You are on page 1of 51

JOSE LUIS CARRANZA FLORES YAIR BURGOS ROJAS HEIDI ZULEYMA APONTE HERRERA

MODELO OSI
Inicialmente, el modelo OSI fue diseado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO, International Organization for Standardization) para proporcionar un marco sobre el cual crear una suite de protocolos de sistemas abiertos. La visin era que este conjunto de protocolos se utilizara para desarrollar una red internacional que no dependiera de sistemas propietarios. Lamentablemente, la velocidad a la que fue adoptada la Internet basada en TCP/IP y la proporcin en la que se expandi ocasionaron que el desarrollo y la aceptacin de la suite de protocolos OSI quedaran atrs. Aunque pocos de los protocolos desarrollados mediante las especificaciones OSI son de uso masivo en la actualidad, el modelo OSI de siete capas ha realizado aportes importantes para el desarrollo de otros protocolos y productos para todos los tipos de nuevas redes.

CAPAS DEL MODELO OSI

CAPA DE APLICACION
La mayora de nosotros experimentamos Internet a travs de World Wide Web, servicios de e-mail y programas para compartir archivos. stas y muchas otras aplicaciones proporcionan la interfaz humana a la red subyacente, lo que nos permite enviar y recibir informacin con relativa facilidad. Generalmente, las aplicaciones que utilizamos son intuitivas; es decir, podemos acceder a ellas y usarlas sin saber cmo funcionan. Sin embargo, para los profesionales de redes es importante conocer cmo una aplicacin puede formatear, transmitir e interpretar mensajes que se envan y reciben a travs de la red.

la informacin se pasa de una capa a otra, comenzando en la capa de Aplicacin en el host de transmisin, siguiendo por la jerarqua hacia la capa Fsica, pasando por el canal de comunicaciones al host de destino, donde la informacin vuelve a la jerarqua y termina en la capa de Aplicacin.

PROTOCOLOS:

SMTP Y POP

PROTOCOLO SMB

CAPA DE PRESENTACION
La capa de Presentacin tiene tres funciones primarias: Codificacin y conversin de datos de la capa de aplicacin para garantizar que los datos del dispositivo de Origen puedan ser interpretados por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Compresin de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino. Encriptacin de los datos para transmisin y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.

CAPA DE SESION:
Como lo indica el nombre de la capa de Sesin, las

funciones en esta capa crean y mantienen dilogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesin maneja el intercambio de informacin para iniciar los dilogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado. La mayora de las aplicaciones, como los exploradores Web o los clientes de correo electrnico, incorporan la funcionalidad de las capas 5, 6 y 7 del modelo OSI.

CAPA DE TRANSPORTE
La capa de Transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son: seguimiento de la comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, segmentacin de datos y gestin de cada porcin, reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin, e identificacin de las diferentes aplicaciones. Algunos protocolos proporcionan slo las funciones bsicas para la entrega eficiente de las secciones de datos entre las aplicaciones adecuadas. Estos tipos de protocolos son tiles para aquellas aplicaciones cuyos datos son sensibles a las demoras. Otros protocolos de la capa de Transporte describen procesos que brindan funciones adicionales, como asegurar la entrega confiable entre las aplicaciones. Si bien estas funciones adicionales proveen una comunicacin ms slida entre aplicaciones de la capa de Transporte, representan la necesidad de utilizar recursos adicionales y generan un mayor nmero de demandas en la red.

CAPA DE TRANSPORTE

CAPA DE TRANSPORTE

CAPA DE TRANSPORTE

CAPA DE TRANSPORTE

CAPA DE TRANSPORTE

CAPA DE RED

CAPA DE RED
Provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos bsicos: direccionamiento, encapsulamiento, enrutamiento , y desencapsulamiento. Los protocolos implementados en la capa de Red que llevan datos del usuario son: versin 4 del Protocolo de Internet (IPv4), versin 6 del Protocolo de Internet (IPv6), intetercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX), AppleTalk, y servicio de red sin conexin (CLNS/DECNet).

CAPA DE RED

CAPA DE RED

Unicast, broadcast, multicast: tipos de

comunicacin En una red Ipv4, los hosts pueden comunicarse de tres maneras diferentes: Unicast: el proceso por el cual se enva un paquete de un host a un host individual. Broadcast: el proceso por el cual se enva un paquete de un host a todos los hosts de la red. Multicast: el proceso por el cual se enva un paquete de un host a un grupo seleccionado de hosts.

ENLACE DE DATOS
La funcin de la capa de enlace de datos de OSI es

preparar los paquetes de la capa de red para ser transmitidos y controlar el acceso a los medios fsicos.

ENLACE DE DATOS
La capa de enlace de datos realiza dos servicios bsicos: Permite a las capas superiores acceder a los medios usando tcnicas,

como tramas. Controla cmo los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando tcnicas como control de acceso a los medios y deteccin de errores. La descripcin de una trama es un elemento clave de cada protocolo de capa de enlace de datos. Los protocolos de capa de enlace de datos requieren informacin de control para permitir que los protocolos funcionen. La informacin de control puede indicar: Qu nodos estn en comunicacin con otros Cundo comienza y cundo termina la comunicacin entre nodos individuales Qu errores se producen mientras los nodos se comunican Qu nodos se comunicarn luego

ENLACE DE DATOS

CAPA ENLASE DE DATOS


La Capa de enlace de datos prepara un paquete para transportar a travs de los medios locales encapsulndolo con un encabezado y un triler para crear una trama. A diferencia de otros PDU que han sido analizados en este curso, la trama de la capa de enlace de datos incluye: Datos: El paquete desde la Capa de red Encabezado: contiene informacin de control como direccionamiento y est ubicado al comienzo del PDU Triler: contiene informacin de control agregada al final del PDU

ENLACE DE DATOS

CAPA FISICA
La funcin de la capa fsica de OSI es la de codificar en seales

los dgitos binarios que representan las tramas de la capa de Enlace de datos, adems de transmitir y recibir estas seales a travs de los medios fsicos (alambres de cobre, fibra ptica o medio inalmbrico) que conectan los dispositivos de la red. los bits que conforman la trama de la capa fsica de OSI proporciona los medios de transporte para Enlace de datos a travs de los medios de red. Esta capa acepta una trama completa desde la capa de Enlace de datos y lo codifica como una secuencia de seales que se transmiten en los medios locales. Un dispositivo final o un dispositivo intermedio recibe los bits codificados que componen una trama.

CAPA FISICA

CAPA FISICA
Las tres funciones esenciales de la capa fsica son:

Los componentes fsicos Codificacin de datos Sealizacin Los elementos fsicos son los dispositivos electrnicos de hardware, medios y conectores que transmiten y transportan las seales para representar los bits. Ethernet es un protocolo de acceso de red TCP/IP efectivo y ampliamente utilizado. Su estructura de trama comn se implement a travs de una variedad de tecnologas de medios, tanto de cobre como de fibra, lo que la convierten en el protocolo LAN que ms se utiliza en la actualidad.

CAPA FISICA

CAPA FISICA

TIPOS DE CABLES:

CAPA FISICA

ETHERNET

MODELO TCP / IP

Capa de aplicacin
LA CAPA DEL MODELO DE REFERENCIA TCP/IP. ESTA CAPA

SUMINISTRA SERVICIOS A LOS PROCESOS DE APLICACIN QUE ESTN FUERA DEL MODELO OSI. LA CAPA DE APLICACIN IDENTIFICA Y ESTABLECE LA DISPONIBILIDAD DE LOS SOCIOS DE COMUNICACIONES DESEADOS (Y LOS RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA CONECTARSE CON ELLOS), SINCRONIZA LAS APLICACIONES COOPERANTES Y ESTABLECE ACUERDOS CON RESPECTO A LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIN DE ERRORES Y EL CONTROL DE LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS.

CAPA DE APLICACION

protocolos
HTTP (HYPERTEXT TRANSFER PROTOCOL = PROTOCOLO DE

TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO) EL PROTOCOLO BAJO LA WWW. FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL = PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS) ( FTAM, FUERA DE TCP/IP) TRANSFERENCIA DE FICEROS. SMTP (SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL = PROTOCOLO SIMPLE DE CORREO) (X.400 FUERA DE TCP/IP) ENVO Y DISTRIBUCIN DE CORREO ELECTRNICO. POP (POST OFFICE PROTOCOL = PROTOCOLO DE OFICINA DE CORREO)/IMAP: REPARTO DE CORREO AL USUARIO FINAL. SSH (SECURE SHELL = CAPA SEGURA) PRINCIPALMENTE TERMINAL REMOTO, AUNQUE EN REALIDAD CIFRA CASI CUALQUIER TIPO DE TRANSMISIN. TELNET OTRO TERMINAL REMOTO, HA CADO EN DESUSO POR SU INSEGURIDAD INTRNSECA, YA QUE LAS CLAVES VIAJAN SIN CIFRAR POR LA RED.

La capa de Transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para re ensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son: seguimiento de la comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, segmentacin de datos y gestin de cada porcin, re ensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin, e identificacin de las diferentes aplicaciones.

Capa de Internet
En este captulo, usted aprender a: Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre nmeros binarios de 8 bits y nmeros decimales. Clasificar por tipo una direccin IPv4 y describir cmo se utiliza en la red. Explicar cmo las direcciones son asignadas a redes por los ISP y dentro de redes por los administradores. Determinar la porcin de red de la direccin de host y explicar la funcin de la mscara de subred en la divisin de subredes. Calcular los componentes de direccionamiento adecuados de acuerdo con la informacin de la direccin IPv4 y los criterios de diseo. Usar las utilidades comunes de comprobacin para verificar la conectividad de red y estado operativo de la stack de protocolo IP en un host.

La capa de Internet es la capa "ms importante Ya que es la que define los datagramas y administra las nociones de direcciones IP. La Capa de Internet contiene 5 protocolos:

El protocolo IP El protocolo ARP El protocolo ICMP El protocolo RARP El protocolo IGMP

Los primeros tres protocolos son los ms importantes para esta capa.

CAPA DE ACCESO A LA RED

Comparacin entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP


En el modelo OSI, la capa Acceso a la red y la capa Aplicacin del modelo TCP/IP estn subdivididas para describir funciones discretas que deben producirse en estas capas.

En la capa Acceso a la red, la suite de protocolos TCP/IP no especifica cules protocolos utilizar cuando se transmite por un medio fsico; slo describe la transferencia desde la capa de Internet a los protocolos de red fsica. Las Capas OSI 1 y 2 analizan los procedimientos necesarios para tener acceso a los medios y los medios fsicos para enviar datos por una red.
Los paralelos clave entre dos modelos de red se producen en las Capas 3 y 4 del modelo OSI. La Capa 3 del modelo OSI, la capa Red, se utiliza casi universalmente para analizar y documentar el rango de los procesos que se producen en todas las redes de datos para direccionar y enrutar mensajes a travs de una internetwork. El Protocolo de Internet (IP) es el protocolo de la suite TCP/IP que incluye la funcionalidad descrita en la Capa 3. En el modelo TCP/IP la capa de acceso a la red: especifica la forma en la que los datos deben enrutarse, sea cual sea el tipo de red utilizado; capa de Internet: es responsable de proporcionar el paquete de datos (datagrama); capa de transporte: brinda los datos de enrutamiento, junto con los mecanismos que permiten conocer el estado de la transmisin; capa de aplicacin: incorpora aplicaciones de red estndar (Telnet, SMTP, FTP, etc.).

COMPARACION:
La Capa 4, la capa Transporte del modelo OSI, con frecuencia se utiliza

para describir servicios o funciones generales que administran conversaciones individuales entre los hosts de origen y de destino. Estas funciones incluyen acuse de recibo, recuperacin de errores y secuenciamiento. En esta capa, los protocolos TCP/IP, Protocolo de control de transmisin (TCP) y Protocolo de datagramas de usuario (UDP) proporcionan la funcionalidad necesaria.
La capa de aplicacin TCP/IP incluye una cantidad de protocolos que

proporcionan funcionalidad especfica para una variedad de aplicaciones de usuario final. Las Capas 5, 6 y 7 del modelo OSI se utilizan como referencias para proveedores y programadores de software de aplicacin para fabricar productos que necesitan acceder a las redes para establecer comunicaciones.

You might also like