You are on page 1of 20

La toma de muestra constituye una de las etapas ms importantes en el trabajo del laboratorio clnico.

Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sangunea, la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte. El personal que ha de realizar la coleccin de la muestra sangunea, debe tener presente que en el trato correcto del paciente, su orientacin y la habilidad para realizar su trabajo, est la Cara del Laboratorio Clnico ante la comunidad que ha de servir.

Tu eres un recurso altamente entrenado y valioso. No permitas que un accidente ponga en peligro tu vida. Tu eres el nico que puede practicar y hacer cumplir los procedimientos de seguridad para tu propia proteccin y la de tus compaeros de trabajo.

1. Vestimenta y accesorios 2. No se permite comer ni tomar en el rea de trabajo. 3. No se permite fumar. 4. No aplicacin de cosmticos:

5. Lentes de contacto: No manipulacin en el rea de


trabajo. 6. Cabello: Gorro

7. Lavado de las manos: Guantes

Practique las precauciones universales mnimas con todo paciente a ser atendido.

TODO MUESTRA ES CONSIDERADA POTENCIALMENTE PATOGENA

No deje agujas y lancetas usadas en la mesa de trabajo. Descartar inmediatamente en su contenedor apropiado. No coloque el protector a la aguja.

Todas las muestras deben ir acompaadas de

una solicitud
debidamente

formulada.

La primera impresin y las observaciones inmediatas pueden ser tiles para el flebotomista. El paciente espera de usted un trato profesional, corts y de comprensin, ya que l est frente a usted porque le aqueja su salud. Hable con el paciente. procedimiento a seguir. Explique el

Acercarse en ayunas al Laboratorio Clnico. El ayuno ideal es de 10 a 12 horas. No ingerir bebidas alcohlicas Si est tomando algn medicamento, debe informar en la toma de la muestra el nombre de la droga y la dosis que est tomando.

Las muestras que entrega en el laboratorio, deben estar bien marcadas con el nombre del paciente a quien pertenecen.

Indicar al paciente acerca de la recoleccin de muestras de orina,


heces.

Jeringas Adaptador para tubos-Vacutainer: Se utilizan para tubos al vaco. Tubos al vacio

Torniquete: Recomendable de 2 tamaos para adultos y nios.


Alcohol : Etlico o Isoproplico al 70%. Algodn Guantes Curita o venda adhesiva

Una muestra del etiquetado de los tubos puede ser el siguiente:

DESINFECTE Y APLIQUE EL TORNIQUETE

REALICE LA VENIPUNCIN

TOME LAS MUESTRAS EN LOS TUBOS EN EL ORDEN INDICADO

MEZCLE SUAVEMENTE

DESECHE

PTIMO

VENA COLAPSADA

EL BISEL DE LA AGUJA NO HA ENTRADO EN LA VENA

LA AGUJA TRASPASA LA PARED POSTERIOR

Una vez que se haya colectado la muestra sangunea, sta debe ser procesada inmediatamente o en su defecto enviada al laboratorio central ya sea al ambiente, refrigerada o congelada.

Errores en la toma de muestra conlleva a resultados errneos y, en ocasiones, un rechazo de la muestra por el laboratorio, lo

que se traduce en una nueva extraccin.

Es responsabilidad del profesional prevenir,

controlar y minimizar los posibles errores.

Muestras no etiquetadas Etiquetadas con el nombre del paciente errneo Muestras diluidas Muestras hemoconcentradas Muestras coaguladas Muestras insuficientes Aditivo o anticoagulante inadecuado Muestras hemolizadas

NUNCA puncione dos veces en el mismo sitio. Volver a poner el torniquete puede provocar una HEMORRAGIA y producir un HEMATOMA. NUNCA vuelva a puncionar a un paciente si no es capaz de localizar una nueva vena. Nunca verter sangre de un tubo a otro, esto puede contaminar la muestra

UNA BUENA TOMA DE MUESTRA ES EL PRIMER ESCALON PARA UN EXCELENTE RESULTADO

You might also like