You are on page 1of 21

COMUNICACIN Y GRUPO

Maestra en Educacin Superior

GRUPO, COMUNICACIN Y APRENDIZAJE

Si nuestros nios saben poco, no es porque no escuchan, sino porque no ensean

LA RELACIN EDUCATIVA

es el encuentro entre un educando y un educador. En el contexto escolar es un encuentro intencional donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan a informar y formar sistemticamente al alumno Es en esta relacin donde el aprendizaje y la comunicacin se constituyen en dos pilares esenciales para la adquisicin de experiencias.

GRUPO, COMUNICACIN Y LA RELACIN EDUCATIVA APRENDIZAJE

Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a una experiencia. Si esta accin se realiza en el marco de una buena comunicacin, la experiencia que modifica nuestra conducta, ha de tener mejores logros y ha de acercarse ms a su meta ideal. As, la comunicacin tiene un papel muy importante en la interaccin humana y en el aprendizaje significativo

GRUPO, COMUNICACIN Y APRENDIZAJE

el profesor y los alumnos se trasmite ideas, informacin, opiniones y a la vez sentimientos y emociones. En el desarrollo de una clase no slo esta presente lo que el profesor nos dice con palabras sino que obtenemos informacin del tono de voz (enfadado, seco, dulce, etc.), de la expresin facial (atento, cansado, aburrido, triste, alegre, etc.), de la postura corporal (relajado, tenso, nervioso, etc.) y de la situacin del contexto.

El docente desarrolla su trabajo informativo y formativo en base a dos paradigmas: el tecnolgico y el comunicacional. En ambos casos con muchas variantes y matices. Desde el paradigma tecnolgico, se destacan aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje: la definicin conductual de las metas a lograr, la seleccin de experiencias a ejecutar; la secuencia, orientacin y funcionamiento de cada componente con respecto a las metas prefijadas, los medios tcnicos , entre otros

En el paradigma centrado en la comunicacin se da mayor importancia al encuentro existente entre el profesor y los alumnos. El nfasis est en los procesos relacionados con la codificacin y las condiciones en que se producen los intercambios y la interaccin. Ahora bien, lo que se debe propiciar e incentivar en la labor educativa es la articulacin de los dos modelos y no el predominio, consciente o inconscientemente, de alguno de ellos. Todo proceso educativo carecera de sentido si no apuntara al logro de niveles de eficacia; sin embargo, el modelo tecnolgico no puede dar respuesta por s slo a todas las exigencias que nos presenta este proceso.

el logro de un aprendizaje significativo, se facilitara en la medida que demos importancia a los mensajes y estilos de comunicacin. Cuando nos comuniquemos autnticamente lograremos con facilidad nuestras metas educativas planteadas

para que se produzca el aprendizaje grupal no es suficiente la existencia del grupo, sino que es importante el establecer relacin entre ste y el objeto de estudio, en un proceso dinmico de interacciones y transformaciones donde las situaciones nuevas se integran a las ya conocidas, que involucran a la totalidad del grupo, tanto en los aspectos cognitivos como afectivos y socioculturales.

CMO SE CONCIBE EL APRENDIZAJE EN EL GRUPO

es un cambio de conducta. El aprendizaje es la modificacin ms o menos estable de pautas de conducta, entendiendo por conducta todas las modificaciones del ser humano

El sujeto, el objeto y el vnculo establecido entre ambos. Incluir tanto en los aspectos observables como en los no observables de la conducta (internos e invisibles). La motivacin de la conducta, es decir las causas o razones por las que un sujeto emite determinada conducta en un momento dado. El campo en el que la conducta se presenta, es decir los elementos que estn presentes en el momento. Explicar la conducta en la historia personal del sujeto (familia, escuela, experiencia, trabajo, etc.).

EL PROCESO DE ENSEANZAAPRENDIZAJE EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE.

ensearaprender como una continua experiencia de aprendizaje en espiral, donde en un clima de plena interaccin, maestro y alumno o grupo indagan, se descubren o redescubren, aprenden y ensean (Pichn Rivere, 1980).

E-A se vislumbra en dos momentos relacionados dialcticamente en el vnculo docentealumno como un intercambio de saberes y no acepta la disociacin entre teora y prctica del acto educativo. Un aprendizaje logrado exige la eliminacin de esta disociacin y el consiguiente enriquecimiento de la tarea con lo que se piensa y de pensar lo que se hace (Bleger, 1998).

Esta perspectiva grupal implica la construccin colectiva del conocimiento a dos niveles: el aprendizaje de los contenidos y el aprendizaje de las relaciones. Este conocimiento tiene como finalidad la accin del sujeto, el desarrollo de su conciencia y la transformacin de la realidad

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE GRUPAL

El aprendizaje grupal es un proceso de elaboracin conjunta el que el conocimiento no se da como algo acabado, sino ms bien como un proceso de construccin por parte de los integrantes del grupo.

En la situacin grupal todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto. Es una experiencia mltiple pues el individuo no slo adquiere aprendizajes intelectuales relacionados con el objeto de conocimiento, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontacin de sus esquemas referenciales, realizndose as dos saberes: Individual y social .

La vivencia del aprendizaje grupal permite al sujeto aprender a pensar, como un instrumento para indagar y actuar en la realidad, reasociando el pensamiento con la emocin y la accin.

el aprendizaje grupal enfatiza los la importancia de los intercambios y confrontaciones como promotores del pensamiento crtico, racional y creativo del alumno y contribuye al desarrollo de sus procesos de afectividad y socializacin.

MOMENTOS GRUPALES DE LA SITUACIN DE APRENDIZAJE

PRETAREA resistencia del grupo, Miedo a la prdida, Miedo al ataque En este primer momento, el coordinador deber presentar al grupo:
La

delimitacin clara y definida de las caractersticas del trabajo grupal Canalizar la ansiedad del alumno, para conducir al grupo a una reflexin "al por qu", " para qu" y "del cmo" lograr esta situacin.

TAREA

bibliografa y webgrafa

You might also like