You are on page 1of 39

DESTRUCCION AUMENTADA DE ERITROCITOS Hemoglobinuria Paroxstica Nocturna Anemia Hemoltica Microangiopatica Anemia Hemoltica Autoinmunitaria o Isoinmunitaria

EQUIPO CONFORMADO POR

MARLENE MOLINA LARA VICTOR ALBERTO FUENTES CABRERA SILVIA ELENA SOLANO AZAMAR CONSUELO DOMINGUEZ PULIDO

DEFINICION
Es una enfermedad clonal adquirida de la clula madre que se caracteriza por hemolisis intravascular, accidentes trombticos y falla de la medula sea. La HPN es provocada por una mutacin somtica en el gen PIGA que se encuentra en el cromosoma X. Como resultado a parte de las clulas sanguneas resulta deficiente.

CONSIDERACIONES FISIPATOLOGICAS
El mecanismo de la hemolisis parece ser la activacin incontrolada del complemento en la superficie de los glbulos rojos anormales, por las protenas de membrana reguladoras que protegen a la clula contra la lisis mediada por complemento.

DEFICIENCIA DE LA EXPRESION DE LAS PROTEINAS DE MEMBRANA

La expresin clnica de la enfermedad depende del tipo de protenas de membrana que falta y del grado en que se encuentra alterada su funcin.

SENSIBILIDAD A LA LISIS MEDIADA POR COMPLEMENTO


Deriva de una alteracin intrnsica de los glbulos rojos. La sobrevida de las clulas sanas es normal, la de las clulas comprometidas se acorta. La destruccin de los eritrocitos es prematura, son susceptibles a la lisis mediada por complemento.

Por medio de pruebas especiales in vitro (prueba de Ham y de la sacarosa) que cuantifican la sensibilidad del eritrocito a la lisis mediada por complemento.

CUADRO CLINICO
El patrn clsico de HPN se caracteriza por episodios de hemolisis intravascular y hemoglobinuria que ocurre sobre todo relacionados con el sueo.

Puede cursar con pancitopenia, carencia de hierro, trombosis venosa, e infecciones a repeticin. Las crisis leves pueden pasar inadvertidas, pero las mas graves pueden provocar dolor subesternal, lumbar o abdominal, malestar general, fiebre y cefaleas.

Palidez con ictericia

En ocasiones hepatomegalia

EXAMEN FISICO
Esplenomegalia

Coloracin bronceada

Cifras de Hb inferiores a 6gr/dl

La leucopenia y trombocitopenia son comunes Hay signos de hemolisis con incremento de la cifra con incremento de reticulocitos

Policromatofilia, elevacin de la LDH y de la bilirrubina no conjugada

Descenso de la cifra haptoglobina, ferropenia por hemosiderinuria crnica

La medula sea se observa con hiperplasia normoblastica hipoplasia o aplasia global

Detectan la sensibilidad de los glbulos rojos a la lisis mediada por concentraciones mnimas de complemento. PRUEBA DE HAM: se basa en la susceptibilidad de los eritrocitos a la lisis en suero humano acidificado, se considera la prueba diagnostica. PRUEBA DE LA SACAROSA: se interpreta de manera similar. PRUEBA DE CITOFLUOROMETRIA: con anticuerpos monoclonales.

TRATAMIENTO
Correccin de anemia, prevencin y tratamiento de la trombosis

Modificacin de la hematopoyesis

HPN

Anemia hemoltica producida fragmentacin de los eritrocitos.

por

la

Se caracteriza por hemolisis intravascular y aparicin de hemates anmalos en sangre perifrica (esquistocitos, clulas en yelmo).

CUADRO CLNICO
Se puede observar: Compromiso del estado general y fiebre en un 98%de los casos, adems de estado pseudogripal, mialgias y artralgias 11%-14%.

Sntomas neurolgicos 96%, generalmente fluctuantes, como cefalea, confusin, agitacin, dficit focales: motores, sensitivos, visuales. Convulsiones y coma.
Alteraciones renales 88%, proteinuria no nefrtica, hematuria macroscpica 15%. Casos severos: glomerulonefritis rpidamente progresiva e insuficiencia renal aguda 18%.

Trastornos hematolgicos, trombocitopenia generalmente severa < 20.000 plaquetas / mm3 con prpura petequial de predominio en extremidades inferiores. Los sangramientos no son frecuentes y pueden ocurrir en tracto gastrointestinal, va genitourinaria, pulmn, sistema nervioso central y retina.

DEFINICION La causa de la AHAI es la destruccin de los eritrocitos por anticuerpos producidos por el propio paciente (auto anticuerpos) se caracteriza por una menor sobrevida de los glbulos rojos y una prueba de Coombs Directa Positiva.

La AHAI se clasifica de acuerdo a las propiedades trmicas de los autoanticuerpos implicados, que son fros cuando reaccionan con los glbulos rojos a temperatura por debajo de los 31C y de manera optima a temperatura cercana a los 4C normalmente son la clase IgM. Los anticuerpos calientes, tienen mayor avidez a los 37C y son de naturaleza IgG.

MECANISMOS DE DESTRUCCION ERITROCITARIA

Las IgG facilitan el secuestro de los eritrocitos en el bazo; donde los macrfagos detectan los GR sensibilizados, fagocitndolos parcial o totalmente

Las IgM pueden causar hemolisis intravascular aguda, mediante la fijacin del complemento al facilitar la fagocitosis de los eritrocitos.

AHAI POR AUTOANTICUERPOS CALIENTES:


Primaria o idioptica que se relaciona con las sig. Enfermedades: lupus eritomatoso sistmico y otras enfermedades autoinmunitarias como: leucemia linfocitica crnica, linfomas infecciones virales e inmunodeficiencias

ASPECTOS ETIOLOGIOS, FISIOPATOLOGICOS Y CLINICOS


Puede ocurrir en personas mayores de 40 aos y se presenta en ambos sexos. Los sntomas mas notorios son: Sndrome anmico Fatiga Mareo Cefalea Insuficiencia cardiaca Hemoglobinuria (hemolisis extravascular)

El 25% de los casos presenta linfadenopatia con ictericia y cianosis, si coexiste la purpura trombocitopenica inmunolgica debe hacerse el diagnostico de sndrome de Evans

La Hb y el Ht se encuentran disminuidos al grafo de hemolisis, el VCM est elevado en relacin con el nmero de leucocitos presentes. En los frotis se aprecia policromasia, anisocitosis, microesferocitos, macronormoblastos y autoaglutinacion en el caso de anticuerpos fros.

la prueba de antigamaglobulina humana (prueba de coombs) es positiva casi siempre

ESTEROIDES: Constituyen la terapia inicial de eleccin por anticuerpos calientes a una dosis de 40-60 mg/da. ESPLENEPTOMIA: Esta indicada en paciente refractarios a los esteroide en segunda fase. Esta es preferible al uso de citotoxicos debido a los efectos que secundarios que produce.

INMUNOSUPRESORES: Se emplea la ciclofosfamida a una dosis de 60mg/m2/da

Ac MONOCLONALES

PLASMAFRESIS

OTRAS FORMAS DE TERAPIA

DONAZOL

Ig INTRAVENOSA

Es causada por autoanticuerpos que reaccionan por debajo de los 32C pertenece a la clase de Ig M de manera definitiva fija el complemento.

Estos anticuerpos fros causan 2 cuadros clnicos diferentes: El sindrome de aglutininas fras y la hemoglobinuria paroxstica al fro.

Con frecuencia las nicas manifestaciones son las de una anemia crnica.
Pueden presentarse signos de acrocianosis dolorosa en las orejas, la punta de la nariz y los dedos, que deben diferenciarse de las crisis de Raynaud. No suele haber gangrena.

Se comprueban los datos propios de toda anemia hemoltica (reticulocitosis, hiperbilirrubinemia, entre otros).

En la extensin de sangre perifrica suelen observarse esferocitos. La prueba de la antiglobulina directa puede ser positiva con el suero antiglobulina poliespecfico, negativa con el suero antiglobulina monoespecfico.

La evolucin de la enfermedad por aglutininas fras depende de si es idioptica o secundaria. Los casos de hemlisis aguda (secundaria), aunque graves, son autolimitados la mayor parte de las veces curan espontneamente. Los casos de hemlisis crnica (idioptica) cursan con remisiones exacerbaciones en general benignas.

Deben evitar las transfusiones, que en algunos casos pueden agravar el proceso hemoltico.

Se debe mantener al paciente en un ambiente clido, evitando exposiciones bruscas al fro.


Los glucocorticoides no estn indicados, aun cuando algunos pacientes pueden responder esta teraputica.

BIBLIOGRAFIAS
1.http://www.buenastareas.com/ensayos/Ane mia-Hemol%C3%ADticaMicroangiop%C3%A1tica-Sindrome-UremicoHemolitico/682389.html 2. http://html.rincondelvago.com/anemiashemoliticas-adquiridas.html 3.http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/clme dweb399.htm

You might also like