You are on page 1of 22

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

ING. JUAN CARLOS CABRERA ERASO

ATMSFERAS CONTROLADAS (AC) Y MODIFICADAS (AM)


Son ambientes que difieren de la atmsfera normal (n2: 78%; o2: 21%; co2: 0.03%) con respecto a la composicin y concentracin de los gases que las componen. Consisten en la remocin o adicin de gases que resultan en una composicin que usualmente involucra la reduccin de los niveles de o2 y/o la elevacin de la concentracin de co2.

BENEFICIO DE LAS AC
El potencial de beneficio o riesgo que constituye el uso de acs y ams depende del producto hortofrutcola, la variedad, la edad fisiolgica, la composicin atmosfrica, la temperatura y la duracin del perodo de almacenamiento

DIFERENCIAS ENTRE AM Y AC
La nica diferencia entre las ACs y las AMs es que las primeras pueden monitorearse y su composicin y concentracin de gases pueden controlarse con precisin, mientras que en las segundas no se puede ejercer dicho control de gases. El uso de las ACs o AMs debe ser considerado como un complemento al manejo de la temperatura y humedad relativa adecuados.

GASES UTILIZADOS EN A.C


CO2 , CO, C2H4 El pre tratamiento con altas concentraciones de co2 puede ser utilizado en algunas frutas para disminuir su metabolismo y as, soporten las bajas temperaturas de refrigeracin. ms a menudo es combinado con bajas concentraciones de o2.

GASES UTILIZADOS EN A.C


El monxido de carbono (CO) Se utiliza, menos frecuentemente, en ocasiones muy limitadas como un componente de las AMs Para retrasar la decoloracin marrn y para controlar la pudricin en algunos productos hortofrutcolas. El etileno C2H4 En los cuartos de maduracin para madurar homogneamente a algunos productos hortofrutcolas y para el desverdecimiento de algunos ctricos.

CUARTOS PARA A.C. Y A.M


Los cuartos se construyen de manera similar a los de refrigeracin convencional, o sea, con barreras adecuadas de aislamiento, suficiente superficie fra que asegure alta humedad y circulacin de aire dentro del cuarto para enfriar la fruta en un tiempo razonable. Los cuartos de AC requieren de una mayor hermeticidad, sobre todo si la atmsfera deseada se va a alcanzar en forma natural, sin emplear un sistema generador de gas.

HERMETICIDAD
La forma ms antigua y efectiva de lograr hermeticidad es colocando sobre las paredes y el techo un revestimiento de lmina galvanizada sellada al piso, cuidando que las juntas de las hojas metlicas queden bien selladas con laca, goma o brea. Tambin se puede emplear mastique. Otra forma es mediante el uso de madera o poliuretano de alta y uniforme densidad.

HERMETICIDAD
Si la estructura que confiere hermeticidad se coloca en las paredes interiores del cuarto puede haber fuga de humedad y, en tal caso, el H2O se condensa en el espacio aislado, reducindose la eficiencia del aislamiento (el H2O conduce mejor al calor), y si la unidad empleada es de madera, se favorecen las pudriciones de la misma.

HERMETICIDAD
Es mejor colocar dicha estructura sobre las paredes externas y, de esta manera, acta como barrera al vapor. Para comprobar que el cuarto tiene suficiente hermeticidad se puede generar un vaco de una pulgada de Hg. Si al cabo de una hora el vaco es de 1/5 1/10 de su valor original se considera que el cuarto posee suficiente hermeticidad (equivalente a un cambio de aire por mes a cuarto vaco). Si el cuarto cuenta con un sistema generador de gas no se requiere de tanta hermeticidad.

SISTEMAS GENERADORES DE A.C.


PROCESO TECTROL.- Consiste en eliminar el O2 por combustin con gas propano y el exceso de CO2 generado se elimina mediante absorbentes o adsorbentes y, de esta manera se introduce al cuarto, previo enfriamiento.

MTODO ATLANTIC RESEARCH CORPORATION


Es un sistema que emplea un catalizador. El equipo consta de una bomba de aire, una seccin de precalentamiento, una cama catalizadora y un enfriador.

MTODO ATLANTIC RESEARCH CORPORATION


El catalizador se calienta a 200 210C con un calentador elctrico para activarlo. El propano se introduce, la reaccin comienza sobre el catalizador alcanzndose temperaturas de 590 650C. El CO2 Se elimina de la misma manera que en el caso anterior.

ADICIN DE N2
Es el mtodo ms simple de generacin de una atmsfera deseada. Consiste en adicionar N2 cada vez que se requiera y eliminar cantidades en exceso de CO2.

ADICION DE N2
A medida que el CO2 se elimina del cuarto por absorcin adsorcin y el O2 se reduce por consumo en respiracin debe permitirse la entrada de aire para mantener el mismo volumen. Cuando no se emplean adsorbentes lquidos el aire debe purificarse para evitar aromas desagradables del recipiente y la fruta. Las concentraciones de O2 y CO2 Se checan constantemente, para lo cual existen analizadores automticos.

MTODOS PARA ELIMINAR EL CO2


Colocacin de sacos de Ca(OH)2 En el interior del cuarto o en una cmara aislada a travs de la cual se circula el aire. La conversin de Ca(OH)2 a carbonato libera una pequea cantidad de calor, por lo cual el aire debe enfriarse antes de alcanzar la fruta.

ABSORCIN EN H2O
El aire proveniente del cuarto se pasa a travs de un roco de agua en el que el CO2 se absorbe. El agua se expone al aire bajo en CO2 hasta que se establece el equilibrio. Sin embargo, al exponer esta agua al aire externo, sta absorbe ms O2, el cual es liberado en el cuarto, por lo que no es posible mantener Muy bajas concentraciones de O2.

Absorcin de agua con un lcali.- En este caso se emplea NaOH que pasa a carbontao y bicarbonato. Esta solucin se recambia peridicamente. Proceso Sulzer.- Se coloca K2CO3 En el cuarto el cual se reactiva pasando aire a travs de l. Soluciones de Etanolaminas al 40%. - Se puede regenerar calentando a 110C Para convertir el carbonato a bicarbonato. No es muy recomendable este mtodo ya que es muy corrosivo.

ELIMINACIN DE CO2

ALMACENAMIENTO HIPOBARICO
Almacenamiento de frutas bajo una presin inferior a la atmosfrica.

Reportada por primera vez en 1966 por burg y burg, lograron un retraso en la maduracin de los productos.

PRINCIPIO
Con el vaco generado las concentraciones de O2 se reducen y, por lo tanto, el ritmo respiratorio tambin. La produccin de C2H4 que se alcance a producir disminuye. El C2H4 que se alcance a producir difunde desde el interior de la fruta y se elimina del almacn, as como otras substancias voltiles tales como steres de peso molecular bajo y aldehdos que pueden tener un efecto txico sobre las frutas a ciertas concentraciones.

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL ALMACENAMIENTO HIPOBRICO


Con esta tcnica es necesario almacenar la fruta antes de que comience a generar grandes cantidades de C2H4 ya que, por ejemplo, una manzana madura puede llegar a tener una concentracin interna de 100 ppm (/L). Bajo una presin de 0.1 atm Su concentracin se reducira a 10 ppm (/L) y no se retardara su maduracin.

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL ALMACENAMIENTO HIPOBRICO


Si la fruta se mantiene a temperatura alta la cantidad de C2H4 que se produce es tan grande que no se obtendra ningn efecto benfico por almacenamiento hipobrico. Debido a que con esta tcnica se elimina mucho agua es necesario mantener la humedad relativa alta para evitar la desecacin, por tanto, se introduce aire humidificado a las cmaras, a travs de un burbujeo en agua tibia.

You might also like