You are on page 1of 19

ADOLESCENCIA

Definicin:
Transicin en el desarrollo entre la niez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognitivos y fsicos.

Desarrollo fsico y cognitivo


La adolescencia dura casi una dcada, desde los 11 o 12 aos hasta los 19 comienzo de los 20, pero ni el comienzo ni el fin estn marcados con claridad. En general, se considera que la adolescencia empieza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o la fertilidad.

Con frecuencia se cree que la madurez cognitiva coincide con la capacidad para desarrollar pensamiento abstracto. La madurez emocional quiz dependa de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de valores, y la construccin de relaciones. Sin embargo algunas personas permanecen en la adolescencia sin importar su edad cronolgica.

La adolescencia temprana, transicin de la niez, ofrece oportunidades de crecimiento no solo en lo fsico sino tambin en las competencias sociales y cognitivas, cmo la autonoma, autoestima y la intimidad.

Desarrollo fsico en la adolescencia


Mujeres; los ovarios comienzan a producir estrgeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. Varones; los testculos incrementan la produccin de andrgenos, en especial la testosterona, estimulando el crecimiento de los genitales masculinos, masa muscular y vello corporal. * Las hormonas se asocian a la agresin en los varones y a la agresin y depresin en mujeres.

Signos de madurez sexual


En los varones, la principal seal de madurez sexual es la produccin de semen. Un joven quiz despierte y encuentre una mancha hmeda resultado de emisin nocturna conocida como sueos hmedos. En las mujeres es la menstruacin, secrecin del tejido de las paredes del tero que ocurre mensualmente, denominada menarca.

Desarrollo cognitivo
Segn Piaget, los adolescentes logran el mas alto nivel de desarrollo cognitivo (operaciones formales), cuando alcanzan la capacidad de producir pensamiento abstracto. Les proporciona nuevas y mas flexibles maneras de manejar la informacin. La capacidad de producir pensamiento abstracto tiene implicaciones emocionales. Desde muy temprano un nio puede amar al padre u odiar a un compaero de clases. Ahora el adolescente puede amar la libertad u odiar la explotacin..lo posible y lo ideal cautiva la mente y los sentimientos

El psiclogo David Elkind identific con comportamientos y actitudes inmaduros que pueden ser el resultado de las primeras aventuras de los jvenes en el pensamiento abstracto: Tendencia a discutir Indecisin Bsqueda de fallas en las figuras de autoridad. Hipocresa evidente Autoconciencia Suposicin de invulnerabilidad.

Desarrollo Psicosocial en la adolescencia


Ese rostro reflejado en el espejo me mira con fijeza preguntando Quien eres?, quien sers? Y burln me dice: aun no lo sabes. Afligida me acobardo y asiento; luego, como todava soy joven, le muestro la lengua. Eve Merriam. Conversation with Myself.

Erikson: identidad frente a confusin de identidad.


La bsqueda de la identidad, definida por Erikson como la confianza en la continuidad interior de uno mismo en medio del cambio, es la principal tarea durante los anos adolescentes.

Erikson afirma que la principal tarea de la adolescencia es enfrentar la crisis de identidad frente a confusin de identidad para convertirse en un adulto nico que da un sentido coherente del yo y desempea un papel importante en la sociedad. Segn Erikson los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen los nios mas jvenes, sino tambin modificando y sintetizando identificaciones anteriores en una nueva estructura psicolgica mayor que la suma de sus partes. Erikson descubri que el primer riesgo de esta etapa era la confusin de identidad, que puede durar hasta alcanzar la edad psicolgica adulta.

Como se forma la identidad


La identidad se forma a medida que los jvenes resuelven tres aspectos importantes: La eleccin de una ocupacin La adopcin de valores en que creer y por que vivir. El desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

Elkind: el Yo fragmentado
Segn Elkind existen dos caminos para llegar a la identidad. El primero y el mas saludable es un proceso de diferenciacin e integracin: llegar a tener conciencia de los muchos aspectos que lo diferencian a uno de los dems y luego integrar estas partes distintivas de uno mismo en un todo unificado y nico. El segundo camino, mas fcil al comienzo, es la sustitucin: reemplazar-como hace el nio-un conjunto de ideas y sentimientos acerca de yo por otro, simplemente adoptando como propias las actitudes, las creencias y los compromisos de otras personas.

El sentido del Yo construido por sustitucin es lo que Elkind llama el Yo fragmentado: un Yo unificado a partir de piezas y pedazos prestados, que a menudo entran en conflicto. Las personas cuyo Yo estn fragmentado tienden a tener baja autoestima, pues encuentran difcil manejar la libertad, la perdida o el fracaso, pueden estar ansiosas, ser conformistas, estar enojada o castigarse a si mismo. Elkind atribuye los incrementos del abuso de drogas, la violencia con arma de fuego, el comportamiento sexual de riesgo, y el suicidio adolescente al creciente numero de personas jvenes que tienen elementos de Yo fragmentado.

Rebelda adolescente
La idea de la rebelda adolescente puede haber surgido en la primera teora formal sobre la adolescencia, formulada por el psiclogo G. Stanley Hall, quien crea que los esfuerzos de los jvenes por ajustarse al cambio cultural y a las exigencias inminentes de la edad adulta anunciaban un periodo de Tormenta y estrs.

Sigmund Freud, y su hija Anna Freud afirmaron que la Tormenta y estrs era universal e inevitable, y que naca del resurgir de la atraccin sexual temprana hacia los padres.

La Rebelda adolescente con frecuencia es el origen de una serie de pequeos altercados, sin embargo , la adolescencia, puede ser una poca difcil, en dicha etapa, el conflicto familiar, los cambios de humor y los comportamientos de riesgo son mas comunes que durante otras etapas de la vida .

Fuente Bibliogrfica:
Diane E. Papalia, Desarrollo Humano 8a. Edicin, Mc Graw Hill, 2001 Bogota, Colombia.

You might also like