You are on page 1of 32

PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA INTERNACIONAL PARA CARNE, HUEVO, LECHE Y HORTALIZAS A NIVEL DE PRODUCCION DE TRASPATIO

Es un programa complementario con el PESA. Objetivo: Desarrollo de capacidades bsicas mejorando los niveles de nutricin de la poblacin en pobreza patrimonial, mediante el apoyo para que las familias tengan acceso al consumo de leche fortificada.

La poblacin del PASL est constituida por: Grupos con mayor riesgo nutricional de la poblacin en condiciones de pobreza: Nias y nios de 6 meses a 12 aos de edad. Mujeres adolescentes de 13 a 15 aos. Mujeres en periodo de gestacin o lactancia, mujeres de 45 a 59 aos. Enfermos crnicos y personas con discapacidad mayores de 12 aos y adultos de 60 y ms aos.

Se encontr que en los municipios atendidos por el PESA en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, el 20% tambin es atendido por el Programa de Opciones Productivas.
Estado Cobertura

Chiapas Guerrero Oaxaca Puebla

9.9% 19.6% 18% 20.4%

Incrementar la produccin de alimentos para reducir las tasas de hambre y desnutricin. Divulgar algunas tecnologas sencillas y econmicas para mejorar la produccin y los ingresos.

Proporcionar

elementos bsicos indispensables para desarrollar sistemas de produccin avcolas en el traspatio.


Mejorar

la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales marginadas.

Fortaleciendo la seguridad nutricional y la obtencin de un beneficio econmico de las familias, por la venta de los productos excedentes que se generen.

La ejecucin de proyectos para la produccin y manejo de aves de postura y carne. Descripcin especfica del sitio Recomendaciones:
Sanitarias Uso y mantenimiento del alimento.

Se entregan materiales para la construccin de instalaciones. Capacitacin y asistencia tcnica por especie. Capacitacin en la elaboracin de alimentos balanceados.

La seguridad alimentaria debe garantizarse a lo largo de toda la cadena, desde la produccin hasta el consumidor final del alimento, sin afectar el resto. La avicultura de traspatio es una actividad pecuaria que aprovecha al mximo la mano de obra familiar y es fuente generadora de bienes para la familia, proporcionando nutrientes as como excedentes para l a venta.

Desarrollar el sistema de produccin y manejo de aves de corral en el traspatio. Mejorar las condiciones de infraestructura fsica y de manejo, para la crianza de gallinas criollas de doble propsito, en mdulos de produccin ubicados en el traspatio de las viviendas rurales. Lograr la autosuficiencia en la produccin de huevo y obtener excedentes para la venta en el mercado local, incrementando as el ingreso familiar.

El establecimiento de mdulos de produccin y manejo de gallinas en el traspatio, para la produccin de huevos y carne de pollo, con el propsito de mejorar la alimentacin y el ingreso familiar. Cada familia participante, contar con una unidad de produccin avcola, manejada de manera planificada y tecnificada, utilizando recursos e insumos alimenticios locales o regionales y produciendo para el autoconsumo y la venta local de excedentes.

Meta: Contribuir al desarrollo de capacidades delas personas y familias de comunidades de alta marginacin. Objetivo: Crear riqueza o ahorro en el medio rural, a travs de mejoras en la calidad de la intervencin del proyecto PESA.

Caracterizar el sistema de produccin de aves de traspatio del proyecto PESA en el estado de Guerrero. Identificar y proponer reas de mejora dentro del sistema. Produccin promedio de huevo diario por parvada o UPF: Grupo criollo Pesa Sin criollas 0.4 7.6 Con criollas 3.1 7.3

Ingreso semanal de la venta de huevo y el autoconsumo considerando a $1.50 la pieza en este programa llega a $108. Costo: el costo de produccin de huevo por unidad en las gallinas criollas es de 0.80 vs 1.20 de las gallinas PESA Considerando un precio de mercado local del huevo a $1.51/ unidad, las Familias tienen un ahorro promedio de: $30.1 a la semana.

Esta actividad fortalece el bienestar de las familias campesinas, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo; asimismo, puede producir excedentes para la venta, generando as, ingresos en la economa familiar. Las ventajas que presenta la cra de aves en traspatio son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones.

1.

Programa Maz Solidario Objetivo: Apoyar la siembra y produccin de maz de los productores para que incrementen su produccin y mejoren su alimentacin. Su poblacin potencial son productores de maz que cuentan con usufructo legal de su tierra y que sean preferentemente productores de autoconsumo. Los tipos de apoyos que este programa otorga son semillas, biofertilizantes, fertilizantes qumicos y herramientas.

Programa de Adquisicin de Activos Productivos Objetivo: Contribuir al incremento de los bienes de capital estratgico de las unidades econmicas rurales. Atiende a productores que habitan en cualquier localidad, independientemente de su grado de marginacin o del nivel de activos del productor.
1.

Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Ncleos Agrarios (FAPPA) y Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG). Son programas con fondos concursables. Objetivo: Contribuir al incremento de ingresos y generacin de empleos mediante la implementacin de estrategias que impulsen la creacin de agroempresas y de servicios por parte de la poblacin que habita ncleo.
2.

Programa de Coordinacin para el Apoyo a la Produccin Indgena (PROCAPI). Objetivo: La puesta en marcha de proyectos productivos en zonas indgenas. La poblacin potencial del PROCAPI son aquellos productores indgenas organizados que cuenten con el aval de una instancia ejecutora.
3.

Proyecto Estratgico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maz y Frjol (PROMAF) . Objetivo: Impulsar la productividad para fortalecer el abasto de maz blanco y frijol, principalmente, mediante el apoyo de semillas mejoradas y fertilizantes.
4.

http://www.sagarpa.gob.mx/programas2/e valuacionesExternas/Lists/Otras%20Evaluaci ones/Attachments/4/Evaluacion_PESA.pdf http://www.fao.org/docrep/014/t1690s/t16 90s.pdf http://teca.fao.org/read/3819

You might also like