You are on page 1of 14

Universidad catlica de azogues

Programacin Aplicada
Cuarto Ao

Ingeniera en Electrnica

Ing. Pal Mata.

Bustamante Marlon.
Marlitonvini@hotmail.com

Azogues Ecuador 2012 - 2013

PROYECTO DE PROGRAMACIN APLICADA CON MATLAB

COMUNICACIN SERIAL USANDO LA INTERFACE GRFICA, Y PROGRAMACIN DE MATLAB

GENERAL:
Desarrollar un proyecto de programacin aplicada utilizando la herramienta de MATLAB.

ESPECFICOS:
InvestInvestigar las aplicaciones de MATLAB. Armar una pequea maqueta para demostrar lo simulado. Realizar un resumen sobre el tema. Exponer los conocimientos obtenidos a los compaeros en clase.

INTRODUCCIN

MATLAB
MATLAB abreviatura de MATrix LABoratory es un lenguaje de alto nivel para clculo numrico. Est disponible para las diversas plataformas. Entre sus prestaciones bsicas se hallan: la manipulacin de matrices, la representacin de datos y funciones, la implementacin de algoritmos, la creacin de interfaces de usuario (GUI) y la comunicacin con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. MATLAB dispone de dos herramientas adicionales Simulink y GUIDE.

MATLAB
Para aquellos que estudiamos ingeniera electrnica la palabra MatLab, nos hace pensar en una herramienta muy til, ya que este complejo sistema de clculo computacional, se ha vuelto el ms importante del medio, en cuanto a sus herramientas y aplicaciones. Clculo: funciones, diferenciacin, integracin, ecuaciones diferenciales, mtodos numricos, funciones 2D y 3D etc. Control: realiza clculos de confiabilidad y mejora los sistemas de control industrial, mecnico, automocin y control aeroespacial. Procesamiento de seales: permite la minimizacin de errores al momento del anlisis de seales y pruebas de laboratorio Procesamiento de imgenes: provee a los cientficos e investigadores de potentes herramientas para diversas reas. Pruebas: especialmente diseada para el rea de electrnica ya que permite la conexin directa de diversos dispositivos (PCI, USB) para la adquisicin de datos.

La comunicacin serial consiste en el envo de un bit a la vez y a un ritmo acordado entre el emisor y el receptor. La comunicacin serial en computadores ha seguido los estndares definidos por el RS-232 que establece niveles de voltaje, velocidad de transmisin de los datos, etc. El conocido como puerto serial ha sido gradualmente remplazado por el puerto USB que permite mayor versatilidad en la conexin de mltiples dispositivos.

La comunicacin entre un dispositivo adquisidor de datos y una interface grfica de fcil manipulacin es importante para personas que estudiamos electrnica, matlab es una herramienta muy buena en este sentido, es por eso que se ha propuesto este proyecto, guiado a la futura adquisicin y procesamiento de datos. Los dispositivos a comunicar en este caso es una pc con un microcontrolador 16f877a el cual puede poseer sensores y actuadores dependiendo la aplicacin, en la presente simulacin controlamos un par de motores colocados en un vehculo destinado al traslado de cualquier objeto.

Programas: Software de matlab. (para la creacin da la interface grfica, y el envio de datos) Software microcode studio. ( software para la programacin respectiva del microcontrolador) Software proteus. ( para la simulacin del proyecto) Software virtual serial port driver ( para la simulacin de puertos seriales vrtuales) Software pickit2( para grabar el programa en el pic) Actuadores: Servomotor( responsable de la aceleracin y el retroceso del vehiculo).

Motor paso a paso ( responsable de la direccin del vehiculo) Placa del microcontrolador. Placa del puente h. Materiales: Cable adaptador USB a SERIAL. (adaptador para pc sin puertos seriales) Microcontrolador 16f877a. Tip 41 y tip 42. Vehiculo. Cable multipar. Fuentes de voltaje. Multmetro. Cautn y estao. Desarmadores y pinsas.

Como primer paso la elaboracin de la interface en GUIDE. a=imread('SERIAL.jpg'); lee la imagen SERIAL de formato jpg guardada en la carpeta y la carga en a. image(a) presentar la imagen axis off desactivar los ejes

Programa realizado en matlab:


clc; borrar todo SerPIC = serial('COM5'); se llama a la funcin serial y se carga el puerto com5, elegido por nosotros, en la variable serpic set(SerPIC, 'BaudRate',9600); se configura la velocidad a 9600 Baudios set(SerPIC, 'DataBits', 8); se configura que el dato es de 8 bits set(SerPIC, 'Parity', 'none');sin paridad set(SerPIC, 'StopBits', 1);un bit de paro set(SerPIC, 'FlowControl','none');no hay control de flujo

Programa realizado en matlab:


fopen(SerPIC);se procede a abrir el Puerto fprintf(SerPIC, '%s','a'); pause(0.2)se utiliza la funcin fprintf para enviar datos seguido de la variable el formato en este caso string y la dato a enviar fclose(SerPIC);cerrar el puerto delete(SerPIC)eliminar el puerto clear SerPIC borrar todo

SIMULACIN EN PROTEUS:

Desarrollo del trabajo:


SEMANA 1 1 2 3 4 5 1 Investigacin sobre el tema. X X X Comprensin del material X X investigado. Descarga e instalacin de los X X programas. Compra de materiales. Simulacin de la comunicacin. Construccin de las placas necesarias. Entablado de la comunicacin y verificacin del mismo con motores. Realizacin del resumen. Realizacin de las diapositivas. ACTIVIDADES SEMANA 2 SEMANA 3 2 3 4 5 1 2 3 4 5

X X X X X X X X X

X X

You might also like