You are on page 1of 54

ALCALOIDES

Q.F. ANA MARA MALDONADO GAMERO.

- El trmino alcaloide fue propuesto en 1819 por W. Meissner. - No presentan homogeneidad qumica, bioqumica o de efectos farmacolgicos. - Forman un grupo heterogneo de p.a. de origen natural que se encuentran en vegetales, especialmente, y animales, y que tienen una estructura compleja . - Su estructura se encuentra formada por carbono, hidrgeno y nitrgeno , el cual, en la mayora de los casos forma un anillo heterocclico, siendo casi todos ellos oxigenados.

1. Propiedades fisicoqumicas :
El nitrgeno del grupo amino de los alcaloides es el que le confiere sus propiedades alcalinas, por lo que forman sales al combinarse con cidos .
La funcin amina puede estar acompaada de otros grupos funcionales tales como alcoholes, steres, fenoles, etc.

La presencia de oxgeno en la molcula de los alcaloides confiere a stos propiedades fsicas particulares : los oxigenados son generalmente slidos y cristalizables, incoloros e inodoros, rara vez coloreados (berberina, de color amarillo, sanguinaria, de color rojo). Los no oxigenados suelen ser lquidos, voltiles, olorosos y arrastrables en corriente de vapor de agua(conina, nicotina, esparteina) si bien sus sales son slidas y fijas.

Algunos alcaloides en los que la proporcin de oxgeno es baja y su peso molecualr poco elevado aparecen al estado lquido o cristalizan con dificultad(arecolina, peletierina, pilocarpina, higrina). Los alcaloides, al igual que otros derivados aminados, forman sales dobles compuestos de Hg, Au, Pt, I y otros metales pesados. La solubilidad de los alcaloides dependen de que se encuentren al estado de base o al estado de sal. Los alcaloides al estado de base son generalmente solubles en los disolvente orgnicos e insolubles en agua, al estado de sal son solubles en el agua y no en los disolventes orgnicos.

La mayora de los alcaloides poseen poder rotatorio. 2. Nomenclatura La gran variedad de tipos estructurales y razones de tipo histrico han determinado que no exista una sistematizacin en la nomenclatura de los alcaloides, con la salvedad de que todos ellos tienen su terminacin ina.

En trminos generales ; los componentes de este grupo farmacoqumico son denominados siguiendo algunos de estos criterios : a. En funcin del gnero a partir del cual se han obtenido(papaverina, estricnina) b. De acuerdo a la especie productora(hiosciamina, psilocibina,yohimbina). c. En relacin con el nombre vulgar de la droga(cicutina, quinina, mescalina).

Con menor frecuencia se encuentran alcaloides cuya denominacin hace referencia a su actividad farmacolgica )(narcotina, morfina, emetina) y, muy raramente , a algn investigador(peletierina). En ocasiones, para designar alcaloides procedentes de la misma droga, se aade un prefijo o sufijo al nombre del alcaloide considerado como principal : lobelina, lobelanina, pilocarpina, isopilocarpina, etc.

3. Mtodos de identificacin : Los reactivos generales de alcaloides tienen importancia en los mtodos de bsqueda, aislamiento, purificacin e incluso algunas veces en la identificacin. Estos reactivos se agrupan en dos grupos : A. Reactivos de precipitacin : precipitan a los alcaloides desus soluciones : A.1 Reactivos yodados :precipitan a los alcaloides de las soluciones acuosas cidas, bajo la forma de poliiodatos complejos : de Bouchardat o de Wagner ( solucin acuosa de yodo en yodato potsico), Mayer-Valser(solucin acuosa de tetrayodomercuriato de potasio), de Dragendorff(yodato de bismuto y potasio). Con esto se obtienen combinaciones amorfas, coloreadas, a veces solubles en exceso de reactivo.

A.2 Reactivos formados por policidos minerales complejos Bertrand (cido silcicowolfrmico), Scheibler(fosfo-wolfrmico), Sonnenschein(fosfo-molbdico). Precipitan a los alcaloides en medio cido o neutro bajo la forma de compuestos amorfos o cristalinos, los cuales se descomponen en medio alcalino, regenerndose los alcaloides al estado de base.

A.3 Reactivos orgnicos cido pcrico (2,4,6trinitrofenol-1-fenol), estfnico(2,4,6-trinitro-1-3 difenol o trinitro resorcina) y otros derivados de ncleos bencnicos, naftalnicos y antracnicos. Al igual que en el caso anterior , forman precipitados cristalinos, en medio cido o neutro, que se descomponen por los lcalis. A.4 Otros reactivos de precipitacin Minerales(cloruros de mercurio, cobre, zinc, oro, platino, dicromato potsico) y orgnicos(diversos cidos sulfnicos, acido ferrocianhdrico, taninos,etc.)

B. Reactivos de coloracin Se utilizan en particular para identificar y dosificar los alcaloides. Se emplean cidos minerales concentrados, especialmente el sulfrico, a veces adicionado de molibdato amnico(reactivo de Frohde), paradimetil-aminobenzaldehdo(wasicky) y otros. C. Otros mtodos Los espectros ultravioleta, infrarrojos, de masas, la resonancia magntica nuclear de protn y de carbono 13, rayos X, dicrosmo circular ptico, son de gran utilidad para la determinacin de la estructura de este tipo de compuestos.

IDENTIFICACION DE ALCALOIDES
1. REACCIONES DE PRECIPITACION
REACTIVO RESULTADO

Reactivo de Mayer. (Sol. Acuosa de tetrayodomercuriato de potasio)


Reactivo de Dragendorff. (tetrayodobismutato potsico)
.

precipitado color blanco crema

Precipitado color anaranjado marrn

Nota Pueden dar Rx (+) con Dragendorff:

Reactivo de Wagner. (Sol. Acuosa de yodo en yodato potsico)

precipitado de color marrn.

Protenas
- Pironas Cumarinas Hidroxiflavonas lignanos

Reactivo de Sonnenschein

precipitado color naranja.

REACTIVO
Reactivo de Reineckato de amonio. Solucin de Reineckato de amonio conteniendo 0,3g de clorhidrato de hidroxilamina (ligeramente acidulada con HCl). Conservar en el refrigerador. Soluble en acetona 50%.

RESULTADO

Precipitado floculento color rosa

2. REACCIONES DE COLORACION
REACTIVOS GENERALES
ALCALOIDE + H2SO4 ALCALOIDE+HNO3 ALCALOIDE+KMnO4 ALCALOIDE + K2Cr2O4 DESHIDRATACION OXIDACION OXIDACION OXIDACION

REACTIVOS ESPECIFICOS Reactivo de Vitali Morin


Alcaloide tropnico + cido ntrico,
acetona y NaOH Alcaloide con ncleo ergolina (alcaloide del cornezuelo de centeno)
RESULTADO

Coloracin violeta

Reactivo de Van Urk

RESULTADO

Reactivo de Oberlin-Zeisel
Alcaloide tropolonas (colchicina)+ FeCl3+ HCl

Coloracin azul

REACTIVOS ESPECIFICOS
Sulfato de cerio y de amonio diferencia los indoles los dihidroindoles los b-anilinoacrilatos amarillo rojo azul.

El reactivo de yodoplatinato para los alcaloides del opio: morfina coloracin gris azuloso codena color castao. Cocana Pruebas del tiocianato de cobalto en HCl( Prueba de Scott) : Resultado: Color azul.

3. Reacciones de cristalizacin
Alcaloide + cido pcrico, cloruro y bromuro urico y cloruro

Formacin de cristales

VALORACION DE LOS ALCALOIDES


Mtodos volumtricos
Volumetra de neutralizacin: 1.1 En medio acuoso - Valoracin directas -Valoraciones por retroceso 1.2.En medio no acuoso
2.Volumetra bifsicas 3.Volumetras de precipitacin

Mtodos gravimtricos
1.Gravimetras directas

Mtodos pticos

Mtodos cromatogrficos

1.

1. Basados en 1.- Cromatografa de fenmenos de alta resolucin: HPLC absorcin: Colorimetra 2.Gravimetras por adicin de Espectrofotometra: IR, UV agentes Fluorimetra precipitantes Turbidimetra 2. Basados en fenmenos de dispersin: nefelometra 3. Basados en la rotacin de la luz polarizada: polarimetra

PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS MTODOS DE VALORACIN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MTODOS MS UTILIZADOS.

MTODO

APLICACIN

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Volumetra de Alcaloides neutralizacin en general medio acuoso

en Mtodo rpido y sencillo. No permiten valorar Las sustancias neutras alcaloides que son bases muy dbiles no crean interferencias No es aplicable a alcaloides complejos de peso molculares elevado.

Volumetra de Alcaloides con Permite valorar No es aplicable a neutralizacin en carcter bsico muy alcaloides poco bsicos alcaloides complejos de medio no acuoso dbil que no se pueden peso molecular elevado valorar en medio acuoso
Gravimetras directas Alcaloides general en Permiten valorar alcaloides de cualquier tipo sin importar su carcter ms o menos bsico o su peso molecular Se precisa una cantidad de alcaloides elevada para que la pesada sea fiable. Durante los lavados del precipitado se producen prdidas de producto. El precipitado contiene fcilmente impurezas.

MTODO

APLICACIN

VENTAJAS Permiten valorar alcaloides que estn en pequea cantidad. No se producen prdidas de producto durante los lavados del precipitado

INCONVENIENTES El precipitado obtenido contiene impurezas. La composicin del precipitado es variable segn las condiciones en las que se obtiene

Gravimetras por Alcaloides en adicin de agentes general precipitantes

Colorimetra

Ciertos alcaloides presentan especies coloreadas

Elevada sensibilidad Otras sustancias que incluso con presentes puede concentraciones muy crear interferencias bajas

Espectrofotometra

Aplicable a alcaloides que absorben a una longitud de onda determinada

Elevada sensibilidad Otras sustancias Permite valorara ciertos presentes pueden alcaloides en presencia crear interferencias de otros

4. Distribucin y estado en la naturaleza Existen en la actualidad algo ms de dos millares de alcaloides, su distribucin est restringidaa un cierto nmero de familias y gneros, de tal forma que se estima que se encuentran presentes, en un 15% de la totalidad de las plantas vasculares. Los alcaloides no estn presentes, salvo excepciones, en las bacterias(pyocianina de Pseudomona aeruginosa ), siendo poco abundantes en los hongos(cornozuelo de centeno) , y los alcaloides responsables de los efectos alucingenos(conocybe, panaeolus, psilocybe y Stropharia).

Dentro de las Pteridofitas, tan slo se han detectado en Equisetaceas y Licopodiaceas. Igualmente los alcaloides se encuentran escasamente representados dentro de las gimnospermas, con excepcin de las Taxaceas y las Gnetaceas. Su presencia es abundante en las fanergamas , con una menor incidencia en las monocotiledoneas, en donde destacan por su contenido alcolodico, distintos gneros pertenecientes a liliceas y Amarilidceas.

La mayora de los alcaloides son elaborados por dicotiledneas y en particular, por especies pertenecientes a las siguientes familias : Rutceas, Loganiceas, Aponiceas, solanceas, Rubiceas, Magnoliceas, Ranunculeceas, Menispermceas, Annonaceas y Papaverceas. Destacan entre todas ellas las Papaverceas, puesto que en todos sus gneros se han encontrado presencia de alcaloides.

Hasta hace pocos aos se consideraba que la elaboracin de alcaloides era exclusivamente del reino vegetal; sin embargo hallazgos recientes han detectadom la presencia de alcaloides en especies animales tanto terrestres(mariposas) como acuticas(estructuras alcaldicas complejas, dotadas de actividad citosttica, aislada a partir de distintas especies de espongiarios).

En trminos generales , se puede afirmar que los de estructura muy sencilla se encuentran a menudo presentes en numerosas especies no relacionadas filogenticamente(por ejemplo, nicotina), mientras que los de estructura ms compleja habitualmente se encuentran limitada su presencia a una sola familia(hiosciamina en Solanceas), gnero(quinina en gnero Cinchona) e incluso especie. Esta especificidad de los alcaloides ha llevado a que puedan ser considerados, sobre todo los de estructura compleja, como marcadores quimiotaxonmicos, siendo posible establecer un paralelismo entre la evolucin del metabolismo vegetal con la evolucin botnica.

Existen, sin embargo, excepciones realmente llamativas: es el caso de determinadas amidas simples del cido lisrgico detectadas en especies tan alejadas taxonmicamente como son el cornezuelo de centeno(hongo de la familia de las clavicipitaceas) como en ciertas especies del gnero Ipomoea(convulvulaceas). - Localizacin organogrfica : Este tipo de compuestos no se encuentra localizado especficamente en un determinado tipo de rgano, pudiendo estar en distintas partes : bulbos(clchico), races(ipecuana), rizomas(hidrastis), cortezas(quinas), sumidades(efedras), hojas(belladona), frutos(pimienta) y semillas(nuez vmica); en algunas bacterias, hongos , espongiarios , batracios, etc.

- Localizacin histolgica Los alcaloides estn localizados generalmente en tejidos perifricos : tegumentos de semillas, capas externas de las cortezas de tallos y races, epidermis y capas subepidrmicas de las hojas, etc. - Estado natural Los compuestos alcalodicos estn presentes en los vegetales formando combinaciones solubles en el citoplasma celular , principalmente en forma de sales(citratos, malatos, tartratos, benzoatos). Esto es debido al carcter bsico ms o menos marcado que poseen, lo cual les permite combinarse con los cidos orgnicos presentes en fluidos celulares.

DISTRIBUCION DE ALCALOIDES EN ESPECIES VEGETALES


Inferiores Claviceps purpurea (alcaloides del cornezuelo de centeno)

Gimnospermas: Ephedra sp. (alcaloide efedrina)

V E G E T A L E S

Fam. Amarillidceas
Amaryllis belladonna

Superiores

Monocotiledneas

Fam. Liliceas
Angiospermas

Veratrum album

Fam. Solanaceas
Atropa belladona

Fam. Papaverceas Dicotiledneas Fam. Rubiceas

Papaver somniferum

Cinchona pubescens

Fam. Apocinceas y otras

Catharanthus roseus

LOCALIZACION ORGANOGRAFICA SEMILLAS DE CACAO


SEMILLAS

Alcaloide: Teobromina Accin: Estimulante

HOJAS

tabaco Alcaloide: Nicotina Accin: estimulante

coca Alcaloide: Cocana Accin: Anestsico local.

LOCALIZACION ORGANOGRAFICA

RIZOMAS

hidrastis
Alcaloide: Hidrastina Accin: vasoconstrictor.

Efedras
SUMIDADES

Alcaloide: Efedrina
Accin: estimulante, broncodilatador.

Ltex de opio
LATEX

Alcaloide: Morfina Accin: analgsica

LOCALIZACION ORGANOGRAFICA

FRUTOS

Fruto de cicuta
Alcaloide: Coniina Accin: venenoso

RAIZ

Raz de ipecacauana Alcaloide: Emitina Accin: emetica

CORTEZAS

Corteza de quina

Alcaloide: Quinina Accin: antimalarica

5. Funciones en el vegetal Los alcaloides no tienen una funcin definida en el vegetal, sin embargo, su complejidad y su variedad estructural, as como el consiguiente gasto energtico para el vegetal, todos estos factores determinan una serie de hiptesis, justificativas, en mayor o en menor grado, de la presencia de estos p.a. en las especies que los contienen : - Papel como factores reguladores del crecimiento. - Comportamiento como sustancias de reserva nitrogenada para la sntesis proteica.

- Productos finales de reacciones de detoxificacin en los vegetales, haciendo inofensivas, mediante procesos de metilacin, condensacin, ciclacin, etc., a sustancias cuya acumulacin puede ser lesiva para el vegetal. - Funcin protectota frente al ataque de distintos predadores, tanto por el sabor amargo como por la toxicidad que presentan.

El 85-90% de los vegetales cumple su ciclo vital sin necesidad de producir alcaloides, puesto que estas funciones son realizadas por otro tipo de compuestos tales como polifenoles, aminocidos particulares, etc. 6. Biognesis Entre las reacciones generales implicadas en la formacin de los compuestos alcalodicos hay algunas que revisten especial importancia : decarboxilacin y transaminacin, que conducen a la amina o aldehdo correspondiente; formacin de bases de Schiff, a partir de los aldehdos y aminas antes formados y condensaciones tipo Manich.

Otras reacciones tales como oxidaciones, esterificaciones, eterificaciones, acoplamiento oxidativo de fenoles, transmetilaciones, etc., que se pueden dar dentro del proceso de formacin de alcaloides. 7. Clasificacin Se clasifican segn : 1. Origen botnico, segn familia o gnero al que pertenecen las especies productoras. 2. De acuerdo a las propiedades farmacolgicas.

3. Segn la naturaleza de las estructuras de que derivan. Actualmente se clasifican segn los precursores comunes provenientes del metabolismo de un reducido grupo de aminocidos. Tenemos : - Alcaloides derivados de la ornitina y lisina: . Tropnicos. . Pirrolicidnicos. . Piperidnicos. . Quinolicidnicos.

- Alcaloides derivados de la fenilalanina y de la tirosina : . Feniletilamnicos. . Isoquinolecos. - Alcaloides derivados del triptfano : . Indlicos. . Quinolenicos. - Alcaloides de origen diverso : . Derivados de la histidina : imidazlicos. . Derivados del metabolismo terpnico : diterpnicos y esterodicos. - Otros alcaloides : Bases xnticas.

8. Extraccin y purificacin Previo a la aplicacin de cualquier mtodo extractivo, el material que se va a someter a este proceso debe ser preparado para el mismo. Dicha preparacin est condicionada por los componentes que conviven en el material vegetal con las sustancias alcalodicas, de esta forma, si la materia prima es una semilla, rgano habitualmente rico en compuestos lipdicos, se debe proceder a su eliminacin.Otra consideracin de carcter general es la concerniente al grado de molturacin.

8.1 Extraccin Los mtodos de extraccin de los alcaloides se basan en las propiedades fisicoqumicas(solubilidad y estado fsico ). - Al estado de bases son insolubles en agua y solubles en los disolventes orgnicos. - Al estado de sales son insolubles en los disolventes orgnicos poco polares y solubles en agua. En relacin con su estado fsico los elementos que entran en su composicin condicionan que los alcaloides puedan ser . Slidos(fijos) o lquidos(voltiles )

Teniendo en cuenta su estado fsico : a. Para los slidos y lquidos : . Extraccin en medio cido. . Extraccin en medio bsico. . Extraccin mixta. b. Para los voltiles: . Arrastre en corriente de vapor de agua.

Los alcaloides se encuentran en las plantas, al estado de sales(de cidos minerales u orgnicos) o combinados (con los taninos en particular). Los mtodos utilizados para extraerlos de las plantas exigen, la descomposicin previa de estas combinaciones naturales con la ayuda de los hidrxidos alcalinos, o el amonaco; menos frecuente es el uso de los xidos clcico y magnsico o del carbonato sdico.

A) Extraccin de alcaloides slidos y lquidos : - Extraccin en medio cido .Se agota la droga pulverizada por el agua o alcohol acidulados, mediante uno de los siguientes procesos extractivos: maceracin, percolacin, digestin, decoccin. Este mtodo tiene poco inters debido a que el agotamiento, la mayora de las veces, suele ser incompleto, resultando soluciones muy impuras y difciles de tratar.

- Extraccin en medio bsico . Previamente se macera la droga con una solucin acuosa de base mineral; a continuacin se trata con un disolvente orgnico que posea un conveniente poder de penetracin a travs de las paredes de las clulas para disolver los alcaloides liberados. Se utilizan los mismos mtodos extractivos anteriores, de preferencia la amceracin. Por regla general se evitan los procesos de agotamiento por el calor, pues ste determina un aumento de la cantidad de impurezas. La principal desventaja es debida a las paredes de las clulas humedecidas con el agua se hacen poco permeables a los diolventes orgnicos.

-Extraccin mixta. Se trata el polvo con un cido diludo capaz de formar sales muy solubles en el agua; se alcaliniza inmediatamente el medio, aun en presencia del polvo, y se agota enseguida por los disolventes orgnicos. Se recomienda este mtodo cuando los alcaloides se encuentran combinados con taninos, quinas, bajo la forma de compuestos poco solubles en medio cido y que producen pp densos en medio alcalino. En estas circunstancias , conviene tratar previamente con un cido mineral , antes de alcalinizar el medio y de agotar despus con un disolvente inmiscible.

B. Extraccin de alcaloides voltiles . En ciertos casos conviene aislar a estos alcaloides por destilacin en corriente de vapor de agua, en medio alcalinizado por una base fija. Este mtodo puede provocar alteraciones en los alcaloides resinificndolos, se recomienda tan slo en los casos en que se pretende su separacin de la de otros componentes fijos.

METODOS DE EXTRACCION
1.Extraccin de alcaloides con solvente orgnico apolar en medio alcalino
DROGA SECA Y DESENGRASADA

1. Alcalinizacin 2. Extraccin con solvente orgnicos apolar

Marco

Soluciones de alcaloides bases + impurezas) Ext. con sol. acid. dil Solucin cida (alcaloides sales) Solucin orgnica

1.Alcalinizacin 2. Ext. con solvente orgnico no polar

Fase acuosa alcalina (impurezas)

Fase orgnica (alcaloides bases)

Deshidratacin evaporacin en vaco Alcaloides totales (AT)

2. Extraccin de alcaloides con un solvente orgnico polar en medio neutro o dbilmente cido
DROGA EN POLVO SECA Y DESENGRASADA 1. Maceracin en alcohol al 70% 2. Concentracin del macerado Solucin acuosa (alcaloides sales) 1.Alcalinizacin 2. Ext. con solvente orgnico medianamente apolar Fase orgnica Fase acuosa (alcaloides bases) (alcalina) Ext. Con sol. sol.acid. acid.dil dil Fase acuosa (alcaloides sales) 1.Alcalinizacin 2. Ext. con solvente orgnico inmiscible Fase acuosa alcalina (impurezas) Evaporacin Alcaloides totales Fase orgnica (alcaloides bases) Fase orgnica (impurezas)

EXTRACCIN DE LOS ALCALOIDES DEL OPIO OPIO (o alcaloides totales de la planta) Maceracin en agua caliente

Alcaloides sales (lactatos, sulfatos, meconatos) + CaCl2

marco (NOSCAPINA)

Sales de calcio (lactatos, meconatos) y resinas

solucin clorhidrato de alcaloides


Solucin + NH4OH

Mezcla de clorhidrato de morfina y codena (sal Gregori)


+ H2O + NH4OH o NH4Cl Solucin

MORFINA

Solucin
+KOH

NARCEINA

PAPAVERINA Y TEBAINA Se separan por adicin de acetato bsico de plomo

CODEINA

3.- Extraccin con agua en medio

cido

4.- Destilacin por arrastre de vapor


Aplicable a alcaloides voltiles, que son los que no tienen oxgeno (espartena, nicotna).

Droga + etanol+cido
ebullicin

Solucin alcohlica cida


evaporacin
Agua + muestra Sol. cida (fija alcaloide) (sal)

Residuo con los alcaloides en forma de sal

Purificacin una vez obtenido el extracto alcolodico, se hace necesario su purificacin : - Cambio de disolvente : a. Paso de polar(agua) a apolar(disolvente orgnico). Esto se realiza cuando la extraccin se ha efectuado en medio cido. b. Cambio de fase apolar a polar. Esto se hace cuando la extraccin se ha efectuado en medio bsico. - Resinas cambiadoras de iones. - Cromatografa en columna. - Cromatografa en capa fina. - Cromatografa lquida de alta resolucin.

9. Importancia Farmacognstica : Los alcaloides, son compuestos interesantes por la gran variedad de efectos que presentan, no existiendo prcticamente grupo farmacolgico en el que mo aparezca algn representante alcalodico. - SNC : estimulantes , como la cafeina y la estricnina; depresores como la morfina, alucingenos como la psilocina o la harmalina, alcaloides indlicos relacionados con la estructura de la serotonina.

_ Sistema nervioso vegetativo : estimulantes del simptico como la efedrina, o bloqueantes como la yohimbina o algunos alcaloides del cornezuelo de centeno, estimulantes del parasimptico como la pilocarpina o la eserina, y bloqueantes como la atropina. - Antifibrilantes como la quinidina. - Espasmolticos como la papaverina. - Bloquenates neuromusculares como la dtubocurarina. - En el tratamiento de cncer y como inmunodepresores, vincristina, vinblastina.

- Herramienta de investigacin: bicuculina; alcaloide aislado de distintas Corydalis, estaurosporina inhibidora de la protein Kinasa C, uno de los segundos mensajeros que se forman tras la activacin de los receptores acoplados a la fosfolipasa C, a travs de las protenas G.

CONCLUSIONES
1. Los alcaloides son sustancias orgnicas nitrogenadas generalmente con caracterstica bsica y mayoritariamente de origen vegetal, tienen estructuras complejas lo que hace que ejerzan diferentes acciones fisiolgicas. 2. En los vegetales los alcaloides proceden del metabolismo secundario y se originan a partir de aminocidos terpenos y acetogeninas. 3. Los principales productores de alcaloides son generalmente los vegetales, encontrndose en mayor cantidad en las gimnospermas especialmente en las dicotiledneas. 4. Los alcaloides estn localizados en tejidos perifricos: corteza, races, hojas, frutos y semillas, cumpliendo diferentes funciones ya sean de defensa contra parsitos o insectos o productos de almacn de nitrgeno y excrecin.

CONCLUSIONES
5. La mayora de los alcaloides se nombran con la terminacin ina y algunos de acuerdo a la especie, genero, nombre vulgar, descubridor, etc. 6. Las propiedades de los alcaloides es bastante variable esta depende de la presencia de oxgeno (slidos cristalizables) o ausencia de la misma (lquidos), su solubilidad est en base a su forma libre (insoluble en agua, soluble en alcohol) o sal (soluble en agua, soluble en alcohol), presentan mayoritariamente una actividad ptica levgira. 7. La identificacin de los alcaloides se determina mediante reacciones de precipitacin, coloracin y cristalizacin. 8. La valoracin de los alcaloides se determina mediante mtodos volumtricos, gravimtricos, pticos y cromatogrficos.

You might also like