You are on page 1of 19

La correccin del dficit de Potasio puede conseguirse con tratamiento oral o i.v.

Es seguro corregir el dficit de K + por va oral cuando la hipopotasemia es leve y paciente tolera la va oral. Las dosis orales de 40 mEq generalmente se toleran bien y pueden administrarse cada 4 horas.

Habitualmente se administran 10 mEq de sales de K+ por cada disminucin de 0.10 mEq/l en el K+ srico. Los pacientes con hipopotasemia potencialmente mortal o inminente y los que no son capaces de tomar nada por va oral necesitan un tratamiento de sustitucin i.v con KCL.

L a concentracin mxima de K+ administrado no debe ser mayor de 40 mEq/l a travs de una vena perifrica o de 100 mEq/l a travs de una vena central. La velocidad de perfusin no debe exceder los 20 mEq/l, a no ser que existan parlisis o arritmias ventriculares malignas. Idealmente el KCL debe mezclarse en SSN porque las soluciones de glucosa pueden exacerbar inicialmente la hipopotasemia.

COMPOSICIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CONCENTRACIN DE LA ESPECIALIDAD 7,46% 10% 15% 20% CLORURO DE POTASIO ................................. 7,46 g 10,0 g 15,0 g 20,0 g Agua para inyectables .......................c.s.p. 100 ml 100 ml 100 ml 100 ml Potasio (mmol/l) ........................................ 1000 1340 2010 2680 Cloruro (mmol/l) ........................................ 1000 1340 2010 2680 Osmolaridad de la solucin (mOsmol/l) ..... 2000 2680 4020 5360 FORMA FARMACUTICA Solucin de dilucin para infusin DATOS CLNICOS Indicaciones teraputicas - Aporte de potasio para satisfacer las necesidades diarias del paciente durante la nutricin parenteral. - Tratamiento de la hipopotasemia y correccin de una prdida de potasio, en trastornos graves o cuando los aportes realizados por va enteral no pueden efectuarse o son insuficientes. Nota: La administracin IV de sal de potasio provoca un gradiente rpido de potasio que puede desencadenar hiperpotasemia y paro cardaco (vase Posologa y forma de administracin

Interaccin con otros medicamentos y otras formas de interaccin Asociaciones contraindicadas: Diurticos ahorradores de potasio: amilorida, canrenoato de potasio, espironolactona, triamtereno (en monoterapia o en combinacin): riesgo de hiperpotasemia potencialmente mortal, en particular en pacientes con insuficiencia renal (suma de efectos que incrementan la potasemia). Esto constituye una contraindicacin, excepto en caso de que exista una hipopotasemia. Asociacin no recomendada: Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina: riesgo de hiperpotasemia potencialmente mortal, sobre todo en caso de insuficiencia renal (suma de efectos que incrementan la potasemia). No asociar sales de potasio a un inhibidor de la enzima conversora, salvo en caso de hipopotasemia.

Posologa y forma de administracin - Administrar en inyeccin intravenosa muy lenta o en infusin intravenosa tras efectuar la dilucin en una solucin glucosada.

La hiperpotasemia grave con cambios en el ECG es una urgencia mdica y necesita tratamiento inmediato dirigido a minimizar la despolarizacin de la membrana y reducir rpidamente el K+ del LEC.

Administracin de gluconato de calcio: Contrarresta la toxicidad sobre las membranas neuromusculares, disminuyendo rpidamente los riesgos de arritmias severas. La dosis es de 10 ml de gluconato de calcio al 10% por va IV lenta (en 2- 3 mins. o menor en caso de pacientes digitalizados). Si no hay respuesta a los 5 mins. se puede aplicar una segunda dosis. EL EFECTO DURA CERCA DE 1 HORA, con lo cual hay que instalar otras terapias inmediatamente

NaHCO3 es eficaz en caso de hiperpotasemia grave asociada a acidosis metablica. En enfermedad aguda puede administrarse como solucin isotnica i.v. 3 ampollas de NaHCO3 en 1 lt. De solucin glucosada al 5%.

Promueven la captacin celular de K+. El comienzo de la accin se produce en 30 mins., reduciendo el K+ en plasma en 0.5-1.5 mEq/l, y el efecto dura de 2 a 4 hras. El Salbutamol puede adminsitrarse en dosis de 10 a 20 mg como un tratamiento nebulizado durante 30 -60 mins.

Insulina: Hace que el K+ se trasvase a las clulas y se reduzca tempoalmente en plasma. Una combinacin utilizada normalmente es 10-20 unidades de insulina regular y 25-50 de glucosa administrada por va i.v. En el caso de pacientes hiperglucmicos debe administrarse slo insulina.

El tratamiento tendr dos objetivos: Elevar la concentracin plasmtica de Na+. Lo haremos de dos formas: o Restringiendo la ingesta de agua o Facilitando la eliminacin de agua por la orina Corregir el trastorno primario

Cuanto ms rapido se instala una hiponatremia, ms rpido se puede corregir, PERO SIEMPRE RESPETANDO la velocidad mxima de correccin Si se corrige la hiponatremia demasiado rpidamente, existe el riesgo de una mielinlisis central pontina: - Parlisis flccida - Disartria - Disfagia

Dficit de sodio = 0.5 x peso x (sodio deseado sodio real)29 Ejemplo: Si el paciente pesa 70 kg y tiene una concentracin srica de sodio de 118 mEq/L y desea aumentarlo a 125 mEq/L en las primeras 24 horas, la frmula se hara de la siguiente forma: Dficit de sodio: 0.5 x 70 x (125 118) = 245 Es decir, deber administrar 245 mEq/L de sodio para aumentar el sodio srico a 125 mEq/L.

Para poder clasificar a la hiponatremia lo primero que se debe de hacer es conocer la Osmolaridad srica:

< 280 mOsm/L = Hiponatremia hipotnica


280 295 mOsm/L = Hiponatremia isotnica > 295 mOsm/L = Hiponatremia hipertnica

You might also like