You are on page 1of 17

TEXTO Y DISCURSO

Objetivos de esta clase


Comprender el concepto de discurso o texto. Determinar las principales diferencias entre textos orales y escritos. Identificar tipologas textuales. Analizar los componentes de un texto

Texto
Se llama TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingsticos (palabras, oraciones, etc.) vinculadas entre s por un tema comn, formando una unidad construccional o gramatical mediante la cual interactan los miembros de un grupo social para comunicarse. Los textos pueden ser orales o escritos.

Textos orales y textos escritos


Algunas diferencias entre estos textos son:
Textos orales
Comunicacin inmediata y espontnea.

Textos escritos
Comunicacin formal y planificada.

Presenta cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes. Producto de la interaccin, los mensajes se pueden modificar durante la emisin. Repeticin de estructuras sintcticas.

El texto contiene slo informacin relevante. El mensaje ha sido planificado y elaborado con anterioridad, por lo tanto, presenta una estructura fija. Variedad de recursos y estructuras sintcticas.

Presencia de recursos paralingsticos y no lingsticos.

Escasa presencia de recursos paralingsticos.

Es lo mismo texto y discurso?


En la lnea sealada por el DEMRE para el tratamiento de estos conceptos, texto y discurso sern abordados como sinnimos, aunque la teora lingstica presenta diferencias en su estudio.

Discurso y tipologa (formas discursivas o tipo de textos)


Son ciertos formatos en que se organiza el discurso y que presentan caractersticas habituales. Los textos escritos y las emisiones orales adoptan formas ms o menos estables dependiendo de la situacin comunicativa y el contexto en el cual el discurso se configura. Estas formas o tipos discursivos pueden entenderse como moldes, estructuras o patrones para transmitir un mensaje.

Criterios tipolgicos
Hay variadas clasificaciones y tipo de textos
Pese a la diversidad de criterios existente sobre el tema, podemos distinguir cuatro orientaciones en torno a cmo clasificar los tipos de discursos y textos:
Criterio sociocultural o contextual Criterio funcional. Criterio situacional. Criterio estructural.

Criterio sociocultural
Segn el campo de actividad humana (discurso cientfico, poltico, econmicos, periodstico, pedaggico, etc.);
segn los sujetos que los emiten (discurso femenino, juvenil, masculino, etc.)

Criterio situacional o contextual


Segn sea la relacin entre los hablantes que participan en la situacin comunicativa, podemos distinguir a lo menos los siguientes tipos de situaciones comunicativas y discursos:

Monolgico Dialgico Privado pblico

Criterio funcional
Segn la funcin o finalidad que los discursos cumplen en la comunicacin:
a) Prescriptivo.

b) Persuasivo. c) Esttico. d) Informativo.

Criterio estructural
Se refiere al patrn de organizacin informativo que predomina en el discurso. Segn la estructura lingstica que lo configura o el modo de organizacin predominante. Se distinguen:
a) b) c) d) Discurso y texto narrativo. Discurso y texto expositivo. Discurso y texto argumentativo. Discurso y texto descriptivo.

cuando clasificamos un discurso debemos recordar que los textos puros no existen, por lo tanto, debemos considerar la forma discursiva predominante para caracterizarlo. As los anteriores textos o discursos, podemos clasificarlos a la vez como secuencias textuales.

Secuencias textuales
En el plano global de un texto conviven diversos tipos de pasajes o segmentos con cierta identidad o autonoma el texto puede entenderse como una estructura jerrquica compleja donde se articulan diversas secuencias de un mismo tipo o diferentes. Desde esta perspectiva, podemos distinguir los siguientes tipos bsicos estructurantes o secuencias:

Secuencias textuales
Narracin Exposicin Descripcin Comparacin Argumentacin Definicin

Estas secuencias estn presentes en los textos en relacin de dependencia-independencia con el conjunto ms vasto del que forman parte, siendo algunas de ellas secundarias respecto a una que resulta dominante o envolvente y que define el carcter general tipolgico del texto

Los textos pueden ser homogneos y/o heterogneos. Los textos homogneos son aquellos construidos sobre la base de una sola secuencia; los heterogneos, sin embargo, incluyen variedad de secuencias.
Esta serie de estructuras globales se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto. Un mismo tipo de texto puede combinar entonces dos o ms secuencias y en un texto narrativo puede haber descripciones, como en un texto argumentativo puede encontrarse un pasaje narrativo, etc. En todos los casos habr un tipo de secuencia predominante, la cual define el carcter global del texto.

El Formato Tipo
Ciertos estructuras lingsticas clichs o formatos fijos (chiste, aviso econmico, afiche, parte de nacimiento, formularios etc.), suelen servir de orientacin o referencia a la hora de producir o interpretar discursos y textos. Estos modelos estereotipados poseen estructuras fijas que los usuarios adaptan a sus necesidades.

You might also like