You are on page 1of 14

Isoinmunizacin para dummies !

By Tilicio

Como se da la inmunizacin?
Por paso de sangre del feto hacia la circulacin materna, en donde se reconocen los GR como un Agente extrao y se crean anticuerpos contra ellos. Estos anticuerpos producidos por la madre viajan va transplacentaria directamente hacia los hemates fetales, acortando su vida media por efecto hemoltico.

Como ocurre todo?


Anticuerpos hemates opsonizados son captados y destruidos en el bazo hemolisis extravascular anemia fetal, hiperbilirrubinemia indirecta y hepatoesplenomegalia disminuyendo albumina hidrops muerte fetal por falla cardiaca y acidosis metablica.
Tpicamente en mujeres Rh O- con pareja Rh+.

Causas
Transfusin transplacentaria durante el embarazo, el parto, aborto, embarazo ectpico, cesrea, sangrado transvaginal y amniocentesis. Favorecen la inmunizacin: preeclampsia, HTA y las placentas previas Transfusin de hemoderivados no compatibles

Las inmunoglobulinas IgG3 de gran poder hemoltico pasan la placenta a partir de la semana 28 (ptes ya inmunizadas)
La gracia es prevenir la inmunizacin materna hacia los GR fetales, por eso se hace seguimiento en los CPN con COOMBS INDIRECTO peridicos, determinando el momento preciso donde se inicie la inmunizacion.

Mujeres ya inmunizadas se les hace tratamiento para evitar la afectacin fetal, previamente se les hace seguimiento con el titulo de anticuerpos (<1/16 diluciones= OK !) Se har seguimiento desde las 18 semanas con Doppler seriados buscando signos de anemia o hidrops fetal (VS-ACM >1,5 MOMs p.ej.).

Se usaba la amniocentesis para ver el grado de hemolisis fetal, pero fue remplazada por el Doppler.

Se har la cordocentesis en los casos en que se sospeche la anemia, para saber la [HbF] y calcular o discriminar la necesidad/cantidad de transfusin.

Prevencin/Profilaxis
Ig anti D (Rhesus/RhoGAM) mujeres Rh O1500 UI/300mcg, que es capaz de cubrir el 90% de las hemorragias obsttricas. 1 dosis a la semana 28 y otra dosis hasta 72 horas post parto; con dosis adicionales por cada evento que pudiera desencadenar inmunizacin.
No sirve para mujeres ya inmunizadas.

Sin la inmunorpofilaxis, el 10% de las mujeres se sensibilizarn en el primer embarazo, 30% en el 2do y 50% en el 3ro aproximadamente.

TRATAMIENTO Terapia fetal transfusin intrauterina La sangre debe ser lo mas fresca posible, sin plasma, sin leucos e irradiada Hto de la bolsa debe ser de 85-90% para metas fetales de Hto de 40-45%. El intervalo de las transfusiones dependern de la clnica, generalmente cada 15 das.

No est contraindicado el parto, ya que todo depender de la clnica/condicin materna o fetal (DCP, PPOT, p.ej.). Siempre se buscar una gestacin a termino. Hay otros grupos que producen inmunizacin pero: se tratan igual que la Rh O- son tan leves que no son clnicamente relevantes.

Bibliografa
Gua clnica de isoinmunizacin; Hospital Clinic de Barcelona. Febrero de 2010 Incompatibilidad Rh en el embarazo, Revista de Posgrado de la VIa Ctedra de Medicina. N 195 Octubre 2009. Libro de obstetricia y Ginecologia online, capitulo 19, Enfermedad Hemolitica Perinatal por Isoinmunizacion Rh ( ) Enfermedad Hemolitica perinatal, Carolina Gonzales Hernando, EUE 2010 Inmunohematologia en el embarazo, isoinmunizacion Rh, Sergio Jimenes Lopez. Guia de prescripcion terapeutica, informacion de medicamentos autorizados en espaa; Inmunoglobulina anti D (Rho) UNC Hemoderivados; Gamma Anti-Rho UNC. Rev. chil. obstet. ginecol. vol.76 no.3 Santiago 2011, Enfermedad Hemolitica Perinatal: manejo de la mujer embarazado RhD negativo
http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library ?e=d-00 0-00---0 ginecol o--00-0-0ginecolo--0pr ompt-10 ---4----0-0-0-1l-0 -1-es-5 0---20-a bout--4-00031-0 01-1-0utfZz-8-0 0--0-1l--11-es-5 0---20-home---0 0-3-1-0 0-0-0-11 -1-0utfZ z-8-00&a=d&c= ginecol o&cl=CL1&d=H ASH01b6fb6a3 c7d9c30 80d0ca 4b.24.2

You might also like