You are on page 1of 6

UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA GENERAL FRANCISCO CONDE CIUDAD GUAYANA-ESTADO BOLVARCDIGO DE DEPENDENCIA-00-6735308 DOCENTE: BEATRIZ MARA FORNES PRIMER

GRADO SECCIN A DURACION ENERO - FEBRERO

DIAGNSTICO La Organizacin Mundial de la Salud, define SALUD, como el mejor estado de bienestar integral, fsico, mental y social, que una persona pueda alcanzar. Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores fsicos, biolgicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los mbitos de la vida. Los alumnos de primer grado seccin A muestran curiosidad por saber Por qu se enferman las personas? Al mojarse con lluvia, al oler pintura o estar cuando se esta pintando, al comer comida en mal estado, al la picadura de las plagas. Sin embargo presentan leve conocimiento cuales son algunos de estos virus , ms presentan debilidad en la formacin de sonidos complejos, y construccin de palabras, composicin y descomposicin de nmeros , decena y centena y salud integral, cabe destacar que les gustan escribir, contar, dibujar, colorear, recortar pegar y tener discusin socializada, de igual manera le gusta participar en las actividades que realiza la docente, tambin muestran inters por ver libros , peridicos, revistas, es bueno acotar que la escuela cuenta con el programa CANAIMA , con la comisin de salud, biblioteca, sobre todo con un personal de especialistas al cual apoyarnos, tambin contamos con organismo e instituciones que hacen vida en la comunidad.

EJES INTEGRADORES. Interculturalidad. Trabajo liberador. Ambiente y salud integral. Tecnologa de la informacin y comunicacin.

P.E.I.C: Promover los conocimientos relacionados a la salud integral

NESECIDADES COGNITIVAS: Procesos de lecto-escritura y matemticos. Conocimiento referente a salud integral

PLAN DE DESARROLLO SIMON BOLIVAR: Profundizar la atencin integral en salud de forma integral, fortaleciendo la prevencin y control de enfermedades.

PROPSITO Se espera que durante la ejecucin de este proyecto se involucren todos los componentes del proceso educativo , con el fin de llevarlos a la zona ms prxima , a travs de investigacin y actividades significativas, que conlleven adquirir los conocimientos de salud integral y la importancia que tiene para el ser humano y al mismo tiempo apropiarse de la lectura , escritura y los procesos matemticos . Utilizando como estrategias, la investigacin, al anlisis, charla de rutina diaria, lectura reflexiva, grupal e individual, escritura de texto y nmeros, recortado y pegado, manejando como herramienta, dibujo libre y dirigido, libros, peridicos, revistas internet, paseo imaginarios. Tomando como base legal LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES en su Artculo 43. Derecho a informacin en materia de salud. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas sobre los principios bsicos de prevencin en materia de salud, nutricin,. El Estado, con la participacin activa de la sociedad, debe garantizar programas de informacin y educacin sobre estas materias, dirigidos a los nios, nias, adolescentes y sus familias.

CONTENIDO CONCEPTUALIZADOS E INTEGRADO A LAS AREAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS

EJES INTEGRADORES

OBJETIVOS ESPECFICOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

INDICADOR GENERADOR . Estructuracin de preguntas y respuestas en situaciones de dialogo en el contexto de una buena salud integral, haciendo referencia las vacaciones decembrina, tomando en cuenta el calendario, para contar los das de asueto Trabajo liberador. Participa en intercambios comunicativos orales y adecuacin relacionados con la salud integral.. Seala los das de vacaciones (por semana), relacionndolos a la adicin simple, Ambiente y salud integral. Se inicia en el reconocimiento de las normas higinica, y as mantener una buena salud integral. Expresa oralmente su idea en un intercambio comunicativo . Resuelve adicin simple Valora la normas higinica de una buena salud integral.

TCNICAS

INSTRUMENTOS

FECHAS

Discusin socializada.

Escala de estimacin.

Del 10 al 14 de enero del 2011

Resolucin de operacin simple.

Observacin

Enumera normas higinicas relacionadas a la salud integral , en donde se evidencie la distincin entre lengua oral y escrita usando representaciones graficas(afiches , letreros y nmeros)

Observacin. Escala de estimacin Representaciones graficas

Del 17 al 21 de enero del 2011

Reconoce la diferencia entre el lenguaje oral y escrito, utilizando representaciones graficas al momento de clasificar las normas de salud
Composicin y descomposicin de nmeros naturales, agrupando colecciones, relacionados a palabras claves (cortas y largas) que se evidencien en textos de salud integral. Resolucin de problemas de adicin simple, en donde se evidencie la salud integral( juegos motrices) . Interculturalidad. Tecnologa de la informacin y comunicacin . Desarrolla el pensamiento lgico matemtico a travs de agrupar palabras en cortas y largas para componerlos y descomponerlos. Compone y descompone colecciones atendiendo a la cardinalidad.

Producciones escritas en el cuaderno.

Observacin.

Durante la ejecucin del proyecto

Resuelve problemas sencillos del entorno escolar en donde se evidencie la salud integral en lo que se utilice operaciones de adicin. Discute e intercambia de opiniones referentes a los diferentes virus que apae la salud integral. Identifica los nombres de las diferentes enfermedades estudiadas y resalta los sonidos inciales de cada palabra..

Resuelve problemas de adicin tomando datos del entorno Reconoce e identifica los diferentes virus que daan la salud.

Resolucin de problemas de adicin.

Liste de cotejo

Descripcin de forma breve en forma oral y/o grafica de las virosis (rinitis, asma, dengue, paludismo, chaga) que afecta la salud, identificando los sonidos inciales de las palabras.

Discusin socializada.

Observacin.

Del 24 al 28 de enero del 2011

Produccin escrita en el cuaderno.

Escala de estimacin

CONTENIDO CONCEPTUALIZADOS E INTEGRADO A LAS AREAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS

EJES INTEGRADORES

OBJETIVOS ESPECFICOS
INDICADOR GENERADOR

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
TCNICAS INSTRUMENTOS FECHAS

Comprensin de textos breve que respondan a los diferentes propsito de informar y describir los distintos cuidado e higiene de los 5 sentidos (vista, odo, olfato, gusto, tacto)

Trabajo liberador.

Reconoce e identifica de las caractersticas de los sentido del cuerpo humano, para que comprende funciones Describe las normas y hbitos de salud al momento del cuido de los sentidos para as mantener una buena salud integral..

Discusin socializada. Identifica las partes del cuerpo humano y demuestra inters por su cuidado.

Observacin

31 de enero el 08 de febrero del 2011

Produccin escrita en el cuaderno. Discusin socializada.

Escala de estimacin.

Establece a travs texto escrito, el procedimiento secuencial de la elaboracin de los alimento (recetas de comidas) y determina la variedad y calidad (a travs de la observacin) al momento de consumirlos (afiches y revistas)y as mantener una buena salud integral.

Ambiente y salud integral.

Determina la variedad y calidad de los alimentos que contribuyen con el mejoramiento y la conservacin de la salud escolar y familiar. Seala las secuencias temporales y describe los procedimientos para la elaboracin de los alimentos y as estar sanos. Produce textos significativos en donde se evidencie las normas de una buena salud integral. Utiliza los elementos de la expresin plstica para realiza una produccin artstica utilizando las normas de salud integral.

Reconoce la importancia que tiene el cuidado y mantenimiento de los alimentos al momento de consumirlos.

Escala de estimacin Produccin escrita en el cuaderno

Durante la ejecucin del proyecto. del 09 al 18 de febrero del 2011

Elabora deferentes materiales escritos (afiches, tarjetas, rtulos, pancarta) relacionados con las normas de salud integral, en donde se establezcan los aspectos formales de la escritura.

Tecnologa de la informacin y comunicacin .

Interculturalidad.

Expresa a travs de sus producciones artsticas las normas para mantener una buena salud integral.

Observacin. Produccin artstica

Del 21 al 25 de febrero del 2011

Liste de cotejo

You might also like