You are on page 1of 21

SUELO:

La palabra suelo se deriva del latn solum, que significa suelo, tierra o parcela. Los suelos se forman por la combinacin de 5 factores interactivos: Material parental. Clima. Topografa. Organismos vivos. Tiempo.

Los suelos constan de 4 grandes componentes:


Materia mineral. Materia orgnica. Aire. Agua.

Material mineral:

Los constituyentes minerales de los suelos normalmente estn compuestos de fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases de partculas inorgnicas mas importantes son: Arena, grava, limo y arcilla.

Materia orgnica:
Esta

representa la acumulacin de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales.

Aire:

El aire del suelo no es continuo y esta aislado debido ha los poros separados por los slidos. Este aire tiene por lo regular una humedad mas alta que la de la atmosfera. Cuando es optima, su humedad relativa est prxima a el 100%. El contenido de anhdrido carbnico es mas alto y el del oxigeno mas bajo que los hallados en la atmosfera.

Agua:
Para darnos cuenta de la importancia que tiene el agua para los suelos se resaltan los siguientes puntos: El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, segn la cantidad de agua presente. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forman la llamada solucin del suelo; sta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en el se desarrollan.

Sistema de clasificacin de los suelos:


Los suelos son clasificados de acuerdo a su estructura y composicin en ordenes, subrdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las caractersticas del suelo varan enormemente de un lugar a otro; los cientficos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificacin.

Aridisoles:
Son suelos de color gris o castao, absorben rpidamente el agua de lluvia o de deshielo, las sales de los niveles profundos ascienden por capilaridad formando salares o salinas. Tienen poca fertilidad por contener escasa materia orgnica y por estar en zonas ridas son fcilmente erosionables. Ocupa el 19.2% de la superficie.

Inceptisoles:

Suelos hmedos, incipientes poco evolucionados y con cierta acumulacin de materia orgnica. Su textura es uniforme. Son aptos para soportar una sucesin de cultivos con manejo adecuado. Su rea de distribucin es muy reducida y se encuentra asociada a climas hmedos. La vegetacin suele ser el bosque, rara ves la tundra. Ocupan el 15.8% en la tierra.

Alfisoles:

Suelos minerales generalmente hmedos de alta saturacin bsica. Tienen problemas de drenaje debido a su alto contenido arcilloso y poco material orgnico. Pueden ser buenos suelos agrcolas con adecuada fertilizacin. Se pueden encontrar en los bosques australes o bajo los bosques caducifolios de hojas anchas. Constituyen el 14.7% de la superficie.

Entisoles:
Suelos dbilmente desarrollados sobre materia de acarreo en reas montaosas o serranas. Sus limitaciones son la baja fertilidad y a veces los altos contenidos de sales. Se les encuentra en cualquier tipo de clima y la vegetacin va de acuerdo con el mismo. Constituyen el 12.5% de la superficie.

oxisoles:
Suelos rojos por su contenido oxido. Muy lavados de clima subtropical hmedo o templado. Ofrecen una gran fertilidad cuando no han sido explotados. Son muy susceptibles a la erosin hdrica si no estn bien manejados. Ocupan el 9.2% de la superficie.

Molisoles:
Tienen una muy buena estructura granular o migajosa con alto contenido de materia orgnica y buen drenaje. Son los de mayor fertilidad y potencial agropecuario del pas. Las precipitaciones anuales deben ser abundantes para suministrar cierto lavado a travs del suelo aunque las estaciones secas suelen ser normales.la vegetacin esta compuesta por pastos abundantes y bosques caducifolios de madera dura. Ocupan el 9% de la superficie.

Ultisoles:

Suelos de baja saturacin bsica con materiales meteorizables que le dan un color rojo. Poseen materiales arcillosos lavados. Su fertilidad es baja y son pobres en materia orgnica. Se encuentran en climas hmedos, tropicales y templados. Su vegetacin puede ser el bosque, sabana o flora de pantanos marismas. Ocupa el 8.5% de la superficie.

Espodosoles:

Suelos de climas pluviales hmedos y muy hmedos a partir de materiales parentales asociados a cenizas volcnicas y materiales arenosos. Fertilidad muy baja, alta acides, compactacin en profundidad y bajo aporte de nutrientes de materia orgnica. Ocupa el 5.4% de la superficie.

Vertisoles:
Suelos pesados y arcillosos de clima subhumedo a rido pero siempre con un periodo hmedo que satura el suelo. La vegetacin es de pastos y hierbas adaptadas al periodo de sequia. Son suelos difciles de trabajar ya que cuando se humedece se expanden y en periodos secos se endurecen y agrietan. Constituyen buenas reas pastoriles. Ocupan el 2.1% de la superficie.

Histosoles:
Suelos muy ricos en materia orgnica poco descompuesta. Llamados pantanosos. Carecen de importancia agronmica. Ocupan el 0-8% de la superficie.

You might also like