You are on page 1of 42

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A SEALES DE SEGURIDAD

NTP 399.010-1
LIC. CARLOS HUALLPA SUCA
ESPECIALISTA SEGURIDAD INTEGRAL

En el mbito internacional y de acuerdo con la organizacin internacional del trabajo (OIT) Las estimaciones mundiales ms recientes sealan que 5 millones de personas mueren anualmente como resultado de accidentes y enfermedades profesionales, 170 millones de trabajadores sufren anualmente daos no fatales y 160 millones de trabajadores sufren una enfermedad, de corta o larga duracin, por causa de la falta de cultura por la seguridad en el trabajo.

NORMA TECNICA PERUANA 399.010-1


Colores simbolos formas y dimenciones de seales de seguridad

Esta norma tcnica se aplican a las seales de seguridad que se deben utilizar en todos los locales pblicos, privados, locales comerciales, industria, locales de espectculos, locales educacionales, hospitales y otros con la finalidad de orientar, prevenir y reducir accidentes, riesgos a la salud y facilitar el control de emergencias a travs de colores, formas, smbolos y dimensiones de la misma.

SUPERVISIN

INSPECCIONES TCNICAS DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL


ITSDC Bsica consiste en la verificacin de forma ocular del cumplimiento o incumplimiento de las normas de seguridad en Defensa Civil y la evaluacin de la documentacin previamente presentada por el administrado para el inicio del procedimiento. El plazo mximo para la finalizacin del procedimiento de las ITSDC Bsica es de quince (15) das hbiles contados desde el inicio del procedimiento.

INSPECCIONES TCNICAS DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL


ITSDC de Detalle
requieren una verificacin ocular del cumplimiento o incumplimiento de las normas de seguridad en materia de Defensa Civil, as como la evaluacin de la documentacin previamente presentada por el administrado entre los cuales se encuentran: planos de arquitectura, elctricos, de estructuras, seales y rutas de evacuacin, ubicacin plan de seguridad en Defensa Civil o planes de contingencia, segn corresponda Entre los objetos de este tipo de ITSDC se encuentran: Edificaciones de ms de dos nivele o con un rea mayor de 500 m2, Industrias livianas y medianas, centros culturales, museos, mercados de abasto y otros.

INSPECCIONES TCNICAS DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL


ITSDC Multidisciplinaria

se ejecuta a objetos de inspeccin que por la actividad que desarrollan pueden generar riesgo para la vida humana, patrimonio y el entorno plazo mximo es de 45 das.

COLORES DE LAS SEALES DE SEGURIDAD

COLORES DE CONTRASTE

FORMAS GEOMETRICAS Y EL SIGNIFICADO DE LA SEALES DE SEGURIDAD

SEAL DE PROHIBICION

El color rojo debe cubrir el 35% total de la seal

SEAL DE OBLIGACION

El color azul debe cubrir el 50% total de la seal

SEAL DE ADVERTENCIA

El smbolo debe colocarse dentro de la seal

SEAL DE CONDICIONES DE EMERGENCIAS

SEAL DE PROTECCION CONTRA INCENDIO

COMO COLOCAR CORRECTAMENTE LAS SEALES

180 cm

Sealizar segn NTP

23

Numeracin Correlativa del extintor en su lugar de ubicacin

23

Numeracin correlativa Sobre el extintor

23

= Menos de 18 kg

1,50 m

23

de peso total

20 CM

23

-18KL 1.50 M +18 KL1.10 M


23

20+diam+20cm.

100cm
20+diam+20cm.

23

23

20x20x20

ES IMPORTANTE TENER UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEALIZACIN?


Si! Por que es una herramienta de informacin donde se describen acciones y polticas de actuacin; donde se recogen una serie de advertencias y consejos con el fin de evitar los peligros ocasionados por la circulacin.

A QUIN VA DIRIGIDO?

EN QUE LUGAR COLOCO LAS SEALIZACIONES?


Se ubicara en los sitios donde laboran o concurran un gran volumen de personas como por ejemplo: Hoteles, centros comerciales, estadios, oficinas administrativas, hospitales, etc. Deben ubicarse los planos de evacuacin y planos de ubicacin de los equipos de proteccin y prevencin contra incendios para su rpida respuesta, recuerden que ustedes son una brigada y que solo tienen menos de 4 minutos para que puedas evacuar y apagar un incendio.

LA CLASIFICACION DE RIESGOS

Para la Seleccin y Distribucin de los Extintores se deber primero considerar la severidad del riesgo de incendio.

CLASES DE RIESGOS

Riesgo bajo

Riesgo moderado

Riesgo alto

Riesgo Bajo
Cantidad total de material combustible clase A en pequea cantidad,la existencia de lquidos combustibles clase B, en muy pequeas cantidades como las usadas en mquinas copiadoras.

Madera, tela, cartn, papel, Muebles, Decoraciones

RIESGO MODERADO
Cantidad de Combustibles Clase A y Lquidos inflamables Clase B estn presentes en mayores cantidades a las previstas en lugares de Riesgo Bajo.

Riesgo Alto
Donde la cantidad total de Materiales Combustibles Clase A y de Lquidos inflamables Clase B presentes en, almacenes, en procesos de produccin y productos terminados; estn por encima de aquellos de Riesgo Moderado.

RESULTADOS

MODERADO

ALTO

MODERADO

MODERADO

ALTO

BAJO

You might also like