You are on page 1of 30

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LOS HONGOS

DIMORFISMO CLASIFICACION MICOSIS DEFINICION CLASES

LOS HONGOS
Los hongos son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares de tipos talo, que se alimentan de materia orgnica (hetertrofos) mediante digestin externa. Morfologa. Los hongos pluricelulares estn constituidos por filamentos de clulas denominadas hifas. Su conjunto se denomina micelio. En muchas especies de hongos, los denominados hongos superiores, a partir del micelio subterrneo se origina un rgano reproductor areo denominada seta, en el cual se puede distinguir el pie y el sombrero.

LOS HONGOS
Nutricin. Como se nutren mediante digestin externa, precisan de lugares dnde haya mucha materia orgnica y agua. Por esto viven en lugares hmedos y sin necesidad de luz. Segn el tipo de materia orgnica de la cual se alimentan se distinguen tres tipos: Saprfitos: Se nutren de materia orgnica en descomposicin. Por ejemplo el champin. Parsitos: Se nutren de la materia orgnica de organismos vivos. Producen enfermedades y plagas. Por ejemplo las royas, el tizn y el cornezuelo del centeno que atacan a los cereales, el mldiu de la via y los hongos de las tias, como el responsable de la enfermedad "pie de atleta".

LOS HONGOS
Simbiontes: Se nutren de la materia orgnica producida por otros organismos vivos a los cuales viven asociados beneficindose mutuamente, en lo que se denomina simbiosis. Es el caso de los hongos de los lquenes (simbiosis de algas con hongos) y de los hongos de las micorrizas (simbiosis entre hongos y races de plantas). Reproduccin: Los hongos unicelulares se reproducen asexualmente por gemacin. Los pluricelulares se reproducen asexuadamente por esporas genticamente idnticas a su progenitor, que aparecen en el extremo de unas hifas especiales, o bien sexualmente, por otro tipo de esporas , genticamente diferentes al progenitor y diferentes entre s. En algunos hongos, como el moho del pan, se alterna la reproduccin asexual con la reproduccin sexual. Esto se denomina reproduccin alternante.

LOS HONGOS

CLASIFICACION: Segn el tipo de hifas y de esporas se distinguen tres clases Ficomicetos u hongos inferiores. Presentan hifas sin tabiques, es decir sin las membranas plasmticas que separan sus clulas. Por ejemplo el mldiu de la via que presenta esporas mviles con dos flagelos, y el moho blanco del pan que presenta esporas sin flagelos.
Moho del pan

Ascomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus esporas se forman en el interior de clulas especiales en forma de estuche, denominadas ascas, o forman filamentos denominados conidios. Unos son unicelulares como las levaduras y otras son pluricelulares como las colmenillas, las trufas o el Penicillium que es el productor del antibitico "penicilina.
Penicillium

Basidiomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus esporas se forman en el exterior de una clulas especiales denominadas basidios. Son pluricelulares. Unos dan lugar a setas comestibles, como la seta de cardo, el nscalo, el champin y el ratn. Otros forman setas txicas, como la canaleja, matamoscas y el boleto de Satans.
Champin

Los Deuteromycetes o Fungi Imperfecti abarcan todos los gneros de eumicetos de los que no se ha podido demostrar fase sexual, aunque algunos exhiben fenmenos de parasexualidad. Es posible que muchas especies carezcan en realidad de procesos sexuales, representando formas de Ascomicetos y Basidiomicetos que perdieron la capacidad de producir ascas y basidios.

Aspergillius

Levadura

Basidios

Penicilium

Penicillium sp., conidiforo, mtulas, filides, y conidios

Aspergillus sp. Observe la vescula sobre la que se disponen las filides, mtulas y conidios.

Alternaria sp., conidios

DIMORFISMO
Algunas especies de hongos pueden crecer como hongos y como levaduras, influenciados por el ambiente. Este fenmeno tiene importancia clnica porque la mayor parte de los hongos patgenos son dimrficos.

Aparecen en los tejidos como levaduras y en los medios de cultivo en el laboratorios su crecimiento es como mohos.

Caractersticas Generales de las Micosis


Se dividen en 3 grupos segn los tejidos donde se localizan:

1. Micosis generalizadas o profundas:


Afectan los rganos internos, a menudo se hallan diseminadas en todo el organismo. Histoplasmosis, coccidiodomicosis.

2. Micosis Subcutneas:
Afectan la piel y el tejido subcutneo, fascias y huesos. Se producen comnmente por la penetracin en la piel de astillas, espinas o por tierra contaminada. Esporotricosis, cromoblastomicosis y muduromicosis.

3. Micosis Cutneas:
Afectan la epidermis, pelo y uas. Los hongos responsables se denominan dermatofitos y la enfermedad que causan dermatomicosis o dermatofitosis. Gneros Trichophyton, Microsporum.

Micosis oportunistas:
Cierto nmero de hongos no son patgenos, pero pueden serlo en individuos que estn afectados por enfermedades debilitantes como diabetes, cncer, virus, terapias de antibiticos prolongadas, sustancias que deprimen el sistema inmune.

Especies de Cndida, Aspergillus, Rhizophus y Mucor, son considerados hongos oportunistas.

Principales Enfermedades Micticas


CANDIDIASIS HISTOPLASMOSIS BLASTOMICOSIS CRIPTOCOCCOSIS

CANDIDIASIS
La candidiasis es un infeccin vaginal ocasionada por un hongo llamado Candida albicans, agente que vive y que tiene como reservorio al tracto digestivo inferior, especialmente la regin rectal. En pacientes sensibles ocasiona una colonizacin sintomtica de la regin vulvo vaginal que se manifiesta por flujo vaginal grumoso e irritativo. Algunas mujeres son portadoras asintomticas del hongo Candida albicans (20-50% de las mujeres) y otras manifiestan sntomas de prurito o picazn genital en presencia de un flujo vaginal grumoso, blanco, sin olor particular que produce irritacin en la regin vulvar. debido a la cercana de la uretra la infeccin por cndida puede simular una infeccin urinaria baja o cistitis.

CANDIDIASIS
Las caractersticas clnicas de la infeccin, la vulva se ve roja e irritada, las paredes vaginales presentan signos de irritacin con la presencia de un flujo vaginal grumoso adherente en sus paredes.

Candidiasis

Candida penialis

CANDIDIASIS

Candidiasis submamaria

Candidiasis del paal

Candidiasis oral en paciente HIV +

Histoplasmosis
Es una infeccin en los pulmones por causa de un hongo llamado Histoplasma capsulatum. En casos graves, sta se puede propagar por todo el cuerpo. El hongo que causa la histoplasmosis crece en el suelo. El cultivo, la jardinera o cualquier actividad que remueve la tierra puede hacer que las esporas del hongo entren en contacto con el aire. Si usted respira estas esporas puede contraer la infeccin.
Usted no puede contraer histoplasmosis de otra persona o de un animal. Los pjaros no portan la infeccin, pero sus excrementos proporcionan alimento para el hongo que est en el suelo, por lo tanto, usted puede contraer histoplasmosis en lugares como en jaulas para gallinas.

Histoplasmosis
La histoplasmosis ocurre en lugares donde la temperatura y humedad son moderadas.
En los nios menores de 2 aos y adultos mayores de 55 aos pueden ocurrir infecciones graves. Las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las que reciben quimioterapia como tratamiento para cncer.

Cules son los sntomas de la histoplasmosis


La mayora de personas saludables que son infectadas por el histoplasma nunca tienen ningn sntoma puesto que sus cuerpos combaten la enfermedad. Entre las personas que presentan sntomas, a continuacin estn los ms comunes: Fiebre Dolor de cabeza Asexual spores (conidia). Tos Tuberculate macroconidia of Escalofro Histoplasma capsulatum. Sudores Dolor en el pecho Dolores musculares Prdida de peso Los casos ms graves de histoplasmosis incluyen los siguientes sntomas: Fatiga Fiebre Sudores nocturnos Una tos que puede presentar sangre

BLASTOMICOSIS
Es una infeccin mictica poco comn causada por la inhalacin de Blastomyces dermatitidis, que se encuentra en la madera y el suelo, el cual se convierten en levaduras e invaden los pulmones. La mayora de los casos provienen de Amrica, Africa y la India. Los pulmones son casi siempre la puerta de entrada de la primoinfeccin y la neumona es la manifestacin clnica ms frecuente. La enfermedad es ms frecuente en los hombres, entre 20 a 40 aos.

La incidencia es de 1 a 2 casos por cada 100.000 personas en reas geogrficas donde frecuentemente ocurre y es incluso mucho menor fuera de estas reas, pero no se conoce ningn vnculo ocupacional.
El factor de riesgo clave es la exposicin al suelo (su hbitat natural) enriquecido con material orgnico cido en descomposicin o con excrementos de animales. Se considera una infeccin oportunista, la enfermedad generalmente afecta a personas con sistemas inmunocomprometidos, como los portadores del VIH y los receptores de trasplantes de rganos.

BLASTOMICOSIS
Pueden distinguir varias formas: 1.- blastomicosis autolimitada aguda: forma muy rara, que puede cursar como una infeccin respiratoria leve y autolimitada. 2.- blastomicosis pulmonar: aparece en los casos de infeccin progresiva que requieren tratamiento. Se parece a una bronconeumona (infeccin bronquial y pulmonar). 3.- blastomicosis diseminada extrapulmonar: se produce por diseminacin hematgena (a travs de la sangre) y provoca infeccin local de diferente rganos, piel, tejido subcutneo y mucosa oral o nasal, aparato gnito urinario (prstata, testculos y riones), huesos (vrtebras, epfisis y mdula sea), ganglios linfticos, encfalo, etc.

BLASTOMICOSIS
Es posible que la infeccin pulmonar no produzca sntomas, pero cuando la infeccin se disemina, puede aparecer lesin de piel o lesiones seas y puede afectar al sistema urogenital (vejiga, rin, prstata, testculos). Los sntomas varan mucho segn el rgano afectado. tos (el esputo puede ser marrn o sanguinolento) dificultad respiratoria sudoracin fiebre fatiga molestia, incomodidad o sensacin de malestar general prdida de peso rigidez en la articulacin y dolor en la articulacin. dolor y rigidez muscular lesiones cutneas;

Blastomicosis Sudamericana, mucocutnea

Blastomicosis Sudamericana mucocutnea linftico

Blastomicosis Sudamericana linfoadenopata visceral en infante

CRIPTOCOCCOSIS
Es una infeccin mictica que con frecuencia afecta al SNC. La denominacin de esta enfermedad se deriva del nombre del hongo que la produce (criptococo). Tambin se conoce como torulosis.
El agente infeccioso se denomina Cryptococcus neoformans. Es un hongo esfrico, del que existen dos variantes. Su reservorio natural est en las aves, especialmente en palomas. Su habitat es en los suelos de los lugares contaminados con excrementos de palomas. Se trasmite al hombre y otros mamferos por va inhalatoria y con menor frecuencia, se cree, que a travs de la piel y mucosas.

CRIPTOCOCCOSIS
La infeccin primaria siempre es pulmonar. Posteriormente se disemina por va hematgena (por la sangre) causando lesiones en corazn, hgado, bazo, tubo digestivo, prstata, testculos, riones, glndulas suprarrenales, tiroides, ojos, huesos, articulaciones, piel y SNC, el C. neoformans tiene predileccin por el SNC. Es la afectacin ms comnmente diagnosticada y la ms grave.

You might also like