You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE MEDICINA

Alumno: RUBEN LINARES PANDO

La infeccin urinaria se define como la colonizacin microbiana de cualquier lugar anatmico del tracto urinario, desde el crtex renal al meato uretral, que sobrepasa la capacidad de los mecanismos de defensa y provoca una serie de alteraciones morfolgicas o funcionales y una respuesta inmunolgica que no siempre ser evidenciable.

I. Sola Galarza, J.A. Carballido Rodrguez, C. Surez Fonseca y G. Rodrguez Reina Servicio de Urologa. Hospital Universitario Clnica Puerta de Hierro. Universidad Autnoma. Madrid. Medicine 2003; 8(114):6083-6091

Desde una perspectiva microbiolgica existe una infeccin urinaria cuando se detectan microorganismos patgenos en la orina, uretra, vejiga, rin o prstata. En gran parte de los casos la presencia de mas de 105 microorganismos/mL de una muestra adecuada de orina tomada de la mitad del chorro con total asepsia indica una infeccin.

Harrison Principios de Medicina Interna, 16 Edicin, Ed. Mc Graw Hill Interamericana, Trastornos del Rin y las Vas Urinarias, Infecciones Urinarias y Pielonefritis, Pag. 1890)

Su incidencia vara segn la edad y el sexo. En la edad preescolar cuando se producen muchas de las lesiones renales atribuidas a la ITU (a menudo asintomtica) y/o a reflujo vesicoureteral en ambos sexos, aunque es ms frecuente en las nias. La bacteriuria es comn en las nias de edad escolar, con frecuencia asintomtica y recurrente, y define un mayor riesgo de sufrir ITU en pocas posteriores. En la adultez, la prevalencia en varones disminuye a menos del 0,1%, hasta la quinta dcada de la vida, en que aumenta hasta un 20%, (aparicin de procesos prostticos). En la mujer la incidencia de ITU es mayor en los perodos de actividad sexual y el embarazo. Las femenina adulta declara haber tenido algn episodio de ITU durante su vida.

complicaciones asociadas a la ITU durante el embarazo son: el parto pretrmino, el bajo peso al nacer y el retardo del crecimiento intrauterino. Aproximadamente el 50% de la poblacin

La ITU es la infeccin nosocomial ms frecuente (prev. 40%) y el origen ms importante de sepsis por gramnegativos entre los pacientes hospitalizados. Del 1 al 4% de los pacientes con ITU desarrollan bacteriemia, con una tasa de mortalidad de un 13-30%.

La mayora de las ITUs son bacterianas y estn causadas por bacilos G(-), destacando las enterobacterias. La etiologa vrica o mictica es casi excepcional. La procedencia de dichos grmenes es endgena, provienen del tracto digestivo y forman parte de la flora habitual del mismo.

Otras enterobacterias destacan por su frecuencia Klebsiella sp., Enterobacter sp. y Proteus mirabilis. Este ltimo incrementa su incidencia en pacientes con sondaje vesical permanente, personas de edad avanzada y gestantes, ya que en condiciones normales el pH cido vaginal impide su desarrollo.

Entre los cocos G(+), cabe destacar al Staphylococcus saprophyticus, que afecta principalmente a mujeres jvenes, siendo el responsable del 10%-15% de las cistitis agudas bacterianas en mujeres de 15 a 35 aos.

A nivel nosocomial, aunque E. coli sigue siendo el germen ms aislado, su frecuencia de aparicin disminuye en torno al 40%-50%, a expensas de un aumento considerable del resto de enterobacterias, especialmente del grupo KES (Klebsiella, Enterobacter y Serratia).

Tambin, en estas circunstancias, es ms frecuente encontrar como agentes causales a grmenes oportunistas
como Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus faecalis como patgeno emergente en pacientes inmunocomprometidos y Candida albicans especialmente en pacientes sondados o con DM.

I. Sola Galarza, J.A. Carballido Rodrguez, C. Surez Fonseca y G. Rodrguez Reina Servicio de Urologa. Hospital Universitario Clnica Puerta de Hierro. Universidad Autnoma. Madrid. Medicine 2003; 8(114):6083-6091

VAS DE INFECCIN
Las bacterias procedentes principalmente del intestino grueso alcanzan por vecindad el perin y el introito vaginal de la mujer y la uretra distal en el varn. Las caractersticas anatmicas de la uretra de la mujer, en cuanto a su cortedad y a su proximidad con el rea vulvar y perineal, explican la mayor frecuencia de infeccin en stas. Cuando los factores de virulencia bacteriana superan a los mecanismos defensivos del husped, las bacterias se adhieren, multiplican y bien por simple ascenso (motilidad) o por factores favorecedores (coito, flujo turbulento) alcanzan la vejiga.

I. Sola Galarza, J.A. Carballido Rodrguez, C. Surez Fonseca y G. Rodrguez Reina Servicio de Urologa. Hospital Universitario Clnica Puerta de Hierro. Universidad Autnoma. Madrid. Medicine 2003; 8(114):6083-6091

Referida como consecuencia de la manipulacin instrumental de


la va urinaria. Las derivaciones urinarias, principalmente el cateterismo uretral o sondaje vesical, los cateterismos ureterales y las nefrostomas percutneas, as como todo tipo de ciruga endoscpica urolgica, son las instrumentaciones que con mayor frecuencia permiten la entrada de grmenes patgenos. El ambiente en el que se realice la manipulacin urolgica tambin va a influir en el riesgo de infeccin, ya que mientras en

un medio hospitalario el riesgo de bacteriuria es del 5%-6%, ste


se reduce al 1% cuando se realiza de un modo ambulatorio. Por ltimo, conviene recordar que en pacientes con sondaje vesical permanente el riesgo de bacteriuria es directamente proporcional al nmero de das de permanencia del catter y as, si a los 10 das es del 60%, al mes es de casi el 100%. Con el empleo de sistemas abiertos que precisan de desconexin sondatubo colector para el vaciado de la bolsa de diuresis, el porcentaje de bacteriuria todava es mayor, llegando al 100% a la semana.

Se implica en un nmero muy reducido de ocasiones. Es ms frecuente en pacientes inmunodeprimidos y en adictos a drogas por va parenteral (ADVP). Se relaciona con

Staphylococcus

aureus,

Candida

albicans,

Salmonella y Mycobacterium tuberculosis, y siempre es secundaria a


un proceso infeccioso que desencadena una bacteriemia con la que los patgenos alcanzan la va urinaria, sobre todo la corteza renal, situacin que se ve favorecida en caso de uropata obstructiva.

Considerada excepcional en cuanto a frecuencia, puede darse a


partir de un foco de infeccin por contigidad, por ejemplo, en el caso de un absceso retroperitoneal. En cualquier caso, la participacin de esta va no se ha demostrado ni clnica ni experimentalmente.

La integridad anatmica y funcional de la va urinaria constituye el mejor mecanismo de defensa frente a la invasin de grmenes.

En otras circunstancias, las alteraciones funcionales como el reflujo vesicoureteral o las disfunciones neurolgicas vesicales, as como cualquier tipo de uropata obstructiva como la hipertrofia prosttica benigna o la patologa litisica, van a suponer situaciones que incrementen considerablemente la susceptibilidad frente a la infeccin.

Con la excepcin de la mucosa uretral, el tracto urinario normal es resistente a la colonizacin por bacterias y elimina de forma eficaz y rpida los microorganismos patgenos y no patgenos que acceden a la vejiga.

Los mecanismos de defensa antibacterianos en el individuo sano son mltiples y variados, y estn en continua interferencia con los factores de virulencia bacterianos.

alteraciones morfolgicas y/o funcionales de la va urinaria, edad, presencia de patologa asociada, instrumentacin genitourinaria

Al margen que circunstancias adversas puedan


favorecer el establecimiento de la infeccin urinaria, la patogenia de sta se fundamenta bsicamente en:

la prdida del equilibrio entre los mecanismos


defensivos del husped y los factores de virulencia bacteriana, a favor de estos ltimos.
Conviene recordar que la capacidad infectiva de un microorganismo depende, adems de sus factores vinculados a su virulencia, que ahora veremos, del nmero y de la densidad del inculo .

LOCALIZACIN (anatmicamente): Altas (pielonefritis aguda, prostatitis intrarrenales perinfricos). Bajas (cistitis y uretritis) y abscesos y

RECURRENCIAS Reinfeccin: 3 o ms episodios en un ao. Recaida: Recurrencias por el mismo germen que origin el episodio anterior,

dentro de las dos semanas siguientes al trmino del tratamiento.

SINTOMATOLOGIA

Sintomticas: Asintomticas: Presencia de un mismo germen en dos cultivos consecutivos, sin sntomas clnicos de ITU.

Complicadas: ITUs: del varn, nio, embarazada, ITUs altas, 1) Producidas por organismos inusuales o resistentes (Proteus, Pseudomonas, hongos), 2) Producidas en situacin de anomalas genitourinarias

ALTERACION
ANATOMO FUNCIONAL

(litiasis,

obstruccin,

derivaciones,

reflujo

vsicoureteral, vejiga neurgena y sonda vesical) y 3) En pacientes con enfermedades de base como DM, IRC e inmunodeficiencias. No complicadas: En mujeres sin condiciones predisponentes y sintomatologa de afectacin del tracto urinario inferior.

Evolucin corta

SINTOMATOLOGA CLNICA

Dominada por la presencia de sntomas irritativos miccionales, Fiebre, febrcula excepcionales y Afectacin del estado general.

SINTOMATOLOGA MICCIONAL

polaquiuria diurna y nocturna, dolor miccional, tenesmo, emisin de orinas turbias o malolientes y hematuria terminal (en ocaciones)

EXPLORACIN FSICA

Hipersersensibilidad a la palpacin profunda


del hipogastrio (slo en ecaciones).

sntomas y signos clnicos, sedimento urinario (piuria, bacteriuria y hematuria) y cultivo de orina (elemento diagnstico por excelencia)

No est indicada en las formas de cistitis aguda no complicada


de la mujer, empero es preceptivo: 1. En la forma de infeccin recidivante, 2. En la cistitis del varn, cuando existe refractariedad al tratamiento y 3. Cuando haya sospecha de participacin del aparato urinario superior o de alguna forma de uropata obstructiva (estenosis uretral, litiasis vesical, patologa prosttica, etc.) cuya traduccin clnica inicial hubiera sido una infeccin urinaria de localizacin vesical. No suele provocar alteraciones en la analtica plasmtica.

UROGRAFA INTRAVENOSA

historia personal o familiar de ITU,

uso de espermicidas durante el contacto sexual,


uso de DIU, uso de tampones y las instrumentaciones genitourinarias.

cistografa miccional

CUADRO CLNICO

Evolucin corta, (horas o un da) Fiebre elevada (39- 40 C), Dolor intenso y constante en la zona lumbar (debido a la distensin de la cpsula renal secundaria al edema intersticial causado por la infeccin), escalofros, Sudacin, Cefalea sensacin de malestar general

EXPLORACIN FSICA

puopercusin renal del lado afectado es positiva (exacerbando un dolor que ya de por s es importante).

aumento de la velocidad de sedimentacin globular (VSG), leucocitosis y

LABORATORIO

ligero empeoramiento de la funcin renal.


El sedimento urinario muestra leucocituria con cilindros leucocitarios y hematuria. El urocultivo ser positivo. no muestran ningn hallazgo caracterstico, pero su realizacin es obligada en caso se sospeche la presencia de un componente de uropata obstructiva asociado.

ECOGRAFA Y LA UROGRAFA

DEFINICION

Es la inflamacin de la mucosa uretral, que generalmente tiene una etiologa infecciosa.


Se debe generalmente a grmenes de transmisin sexual que se dividen en 2 grupos clsicos: las gonoccicas (UG) (> frec. en homosexuales) y las no gonoccicas o uretritis inespecficas (UNG) (> frec. en heterosexuales). Las UNG son ms frecuentes y su patgeno ms importante y potencialmente peligroso es Chlamydia trachomatis, que adems es el agente causal en el 30%-50% de las ocasiones y que aparece tambin asociado a Neisseria gonorrhoeae en un 25% de las uretritis gonoccicas. Le sigue en frecuencia el Ureaplasma urealyticum, que aparece en el 25%-50% de los pacientes con UNG. Finalmente, en un 20%-30% de pacientes no puede hallarse el germen causante, y la infeccin se atribuye a otros patgenos, destacando entre ellos Trichomonas vaginalis, Mycoplasma hominus, virus del herpes simple, Gardnerella vaginalis, etc.

ETIOPATOGENIA

Disuria,

CLNICAMENTE

inflamacin del meato y secrecin uretral, (casi siempre de aparicin brusca y matutina), que en las UNG puede ser de menor densidad o incluso faltar.

El Dx de UNG requiere:

DIAGNSTICO

o demostrar la existencia de uretritis y o excluir la infeccin gonoccica mediante tincin de Gram del exudado o escobillado uretral, que muestra la presencia de neutrfilos, pero no de los diplococos G(-) que se ven en la gonorrea.

PUEDE INTENTARSE EL LTIMO DX ESPECFICO DE C. TRACHOMATIS Y U. UREALYTICUM

Si se dispone de medios, pero en la prctica la


mayora de los pacientes en los que los resultados

de la extensin y el cultivo son negativos para el


gonococo se tratan empricamente sin un diagnstico etiolgico especfico.

Figura 1. Uretristis gonoccica. Obsrvese el color amarillo verdoso del axudado uretral.

Figura 2. Uretritis no gonoccica. Exudado amarillento translcido con inflamacin de genitales externos

Es la inflamacin del epiddimo, generalmente de origen infeccioso, que se extiende frecuentemente hasta afectar al testculo y la denominamos entonces orquiepididimitis. Los grmenes habitualmente alcanzan el epiddimo y el testculo tras colonizar la vejiga, prstata o uretra y avanzan en sentido opuesto al camino que realizan los espermatozoides, recorriendo ahora en este orden los conductos eyaculadores, espermticos y deferenciales. Los grmenes responsables ms prevalentes se corresponden con poblaciones de edad especfica. El primer grupo son los varones menores de 35 aos, cuya patogenia va ligada a mecanismos de transmisin sexual y en los que Chlamydia trachomatis (70%) y Neisseria gonorrhoeae son

los mas frecuentes.


El otro grupo es el que corresponde a varones mayores de 35 aos y a nios, y en este caso los agentes causales coinciden con los descritos para las infecciones urinarias en general (enterobacterias, principalmente E. coli).

LA CLNICA ES LA BASE DEL DIAGNSTICO

Dolor testicular de horas o das de evolucin, generalmente irradiado al conducto inguinal y puede venir acompaado de sintomatologa sistmica (fiebre y escalofros). Casi siempre la afectacin es unilateral.

A la exploracin el testculo se encuentra aumentado de tamao, y el escroto presenta evidentes


signos inflamatorios, mostrndose enrojecido, caliente y tumefacto.

El dolor disminuye al elevar el testculo (signo de Prehn), lo cual es un dato diferencial con las torsiones testiculares. Eco Doppler urgente, en caso de duda, y detectar un flujo disminuido en la torsin e incrementado en la orquiepididimitis. El hemograma muestra leucocitosis y el sedimento urinario generalmente muestra piuria, puesto que la causa primaria suele ser una infeccin urinaria.

El cultivo nos dar el diagnstico etiolgico, pero como en el resto de infecciones urinarias, no
esperaremos su resultado para iniciar el tratamiento emprico y normalmente ser suficiente con la clnica y exploracin fsica para establecer el diagnstico.

No se deben indicar esquemas con monodosis pues se asocian a bajas tasas de curacin y a mayor nmero de recurrencias.

Las

fluoroquinolonas

no

debern

usarse

como

frmacos de primera lnea para evitar la aparicin de resistencia bacteriana.

No

es aconsejable emplear

las aminopenicilinas

(amoxicilina y ampicilina) porque se asocian a una


elevada tasa de resistencia de las cepas de E. Coli.

Pacientes con factores de riesgo asociados tales como diabetes, sntomas por ms de 7 das; ITU reciente o >
de 65 aos podrn requerir tratamiento por 7 das con los mismos antimicrobianos.

Criterio

de

ingreso:

Presencia

de

vmitos;

necesidad

de

tratamiento

parenteral.

Se recomienda iniciar tratamiento antimicrobiano emprico previa toma de muestra para UC.

Tratamiento inicial de eleccin: 1) 2) Gentamicina 1 mg/kg/ 8 h / IV (+/-) Ampicilina 1- 2 gr. / 6 h, IV*

Gentamicina 3-5mg/kg/da IV ..(dosis nica diaria).

*No administrar conjuntamente en la misma jeringuilla. En pacientes hipersensibles a las PNC se recomienda emplear el

aminoglucsido solo. El tto ser por 14 das. Se realizar seguimiento con USR y UC hasta su negativizacin. En pacientes de la tercera edad, o en casos donde el uso del aminoglucsido no se considere adecuado se podr iniciar tratamiento con un solo antimicrobiano: Cefotaxima 1gr. / 8 h / IV OTRAS ALTERNATIVAS: 1) 2) Ciprofloxacina 400 mg/12hrs/IV SMX + TMP 960 mg/12 hrs, IV. Ceftriaxona 1-2 gr. IV al da.

TRATAMIENTO INICIAL DE ELECCIN: Se sugiere iniciar tratamiento parenteral, emprico y modificarlo de acuerdo a los hallazgos microbiolgicos y la situacin clnica del paciente. Se realizar seguimiento con USR y UC hasta la negativizacin del mismo. -Gentamicina 3- 5 mg/kg/da (dosis nica diaria) IV o Gentamicina 1 mg/ kg/ 8h IV + Ampicilina 1- 2 g, / 6 h, IV

En pacientes hipersensibles a las penicilinas se recomienda emplear el aminoglucsido solo.


OTRAS ALTERNATIVAS:
- Ampicilina (categora A) 1-2 g/6 h IV - Cefotaxima (categora B1) 1g/8 h IV - Ceftriaxona (categora B1) 1-2 g/da IV

Los aminoglucsidos tienen categora C (gentamicina) y D (kanamicina y estreptomicina) y pueden producir dao en el feto humano: sordera e hipoacusia, por lo que no debern emplearse estas ltimos dos aminoglucsidos en las embarazadas.

Para el tratamiento de mantenimiento se sugieren las siguientes pautas

Bacteriuria: Se recomienda que las embarazadas en su primera consulta prenatal sean estudiadas buscando la existencia de bacteriuria asintomtica por el riesgo de desarrollar una pielonefritis (20 - 40%). Para este caso se recomiendan las mismas pautas teraputicas que para la cistitis aguda (amoxicilina, cefalexina o nitrofurantona). ITU recurrente: durante la gestacin se podrn recomendar los mismos agentes antimicrobianos empleados en el tratamiento de la cistitis aguda.

Profilaxis:
-Nitrofurantona 50 mg o Cefalexina 250 mg por la noche, hasta el momento del parto.

El tratamiento puede variar a las 48 horas de iniciado el tratamiento segn la respuesta clnica y el UC. Se sugiere realizar USR y adems buscar informacin sobre ultrasonido prenatal, para descartar la existencia de malformaciones congnitas. CRITERIO DE INGRESO: El lactante pequeo con ITU tiene particular riesgo de desarrollar secuelas, incluyendo shock sptico y puede requerir antibitico parenteral e ingreso hospitalario.

El tratamiento puede variar segn la respuesta clnica y el cultivo de orina a las 48 horas de iniciado el mismo. Se pueden requerir cursos de tratamiento hasta de 3 sem. en pacientes muy enfermos y aquellos con anomalas congnitas. Nios de 6 a 12 meses si no hay anomalas del tracto urinario pueden comenzar con ATB orales: SMX/TMP (8 mgTMP- 40 mg SMX/kg da), ampicilina o amoxicilina (30 mg/kg/da 8 h),

amoxicilina/ ac. clavulanico (40 mg/kg/da).

Debe mantenerse el tratamiento 10 das, pues cursos cortos se asocian a altas tasa de recurrencia.

En el hospital el manejo varia y se prefiere un aminoglucsido o una cefalosporina. Como alternativa en casos complicados una opcin puede ser: Imipenem a 20 mg /kg/da cada 8 horas va IV .

La infeccin urinaria baja es ms frecuente en el hombre que es

objeto de instrumentacin.

Los pacientes del sexo masculino con ITU debern ser investigados para excluir la presencia de trastornos anatmicos y/o funcionales del tracto urinario subyacentes.

Se podr recomendar cualquiera de los tratamientos descritos para la cistitis aguda en la mujer no embarazada, pero debern prescribirse por 14 das.

ITU RECURRENTE ( 3 O MS EPISODIOS EN UN AO) TODOS LOS GRUPOS DE PACIENTES

Para la ITU recurrente se puede seleccionar uno de los antimicrobianos recomendados en el tratamiento de la cistitis aguda, pero el tto deber extenderse por 10 a 14 das. Se requiere seguimiento por UC hasta su negativizacin. Profilaxis: Su recomendacin despus de un tto adecuado puede reducir o prevenir episodios subsecuentes. Criterios para su uso: 1. 2. 3. 4. 5. 6. mujer con ITU recurrente asociada a la actividad sexual (postcoital), despus de una pielonefritis aguda en el embarazo, antes de una instrumentacin del tracto urinario, cateterismo urinario de corta duracin, despus de una litotrcia extracorprea, nios con malformaciones congnitas del tracto urinario o con infecciones recurrentes.

ITU RECURRENTE ( 3 O MS EPISODIOS EN UN AO) TODOS LOS GRUPOS DE PACIENTES

1.) Profilaxis continua 2.) Profilaxis postcoital 3.)Tratamiento intermitente


PAUTAS GENERALES: 1) Nitrofurantona 50 mg; o 2) Sulfametoxazol+Trimetoprim 400/80mg,

tomados de forma continua en la noche, o en das alternos, o 3 v/sem, (X3-6 meses).

PAUTAS POSTCOITALES: 1) SMX+TMP (400/80mg), 2 tab; 2) Nitrofurantona 50-100 mg; 3) Cefalexina 250 mg.

o o

La profilaxis para la recurrencia de la bacteriuria en nios se puede realizar con: 1) Nitrofurantoina 1-2 mg x kg VO antes de acostarse cada 1 o 2 das; o 2) Cefalexina 12,5 mg/kg, una dosis/dia, VO al acostarse. (X3 a 6 meses).

Como la prevalencia de bacteriuria asintomtica vara de acuerdo a la edad y estado del paciente y no en todos los casos requerir de un tratamiento antimicrobiano, se aconseja establecer una pauta teraputica en los casos siguientes: embarazada, despus de un transplante renal, antes y despus de una intervencin urolgica, episodios frecuentes de ITU sintomtica, anomalas congnitas del tracto urinario.
Se recomiendan las mismas pautas teraputicas que para la cistitis aguda, previa toma de muestra para UC(Rec. C 14). (excepto en el embarazo). En casos de bacteriuria asintomtica en el lactante y nio pre-escolar (cuyos sntomas no son tan evidentes) debe tratarse siempre que rena la condicin del cultivo de orina con 100,000 col x ml con una misma bacteria en dos muestras obtenidas con un intervalo de tres a siete das. Adems es conveniente la realizacin de un USR. Los nios escolares no requieren tratamiento si el tracto urinario es normal y se aconseja tratamiento si hay anomalas congnitas, cateterizacin o instrumentacin.

Se aconseja iniciar tratamiento en el paciente que presente signos de infeccin sistmica (fiebre, escalofros, etc). Se requerir de la toma de muestra para UC. La presencia de infeccin sistmica con frecuencia se asocia a bloqueo del catter.

2 recomendaciones principales para este grupo de pacientes:

debe ingerir abundantes lquidos y cambiar el catter inmediatamente ante signos de poco funcionamiento.

Mientras el catter permanezca colocado, son usualmente poco exitosos los cursos secuenciales o prolongados de antibiticos para el tratamiento de ITU asociada a cateterismo, y se asocian a la aparicin de microorganismos resistentes. Por razones similares el uso de irrigaciones locales con antibiticos deber evitarse.

Ingerir abundante lquido y favorecer el vaciamiento adecuado de la vejiga . Corregir las anomalas anatomo-funcionales asociadas. Mantener higiene perineal y un adecuado vaciamiento de la vejiga despus del contacto sexual, puede ayudar a prevenir recurrencias . El uso de estrgenos intravaginales durante la postmenopusia, puede reducir las infecciones recurrentes . Seleccionar un frmaco que alcance el rin en concentraciones adecuadas y que se excrete por va renal en forma activa . Ante criterios clnicos para el diagnstico de ITU y de acuerdo a su tipo, se podr prescribir el tratamiento inicial con antimicrobianos empricamente. Si persisten los sntomas despus del cumplimiento del tratamiento emprico se deber realizar urocultivo (UC) y ultrasonido renal (USR).

Antes de comenzar tratamiento emprico se debe realizar urocultivo en: ITU adquiridas en el
hospital, hombres con sntomas urinarios obstructivos bajos y/o cateterismo, embarazo, presencia o sospecha de anomalas del tracto genitourinario, uso de antibiticos recientes, cateterismo retral prolongado, presencia de sntomas por ms de 7 das, diabetes mellitus, inmunodepresin y nios de ambos sexos .

Primero: tomamos una muestra de orina despus de haber limpiado los genitales con solucin yodada. Se comienza a orinar y se toma la muestra de orina atravesando el frasco en el chorro (tcnica del chorro del medio)

Urocultivo. Luego se coloca la orina en medios especiales de cultivo y se espera por el crecimiento bacteriano. Se vn como pequeas rayas donde estn creciendo las colonias bacterianas

Antibiograma. Finalmente se toma una muestra del cultivo donde creci la bacteria y se prueban diversos aros de antibiticos para ver cual de ellos es efectivo en eliminar las bacterias que crecen a su alrededor

Y he aqu uno de los organismos causantes (foto de microscopa electrnica): Escherichia coli, la bacteria de origen intestinal que ocasiona ms del 90% de las infecciones urinarias

You might also like