You are on page 1of 19

Gramtica Generativa

Le anteceden la gramtica tradicional Y la gramtica moderna Saussure

Hjelmslev

La gramtica generativa establece un nuevo enfoque para la lingstica.

Dejando atrs a la lengua como objeto de estudio, y dndole mayor importancia ahora al trmino Competencia. Noam Chomsky trabaj ardorosamente exponiendo sus nuevos fundamentos para la gramtica generativa

Chomsky considera que de cierta forma la lengua es innata al ser humano. Con esto quiere decir que nacemos con esta capacidad.

hace mencin tambin de que cuando un nio est aprendiendo su lengua materna, este interioriza la estructura sintctica y a partir de ah puede comenzar a comunicarse.

Noam Chomsky seala que la lengua se presenta como lo que en lingstica se llama principio de economa. Con esto se refiere a generar una infinita cantidad de construcciones sintcticas a partir de un nmero limitado de reglas universales.

La razn de principio, segn Chomsky, que produce el corte radical entre su teora y la estructuralista-moderna consiste en que sta ltima no explica el hecho fundamental del lenguaje humano: El hecho central con el que tiene que enfrentarse una teora lingstica es el siguiente: un hablante maduro puede producir frases nuevas de su lengua nunca antes odas y puede entenderse frases que tambin son nuevas para l. Asimismo nuestro hablante maduro es capaz de identificar las oraciones derivadas o de darle una interpretacin. Este aspecto creativo del lenguaje es su caracterstica esencial, cosa que ha olvidado el enfoque estructuralista, en el que se supone el lenguaje como una red de conexiones asociativas.

Otra diferencia consiste en que la gramtica moderna se ocupa slo de la manifestacin, la estructura superficial, ignorando lo que esta manifiesta, la estructura profunda. Mientras que la gramtica generativa le da mucha importancia a la estructura interna al igual que a la superficial al ser manifestacin de la primera.

A pesar de que la gramtica generativa y la gramtica moderna tienen serias diferencias. Un lingista que se ubica dentro de la gramtica moderna, haba vislumbrado en la estructura profunda un comienzo de lo que despus Chomsky toma con mucha importancia. Hjelsmlev dice en el contenido de la expresin se pueden analizar las figuras. Por Ej.: humano-joven-masculino produce el signo nio. El cambio de una de las figuras, por ejemplo, femenino, produce el signo nia. Las figuras del contenido se comportan como las figuras de la expresin.

La dicotoma establecida por Saussure es lenguahabla Mientras que Chomsky establece la dicotoma competencia-actuacin. Como ya haba mencionado Chomsky indica que el individuo que ha adquirido el conocimiento de una lengua puede construir un nmero infinito de oraciones nuevas de dicha lengua. El objeto propio de la lingstica es dar cuenta de ese conocimiento interno que el hablante-oyente posee de su lengua: su competencia lingstica.

Principios de la gramtica generativa 1. Chomsky plantea los concepto de competencia lingstica y actuacin lingstica. Competencia lingstica: conocimiento intuitivo que cada hablante-oyente nativo adulto y normal tiene de su lengua.

Actuacin lingstica: comprende el uso individual de la lengua. 2. Chomsky en la oracin distingue dos estructuras: estructura profunda y estructura superficial. Estructura profunda: Organizada segn estructuras proposicionales bsicas. Da cuenta del significado de la oracin

Estructura superficial: son presentadas en una sola oracin.

Reglas bsicas de generacin lingsticas

Componentes gramaticales

Sintctico

Generador de estructuras
Asigna significado a esas estructuras.

Capacidad generativa

Semntico

Capacidad interpretativa

Fonolgico

Permite que esas estructuras se hagan perceptibles.

SEGN CHOMSKY LAS REGLAS DE TRANSFORMACIN SON: SUSTITUCIN: cambio de un elemento por otro. ELISIN: Supresin de elementos.

ADICIN: Agregacin de elementos.


EXTRAPOSICIN: Cambio de orden de algn elemento.

TERICOS

Noam Chomsky

Trata la cuestin de los grados de gramaticalidad, sealando tres tipos generales de desviacin. Pero hay frases tenidas como desviadas que no son raras en un contexto potico. Chomsky afirma que la gramtica engendra directamente la lengua que se compone exclusivamente de las frases no desviadas, y que engendra todas las otras secuencias de manera derivada.

Teun Van Dijk


aborda el problema de las relaciones entre la potica y la gramtica generativa en Modeles gnratifs en thorie littraire (1973, en Essais de la thorie du texte, Bouazis, Charles ed.). La potica se sirve de teoras elaboradas en el dominio gramatical que no pueden dar respuesta a parte de las cuestiones que enfoca, por lo que parece necesario desarrollar otros modelos independientes o tomados de las matemticas, la lgica y las ciencias sociales para responder a las cuestiones en las que se interesa el terico de la literatura. Segn el autor, aunque la gramtica y la potica pertenecen a dominios diferentes, es posible que aquella establezca distintas funciones en la potica: funcin aplicativa, funcin extensiva y funcin analgica.

Teun Van Dijk (Cont.) T. A. van Dijk resume las aportaciones de la gramtica generativa a la estilstica por los siguientes logros: La descripcin de la estructura de la frase La introduccin de nociones muy tiles (estructura de superficie, estructura profunda, regla, transformacin, competencia, actuacin) El uso de mtodos deductivos y algortmicos capaces de sistematizar conocimientos. La apertura de vas hacia otras gramticas generativas, matemticas y lgicas, indispensables para la representacin de las estructuras literarias de los textos.

Richard Ohmann

En Generative grammars and the concept of literary style (1964), R. Ohmann plantea la posibilidad de construir una estilstica generativa a partir de la gramtica de la lengua estndar. El estilo es una forma de escribir, y el estudioso de la literatura o el lector poseen tambin lo que podra llamarse la intuicin estilstica de la especificidad de un escritor. Los mltiples mtodos crticos (cita hasta doce) que intentan explicar el estilo han fracasado porque carecen de una base terica lingstica y semntica; pero los avances de la GG permiten clarificar una teora estilstica y aplicarla en el anlisis estilstico. Ohmann define el estilo como una manera caracterstica de utilizar el aparato transformacional de una lengua.

Richard Ohmann (Cont.) En 1966 (Literature as sentence), Ohmann propone concebir la literatura como un conjunto de frases, algunas gramaticales, otras agramaticales y otras inacabadas; de lo que se trata es de establecer de qu manera esas frases pueden interesar al estudio de la literatura. Ohmann plantea: La crtica se interesa por la interpretacin de la obra. La teora se interesa por los elementos que producen efectos sobre la interpretacin. La frase es el dominio de la estructura gramatical, y, por tanto, del sentido, de la comprensin y de la interpretacin. As, la frase ha de ser tenida en cuenta tanto por la crtica, cuyo fin es la interpretacin, como por la teora que hay detrs de dicha crtica. La gramtica generativa, como teora ms elaborada de la frase, desempear un importante papel en el estudio de la literatura.

James Peter Thorne En Stylistics and generative grammars (1965), Thorne seala la dificultad de extender la gramtica de tal forma que explique tanto las frases correctas como las desviadas que frecuentemente aparecen en la poesa. Por otra parte, Thorne seala que la intuicin desempea un papel importante en el acercamiento al estilo, ya que leer un poema es frecuentemente como aprender una lengua extranjera. En Gramtica generativa y anlisis estilstico (1970), Thorne, siguiendo los estudios iniciados por Richard Ohmann, amplia el concepto de estilo y lo aplica a los textos en prosa; die que la mayor parte de los juicios estilsticos tienen que ver con la estructura profunda.

You might also like