You are on page 1of 21

PROTECCIN CIVIL

PUNTOS DE SEGURIDAD PARA UN ESTABLECIMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

INTRODUCCIN

Al momento de la apertura de un restaurante se deben tomar ciertas medidas de seguridad y prevencin de accidentes, con el nico fin de proteger la vida de nuestros empleados y clientes dentro de las instalaciones de nuestro restaurante, con la finalidad de lograr cumplir con el reglamento de proteccin civil que requiere cualquier empresa.

PROTECCIN CIVIL

Proteccin Civil: procedimientos preventivos o de auxilio, recuperacin, y apoyo, tendientes a proteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas, ante la presencia de un riesgo, emergencia o desastre

SEALES Y AVISOS

Las seales de P.C. se clasifican de acuerdo al tipo de mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente: Informativas: Se utilizan para guiar a la poblacin en caso de un siniestro o desastre para identificar la ubicacin .

De Precaucin: Tienen por objeto advertir a la poblacin de la existencia y naturaleza de un riesgo.


Prohibitivas y Restrictivas: Tienen por objeto prohibir y limitar una accin susceptible de provocar un riesgo. De Obligacin: Se utilizan para imponer la ejecucin de una accin determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la seal y en el momento de visualizarla.

Sistema de Deteccin: Es de carcter preventivo y detecta oportunamente los riesgos a los que est expuesto el personal que ocupa el inmueble.

Sistema de Alerta: Es de carcter preventivo y consiste en comunicar a la poblacin sobre la presencia prxima de un fenmeno perturbador. Sistema de Alertamniento :Avisa a la poblacin que ocupa un inmueble de la presencia de un fenmeno perturbador. Sistema de Sealizacin: Tiene como objetivo proporcionar informacin sobre las zonas de seguridad, las de riesgos, las rutas de evacuacin y los equipos de emergencia.

FORMAS GEOMETRICAS Y COLORES DE SEGURIDAD DE SEALES

NOTA: La diagonal que se utiliza en el crculo de las seales prohibitivas debe ser de 45 grados con relacin a la horizontal, dispuesta de la parte superior izquierda a la inferior derecha.

RUTAS DE EVACIACION Y SALIDAS DE EMERGENCIAS

Las rutas de evacuacin son sumamente importantes estas deben estar correctamente sealadas y ubicadas en lugares estratgicos para que la evacuacin de las personas sea rpida y segura Se deben definir las posibles rutas y salidas de escape ante cualquier eventualidad que requiera el desalojo del inmueble identificadas previamente. No se deben limitar a una sola, sino ofrecer todas las que sean posibles para cualquier evento que se

Estas

deben ser identificadas, mediante la sealizacin.

IDENTIFICACION DE AREAS DE SEGURIDAD

Generalmente dentro del inmueble existen areas donde las personas pueden resguardarse. Es recomendable identificar y sealar esas reas para que, sean utilizadas en caso de algun desastres natural.

IDENTIFICACIN DE MATERIALES PELIGROSOS


El Sistema de Identificacin de Riesgos, se efecta a travs de un rombo dividido en cuatro secciones:

Color Azul = Riesgo a la Salud. Color Rojo = Riesgo de Inflamabilidad Color Amarillo = Riesgo de Radioactividad Color Blanco = Riesgos Especiales Este rombo es utilizada por un gran numero de empresas

Riesgos para la Salud (Toxicidad):

Riesgos de Inflamabilidad:

Indica materiales que despus de una exposicin severa o continua pueden causar incapacidad temporal o posible dao residual

Indica a los lquidos y slidos que pueden incendiarse bajo casi todas las condiciones ambientales de temperatura.

Riesgos de Radioactividad: normalmente estables pero que pueden volverse inestables a temperaturas y presiones elevadas

BRIGADAS DE PROTECCION CIVIL

Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, mismos que sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya funcin esta orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

ORGANIGRAMA DE PROTECCION CIVIL


Recursos humanos

Responsable del inmueble

Jefe de piso

brigadistas

Responsable del Inmueble: Quien se encarga de coordinar las acciones de capacitacin y adiestramiento de los grupos de respuesta.

Jefe de Piso: Integrado por vecinos del inmueble y que estarn encargados de la coordinacin de los brigadistas de piso que les corresponda. Brigadista: Ser quienes deban desempear actividades especficas de proteccin civil durante la situacin de emergencia en un determinado piso o rea y deben integrarlo los vecinos del inmueble.

COLORES SUGERIDOS PARA LA DETECCION DE BRIGADISTAS Seguridad y beneficio comn Combates de incendio Primeros auxilios Comunicacin Bsqueda y rescate Refugios temporales verde Rojo Blanco con una cruz roja amarillo Azul marino naranja

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento mdico.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiqun de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que est correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas.

HERRAMIENTAS ESENCIALES DEL BOTIQUIN


agua oxigenada pinzas tijeras de punta redondeada alcohol tiritas algodn esparadrapo termmetro gasas estriles toallitas antispticas vendas yodo o mercurocromo analgsicos una tira de goma para torniquetes

NUMEROS DE EMERGENCIAS

Los nmeros de telfono de emergencias son nmeros cortos, fciles de aprender, que comunican con servicios de asistencia inmediata que generalmente trabajan mediante entidades estatales.

Clinica Hospital del ISSSTE Compaa Federal de Electricidad Cruz Roja Mexicana Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta Hospital Regional Polica Federal Proteccion Civil Municipal Procuradura Federal del Consumidor Seguridad Pblica /

Telfono: (322) 2246595 Telfono: (322) 224 6595 Telfono: (322) 222 1533 Telfono: (322) 224 1175

Telfono: (322) 2995600 Telfono: (322) 2900658 Telfono: (322) 2247701

Telfono: (322) 223 9476

Emergencies: 066

EXTINTORES

Los extintores debern ser revisados peridicamente, para darnos cuenta si este es funcional, de no ser as se deber rellenar lo antes posible. Existen distintos tipos de extintores, cada uno destinado a distintas situaciones. En un restaurante el mas recomendable es el extintor tipo ABC

You might also like