You are on page 1of 8

Gasleos y fuelleos

Gasleos
El nombre de gasleo viene dado porque la fraccin que se recoga a principios de siglo entre 200 y 400C se destinaba a fabricar gas ciudad para alumbrados. Hoy en da esta fraccin se usa para combustibles para motores tipo Diesel (encendido por compresin). Tenemos ms alta temperatura inicial de destilacin (170/180C) y tambin ms alta temperatura final de destilacin (370/380C).

Gasleos
Esto quiere decir que los componentes de la fraccin gasleo sern compuestos hidrocarbonados con mayor nmero de tomos de C en la cadena (C15-C25). Adems, aqu los compuestos principales van a ser los de la fraccin parafina; en concreto predominan los compuestos parafnicos con cadenas lineales. Tenemos tambin mayores puntos de ebullicin y congelacin.

Gasleos
Dependiendo de la naturaleza del crudo, los gasleos van a tener diferentes porcentajes de aromticos, parafnicos, querosenos, naftas,... Los procesos de refino van a servir para eliminar algunos de los componentes que no interesan.

Propiedades ms importantes
1) Indice de Cetano. . Clasificamos los gasleos con el ndice de cetano. El ndice de cetano est relacionado con la ignicin del combustible. La ignicin del combustible es muy interesante en los combustibles tipo Diesel, donde no hay chispa para que arda el combustible. Su respuesta a la ignicin debe ser buena y la evaluamos por el ndice de cetano.

Propiedades ms importantes
El nmero de cetano es el porcentaje de cetano en volumen que contiene una mezcla de alfametilnaftaleno y cetano que presenta el mismo retardo a la ignicin que el combustible ensayado, teniendo en cuenta que tenemos que usar el mismo motor y mismas condiciones de operacin que en el ensayo cetano: n hexadecano C16H34 NC=100 alfametilnafteno: NC=0 El cetano es el que tendra una respuesta a la ignicin ms rpida. La calidad de la ignicin de un combustible diesel va a depender de su composicin, es decir, de que tenga ms parafnicos o ms aromticos.

Propiedades ms importantes
Si el nmero de cetano (NC) aumenta, entonces quiere decir que el motor va a arrancar bien a bajas temperaturas; no va a haber golpeteo en la combustin y la combustin se va a mantener regular y suave. Se debe decir el nmero mnimo de cetano para la obtencin de un determinado combustible La fraccin de gasleo que obtenemos en la destilacin del crudo va a tener un nmero de cetano bajo. Para aumentar el NC usamos los denominado mejoradores de la ignicin, que son componentes adicionados en pequesimas cantidades, al igual que los aditivos para las gasolinas. Mejoran el NC en la fraccin gasleo, reducen el tiempo de retardo entre la inyeccin y la ignicin del combustible. Los ms comunes son los nitratos orgnicos, los perxidos, los polisulfuros, los aldehdos, cetonas y los teres muy voltiles.

Propiedades ms importantes
En las destileras se obtienen gasleos de destilacin directa con un buen nmero de cetano. Es posible calcular el ndice de cetano toricamente a partir de la norma ASTM-D976. Se calcula segn esta norma en funcin de la densidad API y de la temperatura a la cual se recoge un 50% del producto (curva de destilacin ASTM). Los nmeros de cetano terico y experimental van a estar bastante prximos. Los gasleos tambin se pueden clasificar por el ndice diesel, que responde a la siguiente frmula: ndice diesel = Punto de anilina (F) X Gravedad API Hay una diferencia mxima de 3 puntos entre los 3 mtodos (terico, experimental e ndice diesel)

You might also like