You are on page 1of 33

Universidad Cientfica Del Per Facultad de Administracin de Empresas

El 8 de noviembre del ao 2002, el Congreso del Per termin de debatir y aprobar la Ley orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867). El 16 de noviembre del mismo ao el Presidente de la Repblica promulg la ley y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 18 del mismo La ley orgnica de Gobiernos regionales establece y norma la mes. estructura, organizacin, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Define tambin la organizacin democrtica, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional conforme a la Constitucin y a la Ley de Bases de la Descentralizacin. El objeto es trasladar decisiones, operaciones y recursos financieros al interior del pas, de asegurar, mejores niveles de vida para la poblacin y de desarrollo integral del pas. Se tiene la expectativa que la descentralizacin sirva para superar problemas estructurales no resueltos que nacen de la concentracin de un poder excesivo en el Gobierno Central.

Los Gobiernos Regionales emanan de la voluntad popular. Son personas jurdicas de derecho pblico, con autonoma poltica, econmica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, para su administracin econmica y financiera, un Pliego Presupuestal. Los gobiernos regionales tienen jurisdiccin en el mbito de sus respectivas circunscripciones territoriales, conforme a Ley y tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversin pblica y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. La Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867) establece y norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los gobiernos regionales, y define la organizacin democrtica, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional conforme a la Constitucin y a la Ley de Bases de la Descentralizacin.

Los gobiernos regionales emanan de la voluntad popular, son personas jurdicas de derecho pblico y cuentan con autonoma poltica, econmica y administrativa en todo aquello que les compete. Cuentan con un pliego presupuestal para su administracin econmica y financiera.

Los gobiernos regionales tienen jurisdiccin en el mbito de sus respectivas circunscripciones territoriales, conforme a Ley. Este artculo va de la mano con lo sealado en los artculos 189 y 190 de la Constitucin Poltica del Per. En ese sentido, en tanto no se formen las Regiones la jurisdiccin de los Gobiernos Regionales ser esencialmente departamental, y en el caso de Lima y Callao, provincial. Esto, en muchos sentidos, contradice el espritu de lo que un Gobierno Regional debe representar ya que la naturaleza de entidad regional se aplica estrictamente a un gobierno que tenga facultades sobre un mbito de esta naturaleza, el cual an no se conforma, tal como lo demostr el referndum de integracin regional del 31 de octubre de 2005.

Los gobiernos regionales tienen como finalidad primordial fomentar el desarrollo regional promoviendo la inversin pblica y privada, as como el empleo. Tambin garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes. (Art. 18)

La misin de los gobiernos regionales es organizar y conducir la gestin pblica regional de acuerdo a sus competencias exclusivas compartidas y delegadas, en el marco de las polticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la regin.

El desarrollo regional comprende la aplicacin eficaz de las polticas e instrumentos de desarrollo econmico social, poblacional, cultural y ambiental, a travs de planes, programas y proyectos;
orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento econmico armonizado con la dinmica demogrfica, el desarrollo social equitativo, y la conservacin de los recursos naturales.

1. Participacin.- Har uso de estrategias concretas de participacin ciudadana. 2. Transparencia.- Los planes, presupuestos, objetivos, metas y resultados del Gobierno Regional sern difundidos a la poblacin. 3. Gestin moderna y rendicin de cuentas.- Est orientada bajo un sistema moderno de gestin y sometida a una evaluacin de desempeo. 4. Inclusin.- Desarrolla polticas y acciones integrales de gobierno dirigidas a promover la inclusin econmica, social, poltica y cultural. 5. Eficacia.- Los Gobiernos Regionales organizan su gestin en torno a los planes y proyectos de desarrollo regional. 6. Eficiencia.- La poltica y la gestin regional se rigen con criterios de eficiencia. 7. Equidad.- Las consideraciones de equidad son un componente constitutivo y orientador de la gestin regional. 8. Sostenibilidad.- La gestin regional se caracteriza por la bsqueda del equilibrio en el uso racional de los recursos naturales. 9. Imparcialidad y neutralidad.- Los Gobiernos Regionales garantizan la imparcialidad y neutralidad en la actuacin de la Administracin Pblica. 10. Subsidiariedad.- El gobierno ms cercano a la poblacin es el ms idneo para ejercer las distintas funciones que le competen al Estado. 11. Concordancia de las polticas regionales.- Las polticas de los gobiernos regionales guardan concordancia con las polticas nacionales de Estado. 12. Especializacin de las funciones de gobierno.- La organizacin de los gobiernos regionales integra las funciones y competencias afines. 13. Competitividad.- El Gobierno Regional tiene como objetivo la gestin estratgica de la competitividad regional. 14. Integracin.- La gestin regional promueve la integracin intrarregional e interregional, fortaleciendo el carcter unitario de la Repblica.

A) Aprobar su organizacin interna y su presupuesto. B) Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las municipalidades y la sociedad civil. C) Administrar sus bienes y rentas. D) Regular y otorgar las autorizaciones, licencias y derechos sobre los servicios de su responsabilidad. E) Promover el desarrollo socioeconmico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes. F) Dictar las normas inherentes a la gestin regional. G) Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo, energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud y medio ambiente, conforme a Ley. H) Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecucin de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional. I) Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia. J) Ejercer las dems atribuciones inherentes a su funcin, conforme a ley.

Planificar el desarrollo de su regin y ejecutar los programas socioeconmicos correspondientes. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de su regin. Aprobar su organizacin interna y presupuesto de acuerdo a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado. Promover y ejecutar las inversiones pblicas regionales. Disear y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores econmicos y de ciudades intermedias. Promover la formacin de empresas y corporaciones regionales. Facilitar la apertura a los mercados . Desarrollar circuitos tursticos. Concretar acuerdos con otras regiones fomentando el desarrollo econmico, social y ambiental. Administrar y adjudicar los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado. Organizar y aprobar los expedientes sobre acciones de demarcacin territorial en su jurisdiccin. Promover la modernizacin de la pequea y mediana empresa regional. Dictar normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad, proponiendo iniciativas

Los gobiernos regionales estn constituidos por: 1 El Consejo Regional, que est integrado por: El Presidente Regional, El Vicepresidente Regional y Los Consejeros Regionales de las provincias de cada regin, con un mnimo de 7 y un mximo de 25. Son elegidos por voto directo por un periodo de 4 aos. El Presidente Regional conjuntamente con el Vicepresidente es elegido por voto directo por un periodo de 4 aos. El Consejo Regional cuenta con una Secretara Regional que se encargar de ordenar su trabajo y hacer cumplir sus funciones. (Art. 18) 2 La Presidencia Regional est integrado por el Presidente Regional y cuenta con Gerencias Regionales, las mismas que son dirigidas y coordinadas por una Gerencia General. (Art. 11 y 12) Se constituirn 5 Gerencias Regionales: Desarrollo econmico, Desarrollo social, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Infraestructura y Recursos Naturales y gestin del medio ambiente. (Art. 29) El Presidente Regional desempea su cargo de manera exclusiva, teniendo como nica excepcin la funcin docente. (Art. 20)

El rgano Ejecutivo del Gobierno Regional se organiza en Gerencias Regionales coordinadas y dirigidas por una Gerencia General. Se complementa con los rganos de lnea, apoyo, asesoramiento y control que establece el reglamento correspondiente, conforme lo determine cada Gobierno Regional, de acuerdo a los lmites presupuestales asignados para su gasto corriente. La organizacin del Ejecutivo Regional replica en cierta manera la del Gobierno Central y trata de superar a la municipal, en algunos sentidos. La organizacin en Gerencias Regionales dirigidas por una Gerencia General responde a un criterio similar al de los ministerios coordinando sus funciones sectoriales con la Presidencia del Consejo de Ministros. Es interesante que este artculo mencione que el Ejecutivo Regional se complementa con los rganos de lnea, apoyo, asesoramiento y control que el reglamento de organizacin y funciones de cada Gobierno Regional establece, todo ello sobre la base de los lmites presupuestales asignados para el gasto corriente de estas entidades.

Los funcionarios y servidores a cargo de los Gobiernos Regionales se sujetan al rgimen laboral general aplicable a la administracin pblica, conforme a ley. El rgimen pensionario aplicable a los trabajadores sealados en el prrafo anterior se regula por la legislacin especfica de la materia. Los trabajadores que se encuentren incorporados al rgimen del Decreto Ley N 20530, podrn mantener dicho rgimen, de acuerdo a Ley. Los dems trabajadores se regirn por las normas del Sistema Nacional de Pensiones o del Sistema Privado de Pensiones, segn corresponda, conforme a ley. Esta norma tiene vigencia en tanto no se apliquen las disposiciones especficas de la Ley Marco del Empleo Pblico (cuyo Ttulo II acaba de ser derogado) o de la famosa Ley de la Carrera Pblica, que an no se aprueba. Lo nico que se han aprobado son una serie de normas vinculadas al denominado servicio civil peruano, que entendemos actan como parches de una verdadera legislacin laboral pblica. Ejemplo de ello son los Decretos Legislativos N 1023, por el cual se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el N 1024, por el cual se crea y regula el cuerpo de Gerentes Pblicos y el N 1025, por el que se aprueban normas de capacitacin y rendimiento del sector pblico.

La capital de la Repblica no integra ninguna regin. En la Provincia de Lima las competencias y funciones de la regin han sido trasladadas a la Municipalidad de Lima Metropolitana.

El Fondo de Compensacin Regional, FONCOR, forma parte de los recursos financieros de los gobiernos regionales Este fondo se constituye inicialmente con el 30% de los recursos generados por la privatizacin y concesiones.

Esta ley establece y norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Define la organizacin democrtica, descentralizada y desconcentrada del gobierno regional conforme a la Constitucin y a la Ley de Bases de la Descentralizacin. Se indica tambin que los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversin pblica y privada y el empleo, as como garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. Se fija como misin de esos rganos de gobierno, organizar y conducir la gestin pblica regional de acuerdo con sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las polticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la regin.

En la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, se concepta el desarrollo regional como la aplicacin coherente y eficaz de las polticas e instrumentos de desarrollo econmico, social, poblacional, cultural y ambiental, a travs de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento econmico armonizado con la dinmica demogrfica, el desarrollo social equitativo y la conservacin de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades.

Los gobiernos regionales se debe regir por los siguientes 14 principios: participacin, transparencia, gestin moderna y rendicin de cuentas, inclusin, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad, imparcialidad y neutralidad, subsidiariedad, concordancia de las polticas regionales, especializacin de las funciones de gobierno, competitividad e integracin. Se afirma que la gestin regional es parte de la gestin pblica del Estado, e implica el redimensionamiento gradual del gobierno nacional, la transferencia continua de competencias y funciones a los gobiernos regionales y locales; el respeto en materia de sus competencias constitucionales y exclusivas, la coordinacin y complementariedad respecto de las competencias compartidas; y la creciente integracin espacial de ejes de desarrollo. Se dispone que el cumplimiento de los principios rectores establecidos es materia de evaluacin en el informe anual presentado por el presidente regional.

La gestin de gobierno regional se rige por el plan de desarrollo regional concertado de mediano y largo plazo, as como el plan anual y el presupuesto participativo regional, aprobados de conformidad con polticas nacionales. Los gobiernos regionales promueven y apoyan las iniciativas de conectividad e intercambio de informacin y experiencias de gobierno valiosas para la gestin, entre los gobiernos regionales y entre stos y el gobierno nacional y los gobiernos locales, haciendo uso de las herramientas tecnolgicas disponibles.

La administracin regional se ejerce bajo un sistema gerencial y se sustenta en la planificacin estratgica, organizacin, direccin, ejecucin, evaluacin y control, dentro del marco de las normas emitidas por los sistemas administrativos nacionales. La direccin del gobierno regional est a cargo de la presidencia regional y las funciones ejecutivas y administrativas corresponden al gerente general regional y los gerentes regionales. La supervisin de los actos de administracin que ejecuten los gobiernos regionales se regula por las disposiciones legales del sistema correspondiente.

En la ley se desarrolla las competencias constitucionales, exclusivas y compartidas establecidas en la Constitucin y la Ley de Bases de la Descentralizacin. Como parte de las competencias exclusivas de los gobiernos regionales, se incorpora un tema relevante que concierne a la plataforma para incentivar la inversin privada, pues se seala que compete a los gobiernos regionales promover y ejecutar las inversiones pblicas de mbito regional en proyectos de infraestructura vial, energtica, de comunicaciones y de servicios bsicos, con estrategias de sostenibilidad, competitividad; as como propiciar oportunidades de inversin privada, que permitan dinamizar mercados y rentabilizar actividades.

Se aade que como parte de la promocin privada en proyectos y servicios, los gobiernos regionales deben crear mecanismos para promover la inversin privada nacional y extranjera dirigidos a lograr el crecimiento econmico regional. Para ello, en el marco de sus competencias, pueden otorgar concesiones y celebrar cualquier otra modalidad contractual, siempre que se contribuya al desarrollo sostenible local y regional, se asegure una mayor eficiencia social y se garantice el cumplimiento de las normas legales establecidas. Para estas acciones, los gobiernos regionales estn facultados para solicitar asesora tcnica y financiera especializada. Las concesiones u otra modalidad contractual, en concordancia con la Constitucin, tendr en cuenta que la regulacin de los mercados de servicios pblicos corresponde al gobierno nacional a travs de los organismos reguladores.

Como parte de las funciones orientadas hacia el fortalecimiento de la gestin regional, la ley establece que los gobiernos regionales deben impulsar y articular la participacin de las universidades, empresas e instituciones de la sociedad civil en la ejecucin de los planes de desarrollo regional

Las numerosas funciones especficas (185) que la ley orgnica dispone ejerzan los gobiernos regionales, se deben desarrollar sobre la base de las polticas regionales, las cuales a su vez se formulan en concordancia con las polticas nacionales sobre la materia. Las mencionadas funciones estn agrupados en los siguientes bloques: en materia de educacin, cultura, ciencia, tecnologa, deporte y recreacin; de trabajo, promocin del empleo y la pequea y microempresa; de salud; de poblacin; agraria; pesquera; ambiental y de ordenamiento territorial; de industria; de comercio; de transportes; de telecomunicaciones; de vivienda y saneamiento; de energa, minas e hidrocarburos; de desarrollo social e igualdad de oportunidades; de defensa civil; de administracin y adjudicacin de terrenos de propiedad del Estado; de turismo; y, de artesana.

La Ley Orgnica de Gobiernos Regionales tambin legisla acerca del Plan de Capacitacin Regional, respecto al cual dispone que el CND formular y aprobar el Plan de Capacitacin en Gestin Pblica a nivel regional, con la finalidad de mejorar la capacidad de gestin de los gobiernos regionales y acelerar el proceso ordenado de transferencias.

Fortalecimiento de los sistemas administrativos de presupuesto, personal, tesorera, contabilidad, crdito, contrataciones y adquisiciones e inversin pblica; Actualizacin y simplificacin de los textos nicos de procedimientos administrativos (TUPAS), a fin de facilitar la participacin ciudadana en la fiscalizacin de los gobiernos regionales; Adopcin de sistemas electrnicos de procesamiento de informacin que permitan disponer de informacin relevante y oportuna para la toma de decisiones adecuadas de gobierno y administracin; y Fortalecimiento de las capacidades de formulacin y evaluacin de los proyectos de inversin.

Con el fin de optimizar los recursos para la capacitacin, entre otras acciones, el CND deber formular el Plan de Asistencia Tcnica a los Gobiernos Regionales, el cual contendr por lo menos los siguientes aspectos: Apoyar la elaboracin de un banco de datos e indicadores regionales que permitan la evaluacin del desarrollo regional y el monitoreo de la gestin regional, dentro de las normas del sistema estadstico nacional; Formulacin, actualizacin y evaluacin de sus planes de desarrollo y proyectos de inversin, a fin de que los mismos constituyan guas efectivas para su accin; y Apoyar a los gobiernos regionales para que al aprobar su organizacin interna tengan en cuenta la situacin de las subregiones preexistentes y la posible integracin de regiones.

a. Las asignaciones y transferencias especficas para su funcionamiento, que se establezcan en la ley anual de presupuesto. b. Los tributos creados por ley a su favor. c. Los derechos econmicos que se generen por las privatizaciones y concesiones que otorguen, y aquellos que perciban del gobierno nacional por el mismo concepto. d. Los recursos asignados del Fondo de Compensacin Regional (FONCOR). e. Los recursos asignados por concepto de canon. f. El producto de sus operaciones financieras y las de crdito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio. Las operaciones de crdito externo requieren el aval o garanta del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento pblico. g. Sus ingresos propios y otros que determine la ley.

Destacan los siguientes aspectos:


a) Como parte de sus competencias exclusivas, los gobiernos regionales aprueban su organizacin interna y su presupuesto institucional, conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las leyes anuales de presupuesto. b) En el marco de sus atribuciones, el consejo regional aprueba el plan anual y el presupuesto regional participativo, sobre la base del plan de desarrollo regional concertado y de conformidad con la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado, las leyes anuales de presupuesto y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. c) En lo relativo a normas de austeridad, se dispone que la ejecucin del presupuesto de los gobiernos regionales en materia de gastos corrientes, de contratacin de personal y servicios no personales se har respetando obligatoriamente y bajo responsabilidad de sus autoridades, las normas de austeridad establecidas en la normatividad de gestin presupuestaria.

El control de las regiones a nivel nacional est a cargo del rgano Regional de Control Interno, dependiente de la Contralora General de la Repblica.

Finalmente, la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales tambin norma acerca de la gradualidad del proceso de transferencia de competencias, funciones, atribuciones, as como de los recursos y presupuestos asignados al gobierno regional. Al respecto, seala que el proceso es gradual y se debe realizar por etapas, conforme a lo establecido en la Ley de Bases de la Descentralizacin, la mencionada ley orgnica y las disposiciones que sobre el particular dicte el poder ejecutivo a travs del CND.

Gracias

por su atencin...

You might also like