You are on page 1of 11

Consejo Comunal De las Organizaciones de la Sociedad Civil de Valparaso

DECLARACIN DE PRINCIPIOS
El Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Valparaso se rige por la Ley Orgnica Municipal modificada por la Ley N 20.500 de febrero de 2011 y por el Reglamento del Consejo. Esta Institucin la constituyen entidades relevantes de la comuna debidamente organizada en base a los principios constitucionales de la libre asociacin y se declara partidaria de la promocin y defensa de los intereses de los ciudadanos de la comuna de Valparaso, y en especial velar por el mantenimiento de la transparencia en todo el quehacer municipal el cual debe adems ser de conocimiento pblico y debidamente informado. El Consejo estima que el gobierno municipal debe atender las necesidades de sus gobernados en igualdad de condiciones y en particular todas las actividades que sean entregadas a privados o tercerizadas deben buscar un claro contexto de equidad en igualdad de derecho no slo de los habitantes de la comuna sino que todos los chilenos o extranjeros que desean participar a travs de propuestas pblicas o privadas. Adems, se declara partidario que al interior del municipio deben regir relaciones laborales justas y equitativas para todos los funcionarios.

LA MISIN
- Promover y privilegiar la opinin de los ciudadanos, en un medio con
acceso igualitario y garantizado, por un marco jurdico que respete a todos por igual.
- Fortalecer criterios y polticas de los sectores representados al interior del Consejo, mediante la participacin integral de los Consejeros, que conlleve al desarrollo de un gobierno comunal sustentado en la eficiencia la confiabilidad y la transparencia. - Disponer de una organizacin que tenga por finalidad la defensa de cada uno de los habitantes de la comuna y de todas y cada una de las organizaciones sociales, en base al principio de que la suma de voluntades es ms til que la dispersin y que la unidad de los habitantes de Valparaso est sustentada en la igualdad, la no discriminacin, el dilogo y la fraternidad.

El Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Valparaso, es una entidad privada, sin fines de lucro, que tiene por objeto asesorar al Alcalde y Concejales para buscar la mayor eficiencia en el gobierno comunal. Para dar cumplimiento a los fines antes enunciados tendr dentro de sus funciones especficas las siguientes: a) El estudio y disfuncin de todas las materias institucionales, administrativas y operativas que digan relacin con las actividades propias del municipio. b) La representacin de los intereses comunes de los Consejeros y las organizaciones que cada uno de estos representa ante las autoridades pblicas, los organismos privados, y toda clase de personas naturales o jurdicas sean estas nacional o extranjeras.

c) La defensa de los intereses de los seores Consejeros en cualquier mbito que esto se produzca dentro de sus actividades.
d) La promocin de las actividades de los Consejeros y sus representados en el mbito comunal, regional o nacional. e) La promocin y proposicin de polticas, reglamentos, regulaciones, tanto legales, administrativas y otras que estn relacionadas con las actividades que la ley encomienda al Consejo. f) La promocin de actividades de integracin con otros Consejos comunales, sean estos provinciales, regionales o nacionales. g) La difusin y promocin de informaciones, tcnicas y metodologas para el mejor desarrollo de las actividades del Consejo.

h) El desarrollo de las actividades de perfeccionamiento, capacitacin y entrenamiento de los seores Consejeros para el fiel cumplimiento de las funciones para la cual fueron elegidos.
El Consejo entregar sus mejores esfuerzos para lograr un sistema comunal eficiente, basado en las concepciones modernas que deben regir sobre la materia.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


El Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil aprueba el siguiente plan: 1 - Seguridad Ciudadana

2 - Salud

3 Educacin

4 Aseo y Ornato de la Ciudad

5 - Retiro de perros vagos

6 Fiscalizadores vecinales

7 Recuperacin para los ciudadanos de los espacios pblicos, Plaza O'Higgins, Parque Italia, Plazoleta Intendencia y otros.

8 Reubicacin vendedores ambulantes

9 - Transparencia en todas las adquisiciones de bienes y servicios y contratos que firme el municipio con privados. (estacionamientos, arriendos, etc.) 10 - El Consejo debe dar su aprobacin al presupuesto anual del municipio. 11 - Los Consejeros deben asistir a las Comisiones de trabajo y dejar constancia en acta de su opinin frente a los temas que all se traten. 12 - Conservacin de Valparaso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

GRACIAS

You might also like