You are on page 1of 159

Lic.

Julio Cesar Quiroz Herrera

Dirigido a :
Funcionarios Pblicos Relacionados con el PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)

Caractersticas y Beneficios del Curso


Conocimiento de la normatividad aplicable. Reglas y normas para la aplicacin de los recursos pblicos. Derechos del rea. Conocimientos bsicos para la solventacin de observaciones.

MARCO LEGAL.
Conjunto de leyes, reglamentos, acuerdos, normas, criterios, metodologas, lineamientos y sistemas a los que debe apegarse una unidad presupuestal en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, as como la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos.

AUDITORAS

3 TIPOS DE AUDITORAS

DEFINICIN DE AUDITORIA
ANLISIS DE HECHOS PASADOS QUE SE REALIZA CON LA FINALIDAD DE MEDIR EL GRADO DE EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMA CON LA QUE SE HAN ADMINISTRADO LOS RECURSOS.

DEFINICIN DE AUDITORIA DE CALIDAD


ANALISIS DOCUMENTAL Y OPERATIVO QUE SE REALIZA CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD.

DEFINICIN DE AUDITORIA PBLICA


ANLISIS DE HECHOS QUE CONLLEVAN A MEDIR EL GRADO DE EFICIENCIA EFICACIA Y ECONOMA CON LA QUE SE HAN ADMINISTRADO LOS RECURSOS, AS COMO EL CUMPLIMIENTO DE METAS, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL APLICABLE.

PRINCIPALES DIFERENCIAS

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA Y AUDITORIA PBLICA.


El manejo o tratamiento de los resultados de una auditoria a una entidad del sector privado es relativamente simple; durante o al final de la auditoria, los hallazgos u observaciones que se determinen se discuten con el personal del rea auditada, con los responsables por su comisin, o con los que tienen autoridad suficiente para atenderlos o darles solucin.

DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA Y AUDITORIA PBLICA.


Los comentarios, respuestas, justificaciones o puntos de vista de los referidos se consignan en el informe de auditoria, mismo que se entrega a quien corresponda. Y concluye el proceso.

AUDITORIA PBLICA
Tratndose de la auditoria pblica, el manejo o tratamiento de los resultados que se obtengan no es tan sencillo como en el caso de la auditoria en el sector privado. La razn de esta diferencia es por la aplicacin del fundamento legal de la auditoria gubernamental, en especfico, se refiere el tratamiento jurdico que habr de darse a los resultados de una auditoria.

CREDIBILIDAD
LA AUDITORIA, PARA QUE TENGA CREDIBILIDAD, DEBE REALIZARSE CUBRIENDO UNA SERIE DE REQUISITOS QUE ENMARCAN LA ACTUACIN DEL AUDITOR Y QUE SE CONOCEN BAJO EL NOMBRE DE NORMAS DE AUDITORIA.

CONTENIDO BOLETIN B. MANUAL DE NORMAS GENERALES DE AUDITORIA. I. PRECEPTOS GENERALES.

II.

CLASIFICACION.

PRECEPTOS GENERALES
CONCEPTOS GENERALES. CONCEPTO, NATURALEZA Y OBJETIVO DE LA AUDITORIA PBLICA. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS SERVIDORES PBLICOS EN EL ESTABLECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO. RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES PBLICOS.

CLASIFICACIN. NORMAS
PERSONALES.
PRIMERA. INDEPENDENCIA SEGUNDA. CONOCIMIENTO TCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL. TERCERA. CALIDAD Y DILIGENCIA PROFESIONAL. CUARTA. PLANEACIN QUINTA. SISTEMAS DE CONTROL INTERNO.
SEXTA. SUPERVISIN DEL TRABAJO DE AUDITORIA SPTIMA. EVIDENCIA. OCTAVA. PAPELES DE TRABAJO NOVENA. TRATAMIENTO DE IRREGULARIDADES NORMAS SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA Y SU SEGUIMIENTO DCIMA. INFORME. ONCEAVA. SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES

I.- PRECEPTOS GENERALES CONCEPTO, NATURALEZA Y OBJETIVO DE LA AUDITORIA.


LA AUDITORIA PBLICA ES UNA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE, DE APOYO A LA FUNCIN ADMINISTRATIVA Y DIRECTIVA, ENFOCADA AL EXAMEN OBJETIVO, SISTEMTICO Y EVALUATORIO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS REALIZADAS A LOS PROCEDIMIENTOS IMPLANTADOS.

I.- PRECEPTOS GENERALES RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS SERVIDORES PBLICOS.


LA AUDITORIA PBLICA SE FUNDAMENTA EN EL PRECEPTO CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE QUE LOS RECURSOS ECONMICOS QUE DISPONGA EL ESTADO, DEBEN ADMINISTRARSE CON EFICIENCIA, EFICACIA Y HONRADEZ. PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTN DESTINADOS. (ARTCULO 134 DE LA CONSTITUCIN)

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR PBLICO.


LAS NORMAS GENERALES DE AUDITORIA PBLICA, CONFIEREN A LAS INSTANCIAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL Y EVALUACIN DE LA GESTIN PBLICA EN SU CONJUNTO, Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS AUDITORES PBLICOS, LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR A LOS AUDITADOS QUE:

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR PBLICO.


A. PRESERVEN SU INDEPENDENCIA MENTAL. B. CADA AUDITORIA SEA EJECUTADA POR PERSONAL QUE POSEA LOS CONOCIMIENTOS TCNICOS Y LA CAPACIDAD PROFESIONAL NECESARIA PARA EL CASO PARTICULAR.

C. CUMPLAN CON LA APLICACIN DE LAS NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIN DEL TRABAJO, DEL INFORME Y DEL SEGUIMIENTO DE AUDITORIA. D. SE SUJETEN A UN PROGRAMA DE CAPACITACIN Y AUTOEVALUACIN, BUSCANDO LA EXCELENCIA EN SU TRABAJO.

DIFERENCIAS ENTRE INICIATIVA PRIVADA Y ADMINISTRACIN PBLICA.


La Iniciativa Privada puede hacer todo lo que no est prohibido. La Administracin Pblica debe hacer todo lo que est ordenado.

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)

OBJETO Y DEFINICIONES
Objeto

Establecer a partir del PEF 2008, las directrices generales para avanzar hacia el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluacin del desempeo, con base en los siguientes objetivos:
1) Impulsar la estrategia de la Gestin Pblica para Resultados; 2) Definir e implantar las bases para el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), como un instrumento 25 que permita:

OBJETO Y DEFINICIONES
a. Vincular los programas presupuestarios y los objetivos estratgicos de las dependencias y entidades con el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas; b. Implantar la matriz de indicadores como una herramienta de planeacin estratgica para los programas presupuestarios que genere los indicadores, estratgicos y de gestin, que permitirn evaluar el logro de los resultados;
26

OBJETO Y DEFINICIONES
c. Mejorar la programacin para orientarla a resultados, e d. Incentivar una nueva dinmica organizacional al interior de las dependencias y entidades, vinculando las unidades y reas responsables de la planeacin, programacin, presupuesto y evaluacin, con las unidades administrativas encargadas de los programas presupuestarios, y
27

3) Establecer la estructura bsica del Sistema de Evaluacin del Desempeo (SED) y sus principales componentes: a. Evaluacin para resultados de las polticas pblicas y programas presupuestarios, b. Promover la eficiencia y eficacia institucional mediante un Programa de Mejoramiento de la Gestin Pblica de mediano plazo, para modernizar y mejorar la prestacin de los servicios pblicos.
28

OBJETO Y DEFINICIONES

OBJETO Y DEFINICIONES
La SHCP desarrollar en el sistema del Proceso Integral de Programacin y Presupuesto (PIPP) las funcionalidades para la captura de la matriz de indicadores, as como para la vinculacin de los objetivos estratgicos de las dependencias y entidades y de los programas presupuestarios con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y sus programas.
29

OBJETO Y DEFINICIONES
Lo anterior, en el contexto del desarrollo integral de sistemas informticos para el PbR y el SED, conforme a lo dispuesto en el artculo 10 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendara.

30

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA


Artculo 10. La programacin, presupuesto, control, ejercicio y evaluacin del gasto pblico se sujetar a sistemas de control presupuestario, los cuales sern de aplicacin y observancia obligatoria para las dependencias y entidades, conforme a lo dispuesto en el artculo 45 cuarto prrafo de la Ley. Dichos sistemas se orientarn a la administracin de los recursos pblicos federales con base en los criterios establecidos en el artculo 1 de la Ley.
31

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

El desarrollo e implantacin de los sistemas de control presupuestario se realizar bajo un enfoque integral del proceso presupuestario, y comprender los siguientes sistemas:

32

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA


I. Sistema del proceso integral de programacin y presupuesto; II. Sistema de control presupuestario de los servicios personales; III. Sistema de programas y proyectos de inversin;

33

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y IV. Sistemas globales de control RESPONSABILIDAD HACENDARIA presupuestario:
Sistema del ramo general de control presupuestario, de provisiones salariales y econmicas; Sistema de control de adecuaciones presupuestarias; Sistema de seguimiento del estado del ejercicio presupuestario; Sistema de adeudos de ejercicios fiscales anteriores; Sistema de control y transparencia de 34 fideicomisos;

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA


V. Sistema de administracin financiera federal; VI. Sistema integral de informacin de los ingresos y gasto pblico; VII. Sistema de contabilidad gubernamental; VIII. Sistema de evaluacin del desempeo, y IX. Los dems sistemas de control que se requieran en el proceso presupuestario.
35

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA


Los sistemas de control presupuestario referidos en las fracciones anteriores sern coordinados por la Secretara. Las dependencias y entidades debern establecer, en forma obligatoria, sus sistemas de control correspondientes en congruencia con lo dispuesto en este artculo y conforme a las disposiciones generales que emita la Secretara.

36

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA


Las dependencias y entidades debern promover, en funcin de sus prioridades y disponibilidades presupuestarias, el establecimiento de sistemas de control presupuestario compatibles tecnolgicamente con los de la Secretara, observando un enfoque integral.
37

OBJETO Y DEFINICIONES
Las presentes directrices se enmarcan y recogen los esfuerzos de coordinacin realizados por las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica, para impulsar una propuesta integral que permita realizar la evaluacin de las polticas pblicas, los programas presupuestarios y el desempeo de las dependencias y entidades, con una nueva orientacin hacia el logro de resultados.
38

Definiciones
Para los efectos estas directrices, se entender por: a) APF: a la Administracin Pblica Federal; b)Anteproyecto: instrumento de la programacin y presupuestacin mediante el cual se asignan recursos a los programas presupuestarios, con base en las estructuras programticas autorizadas por la SHCP (Secretara).
39

Definiciones
El anteproyecto se elabora por las dependencias y entidades en trminos de las disposiciones aplicables y las que para el efecto emita la Secretara. Una vez aprobado, el anteproyecto constituye el Programa anual de ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas;
40

Definiciones
e) Evaluacin: al anlisis sistemtico y objetivo de las polticas pblicas, los programas presupuestarios y el desempeo institucional, que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, as como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados e impacto; f) Funcin Pblica: a la SFP;
41

Definiciones
g) Gasto programable: a las erogaciones que la federacin realiza en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer bienes y servicios pblicos a la poblacin;

42

Definiciones
h) Indicadores para resultados: vinculacin de los indicadores de la planeacin y programacin para medir la eficiencia, economa, eficacia y calidad, e impacto social de los programas presupuestarios, las polticas pblicas y la gestin de las dependencias y entidades; i) Ley de Presupuesto: a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendara;
43

Definiciones
j) Marco lgico: a la metodologa para la elaboracin de la matriz de indicadores, mediante la cual se describe el fin, propsito, componentes y actividades, as como los indicadores, las metas, medios de verificacin y supuestos para cada uno de los diferentes mbitos de accin o niveles de objetivos de los programas presupuestarios;
44

Definiciones
k) Objetivos estratgicos de las dependencias y entidades: elemento de planeacin estratgica del PBR elaborado por las dependencias y entidades, que permite conectar y alinear los objetivos de los programas presupuestarios con los objetivos y estrategias del PND y sus programas;

45

Definiciones
l) Planeacin estratgica del PBR: al conjunto de elementos metodolgicos y normativos que permite la ordenacin sistemtica de acciones, y apoya las actividades para fijar objetivos, metas y estrategias, asignar recursos, responsabilidades y tiempos de ejecucin, as como coordinar acciones y evaluar resultados; m) PND: al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012;
46

Definiciones
n) Proceso presupuestario: conjunto de actividades que comprende la planeacin, programacin, presupuestacin, ejercicio, control, seguimiento, evaluacin y rendicin de cuentas del gasto pblico federal;
47

Definiciones
o) Programa de Mejoramiento de la Gestin (PMG): a la estrategia del Ejecutivo Federal que se enmarca en el PND y forma parte del SED, orientada a lograr mejoras de mediano plazo para promover la eficiencia y eficacia en la gestin pblica, a travs de acciones que eleven la calidad de los bienes y servicios pblicos que reciben los ciudadanos y reduzcan gastos de operacin;
48

Definiciones
p) Programas del Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012: a los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, de conformidad con lo sealado en los artculos 16, 17, 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley de Planeacin; q) Programas presupuestarios: categora programtica que permite organizar, en forma representativa y homognea, las asignaciones de recursos conforme a la clasificacin siguiente;
49

Definiciones Grupo Modalidades


Programas federales Programas sujetos a reglas de operacin; Otros programas de subsidios; Proyectos de inversin ; Actividades especficas Prestacin de servicios pblicos; Produccin de bienes pblicos; Planeacin, formulacin, implementacin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas.
50

Grupo Modalidades
Actividades de promocin y fomento; Regulacin y supervisin; Actividades de apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional; Actividades de apoyo a la funcin pblica y al mejoramiento de la gestin: Gasto federalizado: Otras actividades relevantes; Obligaciones de cumplimiento de resolucin jurisdiccional; Pensiones y jubilaciones; Aportaciones estatutarias.
51

Definiciones
r) Ramos presupuestarios: a los ramos administrativos y generales conforme a lo dispuesto en el artculo 2, fracciones XLII y XLIII, de la Ley de Presupuesto, y en el artculo 23 de su Reglamento;

52

Artculo 2.-

Para efectos de esta Ley, se entender por:

XLII. Ramos autnomos: los ramos por medio de los cuales se asignan recursos en el Presupuesto de Egresos a los Poderes Legislativo y Judicial, y a los entes autnomos;

53

XLIII. Ramos generales: los ramos cuya asignacin de recursos se prev en el PEF derivada de disposiciones legales o por disposicin expresa de la Cmara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, que no corresponden al gasto directo de las dependencias, aunque su ejercicio est a cargo de stas;
54

Artculo 2.- Para efectos de esta Ley, se entender por:

Definiciones
s) Secretara: a la SHCP;

55

Definiciones
t) Sistema de Evaluacin del Desempeo (SED): al conjunto de elementos metodolgicos que permite realizar una valoracin objetiva del desempeo de los programas bajo los principios de verificacin del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratgicos y de gestin que permiten conocer el impacto social de los programas y proyectos, conforme a lo previsto en los artculos 2, fraccin LI, 27, segundo prrafo, y 111 de la Ley de Presupuesto;
56

u) Sistema de Monitoreo y Evaluacin para Resultados (SIMER): al que permite retroalimentar el diseo y operacin de los programas y la gestin de las instituciones, as como el proceso presupuestario, con base en los resultados obtenidos mediante la organizacin estructurada de informacin sobre metas e indicadores de desempeo que proveen evidencia y elementos objetivos para la toma de decisiones, y v) UPCP: a la Unidad de Poltica y Control Presupuestario de la Subsecretara de Egresos de la Secretara. 57

Definiciones

GESTIN PARA RESULTADOS (GpR)


Concepto 5. Conforme a lo dispuesto en el artculo 45 de la Ley de Presupuesto, las dependencias y entidades debern observar la administracin por resultados para cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas presupuestarios.
58

Ley de Presupuesto
Artculo 45 Los responsables de la administracin en los ejecutores de gasto sern responsables de la administracin por resultados; para ello debern cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas, conforme a lo dispuesto en esta Ley y las dems disposiciones generales aplicables.
59

Ley de Presupuesto
Con base en lo anterior, la SFP podr suscribir con las dependencias y entidades, convenios o bases de desempeo, cuya vigencia podr exceder el ejercicio fiscal correspondiente, a fin de establecer compromisos de resultados y medidas presupuestarias que promuevan un ejercicio ms eficiente y eficaz del gasto pblico, as como una efectiva rendicin de cuentas. Las dependencias y entidades que suscriban dichos convenios o bases se sujetarn a los controles presupuestarios establecidos en dichos instrumentos, conforme al marco jurdico aplicable, a sus presupuestos autorizados y a las medidas que determine la Secretara, en los trminos del Reglamento.
60

Ley de Presupuesto
Las dependencias y entidades debern publicar en el Diario Oficial de la Federacin un extracto de los instrumentos suscritos, incluyendo sus compromisos de resultados y, bimestralmente, con desglose mensual, los resultados de desempeo.
61

Ley de Presupuesto
Los ejecutores de gasto debern contar con sistemas de control presupuestario que promuevan la programacin, presupuestacin, ejecucin, registro e informacin del gasto de conformidad con los criterios establecidos en el prrafo segundo del artculo 1 de esta Ley, as como que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas aprobados en el PEF.
62

Ley de Presupuesto
El control presupuestario en las dependencias y entidades se sujetar a las polticas y disposiciones generales que determine la Secretara. Las dependencias y entidades, con base en dichas polticas y disposiciones, realizarn las siguientes acciones:
63

Ley de Presupuesto,
I. Los titulares de las dependencias y entidades vigilarn la forma en que las estrategias bsicas y los objetivos de control presupuestario sean conducidas y alcanzados. Asimismo, debern atender los informes que en materia de control y auditora les sean turnados y vigilarn y se responsabilizarn de la implantacin de las medidas preventivas y correctivas a que hubiere lugar;
64

Ley de Presupuesto II. Los subsecretarios y oficiales mayores o


equivalentes de las dependencias, as como los directores generales o equivalentes de las entidades, encargados de la administracin interna, definirn las medidas de implementacin de control presupuestario que fueren necesarias; tomarn las acciones correspondientes para corregir las deficiencias detectadas y presentarn a la Secretara y a la Cmara de Diputados informes peridicos sobre el cumplimiento de los objetivos del sistema de control, su funcionamiento y programas de 65 mejoramiento, y

Ley de Presupuesto
III. Los servidores pblicos responsables del sistema que controle las operaciones presupuestarias en la dependencia o entidad correspondiente, respondern dentro del mbito de sus respectivas competencias. Los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autnomos establecern sistemas de control presupuestario, observando en lo conducente lo dispuesto en las fracciones anteriores.
66

GESTIN PARA RESULTADOS (GpR)


Para ello, el proceso de programacin presupuestacin del PPEF 2008 se realizar bajo el enfoque de gestin para resultados (GpR), el cual se considera una estrategia que: I. Usa informacin del desempeo para mejorar la toma de decisiones; II. Incluye herramientas de planeacin estratgica, uso de modelos lgicos, monitoreo y la evaluacin de los resultados.
67

GESTIN PARA RESULTADOS (GpR)


Principios La GpR se puede aplicar a cualquier nivel: nacional, sectorial, regional, institucional, de programa, de proyecto y actividades del sector pblico, bajo los cinco principios siguientes:
68

1) Centrar las decisiones en los resultados: que el foco de atencin y la toma de decisiones se mantengan siempre en los resultados en todas las etapas del proceso presupuestario: planeacin, programacin, presupuestacin, ejercicio, control, seguimiento, evaluacin y rendicin de cuentas; 2) Alinear la planeacin estratgica, la programacin, el monitoreo y la evaluacin con los resultados: estos elementos deben disearse y alinearse dinmicamente para apoyar el logro de los resultados; 69

GESTIN PARA RESULTADOS (GpR)

GESTIN PARA RESULTADOS (GpR)


3) Mantener la medicin e informacin sencillas: los sistemas de informacin y de indicadores deben estar orientados a resultados, ser factibles de recopilar, susceptibles de comparar, oportunos, de bajo costo y sencillos de utilizar;
70

GESTIN PARA RESULTADOS (GpR)


4) Gestionar para, no por, resultados: significa concentrarse en los resultados y efectos deseados, y no solamente en los insumos y procesos requeridos para su consecucin. Lo anterior implica un cambio en la visin de cmo debe realizarse la gestin pblica, y
71

5) Usar la informacin de resultados para el aprendizaje, la toma de decisiones y la rendicin de cuentas: la informacin y experiencia adquirida deben utilizarse de manera sistemtica en la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de los programas y la gestin pblica, la asignacin de recursos y el logro de resultados. La informacin de resultados ser el elemento fundamental para la rendicin de cuentas y la transparencia.
72

GESTIN PARA RESULTADOS (GpR)

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


Concepto El PbR, como instrumento de la GpR, consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permitir que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicacin de los recursos pblicos, y que motiven a las dependencias y entidades a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto pblico federal y la rendicin de cuentas.
73

Objetivo general El PbR pretende que las definiciones de los programas presupuestarios se deriven de un proceso secuencial alineado con la planeacin programacin, estableciendo objetivos, metas e indicadores en esta lgica, a efecto de hacer ms eficiente la asignacin de recursos, considerando la evaluacin de los resultados alcanzados y la manera en que las dependencias y entidades ejercen los recursos pblicos.
74

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)

Objetivos especficos
El PbR tiene los objetivos especficos siguientes: 1. Alinear el proceso presupuestario hacia los resultados. Define y alinea los programas
presupuestarios y sus asignaciones a travs del ciclo de planeacin programacin presupuestacin ejercicio control seguimiento evaluacin y rendicin de cuentas;
75

A L I N E A C I N D E L P R O C E S O PRESUPUESTARIO PARA RESULTADOS


PLANEACIN EJERCICIO SEGUIMIENTO EVALUACIN RENDICIN DE CUENTAS

76

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


PLANEACI N Alineacin con el PND y sus programas Objetivos estratgicos de las dependencias y entidades Elaboracin y autorizacin de estructuras programticas Definicin de programas presupuestarios Elaboracin de matriz de indicadores (marco lgico) Generacin de los indicadores estratgicos y de gestin (SED) Asignaciones presupuestarias con base en resultados
R E S U L T A D O S

PROGRAMACIN

PRESUPUESTO

EJERCICIO EJERCICIO Y CONTROL

Mejora en la gestin y calidad del gasto pblico Informes de resultados Monitoreo de indicadores Compromisos para resultados y de mejoramiento de la gestin EVALUACI N Cuenta Pblica de resultados

SEGUIMIENTO

RENDICI N DE CUENTAS

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


2. Fortalecer la planeacin estratgica para resultados.
Aplicar la matriz de indicadores, conforme a la metodologa de marco lgico, como una herramienta de planeacin estratgica que permite mejorar en forma sencilla, ordenada y homognea la lgica interna de los programas presupuestarios, a la vez que alinea su contribucin a los objetivos estratgicos de las dependencias y entidades;
78

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


3. Medir el desempeo para evaluar los resultados.
Generar y definir los indicadores de desempeo, estratgicos y de gestin, que constituirn la base para el funcionamiento del SED y permitirn evaluar el logro de los resultados, as como el impacto social de las polticas pblicas, los programas presupuestarios y la productividad de las dependencias y entidades de la APF;
79

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


4. Asignar recursos considerando evaluacin de los resultados alcanzados. la

Propicia un nuevo modelo para la asignacin de partidas presupuestarias, tendientes a elevar la eficacia y eficiencia gubernamental y la calidad del gasto pblico, y

80

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


5. Establecer una dinmica organizacional orientada a resultados.
Unifica el proceso presupuestario con la conduccin y ejecucin de las polticas pblicas y de sus programas al interior de las dependencias y entidades, para orientar el esfuerzo institucional al logro de los resultados, mediante la coordinacin entre:
81

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


I. Las unidades responsables de los programas presupuestarios; II. La unidad o rea administrativa de planeacin; III. la unidad o rea administrativa de evaluacin; IV. la unidad de administracin a la que hace referencia el ltimo prrafo del artculo 4 de la Ley de Presupuesto, que corresponde a la Oficiala Mayor o equivalente en las dependencias y entidades; y V. las reas de los rganos internos de control encargadas del mejoramiento de la gestin.
82

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


La coordinacin institucional referida estar vinculada a los procesos de alineacin, autorizacin y verificacin de la Secretara, la Funcin Pblica y la Presidencia de la Repblica, en el mbito de sus respectivas competencias.
83

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


Planeacin nacional Programacin Presupuestacin Ejecucin y seguimiento Evaluacin y Rendicin de Cuentas

Visin Visin2030. 2030. Plan PlanNacional Nacional de deDesarrollo Desarrollo 2007 2007 2012 2012y y sus susProgramas Programas (Sectoriales, (Sectoriales, Regionales, Regionales, Especiales Especialese e Institucionales) Institucionales) Metas Metas2012. 2012.

Elaboracin Elaboracinde de los losprogramas programas presupuestarios presupuestarios y yalineacin alineacina ala la planeacin planeacin nacional. nacional. Elaboracin Elaboracindel del Presupuesto Presupuestode de Egresos Egresosde dela la Federacin. Federacin.

Ejecucin Ejecucinde delos los programas programas presupuestarios. presupuestarios. Seguimiento Seguimientoa a objetivos objetivosy y metas metasmediante mediante indicadores. indicadores. Registro Registroy y control control presupuestal presupuestal

Evaluacin Evaluacinde de los losresultados resultados de delos los programas programas presupuestarios. presupuestarios. Informes Informesde de ejecucin. ejecucin. Rendicin Rendicinde de Cuentas Cuentasa ala la sociedad. sociedad.

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR)


Objetivos Nacionales Ejes de poltica pblica

PND

Objetivos Estrategias

Programas del PND

Objetivos de los programas del PND Estrategias Lneas de accin


Categoras y elementos programticos

Objetivo Estratgico de la Dependencia

Programacin
Programa Presupuestario
Matriz de indicadores (marco lgico) Fin Propsito Componente Actividad

Funcin Subfuncin Programa Act. Institucional PP Objetivo Indicador

objetivos

indicadores

PP = Programa Presupuestario

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED)


Concepto El SED es definido en el artculo 2, fraccin LI, de la Ley de Presupuesto Ley de Presupuesto, como: ...el conjunto de elementos metodolgicos que permiten realizar una valoracin objetiva del desempeo de los programas, bajo los principios de verificacin del grado de cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratgicos y de gestin que permitan conocer el impacto social de los programas y proyectos.
86

Ley de Presupuesto
LI. Sistema de Evaluacin del Desempeo: el conjunto de elementos metodolgicos que permiten realizar una valoracin objetiva del desempeo de los programas, bajo los principios de verificacin del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratgicos y de gestin que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos;
87

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED) Componentes


El esquema general del SED considera dos componentes principales: a) Una evaluacin objetiva de los programas presupuestarios, a travs de la verificacin del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratgicos y de gestin, que permitan conocer los resultados de la aplicacin de los recursos pblicos y orientar futuras asignaciones presupuestarias, y
88

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED)


b) Una evaluacin permanente del funcionamiento y resultados de las instituciones que permita que el sector pblico eleve sustancialmente su eficiencia y eficacia, a travs de una serie de acciones que modernicen y mejoren la prestacin de los servicios pblicos, promuevan la productividad en el desempeo de las funciones de las dependencias y entidades y reduzcan gastos de operacin.
89

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED) Enfoque


La implementacin del SED se guiar por un enfoque de gradualidad y priorizacin, a travs del cual este sistema pueda adoptarse como una prctica comn en la APF, permitiendo que la cultura de la evaluacin del desempeo logre arraigarse entre los servidores pblicos.
90

Seguimiento

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED)

La Secretara establecer de manera gradual el sistema de monitoreo y evaluacin para resultados (SIMER), tomando como referencia experiencias exitosas nacionales e internacionales que se encuentren vigentes. El SIMER permitir la retroalimentacin del SED, derivado del seguimiento a los indicadores y los resultados de las evaluaciones, lo que generar insumos para la toma de decisiones.
91

El SIMER estar compuesto por los elementos mnimos siguientes:


1. Objetivos estratgicos de las dependencias y entidades; 2. Caractersticas generales de los programas presupuestarios, con base en el formato INV 01-07, publicado en la direccin electrnica http://www.coneval.gob.mx; 3. Matriz de indicadores de cada programa presupuestario; 4. Instrumentos de recoleccin de datos e informacin relevante del programa presupuestario;
92

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED)

5. Resultados de todas las evaluaciones de los programas presupuestarios; 6. Convenios de compromisos para resultados y de mejoramiento de la gestin institucional, y sus informes de avance; 7. Avance del ejercicio presupuestario de cada programa; 8. En su caso, el padrn de beneficiarios del programa presupuestario, e 9. Informacin adicional pertinente. 93

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED)

Mejoras en la programacin

IMPLEMENTACIN DEL PBR

Para la correcta adopcin del PBR, las dependencias y entidades realizarn dentro del PEF 2008 las acciones siguientes: a) Vincular el Plan Nacional de Desarrollo y sus
programas con los objetivos estratgicos de las dependencias y entidades y con los programas presupuestarios;
94

IMPLEMENTACIN DEL PBR


b) Cargar la matriz de indicadores para cada programa presupuestario, y c) Adoptar mejoras cualitativas en la estructura programtica.

95

IMPLEMENTACIN DEL PBR


La vinculacin de la programacin con el PND y sus programas se apoyar en la planeacin estratgica del PBR y ser realizada a travs de una nueva funcionalidad en el PIPP denominada mdulo de Planeacin/Programacin, la cual permitir una alineacin vertical en la forma siguiente:
96

IMPLEMENTACIN DEL PBR a) Se vincular el programa sectorial, o el


que corresponda, con el PND, a travs de los objetivos de los ejes de poltica pblica; b) Las dependencias definirn sus objetivos estratgicos de acuerdo al ramo presupuestario que les aplique y los vincularn con el programa sectorial, a travs de los objetivos sectoriales a los que corresponda.
97

IMPLEMENTACIN DEL PBR


c) La dependencia o entidad vincular sus programas presupuestarios con el objetivo estratgico que corresponda, a travs de la matriz de indicadores.

98

IMPLEMENTACIN DEL PBR


Las entidades definirn sus objetivos estratgicos para efectos de su programa y presupuesto institucional y los vincularn con el programa sectorial a travs de los objetivos sectoriales a los que corresponda.

99

En tanto no sean publicados los Programas del PND 2007 2012, las dependencias y entidades definirn sus objetivos estratgicos vinculndolos directamente con los objetivos de los ejes de poltica pblica del PND. Una vez publicados los Programas del PND 2007 2012, las dependencias y entidades debern realizar los ajustes correspondientes a sus objetivos estratgicos, de acuerdo a las disposiciones administrativas que la Secretara emita.
100

IMPLEMENTACIN DEL PBR

IMPLEMENTACIN DEL PBR


Las dependencias y entidades sern las responsables de elaborar sus objetivos estratgicos, los cuales debern incluir los elementos sealados en el numeral sptimo de los Lineamientos generales para la evaluacin de los Programas Federales de la Administracin Pblica Federal. Esta informacin deber hacerse pblica a travs de sus pginas de Internet.
101

Los objetivos estratgicos de las dependencias y entidades a los que hace referencia el numeral sexto y la fraccin I del sexto transitorio de los Lineamientos Generales para la Evaluacin de los Programas Federales de la Administracin Pblica Federal, sern los que se determinen en el PEF 2008.
102

IMPLEMENTACIN DEL PBR

IMPLEMENTACIN DEL PBR P L A N E A C I N E S T R A T G IC A D E L


PbR Vinculacin de objetivos Objetivos Estratgico de la Dependencia Fin Propsito Componente Actividad Indicadores Matriz de indicadores (marco lgico) Funcin Subfuncin Programa

103

Programas del PND


Programacin objetivos Para cargar la matriz de indicadores las dependencias y entidades harn uso de una nueva funcionalidad en el PIPP, siguiendo las instrucciones que al efecto emita la Secretara en el Manual de programacin y presupuesto para el ejercicio fiscal 2008 y en las guas especficas de operacin del PIPP.
104

Programas del PND


La matriz de indicadores permitir alinear el fin, propsito, componentes y actividades, as como los objetivos, indicadores, medios de verificacin y supuestos para cada uno de los programas presupuestarios y se elaborar conforme a la metodologa para la elaboracin de la matriz de indicadores de los programas presupuestarios de la APF.
105

Programas del PND


Este nuevo proceso de elaboracin de la matriz de indicadores, y su efecto en la planeacin estratgica, se convertir en una prctica permanente y ser apoyado mediante un programa de capacitacin para servidores pblicos de las dependencias y entidades. Dicha capacitacin est considerada dentro de los criterios generales de capacitacin en el marco del PbR y el SED.
106

Programas del PND


El Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), apoyar la capacitacin y a solicitud de las dependencias y entidades proporcionar apoyo tcnico para el manejo de la informacin y la construccin de los indicadores, conforme a las disposiciones administrativas que se determinen para tales efectos.
107

Programas del PND


En la matriz de indicadores las dependencias y entidades capturarn los indicadores de desempeo, estratgicos y de gestin, que formarn parte del SED y sern la base para evaluar el desempeo de las polticas pblicas y los programas presupuestarios en el logro de los resultados.
108

Los indicadores debern ser, preferentemente, compatibles con el Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG). Debern adems, ser factibles de recopilar, susceptibles de comparar, oportunos, de bajo costo y sencillos de utilizar.
109

Programas del PND


Con base en la estructura programtica actual, las dependencias y entidades debern efectuar mejoras cualitativas a su estructura programtica derivadas de la nueva orientacin al PBR:

110

Programas del PND


a) Al elaborar sus estructuras programticas, las dependencias y entidades tomarn como base las categoras de funcin, subfuncin, actividad institucional y programas presupuestarios que sirvieron de base para dar cumplimiento lo establecido en el artculo 42, fraccin II, de la Ley de Presupuesto. Lo anterior tiene como propsito incorporar el enfoque de resultados en la definicin y construccin de las categoras y los elementos programticos, a travs de una nueva sintaxis programtica que exprese de manera directa la gestin pblica para resultados. 111

Programas del PND


Las dependencias y entidades podrn, a partir de la alineacin con el PND y sus programas, as como con sus objetivos estratgicos, realizar una mejor definicin y construccin de las categoras programticas propuestas por la UPCP, justificando el sentido de la mejora, y
112

Programas del PND


b) El pleno funcionamiento del PbR requiere una nueva clasificacin de grupos y modalidades de los programas presupuestarios suficientemente representativos, a efecto de identificar las asignaciones y destino final del gasto pblico federal. Para ello, la categora de Programa Presupuestario sustituye a la denominacin anterior Actividad Prioritaria que se compona de cuatro modalidades genricas.
113

Programas del PND


Ahora, las dependencias y entidades elaborarn sus programas presupuestarios conforme a las modalidades siguientes: Clasificacin de Grupos y Modalidades de los Programas Presupuestarios

114

Programas del PND


I. Programas Federales II. Proyectos de Inversin III. Actividades Especficas Subgrupo: Bienes y Servicios Subgrupo: Actividades Rectoras y de Fomento Subgrupo: Actividades de Apoyo Subgrupo: Gasto Federalizado Subgrupo: Otras Actividades Relevantes Subgrupo: Compromisos y Obligaciones del Estado

115

INDICADORES

116

Marco Normativo
El artculo 85, fraccin I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Ley de Presupuesto), dispone que los recursos federales que ejerzan los gobiernos locales debern ser evaluados conforme a las bases establecidas en el artculo 110 del mismo ordenamiento, con base en indicadores estratgicos y de gestin, por instancias tcnicas independientes de las instituciones que ejerzan dichos recursos, observando los requisitos de informacin correspondientes. Conforme al artculo 110 de la Ley de Presupuesto, la evaluacin del desempeo se realizar a travs de la verificacin del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratgicos y de gestin que permitan conocer los resultados de la aplicacin de los recursos pblicos federales. De acuerdo con el artculo 49, fraccin V, de la Ley de Coordinacin Fiscal (Ley de Coordinacin), el ejercicio de los recursos correspondientes a las aportaciones federales deber sujetarse a la evaluacin del desempeo a que se refiere el artculo 110 de la Ley de Presupuesto.

Marco Normativo
Los resultados del ejercicio de las aportaciones federales debern ser evaluados, con base en indicadores, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos a los que se encuentran destinados. Los resultados de las evaluaciones debern ser informados en los trminos del artculo 48 de la Ley de Coordinacin. El artculo 48, fraccin V, de la Ley de Coordinacin, dispone que los gobiernos locales enven al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, informes sobre el ejercicio y destino de las aportaciones federales.

Marco Normativo

La SHCP integrar los reportes que remitan los gobiernos locales a los informes trimestrales que se remiten al H. Congreso de la Unin, en los trminos del artculo 107, fraccin, de la Ley de Presupuesto. De conformidad con el artculo 85, fraccin II, de la Ley de Presupuesto, los gobiernos locales remitirn informes sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos, respecto de los recursos federales que les sean transferidos.

Marco Normativo
El artculo 9, fraccin II, segundo prrafo, del Decreto de Presupuesto 2008, dispone que los gobiernos locales informarn sobre los recursos suministrados y ejercidos por concepto de aportaciones federales, subsidios y convenios de coordinacin, conforme a los conceptos, actividades y programas autorizados, acciones, metas e indicadores comprometidos, as como los resultados obtenidos. Conforme al artculo 9, fraccin VI, del Decreto de Presupuesto, los gobiernos locales estn obligados a ejercer, informar y rendir cuentas sobre los recursos federales correspondientes a las aportaciones federales, conforme a lo dispuesto en los artculos 79 y 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes de Coordinacin, de Presupuesto y de Fiscalizacin Superior de la Federacin.

MATRIZ DE INDICADORES
METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DE LA MATRIZ DE INDICADORES DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE LA APF

121

Objeto 1. Establecer los procedimientos tcnicos y normativos que debern ser aplicados por las dependencias y entidades para generar la matriz de indicadores del programa y los indicadores que permitan la evaluacin de los resultados, con base en la metodologa de marco lgico, as como su vinculacin con el proceso presupuestario y el sistema de evaluacin del desempeo (SED). Formulacin, captura y aprobacin de la matriz de indicadores
122

DISPOSICIONES GENERALES

2. Las de las unidades responsables de los programas presupuestarios, debern utilizar como insumo para la elaboracin de la matriz de indicadores de cada uno de sus programas, el PND y los programas que se derivan de ste, as como los objetivos estratgicos a nivel dependencia o entidad, segn corresponda. Asimismo, podrn utilizar otros documentos que se consideren relevantes, con el fin de que se reflejen adecuadamente los objetivos de cada programa presupuestario.
123

DISPOSICIONES GENERALES dependencias y entidades, a travs

3. La matriz de indicadores de cada uno de los programas presupuestarios ser revisada durante el proceso presupuestario y, en su caso, aprobada por la Secretara y la Funcin Pblica, en el mbito de sus respectivas competencias, quienes podrn emitir las recomendaciones que estimen pertinentes.
124

DISPOSICIONES GENERALES

Las atender dichas recomendaciones y realizar las modificaciones en la matriz de indicadores y en las reglas de operacin de los programas presupuestarios sujetos a las mismas, en los trminos de las disposiciones aplicables. Las reglas de operacin de los programas presupuestarios debern reflejar la lgica interna del programa que se describe y presente en la matriz de indicadores.
125

DISPOSICIONES GENERALES dependencias y entidades debern

DISPOSICIONES GENERALES
La metodologa de marco lgico deber utilizarse invariablemente en las revisiones anuales y modificaciones posteriores que se realicen a la matriz de indicadores. Vinculacin con el sistema de evaluacin del desempeo (SED)

126

DISPOSICIONES GENERALES
4. Los indicadores que se incorporen a la matriz de indicadores formarn parte del SED, retroalimentarn el proceso presupuestario y permitirn una mejor toma de decisiones.

127

MATRIZ DE INDICADORES 5. La matriz de indicadores es una herramienta

de planeacin estratgica del PBR para entender y mejorar la lgica interna y el diseo de los programas presupuestarios. Comprende la identificacin de los objetivos de un programa (resumen narrativo), sus relaciones causales, los indicadores, medios de verificacin y los supuestos o riesgos que pueden influir en el xito o fracaso del mismo. La construccin de la matriz de indicadores permite focalizar la atencin y los esfuerzos de una dependencia o entidad, as como retroalimentar el proceso presupuestario. 128

La Matriz de Indicadores es el resultado de un proceso de planeacin


Objetivos Medios de Indicadores verificacin Supuestos

Fin

Propsito

Componentes Actividades

La matriz de indicadores.
Objetivos
Fin Auditorias.

Indicadores
Auditorias realizadas Tipo de observaciones x unidad Unidades administrativas auditadas Cumplimiento de recomendaciones

Medios de verificacin
Fuentes de informacin: Estadsticas. Material publicado. Inspeccin visual. Informes. Registros.

Supuestos
El OCI aplicara la normatividad. Minimizar Hallazgos y Observaciones El auditor entiende el riesgo. Participacin ciudadana.

Propsito

Aplicacin de pobalines Actualizacin de pobalines Capacitacin

Componentes

Actividades

Indicadores
6. Variable que permite verificar el nivel de logro alcanzado por el programa presupuestario en el cumplimiento de sus objetivos. Es una expresin que establece una relacin entre dos o ms datos y permite la comparacin entre distintos periodos, productos similares o una meta o compromiso.
131

Indicadores
a) Nombre del indicador: expresa al indicador en trminos de su significado conceptual. Puede desde el punto de vista operativo, expresar al indicador en trminos de las variables que en l intervienen; b) Mtodo de clculo: se refiere a la expresin algebraica del indicador, a la explicacin sencilla de la forma en que se relacionan las variables o a la metodologa para calcular el indicador;
132

Indicadores

c) Frecuencia de medicin: es el periodo de tiempo en el cual se calcula el indicador (trimestral, semestral, anual, bianual, etc.).

133

Indicadores
Los indicadores que se incluyan en la matriz de indicadores sern los que se utilicen para monitorear y evaluar el nivel de logro de los objetivos del programa. Si la medicin de un indicador es muy compleja y de costo muy alto, podr buscarse un indicador aproximado.

134

7. Al seleccionar un indicador es importante verificar que cumpla con los criterios que a continuacin se describen: a) Claridad: el indicador deber ser preciso e inequvoco; b) Relevancia: el indicador deber reflejar una dimensin importante del logro del objetivo;
135

Criterios para seleccionar un buen indicador

Criterios para seleccionar un buen indicador


c) Economa: la informacin necesaria para generar el indicador deber estar disponible a un costo razonable; d) Monitoreable: el indicador debe poder sujetarse a una verificacin independiente;
136

e) aportar una base suficiente para evaluar el desempeo, y f) Aporte marginal: en el caso de que exista ms de un indicador para medir el desempeo en determinado nivel de objetivo, el indicador debe proveer informacin adicional en comparacin con los otros indicadores propuestos.
137

Criterios para seleccionar un buen indicador Adecuado: el indicador deber

Dimensiones de los indicadores 8. Se refieren al aspecto particular del


objetivo a ser medido mediante el indicador, pudiendo ser: a) Eficacia: mide el grado de cumplimiento de los objetivos; b) Eficiencia: mide la relacin entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados;
138

c) programa o de la institucin para generar o movilizar adecuadamente los recursos financieros, y d) Calidad: mide los atributos, propiedades o caractersticas que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos del programa.
139

Dimensiones de los Economa: mide la capacidad del indicadores

Indicadores para cada Indicadores nivel de Fin nivel dea objetivo


A este nivel se trata de medir la contribucin del programa al logro o solucin de un problema de desarrollo o a la consecucin del objetivos estratgicos de la dependencia o entidad, situacin observable a mediano o largo plazo. Por lo general, en el Fin se definen indicadores de eficacia. 140

Indicadores para cada nivel de objetivo


Indicadores a nivel de Propsito A este nivel deben incluirse indicadores que permitan verificar el cambio producido (efectos intermedios o finales) en la poblacin objetivo que puede atribuirse a la ejecucin del programa presupuestario. En el propsito, es preferible definir indicadores de eficacia y eficiencia.
141

Indicadores a nivel de Componente

Indicadores para cada nivel de objetivo

A este nivel se deben incluir indicadores que permitan medir los bienes y servicios producidos y/o entregados a los beneficiarios en la cantidad y calidad necesaria y de acuerdo a los resultados esperados. Para los componentes, es preferible definir indicadores de eficacia, eficiencia y calidad. 142

Indicadores para cada nivelade objetivo Indicadores nivel de Actividades


A este nivel se incluyen indicadores que permitan dar seguimiento a las actividades principales del programa presupuestario. Para las actividades, es preferible definir indicadores de eficiencia y economa. Las dimensiones del indicador, entendidas como los aspectos particulares del objetivo a ser medidos, debern ajustarse a las caractersticas y particularidades del programa presupuestario.
143

Identificacin de metas
Las metas que se definen para los indicadores corresponden al nivel cuantificable del resultado que se pretende alcanzar, las cuales deben ser factibles, realistas y alcanzables.
144

Todos soamos con encontrar fama y fortuna y con ganarnos el respeto y la admiracin de los dems. Para que nuestros sueos se hagan realidad, sin embargo, necesitamos establecer metas especficas, medibles y con fechas realistamente alcanzables. Lo mismo es aplicable para las organizaciones. Las metas son importantes por lo menos por cuatro razones.

La Importancia de las Metas

145

1. direccin Sin una meta, los individuos al igual que las organizaciones tienden a la confusin, reaccionan ante los cambios del entorno sin un sentido claro de lo que en realidad quieren alcanzar. Al establecer metas, la gente y las organizaciones refuerzan su motivacin y encuentran una fuente de inspiracin que los ayuda a rebasar los inevitables obstculos que encuentran.
146

La Importancia de las Metas un sentido de Las metas proporcionan

La Importancia de las 2. Las metas permiten enfocar nuestros Metas esfuerzos


Los recursos de toda persona u organizaciones son siempre limitados, los cuales pueden utilizarse para lograr varias metas. Al seccionar slo una meta o una serie de metas relacionadas, nos comprometemos a utilizar de cierta manera nuestros escasos recursos y comenzamos a establecer prioridades. Esto es particularmente importante para una organizacin, la cual tiene que coordinar las acciones de muchos individuos. 147

3. y decisiones Le gustara convertirse en un campen de ajedrez? O en un campen olmpico? Las respuestas a estas preguntas formarn tanto sus planes a largo como a corto plazo y le ayudarn a tomar muchas decisiones claves. Las organizaciones enfrentan decisiones similares, las cuales se simplifican al preguntarse, cul es nuestra meta? Esta accin, acercara o alejara a la organizacin de su meta? 148

La Importancia de las Metas Las metas guan nuestros planes

La Importancia de las Metas 4. Las metas nos ayudan a evaluar nuestro


progreso Una meta claramente establecida, medible y con una fecha especfica fcilmente se convierte en un estndar de desempeo que permite a los individuos, al igual que a los administradores, evaluar sus progresos. Por tanto, las metas son una parte esencial del control, aseguran que la accin que se emprende corresponda a las metas y planes creados para alcanzarlas.
149

La Importancia de las Metas


Si encontramos que nos estamos saliendo del curso sealado o si enfrentamos contingencias no previstas, podemos tomar acciones correctivas mediante la modificacin de nuestro plan. La "replaneacin", de hecho, en algunas ocasiones es el factor clave para el xito final de una organizacin.

150

Medios de Verificacin Indican las fuentes de informacin que


se utilizarn para medir los indicadores y para verificar que los mbitos de accin o nivel de objetivos del programa (resumen narrativo) se lograron. Para lo anterior, deber hacerse uso, preferentemente, de las fuentes oficiales de informacin existentes en el pas.
151

La de verificacin obliga a quien disea un programa presupuestario y define los indicadores del mismo a comprobar la existencia de fuentes de informacin; o bien, de no estar disponibles, a incluir en la gestin del programa actividades orientadas a recoger la informacin necesaria.
152

Medios de Verificacin identificacin de los medios

Medios de Los medios de verificacin pueden Verificacin estar representados por:


a) Estadsticas: las cuales pueden ya existir o ser preparadas especficamente para el clculo de los indicadores del programa presupuestario. Dichas estadsticas pueden tener su origen en el Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica, la propia dependencia o entidad, o bien en algunas instituciones nacionales tales como centros de investigacin especializados;
153

Medios de b) Observacin en campo: esta podr llevarse Verificacin a cabo por un especialista para

verificar la existencia de los componentes, as como su calidad y cantidad; c) Encuestas: las cuales pueden haberse realizado para otro fin o ser especficamente para recoger informacin del programa presupuestario, e d) Informes de auditora y registros contables de la dependencia, entidad o programa presupuestario: se utilizan principalmente para calcular indicadores de costos y eficiencia.
154

Supuestos
Los supuestos son los factores externos que estn fuera del control de la institucin responsable de un programa presupuestario, pero que inciden en el xito o fracaso del mismo. Corresponden a acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que se logren los distintos niveles de objetivos del programa. Los supuestos se expresan en trminos positivos y son lo suficientemente precisos para poder ser monitoreados.
155

Supuestos
Cada programa presupuestario puede enfrentar riesgos ambientales, financieros, institucionales, climatolgicos, sociales u otros que pueden hacer que el mismo fracase. El riesgo se expresa en la matriz de indicadores como un supuesto que debe ser cumplido para lograr los objetivos a cada nivel. La intencin no es consignar cada eventualidad que pueda concebirse, sino identificar aquellos supuestos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia.
156

Referencias de Consulta
NORMATIVIDAD PLAN NACIONAL DE DESARROLLO; LEY DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA; LEY DE PLANEACIN; DIRECTRICES GENERALES PARA AVANZAR HACIA EL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO. HERRAMIENTAS ELECTRNICAS www.funcionpublica.gob.mx www.compranet.gob.mx PBLICACIONES OFICIALES DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN (DOF)

157

Sguenos en

www .twitter .com /conferencecorp www .facebook.com /c onference.corporativo

Lic. Julio Cesar Quiroz Herrera

julioquiroz@conference.com.mx servicioaclientes@conference.com.mx www.conference.com.mx

159

You might also like