You are on page 1of 20

Respuesta inmune nociva, de tipo inflamatorio, mediada por Ig E, que se desencadena en individuos que, por predisposicin gentica, se sensibilizan

a antgenos (Ag) externos llamados alrgenos que no son patgenos para la mayora de los individuos. Esta predisposicin gentica se conoce como atopia.

La respuesta a los alrgenos es especifica por cuanto la Ig E responsable de diferente para cada uno de ellos. Nociva porque la reaccin inflamatoria producida causa molestias, dao tisular y aun la muerte. El proceso inflamatorio esta mediado primordialmente por la degranulacin de mastocitos (Mas), en cuya membrana se han fijado previamente, durante el proceso de sensibilizacin a un determinado alrgeno, molculas de Ig E que sirven de receptores para el mismo alrgeno que las genero. La unin alrgeno- Ig E induce la liberacin de mediadores que inician un proceso inflamatorio localizado o sistmico.

La OMS acepta como enfermedades alrgicas las siguentes: Rinitis Asma Sinusitis Neumonitis por hipersensibilidad Urticaria Eczema Dermatitis de contacto Choque anafilctico Angioedema Trastornos gastrointestinales mediados por Ig E

En el desarrollo de las enfermedades alrgicas influyen mltiples factores genticos y ambientales . Los hijos de padres alrgicos tienen un riesgo mayor de sufrir una enfermedad alrgica. Si uno de los padres es alrgico, el riesgo es de 30%, si ambos lo son, se eleva a 50%. En gemelos idnticos el riesgo es del 70%. La enfermedades alrgicas forman parte del grupo de enfermedades complejas debido a que mltiples genes pueden participar en su desarrollo.

Los genes mas frecuentemente involucrados se pueden agrupar as:

Los que modulan la respuesta a la exposicin a factores ambientales como el CD14 y TLR4

Los que controlan la integridad de las barreras corporales (piel, mucosas) como FLG, AMCase y YKL-40 de especial importancia en la dermatitis atopica porque regulan la produccin de quitinasa.

Los genes que regulan la respuesta inmune como IL3, TLRa, STAT6, TBX21, HLAC, GATA3 e IRAKM.

Los que controlan la respuesta tisular como ADAM32, POE40, y COL29A1 que regulan la funcin de los fibrobalstos, la musculatura lisa y la produccin de colgeno.

Se ha propuesto que junto con la predisposicin gentica es necesario que existan algunos factores ambientales acten como detonante. En la siguiente imagen se explica la interaccin entre gen ambiente en el desarrollo de enfermedades alrgicas.

Factores genticos

Factores ambientales

Atopia Disparadores Infecciones virales Exposicin a alrgenos Fumar Contaminantes internos y externos Inflamacin alrgica mediada por Th2

Defectos en rganos blanco: Epitelio bronquial Piel Intestino

Los alergenos son moleculas proteicas de origen vegetal o animal, muchas de las cuales actuan como enzimas y son capaces de inducir, en los individuos geneticamente predispuestos, produccion de anticuerpos (Ac) de la clase Ig E, especificos contra ellos. Los alergenos comparten ciertas caracteristicas en comun como el hecho de ser resistentes a las enzimas digestivas y termoestables.
Al ser purificados e identificados quimicamente, reciben una denominacion internacional que se inicia con las tres primeras letras del genero y la primera de la especie del organismo de origen. Asi los alergenos del perro,cuyo nombre en latin es Canis familiaria serian can f. a esta clasificacion se le aade al final un numero que se asigna a cada especie de acuerdo con el orden de descripcion o a la funcion de la proteina.

Los granos de polen son responsables del 20% de las alregias, especialmente de la rinitis y asma.entre los miles de polenes diferentes, unicamente los mas pequeos, aquellos que tienen de 10 a 100 micras de tamao, tienen importancia como alergenos. El viento facilita la polinizacion de las plantas unisexuales transportando sus granos del polen a grandes distancias. En bogota colobia, se identificaron 47granos de polen alergenicos diferentes, 14 pertenecientes a arboles entre los cuales predominan el cipres, pino, urapan, eucaliptus y yarumo y a 20 especies de malezas y una graminea como amarantaceas y quenopodiaceas. En mexico las mas comunes son ambrosia, capriola, lolium, artemisa y holcus.

You might also like