piretroides de 4 generacin: cipermetrina, lambda cialotrina, deltametrina, etc M.A.: Venenos axnicos, estimulan clulas nerviosas y parlisis, similares a efectos de DDT.

CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS

NICOTINOIDES: Derivan de la Nicotina. Ejm.: Imidacloprid, acetamiprid, etc M.A.: Acta sobre SNC de insectos, bloquean receptores de la acetilcolina. FIPROLES: Derivados de elementos sintticos. Ejm.: Fipronil M.A.: Bloquea canales de cloro regulados por el GABA en las neuronas.

CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS

BOTANICOS: Productos txicos derivados de plantas. (crisantemo, alcanfor, nicotina) Ejm.: piretro,rotenona, nicotina, etc. M.A.: Acta sobre SNC de insectos, bloquean receptores de la acetilcolina. FIPROLES: Derivados de elementos sintticos. Ejm.: Fipronil M.A.: Bloquea canales de cloro regulados por el GABA en las neuronas.

CLASIFICACION DE LOS INSECTICIDAS

BIORRACIONALES: Tenemos a hormonas, enzimas, feromonas, bacterias, hongos, protozoarios, virus, entre otros. Los biopesticidas y los biorracionales poseen muy bajos niveles de toxicidad para especies que no son objetivos, las dosis de uso son bajas, rpida descomposicin en el medio ambiente y reducen la dependencia en los productos pesticidas convencionales. MICROBIALES: Bacillus thurigingiensis, toxinas especificas de diferentes variedades que son insecticidas especificos.

Biotecnologia al servicio de la vida

BIOINSECT
DESINSECTANTE NATURAL
RD:0625/2006/DIGESA/SA

M.V. ESP. FERNANDO DE LA CRUZ

REINMARK S.R.L.

Que es el BIOINSECT?
BIOINSECT es una nueva frmula biolgica basada en PROTENAS ESPECFICAS producidas por cepas de Bacillus thuringiensis, obtenidas por biotecnologa.

QU ES EL Bacillus thuringiensis o BT?

Bacteria gram-positiva, anaerbica facultativa y formadora de esporas En la fase de esporulacin del Bacillus thuringiensis se forma un cuerpo paraEsporal denominado DELTA-ENDOTOXINA que es una protena cristalizada con propiedad insecticida especfica. En el producto se incluye Bacillus thuringiensis variedades: tenebrionis, aizawai, israelensis y kurstaki.

Bacillus thuringiensis

Microfotografia de la esporulacin de una clula Bt

INCLUSIONES PARAESPORALES

Estas protenas insecticidas son comunmente conocidas como Insecticidal Crystal Proteins (ICP) o delta endotoxina, siendo el ingrediente activo del 90% de los insecticidas microbianos del mundo. Bt puede ser producido artesanalmente e industrialmente en medio slido o en condiciones de fermentacin.

Bacillus thuringiensis

CLASIFICACIN DE

Basados en anlisis serolgico de sus antigenos flagelares, se han identificados 67 subespecies, comunmente usadas en Agricultura y Salud pblica. La subespecie kurstaki (Bt k) controla varios tipos de insectos lepidpteros. La subespecie israeliensis (Bt i), es efectiva sobre mosquitos y moscas negras.

Bacillus thuringiensis

CLASIFICACIN DE

La subspecie tenebrionis (Bt te) es efectiva contra larvas de ciertos insectos . La subspecies aizawai (Bt a) es usado contra muchas larvas de insectos especificos.

SUSCEPTIBILIDAD EN INSECTOS

Las especies mas susceptibles son los de las ordenes Lepidoptera, Diptera y Coleptera. Los insectos ms susceptibles son muertos por la ingestin de los cristales, se requiere un pequeo grupo de esporas y cristales para provocar el efecto toxico en insectos.

CLASIFICACION Cry

Las protenas Cry se clasifican de acuerdo a su especificidad insecticida: CryI Lepidoptero especifico. CryII Lepidoptero y Diptero especfico CryIII Coleoptera especifico CryIV Diptero especifico CryV Coleoptero y Lepidoptero especifico

PROTEINAS Cry DE Bt

La mezcla de diferentes protenas Cry resultan en un sinergismo en la actividad insecticida. Las protenas Cry son altamente insoluble en sistema digestivo normal de humanos, vertebrados y otro tipo de insectos. En cambio son solubles en condiciones especiales de pH alto (cerca a 9.5), que es comn en el ambiente de larvas de los insectos.

MODO DE ACCION
Ingestin de esporas por larva de insecto susceptible Disolucin y activacin de cristales insecticidas en medio alcalino
Destruccin de clulas epiteliales y parlisis del sistema digestivo del insecto

Germinacin de esporas y septicemia

Muerte larvaria (entre una hora o das)

Cese inmediato de metabolismo y parlisis general de la larva afectada

Larva infectada con Bacillus

thuringiensis

Bacillus thuringiensis

VENTAJAS DE

Los insectos que ingieren Bt y luego mueren, no se consideran peligrosos para las aves u otros animales que puedan ingerirlos posteriormente. Bt no causa daos a plantas cuando es aplicado por ende al medio ambiente. Hasta el momento son muy pocos los casos reportados de resistencia a Bt.

Bacillus thuringiensis

VENTAJAS DE

Pero es evidente el aumento de la resistencia por parte de los insectos a los insecticidas qumicos. La rotacin de insecticidas y los mtodos de control pueden ser usados para disminuir o eliminar la posibilidad de resistencia. Bt puede ser usado en forma integrada con otros controles naturales biolgicos para controlar pestes de insectos.

PROPIEDADES DEL BIOINSECT


Adulticida y larvicida. Puede ser aplicado en presencia de el hombre y animales. La aspersin es en gota gruesa. Biodegradable Inofensivo al hombre y animales. No afecta rganos inmunocompetentes. No es txico No es corrosivo No mancha ni decolora superficies

ESPECTRO DE ACCION
Cucaracha alemana y de cocina Zancudos (Aedes aegypti) Pulgas Piojos Hormigas Gorgojos Moscas Y sus respectivas larvas

LUGARES DE APLICACION
Bodegas y almacenes Hospitales y centros de salud Depsitos y container Embarcaciones martimas Mercados Agroindustria Hoteles, casas, colegios, restaurantes, etc

PRESENTACION BIOINSECT

FRACCION BIOLOGICA 500 ml

FRACCION DILUENTE 500 ml

FORMA DE USO BIOINSECT

BIOINSECT posee una fraccin biolgica y otra diluente. Se adiciona 5 ml de la Fraccin diluente a 1 lt de agua Homegenizar adecuadamente

A su vez agregar 5 ml de la
fraccin biolgica y mezclar. Usar toda la mezcla obtenida, deshechar resto de producto mezclado.

GRACIAS

You might also like