You are on page 1of 19

Modelo Mecanocuntico de la Materia

Introduccin
El modelo atmico de Bohr, explica satisfactoriamente el tomo de hidrogeno y otras especies hidrogenoides como He+, Li+2, Be+3 que poseen solo un electrn. los otros tomos resultaron ser mas complejos e incluyen multiplicidad de lneas que el modelo de Bohr no pudo explicar. La complejidad de los espectros hacia prever que en los tomos existiran, adems de los niveles energticos propuestos por Bohr, subniveles de energa.

Principio de dualidad onda-partcula.


Hiptesis planteada en 1924 por el cientfico francs Louis Broglie representa el inicio de la mecnica cuntica moderna.
De Broglie plantea que las partculas materiales, en especial los electrones, deberian tener comportamiento dual ondaparticula como la luz.

Principio de dualidad onda-partcula.


Un comportamiento dual onda-partcula significa que cualquier partcula que tiene masa con cierta velocidad, debe comportarse adems como una onda.

En 1927 la hiptesis fue corroborada experimentalmente, es decir, los electrones mostraron propiedades ondulatorias.

Principio de incertidumbre de Heisenberg


Supongamos que queremos ver un electrn o algunas de sus propiedades: para ello debemos interactuar de alguna manera con l. Al interactuar con el siempre habr un error, es decir incertidumbre.

Principio de incertidumbre de Heisenberg


El principio de incertidumbre de Heisenberg plantea que es imposible conocer con exactitud, en forma simultanea, la posicin y el momento de una partcula; siempre habr un limite en la precisin.

Principio de incertidumbre de Heisenberg


A a luz de este principio, no es posible medir con exactitud la rbita que describe el electrn. Esto significa que ya no es posible hablar de orbitales electrnicas. La mecnica cuntica incorpora el concepto de orbital atmico,

Ecuacin de onda de Shrdinger y nmeros cunticos.


Shrdinger planeta que los electrones podan ser considerados como ondas materiales y, por lo tanto, sus movimientos ondulatorios alrededor del ncleo estn descritos mediante ecuaciones matemticas.

As, la posicin del electrn y su entorno espacial quedan definidos como una funcin de onda .

Ecuacin de onda de Shrdinger y nmeros cunticos.


Para determinar la funcin de onda, es necesario definir parmetros restrictivos. Estos parmetro restrictivos se denominan Nmeros cunticos.

Nmeros Cunticos
Nmero Cuntico Principal Secundario o Azimutal Magntico Spin del electrn Smbolo n l m s Descripcin Representa el nivel de energa y su volumen Describe la forma del orbital atmico Describe la orientacin espacial del orbital Se refiere al giro del electrn

Nmero Cuntico Principal (n)


El nmero cuntico principal, n, determina el tamao del orbital. Puede tomar cualquier valor natural distinto de cero: n = 1, 2, 3, 4 ... Varios orbitales pueden tener el mismo nmero cuntico principal, y de hecho lo tienen, agrupndose en capas. Los orbitales que tienen el mismo nmero cuntico principal forman una capa electrnica. Cuanto mayor sea el nmero cuntico principal, mayor ser el tamao del orbital y, a la vez, ms lejos del ncleo estar situado.

Nmero Cuntico Secundario (l)


El nmero cuntico azimutal, l, indica la forma del orbital, que puede ser circular, si vale 0, o elptica, si tiene otro valor. El valor del nmero cuntico azimutal depende del valor del nmero cuntico principal. Desde 0 a una unidad menos que n. Si el nmero cuntico principal vale 1, n = 1, el nmero cuntico azimutal slo puede valer 0.

Nmero Cuntico Magntico (m)


El nmero cuntico magntico, m, determina la orientacin del orbital. Los valores que puede tomar depende del valor del nmero cuntico azimutal l 0 1 2 m 0 -1,0,+1 -2, -1,0,+1,-1

Nmero Cuntico de Spin (s)


El giro del electrn sobre s mismo est indicado por el nmero cuntico de espn, que se indica con la letra s. Como puede tener dos sentidos de giro, el nmero de espn puede tener dos valores: y .

Orbitales Atmicos
Los orbitales atmicos son descripciones matemticas de la probabilidad de encontrar en un lugar determinado los electrones de un tomo o molcula. Los orbitales atmicos se relacionan con los subniveles de energa determinados por los nmeros cunticos, principalmente por el numero cuntico Azimutal

Valor de l
0 1 2 3

Valor de m
0 -1,0,+1 -2,-1,0,+1,+2 -3,-2,-1,0,+1,+2,+3

Tipo de Orbital
s (1) P (px, py, pz) 3 d (5) f (7)

Orbitales s

Los orbitales s (l=0) tienen forma esfrica.

Orbitales p
Los orbitales p (l=1) estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje.

Orbitales d
Los orbitales d (l=2) tambin estn formados por lbulos

Orbitales f
Los orbitales f (l=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f

You might also like