You are on page 1of 23

CIDOS NUCLEICOS

Q.B.P Luz Yazmin Moreno Chacn

QU SON LOS CIDOS NUCLEICOS?

Los cidos nucleicos son biomolculas orgnicas formadas por C, H, O, N y P. Constituidas por unas unidades bsicas llamadas nucletidos unidos mediante enlaces fosfodister.

FUNCION

ADN: Almacena y transmite la informacin gentica. Dirige el proceso de sntesis de protenas. Constituye el material gentico y forma los genes, que son las unidades funcionales de los cromosomas.

ARN: Ejecuta las rdenes contenidas en el ADN, se encarga de sintetizar protenas.

CLASIFICACIN

ESTRUCTURA

Los nucletidos estn formados por tres tipos de molculas: pentosas, cido fosfrico y bases nitrogenadas.

a) Pentosas:
Ribosa en el ARN

Desoxirribosa en el ADN

cido fosfrico

Bases nitrogenadas: Son compuestos heterocclicos de C y N. Son de dos tipos: Bases pricas: Derivan de la purina Bases pirimidnicas: Derivan de la pirimidina

ESTRUCTURA DEL ADN

El ADN presenta varios niveles estructurales.

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN

Es la secuencia de nucletidos de una cadena de ADN. Presenta un esqueleto de fosfatos y pentosas del que parten las bases nitrogenadas (A, G, C, T). En la estructura primaria reside la informacin necesaria para la sntesis de protenas.

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN


Modelo de la DOBLE HLICE de Watson y Crick est formado por dos cadenas de desoxirribonucletidos con las siguientes caractersticas:

1) ANTIPARALELAS, es decir, coincidiendo el extremo 5' de una cadena con el 3' de la otra, o lo que es igual, las pentosas estn orientadas en sentido contrario. 2)COMPLEMENTARIAS:

Con las bases hacia el interior, enfrentadas por pares, una prica con una pirimidnica unidas por puentes de hidrgeno, concretamente A-T, y G-C (Las bases que forman cada pareja se denominan complementarias). 3) Enrolladas en DOBLE HLICE dextrgira, para separar dichas cadenas hay que girar una con respecto a la otra.

Cuando el ADN se une a protenas bsicas, la estructura se compacta mucho. Las protenas bsicas son Histonas o Protaminas. La unin con Histonas genera la estructura denominada nucleosoma. Cada nucleosoma est compuesto por una estructura voluminosa, denominada core, seguida por un eslabn o Linker. El core est compuesto por un octmero de protenas, Histonas, denominadas H2A, H2B, H3 y H4. Esta estructura est rodeada por un tramo de ADN que da una vuelta y 3/4 en torno al octmero. El Linker est formado por un tramo de ADN que une un nucleosoma con otro y una El conjunto de la estructura se denomina fibra de cromatina

ESTRUCTURA TERCIARIA DE ADN

histona H1

de 100A. Tiene un aspecto repetitivo en forma de collar de perlas.

ESTRUCTURA CUATERNARIA

La cromatina en el ncleo tiene un grosor de 300A. La fibra de cromatina de 100A se empaqueta formando una fibra de cromatina de 300A. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide. Los solenoides se enrollan formando la cromatina del ncleo de la clula eucariota.

ESTRUCTURA DE ARN

Es un polinucletido compuesto por ribonucletidos de A, G, C y U. Es monocatenario, excepto en algunos virus,por lo que presenta estructura primaria, y los nucletidos se unen siempre en la direccin 5I 3. A veces se enrolla en doble hlice, presentando estructura secundaria y otras veces se asocia a protenas, por lo que tiene estructura terciaria. Transcripcin: Formacin de ARN a partir del ADN.

Traduccin: Formacin de protenas segn la informacin del ARN mensajero.


Existen varios tipos de ARN.

ARN MENSAJERO (ARNM)

Se origina a partir de un fragmento de ADN, por lo que contiene su informacin gentica. Se forma con intervencin de una ARN polimerasa II y atraviesa los poros nucleares para asociarse a los ribosomas en el citoplasma y dirigir la sntesis de protenas.

ARN TRANSFERENTE (ARNT)


Est formado por molculas pequeas. Tiene forma de hoja de trbol, con 4 brazos con estructura primaria y secundaria. Tres de los brazos tienen un asa o bucle, son los brazos D, T y En el Anticodn hay diferentes tripletes, que son

uno llamado Anticodn.

complementarios de los diferentes aminocidos que capta el codn del ARNm

Su funcin es captar aminocidos especficos en el citoplasma

y transportarlos hasta los ribosomas, donde, siguiendo la secuencia dictada por el ARNm, se sintetizan las protenas.

ARN RIBOSMICO (ARNR)

Es el ms abundante y se encuentra asociado a protenas formando los ribosomas. Su funcin es formar los ribosomas donde se realizar la sntesis de protenas.

DIFERENCIAS ESTRUCTURALES ENTRE ADN Y ARN

DUPLICACIN DEL ADN


1. La enzima helicasa separa las cadenas de ADN. 2. Protenas de unin a la cadena simple, evitan que la cadena se vuelva a unir. 3.La hebra lder es sintetizada desde el estremo 5 a 3 utilizando DNA polimerasa III. 4.La cadena retrasada presenta pequeos problemas porque tambin debe sintetizarse de 5a 3, se forman fragmentos llamados fragmentos de Okasaki 5. El RNA primasa coloca un primer de RNA 6.-Luego la DNA polimerasa III coloca un nuevo ADN. 7.La DNA polimerasa I remplaza el Primer de RNA por ADN. 8. Finalmente la DNA ligasa une los frgmentos de okasaki.

SNTESIS TE PROTENAS

TRANSCRIPCION DEL ADN


La transcripcin, obtencin de una secuencia de RNA complementaria a la de DNA, Comienza con un DNA bicatenario. La RNA polimerasa se une a la hebra molde (slo se usa una de las dos hebras). Una vez que se ha unido sobre el lugar de iniciacin, la RNA polimerasa espera hasta que llega un trinucletido que forme par de bases con la base situada en el sitio activo de la enzima. Una vez que el siguiente nucletido est en su lugar, se forma un enlace fosfodister entre el fosfato del carbono 5' del nucletido nuevo y el hidroxilo 3' de la primera base. Cuando la polimerasa termina se separa del DNA y libera la molcula de RNA.

TRADUCCION ARNM
En el citoplasma, la informacin en el ARNm es traducida por la maquinaria celular Productora de protenas, llamada ribosoma, la cual ensambla las protenas. Los ribosomas usan Cdigo Gentico Universal Solamente la informacin contenida entre las seales de inicio (AUG) y terminacin (UAA, UAG o UGA) de una molcula de ARNm es usada para producir una secuencia de aminocidos. Despus de la seal de inicio (AUG), el ribosoma lee tres nucletidos a la vez. Cada grupo de tres nucletidos, o codn, especifica un aminocido en particular.

http://www.edu.xunta.es/centros/iespuntacandieira/system/files/ 06_%C3%81cidos_nucleicos.pdf
http://www.uv.es/tunon/pdf_doc/Acidos%20Nucleicos_09.pdf http://biomodel.uah.es/biomodel- isc/anim/transcr/transcr1.html http://learn.genetics.utah.edu/es/units/basics/transcribe/

You might also like