You are on page 1of 11

PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS NEGRAS

Es indispensable evitar la contaminacin de corrientes superficiales destinadas a los diferentes usos necesarios e indispensables para el desarrollo econmico del lugar, por lo tanto, no se descargaran aguas negras crudas a ninguna corriente receptora, debiendo ser tratadas previamente.

Tratamiento de aguas residuales


El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal.

El diseo de la planta depende de ciertos factores a considerar:


Las caractersticas del afluente: Es una de los

principales factores a tomar en cuenta al momento de dimensionar la planta de tratamiento, ya que la cantidad de materia orgnica presente en las aguas residuales determinar el Tiempo de Retencin Hidrulico. Caudal a tratar: El caudal a tratar es la cantidad de agua que ingresar al sistema en un tiempo determinado.
Caractersticas climticas de la zona donde se construir el sistema: Las temperaturas clidas

favorecen las transformaciones biolgicas, es decir, que en un clima clido el TRH requerido ser menor que en un clima templado o fro.

TRATAMIENTO PRIMARIO : El agua residual cruda se hace pasar por un primer tratamiento, que consta de rejillas separadoras de slidos ara evitar el paso de basuras que puedan obstruir los conductos hidrulicos o daar bombas, inmediatamente despus el agua pasa por un desarenador donde las partculas inorgnicas de tamao considerable como las arenas, sedimentan y son eliminadas antes de entrar al tratamiento secundario: EL TRATAMIENTO SECUNDARIO: es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias como un primer paso para remover hasta cerca del 90 % de los desechos biodegradables que requieren oxgeno. Despus de la sedimentacin, el agua pasa a un tanque de aireacin en donde se lleva a cabo el proceso de degradacin de la materia orgnica y posteriormente pasa a un segundo tanque de sedimentacin, de ah al tanque de desinfeccin por cloro y despus se descarga para su reutilizacin. EL TRATAMIENTO TERCIARIO: eliminar los contaminantes orgnicos, los nutrientes como los iones fosfato y nitrato o cualquier exceso de sales minerales.

ETAPAS DE TRATAMIENTO

ESTRUCTURAS DE DESCARGA
Aquella obra final del sistema de alcantarillado que asegura una descarga continua a una corriente receptora. Tales estructuras pueden verter las aguas de emisores consistentes en conductos cerrados o de canales. Para la disposicin final o vertido de las aguas residuales, se requiere de una estructura de descarga cuyas caractersticas dependen del lugar elegido para el vertido, del gasto de descarga, del tipo de emisor (tubera o canal), entre otros.

Siempre se debe procurar que las estructuras de descarga viertan las aguas a presin atmosfrica y en casos muy especficos en forma sumergida; podr hacerse a ros, lagos, al mar, a pozos de absorcin, a riego, etc. Localizacin adecuada del sitio de vertido previo tratamiento, procurando que quede lo ms alejado posible de la zona urbana, considerando las zonas de crecimiento futuro, y la direccin de los vientos dominantes para la mejor ubicacin de la planta de tratamiento. En general no es recomendable localizar vertidos en: Masas de agua en reposo; vasos de presas, lagos, estuarios o bahas pequeas. Aguas arriba de una cascada o cada de agua. Terrenos bajos que estn alternativamente expuestos a inundacin y secado.

SIMBOLOGIAS Y ANOTACIONES

You might also like