You are on page 1of 37

PREVENCIN, PROTECCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Ing. Dionel Lpez Hernndez

CONCEPTO BSICO
QUE ES EL FUEGO?
El fuego es una reaccin de oxidacin muy rpida de materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor, y reaccin qumica resultante de la combinacin de una sustancia combustible con oxigeno y calor. Pero para que exista el fuego es necesario que existan cuatro elementos en una proporcin adecuada. Calor o fuente de ignicin Combustible Oxigeno Reaccin qumica en cadena

Para describir esta combinacin la NFPA, diseo el tetraedro del fuego, antes Triangulo del fuego.

TETRAEDRO DEL FUEGO

COMBURENTE - OXIGENO

CALOR

REACCIONES EN CADENA

COMBUSTIBLE

ELEMENTOS DE UN INCENDIO
Se puede pensar que un incendio es como un tetraedro en donde cada un de sus cuatro lados representa un elemento diferente del fuego. Para que ocurra un incendio es necesario que se den los siguientes cuatro elementos:

Combustible: Este puede ser cualquier material combustible ya sea, slido, lquido o gaseoso. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin.
Oxgeno: (COMBURENTE) aunque un 21% del aire que respiramos est compuesto de oxgeno, el fuego requiere que slo un 16% de la atmsfera contenga oxgeno.

ELEMENTOS DE UN INCENDIO

Calor: calor es lo que provee la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden vapores que permiten que ocurra la ignicin.

Reaccin: cuando el combustible, el oxgeno y el calor se combinan en cantidades correctas y bajo condiciones apropiadas, se produce una reaccin qumica en cadena la cual causa el fuego. Elimine alguno de los cuatro elementos mencionados, y el fuego no podr ocurrir.

CLASES DE INCENDIO
Los incendios se clasifican de acuerdo a los tipos de objetos o de materiales que se queman.

Clase A: Combustibles corrientes tales como madera, papel, tela, goma o ciertos tipos de plsticos.

Clase B: Gases y lquidos inflamables o combustibles tales como gasolina, kerosn, pintura, disolventes de pintura o propano.

CLASES DE INCENDIO
Clase C: Equipo elctrico energizado tales como artefactos elctricos, interruptores o herramientas elctricas.

Clase D: Ciertos metales combustibles tales como el magnesio, el titanio, el potasio o el sodio.

Clase K: Son producidos por aceites y grasas animales o vegetales dentro de los mbitos de cocinas.

QUE ME PUEDE GENERAR UN INCENDIO?


Un incendio lo pueden generar las siguientes fuentes de ignicin: Flamas abiertas Brazas de cigarros Superficies calientes, como las siguientes: Parillas elctricas Lneas de vapor Lmparas incandescentes Instalaciones elctricas sobrecargadas o en mal estado: Rozaduras Dobleces innecesarios Machucones Desgaste del cable Tambin son fuente de riesgo, las chispas elctricas al conectar, desconectar o al prender y apagar la luz, ya que en presencia de una fuga de gas, puede causar una explosin.

COMO PREVENIR INCENDIOS


Previniendo incendios Clase A
Los incendios Clase A pueden ser evitados a travs de una simple rutina de mantenimiento: Asegrese que las reas de almacenamiento y de trabajo estn libres de basura. Coloque trapos con grasa y desechos similares en recipientes metlicos cubiertos y lejos de cualquier fuente productora de fuego.

Vace los recipientes de basura diariamente.

COMO PREVENIR INCENDIOS


Previniendo incendios Clase B
Los incendios Clase B pueden ser evitados o prevenidos al tomar ciertas precauciones especiales cuando se trabaja con o alrededor de lquidos o gases inflamables. Use lquidos inflamables solamente en reas bien ventiladas. Almacene lquidos inflamables fuentes productoras de chispas. lejos de

Limite los recipientes porttiles a un mximo de 18.9 litros cada uno. Mantenga los lquidos inflamables guardados en recipientes hermticamente cerrados, a prueba de derrames y con cierre automtico. Asegrese que el lugar donde almacena los lquidos inflamables est por lo menos a 6 metros de distancia de las oficinas.

COMO PREVENIR INCENDIOS


Previniendo incendios Clase C Los incendios Clase C que involucra el uso o mal empleo de equipos elctricos son la causa nmero uno de incendios en el lugar de trabajo. Nunca instale en un circuito un fusible de un voltaje mayor al especificado. Prevenga el recalentamiento de los motores mantenindolos limpios y en buen estado de trabajo Revise cables viejos o daados, partes sueltas o partidas en los equipos elctricos. Reporte a su supervisor cualquier condicin peligrosa. No enchufe ms de un artefacto productor de calor en un tomacorrientes.

COMO PREVENIR INCENDIOS


Previniendo incendios Clase D

La mejor forma de prevenir los incendios Clase D es siguiendo siempre las instrucciones de uso de su compaa cuando utiliza materiales combustibles tales como magnesio, potasio, titanio y sodio. No hacer esto puede significar desastre.

EXTINTORES DE INCENDIOS
Cada extintor presenta una clasificacin en la placa del frente mostrando las clases de incendios que puede apagar conforme a su diseo. Algunos extintores estn marcados con clasificaciones mltiples tales como AB, BC, o ABC.

EXTINTORES DE INCENDIOS
Extintores Clase A Los extintores Clase A son efectivos sobre combustibles comunes. El extintor enfra la temperatura del material en fuego por debajo del punto de combustin.

Estos extintores usan agua a presin, espuma o agentes qumicos secos de uso mltiple. Los extintores Clase A llevan un clasificacin numrica que indica el tamao del incendio que una persona experimentada puede apagar en forma segura con ese extintor.

EXTINTORES DE INCENDIOS
Extintores Clase B Los extintores Clase B deben ser usados sobre lquidos inflamables o gases. Estos pueden ser de diferentes tipos incluyendo extintores de espuma, dixido de carbono, qumicos regulares, qumicos secos de uso mltiple, haln o un substituto del mismo. Los extintores Clase B llevan una clasificacin numrica similar a los de Clase A que indica el tamao del incendio que una persona experimentada puede apagar en forma segura con ese extintor.

EXTINTORES DE INCENDIOS
Extintores Clase C Los extintores Clase C son para ser usados especficamente en incendios causados por electricidad. Estos pueden contener dixido de carbono, qumicos secos regulares, qumicos secos de uso mltiple, haln o un sustituto del mismo. Utilice dixido de carbono, halon o un sustituto del mismo que no deje residuos dainos sobre computadoras o cualquier otro equipo elctrico sensible. Nunca use extintores de agua o cualquier agente extintor conductor de electricidad en incendios Clase C. Los extintores Clase C llevan una tarjeta de clasificacin para indicar que el agente extintor no conduce electricidad.

EXTINTORES DE INCENDIOS
Extintores Clase D Los extintores Clase D deben ser usados solamente sobre metales combustibles. Estos estn hechos con agentes especficamente diseados para el material involucrado. En muchos casos ellos absorben el calor y enfran el material por debajo de la temperatura de encendido. Los incendios Clase D reaccionan violentamente al agua y otros tipos de qumicos. Los extintores Clase D llevan solamente una tarjeta de clasificacin para indicar su efectividad sobre ciertas cantidades de metales especficos.

FORMAS DE EXTINCION DEL FUEGO


Conocida la naturaleza del fuego, consideraremos agentes extintores aquellos productos capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego, esto puede ser: SOFOCACION El combustible en llamas es aislado del aire ambiente, disminuyendo su porcentaje de oxigeno requerido.
FUENTE DE CALOR

ENFRIAMIENTO Consiste en hacer descender la temperatura de los materiales en combustin por debajo de su punto de inflamacin

FUENTE DE CALOR

FORMAS DE EXTINCION DEL FUEGO

FORMAS DE EXTINCION DEL FUEGO


SEPARACION (Dispersin o Remocin)

Esto se logra separando los materiales que se encuentran ardiendo y son apagados aisladamente de los dems.
FUENTE DE CALOR

INHIBICION

(Paralizacin o Rotura de la Reaccin en Cadena)

Consiste en impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilizacin de compuestos qumicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizndolos.

AGENTES EXTINTORES
Los productos destinados a apagar un fuego se llaman Agentes Extintores. capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego, estos pueden ser: EL AGUA El agua es el agente extintor por excelencia. La principal caracterstica de extincin es su alto poder de absorcin de calor, lo cual permite un gran ENFRIAMIENTO del fuego.

ESPUMA Produce un efecto principal de SOFOCACION al mantenerse en las superficies encendidas. Adems se trata de un elemento lquido que absorbe calor y produce un ENFRIAMIENTO que ayuda a la extincin.

AGENTES EXTINTORES
ESPUMA FSICA Es el resultado de la emulsin de un detergente con agua y aire a gran velocidad. Esta en un mezclador independiente o incorporado al propio vehculo autobomba. POLVO QUMICO SECO Se trata de un bicarbonato sdico mezclado con un agente que impide la absorcin de humedad evitando que el polvo se apelmace y tapone los conductos. No es peligroso para personas, animales; no es corrosivo. Una vez extinguida la llama por sofocacin es posible que vuelva a encenderse el fuego si quedan restos encendidos y aire suficiente.

AGENTES EXTINTORES
ANHDRIDO CARBNICO (CO2) Se trata de un gas inerte incoloro, inodoro y ms pesado que el aire que se emplea en la extincin de incendios en extintores porttiles o en instalaciones fijas contenido en recipientes a presin. No es conductor de la electricidad, no mancha y desaparece posteriormente, por lo que puede emplearse con ventaja para extinguir fuegos en equipos delicados (electrnica, ordenadores, laboratorios, etc.). En la extincin al ser ms pesado que el aire SOFOCA el incendio, siendo poco efectivo al aire libre. En lugares cerrados, disminuye la relacin de oxgeno, pudiendo llegar a ser peligroso si no se produce la ventilacin adecuada.

AGENTES EXTINTORES
HIDROCARBUROS HALOGENADOS Son productos qumicos de alto poder extintor que se emplean tanto en extintor porttil como en instalaciones fijas. Se les nombra por un nmero que indica por orden la cantidad y tipo de tomos que componen la molcula.

As por ejemplo el HALON 1211 indica que tiene un tomo de carbono, dos tomos de flor, un tomo de cloro y uno de bromo. Su propia tensin de vapor (6-7 kg/cm2) les permite salir del extintor. No conducen la corriente elctrica y desaparecen sin dejar rastro, actuando por SOFOCACION y paralizando la reaccin en cadena. Existen otros agentes extintores...

USO CORRECTO DEL EXTINTOR


Sepa como usar correctamente un extintor de fuego. Use el mtodo HAAE: hale, apunte, apriete y esparza. H. Hale la vlvula. A. Apunte con el extintor hacia la base de las llamas. A. Apriete la vlvula mientras sostiene el extintor derecho. E. Esparza el extintor de un lado a otro cubriendo el rea de fuego con el agente extintor. Use el extintor de incendios solamente cuando sea seguro hacerlo. Si el incendio es muy grande o amenaza con expandirse o bloquear su camino de escape, ABANDONE EL AREA INMEDIATAMENTE.

COMO IDENTIFICAR EL EXTINGUIDOR APROPIADO


Todas las categoras estn indicadas en la placa de identificacin del extinguidor. Algunos extinguidores estn marcados con categoras mltiples como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar ms de una clase de fuego.
TIPO DE EXTINTOR
A Slidos

CLASES DE FUEGO
B Lquidos C Con riesgo elctrico

Agua Pulverizada Agua a chorro Polvo Convencional (B, C) Polvo Polivalente (Antibrasa o A, B, C) Anhdrido Carbnico (CO2)

()

Muy adecuado

Adecuado

Aceptable

() Poco eficiente

No aceptable

USO CORRECTO DEL EXTINTOR

Saque el extintor de su soporte, trasladndolo cerca del lugar del incendio. Tome las precauciones necesarias al momento de levantarlo, ya que por su peso puede caer y golpearlo. Si el equipo es muy pesado para levantarlo arrstrelo, evitando que se golpee.

USO CORRECTO DEL EXTINTOR


Cuando est a poca distancia del fuego quite el pasador de seguridad de la vlvula (si es que lo tiene). Presionar la palanca de la cabeza del extintor realizando una pequea descarga de comprobacin.

USO CORRECTO DEL EXTINTOR


Presione el gatillo o percutor en forma intermitente, y dirija el chorro a la base del fuego. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de lquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presin de impulsin provoque derrame del lquido incendiado. Use el extintor de incendios solamente cuando sea seguro hacerlo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CON EL FUEGO


La falta de limpieza, EL DESCUIDO Y EL DESORDEN SON GRANDES ALIADOS DEL FUEGO. Por eso debemos tener limpias las reas de trabajo y los rincones, los alamacenes y los anaqueles bien ordenados.

NO OBSTRUIR LOS EQUIPOS CONTRA INCENDIOS, siempre deben estar despejados y accesibles. Recuerde que los extintores slo sirven para pequeos conatos de incendios, (fuegos incipientes), antes de utilizarlos evale su seguridad personal.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CON EL FUEGO


El equipo para combatir incendios en la empresa, es tambin una seguridad para usted. Si el equipo pudiera hablar nos dira CUIDEME Y LO PROTEGERE. El equipo de extincin de incendios en malas condiciones expone al peligro a los que lo vayan a usar. Podra ser Usted. Cuando usted descubra un incendio recuerde que EN CASO DE INCENDIO, DE LA VOZ DE ALARMA Y LUEGO SI SABE COMO, TRATE DE APAGARLO. Si el incendio es muy grande o amenaza con expandirse o bloquear su camino de escape, ABANDONE EL AREA INMEDIATAMENTE.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CON EL FUEGO


El humo: Es el producto visible e incompleto de la combustin, los colores del humo indica lo que esta pasando en la combustin. BLANCO O GRIS PLIDO
Se estn consumiendo libremente los combustibles, con suficiente oxigeno y buen desprendimiento de vapores de dicho combustible. Combustin incompleta por falta de oxigeno altamente caliente o lugares cerrados, en presencia de una corriente de aire ser eminente una explosin o se trata de incendios en hidrocarburos. Se estn desprendiendo gases txicos mortales.

NEGRO O GRIS OSCURO

AMARILLO, ROJO, VIOLETA O VERDE

COMPIONENTES DE UN EXTINTOR

Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo.

- Aristteles

Trabajando en equipo, siempre llegaremos ms lejos

BASURA

RUTAS DE EVACUACION
CORTADORAS
MANTENGA LA CALMA. SUSPENDA LAS LABORES QUE REALICE. NO

QUE HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA

DEJE EQUIPO OBSTRUYENDO MANTENGALOS DESPEJADOS.

LOS

PASILLOS,

DESACTIVE O PARE LA MAQUINARIA QUE ESTA UTILIZANDO. ABANDONE EL AREA SIN CORRER POR LAS RUTAS DE

EVACUACION (FLECHAS QUE INDICAN LAS SALIDAS).


OBEDEZCA LAS INSTRUCCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA

BRIGADA DE EMERGENCIA.
DIRIJASE AL PUNTO DE REUNION (ZONA DE CONCENTRACION)
MERMAS SCRAP

FABRICACION

Y REPORTESE CON SU JEFE INMEDIATO.


UNA VEZ FUERA DE LAS INSTALACIONES, POR NINGUN

MOTIVO REGRESE AL INTERIOR, HASTA QUE LO INDIQUE EL JEFE INMEDIATO.

EHS

ENTRADA DEL PERSONAL

ACABADO
CARTON

ZINCADO OLYMPUS

RH
RESIDUOS PELIGROSOS

EMBARQUES

PUNTO DE CONCENTRACION CONSERVE LA CALMA Y SIGA LA FLECHA SALIDAS DE EMERGENCIA


USTED SE ENCUENTRA AQUI

You might also like