You are on page 1of 23

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI GERENCIA SUB REGIONAL DE PURUS REPOBLAMIENTO DE LAS COCHAS CON LA ESPECIE PAICHE (Arapaima gigas),

EN LA PROVINCIA DE PURUS

MARCAJE Y TELEMETRIA
Ing. Jos J. Arcela Neyra.

MARCAJE
Es una tcnica que permite hacer un seguimiento biolgico de diferentes especies en su medio natural a lo largo del tiempo. Existe una gran variedad de marcadores o tags, los cuales pueden variar de tamao, forma y diseo. Entre ellos podemos encontrar: Tintes de colores. Marcas genticas. Marcas por mutilacin o remocin de partes del organismo. Marcas producidas con fro o calor. Implantes intramusculares, dardos y anclajes, grapas para aletas, marcas de metal y plstico con cdigos individuales y/o letras identificando al organismo.

MARCAJE

MTODOS DE MARCAJE
a) Tatuajes con azul alcin

Zonas de aplicacin

MTODOS DE MARCAJE
b) Elastmeros

MTODOS DE MARCAJE
c) Implantes visibles alfanumrico Tambin existen varios tipos de implantes visibles con diversos cdigos.

MTODOS DE MARCAJE
Alfanumrico

MTODOS DE MARCAJE
d) Microchips Es un dispositivo electrnico que guarda un cdigo numrico, para identificar a los peces. Ventajas: Permanente. Inerte. El nmero de cdigos es prcticamente infinito, no hay dos microchips en el mundo con el mismo cdigo. Inconvenientes: Caro, entre 2 y 3 euros por chip, lo que encarece mucho un proyecto si se tienen que marcar cientos o miles de peces.

MTODOS DE MARCAJE
Microchips (Pit Taps) Se coloca va intramuscular normalmente en el lomo del pez, cerca de la cabeza. Se utiliza un inyector de Taps, y se procede tal como si se pusiera una inyeccin.

11 mm x 2 mm

Peso : 0.3 g.

MTODOS DE MARCAJE

MTODOS DE MARCAJE
Microchips (Pit Taps) Se utiliza un Lector de Taps, que sirva para leer el cdigo numrico que lleva el microchips. El cdigo se muestra en el monitor que posee el Lector de Taps.

TELEMETRA
Es un seguimiento continuo a travs de ondas electromagnticas emitidas por frecuencias de radio mediantes equipos electrnicos. Las tcnicas ms utilizadas suelen ser la Telemetra Acstica, la Telemetra por Satlite y la Radio-telemetra.

Emisores

TELEMETRA

TELEMETRA
Telemetra por satlite Esta tcnica se aplica para estudiar organismos de grandes dimensiones, como los grandes atunes, los cetceos, las tortugas o las aves marinas. Consiste en colocar marcas que envan los datos a travs de una seal por satlite y que luego pueden ser descargados a un ordenador. Algunas de estas marcas (dataloggers) emten una seal por satlite que permite a los investigadores recuperarlas.

TELEMETRA
Radio-telemetra Por lo general, esta tcnica se aplica principalmente a especies terrestres o costeras, como algunas aves marinas. Consiste en colocar marcas en los animales que emiten una seal de radio que puede ser captada a travs de una antena. Las caractersticas de la seal recibida permiten saber de forma aproximada a qu distancia y en qu direccin se encuentra el individuo detectado.

Externa

Interna
1

ANTENAS DE SEGUIMIENTO
Las seales se recepsionan a traves de antenas yagi.

Simple

Doble

Yagi de 3 bandas

Cuadratica

Unidireccional

Direccional

Direccional Semi simetrico

Direccional simetrico

FORMAS DE SEGUIMIENTO

Aircraft tracking

Radio Signals RadioMHz Signals 30-200


30-200 MHz

Shore monitoring

Boat tracking

6 6

Pedestrian Car tracking tracking

FORMAS DE SEGUIMIENTO

15

FORMAS DE SEGUIMIENTO

GRACIAS

You might also like