You are on page 1of 35

1

MATERIALES AGLOMERANTES
Los materiales aglomerantes son todos aquellos materiales que presentan caractersticas hidrulicas, es decir, que en presencia del agua reaccionan y endurecen, el material aglomerante por excelencia es el cemento.

Cementos y Hormigones
Cemento:
Mezcla formada de arcilla y materiales calcreos, sometida a coccin y muy finamente molida, que mezclada a su vez con agua se solidifica y endurece.

Cementos y Hormigones Antecedentes Histricos


Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depsitos volcnicos, mezclados con caliza y arena producan un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la accin del agua, dulce o salada.

Un material volcnico muy apropiado para estar aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Puzoli, poblacin prxima a Npoles, y en sus cercanas. Esta roca volcnica la conocemos como puzolana.
4

Cementos y Hormigones Antecedentes Histricos


Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de aos, nos conducen a principios del siglo XIX, cuando en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, al agregrsele agua, produca una pasta que de nuevo se calcinaba, se mola y bata hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo de nuestro tiempo. Nota El nombre del cemento Portland le fue dado por la similitud que este tenia con la piedra de la isla de Portland del canal ingles.

La aparicin de este cemento y de su producto resultante el hormign ha sido un factor determinante para que el mundo adquiere una fisonoma diferente.
5

Cementos y Hormigones Antecedentes Histricos


Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, fabricas, talleres y casas, puentes,.... 1824: - James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinacin de alta temperatura de una Caliza Arcillosa. 1845: - Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del "clinker".

Cementos y Hormigones Pruebas del Hormign

Cementos y Hormigones Pruebas del Hormign

Cementos y Hormigones Aditivos del Hormign


Producto incorporado en el momento del amasado del hormign en una cantidad no mayor del 5% en masa, con relacin al contenido de cemento en el hormign, con objetivo de modificar las propiedades de la mezcla en estado fresco y/o endurecido. Los de uso ms generalizado son: Reductores de agua Superfluidificantes Acelerantes de fraguado Retardadores de fraguado Aceleradores de endurecimiento Hidrfugos
9

Cementos y Hormigones Aditivos del Hormign


Adems de otros como: Inclusores de aire, generadores de gas, generadores de espuma, desaireantes o antiespumantes, generadores de expansin, aditivos para bombeo, aditivos para hormigones y morteros proyectados, aditivos para inyecciones, colorantes, inhibidores de corrosin y modificadores de la reaccin lcali-ridos.
10

Cementos y Hormigones Diseo de Mezcla de Hormign


Una mezcla de hormign requiere la proporcin de agregados finos (arena), agregados gruesos (grava), agua y cemento apropiadas. La mezcla se expresa en unidades de volumen: Una mezcla en proporcin podra ser de 1:3:5. 1 unidad de cemento 3 unidades de agregado fino (arena) 5 unidades de agregados gruesos (grava)

11

Cementos y Hormigones Diseo de Mezcla de Hormign


El factor mas importante en el diseo de una mezcla de hormign es la razn de agua/cemento
La cantidad de agua es el factor mas importante para controlar la fuerza y durabilidad del hormign.

El hormign endurece durante toda su vida til.


A los 7 das desarrolla cerca del 75% de su fuerza total. A los 28 das desarrolla el 100% de su fuerza total.

12

Cementos y Hormigones Diseo de Mezcla de Hormign


Proporciones Volumtrica Segn el Tipo de Trabajo

Tipo de Construccin Cimientos/Zapatas Aceras, Marquesinas, Escalones Losas de Piso Sobre el Suelo

Cemento por Volumen 1 1 1

Arena por Volumen 3 2 2

Grava por Volumen 5 3 3

13

Cementos y Hormigones Juntas en el Hormign


Juntas de construccin:
Los planos verticales u horizontales que se crean entre vertidos sucesivos de hormign o que separan el trabajo de un da de otro o cuando se interrumpe el proceso de vaciado y/o colocacin del hormign forman juntas de construccin. Para asegurar la mejor unin entre vaciados viejos y recientes se acostumbra a restregar, limpiar y humedecer la superficie vieja antes de colocar el nuevo hormign. Se instalan barras de acero para mejorar la conexin. Las columnas deben construirse en un vertido nico hasta la parte inferior de la viga o losa de piso que soporten.
14

Cementos y Hormigones Hormign Armado


Hormign Armado es el hormign reforzado en su interior con barras de acero. El hormign es de gran resistencia a fuerza de compresin y pobre a cargas en traccin. El acero es de gran resistencia a fuerzas de traccin. Al combinarlos se crea un material de construccin con buena resistencia a fuerza en compresin y traccin. Esta combinacin es posible porque ambos materiales tienen un coeficiente de dilatacin trmica de casi el mismo valor.

15

Cementos y Hormigones
Hormign Armado
Comportamiento de las fuerzas en una viga de hormign:
Viga Peralte de la Viga c c T T T c Columna (Punto de Apoyo)

Leyenda:

Intercolumnio (Distancia entre los puntos de apoyo)


: Estructura antes de someterse a carga : Deformacin por flexin despus de que la estructura se ha sometido a carga : Acero (Varillas)

c T

: Fuerzas en Compresin : Fuerzas en Tensin : Esfuerzos Internos : Carga


16

Cementos y Hormigones Hormign Armado


Los cables de acero se utilizan extensamente en los miembros estructurales pretensados. Los cables son cubiertos con una capa de zinc para crear resistencia a la corrosin.

Los cables se utilizan extensamente en ascensores, puentes colgantes, estructuras traccionadas y neumaticas.

17

Los aceros de refuerzo pueden doblarse, solaparse, cortarse, atarse y soldarse Para proteger el acero contra la corrosin o contra substancias que puedan penetrar el hormign se estipulan los tamaos mnimos de cubierta del hormign.

18

Cementos y Hormigones
Hormign Armado

19

Encofrados del Hormign


Los encofrados son los moldes que se utilizan para darle forma al hormign. Los encofrados pueden ser hechos en la obra (casi siempre de madera) o pueden ser unidades prefabricadas (de metal, cartn o plsticos reforzados). Requisito ms importante para un encofrado es que pueda resistir las fuerzas laterales de la masa de hormign.

20

Cementos y Hormigones Encofrados del Hormign

21

Cementos y Hormigones
Encofrados del Hormign

22

Cementos y Hormigones
Encofrados del Hormign

23

Cementos y Hormigones Mezclado del Hormign


Maneras de mezclar el hormign: A mano Pequea amasadora Hormign de central Se prepara en una central de hormign Transporta en camin de tambor giratorio Debe colocarse en sitio antes de que hayan transcurrido 1 horas luego de haber aadido el agua. Mezcla secas Materiales secos son mezclados y el agua se aade en la obra. Mezclado de trnsito Ligado seco de materiales en un camin con tambor giratorio y con tanque de agua. El agua se puede aadir en ruta o cuando llega a la obra.
24

Cementos y Hormigones Mezclado del Hormign

25

Cementos y Hormigones Vertido del Hormign

26

Cementos y Hormigones Mezclado del Hormign

27

Cementos y Hormigones Vertido del Hormign

28

Cementos y Hormigones Vertido del Hormign


El hormign debe colocarse lo mas cerca posible a su posicin final.

El hormign en su estado plstico no debe dejar caerse ya que esto puede ocasionar segregacin de los agregados gruesos, asentndose en las partes baja de la pasta. Las cadas verticales no deben exceder el metro de altura.
Al colocar la pasta quedan atrapadas muchas burbujas de aire las cuales pueden ocasionar una reduccin considerable en la fuerza del hormign. Estas burbujas crean superficies con pobre apariencia. Si quedan atrapadas en la superficie entre la pasta y el molde se forman feas coqueras (huecos superficiales) que hay que resanar despus de desencofrar.
29

Cementos y Hormigones Vertido del Hormign


Para evitar las condiciones mencionadas, el hormign es compactado con herramientas de mano o vibradores mecnicos. Los moldes pueden vibrarse externamente o internamente colocando los vibradores dentro del mismo molde y de la pasta. Al someterse a este proceso de vibracin el hormign logra mejor conexin con el acero de refuerzo y se mejora la densidad, homogeneidad y durabilidad del mismo. Debe evitar que el hormign en su forma plstica no se someta a temperaturas extremas porque el proceso de curado puede verse afectado adversamente.
30

Cementos y Hormigones Endurecimiento del Hormign


El endurecimiento del hormign resulta del proceso de hidratacin.
Durante el proceso el agua se combina qumicamente con el cemento generando calor. Esta reaccin o proceso de hidratacin se completa con el curado del hormign y requiere: 1. Suficiente tiempo 2. La presencia de humedad 3. Temperaturas favorables o adecuadas.

Tanto la cantidad de agua como el proceso de curacin afectan directamente el poder de cementar de la pasta y por ende la fuerza y durabilidad del hormign.
31

Para curar el hormign se debe evitar la evaporacin del agua en la pasta; para lograr esto se deben tomar las siguientes medidas de precaucin: Aadir agua adicional mediante riegos ocasionales con manguera o rociadores. Cubrir con arena, paja o sacos humedecidos. Cubrir membranas plsticas de polietileno o aditivos y compuestos de curado para evitar la evaporacin. Los moldes de madera adems de humedecerse para evitar que absorban el agua de la pasta son tambin aceitados para evitar que se peguen al hormign y as facilitar el desencofrado.
32

Cementos y Hormigones Vertido del Hormign


Es preferible vaciar el hormign en pequeos montones a baja altura que un solo montn a mayor altura para evitar segregacin de los agregados (grava y arena) del resto de la pasta del hormign.

33

Cementos y Hormigones Acabados del Hormign


Los acabados ms comunes que se practican en el hormign son: 1. Flotado Flota de madera Flota de Acero 2. Cepillado 3. Hormign Expuesto 4. Agregado Expuesto 5. Diseado 6. Martillo Demoledor 7. Coloreado 8. Anti-resbaladizo
34

ALMACENAMIENTO
El cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin

del agua y de la humedad, el cual puede conservarse sin deteriorarse, en la medida en que est protegido de la humedad del suelo y del aire.
As mismo, tiempos prolongados de almacenamiento, an en las condiciones indicadas, tambin pueden producir grumos. Evitar perodos de almacenamiento prolongados ya que, dependiendo de las condiciones de almacenamiento, el desarrollo de resistencia a compresin del cemento a edad

temprana podra llegar a reducirse sensiblemente.


35

You might also like