You are on page 1of 17

EL COBRE

SIMBOLO Cu

NUMERO
SERIE QUIMICA

29
METALES DE TRANCISION

COBRE EN BRUTO MALAQUITA

El cobre , palabra que proviene del latn griego kipros.

cuprum y este del

Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que junto con la plata y el oro forman parte de la llamadas familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de la electricidad . El cobre se obtiene a partir de minerales como la pirita, cuprita o azurita, donde se encuentra combinado con otros elementos para extraerlo se tratan estos minerales con diferentes procesos industriales en los que se eliminan las impurezas

Malaquita en bruto

Calcopirita de cobre dorada

Cobre nativo

Calcopiritapirita de cobre en bruto

Muy buena capacidad de deformacin en caliente y fro. Mantiene sus propiedades indefinidamente en el reciclo. Permite la recuperacin de metales de aleaciones. Elemento bsico para la vida animal y vegetal. Propiedades bactericidas.

Color clido apto para la decoracin y el arte.


Color verde claro en superficies expuestas al medio ambiente.

Existencia metlica en estado natural (Cobre Nativo).

PROPIEDADES DEL COBRE


Alta conductividad elctrica.

Alto grado de conductividad trmica.


Excelente para proceso de maquinado. Gran resistencia a la corrosin. Alta capacidad de aleacin metlica.

USOS DEL COBRE

Oro Au
El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuar monedas; se utiliza en la joyera, la industria y la electrnica por su resistencia a la corrosin. Se ha empleado como smbolo de pureza, valor, realeza

La selva de Madre de Dios, se est viendo muy afectada, esto debido a la minera artesanal de esa Zona, donde se extrae el oro. Y es que las areas verdes poco a poco estn que desaparecen para dar paso a simplemente zona desrtica, donde los pobladores de la zona viven es casas de esteras y plstico.

Cabe destacar que en tan solo un mes de extraccin de oro pueden llegar a generar ingresos de 4 a 7 mil soles, donde el gramo tiene un precio promedio de 95 soles. Por lo que las autoridades estn haciendo todo lo posible para que todo el sector minero en la zona sea formal, y no informal como viene realizndose.

La plata es un metal muy dctil y maleable.

Plata Ag

Per es el segundo productor de la regin en plata con 4000 toneladas de plata al ao.

La minera en el Per se caracteriza por la explotacin y beneficio de los minerales polimetlicos destacando como metales principales de exportacin al oro, cobre, plata, zinc, plomo y estao. La produccin de estos metales permite que el Per est colocado entre los principales productores mineros del mundo.

Los principales minerales del plomo son :

Galena Cerusita Anglesita

SIMBOLO = Pb N ATOMICO = 82

EXTRACCCIN DEL PLOMO

USOS DEL PLOMO

Fabricacin de bateras.
Fabricacin de plomo tetraetlico que se adicionan a las gasolinas de alto octanaje. Su gran densidad permite obtener una proteccin eficaz de la radiacin de los rayos alfa y gamma.

ESTAO
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fcilmente y es resistente a la corrosin. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegindolos de la corrosin.

Se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricacin de latas de conserva. Tambin se usa para disminuir la fragilidad del vidrio. Se usa para hacer bronce, aleacin de estao y cobre. Se usa para la soldadura blanda, aleado con plomo.

BISMUTO
Se obtiene en los procesos de refinacin del plomo y del zinc, tambin de la refinacin de cobre, plata y estao

INDUSTRIA FARMACEUTICA COMO PREVENCION DE SOBRECARGAS ELECTRICAS

CADMIO
El cadmio es un metal blanco azulado, dctil y maleable. Se puede cortar fcilmente con un cuchillo. En algunos aspectos es similar al zinc. La toxicidad que presenta es similar a la del mercurio; posiblemente se enlace a residuos de cistena. La metalotionena, que tiene residuos de cistena, se enlaza selectivamente con el cadmio.

You might also like