You are on page 1of 10

Docente : Antonio Olano Alumna : Jerley Jobelith Molocho Muoz

Tema : Ensayo sobre WILLIAM ROWAN HAMILTON

principalmente, astrnomo , fsico y el matemtico mas sobresaliente despus de Isaac Newton. Prueba de esto, a los 18 aos, el Doctor, astrnomo y obispo de Cloyne, John Brinkley, afirm sobre l : Este joven, no digo que ser, sino que es, el primer matemtico de su tiempo. Hamilton nos cuenta que a su mente lleg la estructura de los nmeros cuaterninicos como un relmpago. Su padre fue un abogado de Dubln, pero William no fue criado por sus padres. A la edad de un ao se lo entregaron al hermano James del Sr. Hamilton, un clrigo establecido en Trim (ciudad al norte de Dubln).

Naci en Irlanda el 4 de agosto de 1805, fue,

William, a los tres aos ya lea con facilidad el ingls, a los cinco traduca latn, griego, hebreo y a los ocho italiano y francs, luego, a los diez ya estudiaba rabe y snscrito y a los catorce le escribi una carta en persa al embajador persa. Cuando era nio le gustaban los clsicos y poetas pero con el tiempo eso fue cambiando, aos mas tarde escribi: Me aficion a realizar largas operaciones aritmticas mentalmente. Extraa races cuadradas y cbicas y meditaba todo lo relacionado con las propiedades de los nmeros. Y tambin anotaciones como: comenc los principios de Newton A los diecisis se adapt a la mecnica celeste de Laplace y por esta misma poca escribi: Nos hemos estado levantando antes de las cinco varias de estas maanas mi to y yo. El tira de un cordel que va a travs de la pared y est atado a mi camisa de noche.

Era muy intelectual, por esto mismo, en 1823 logr entrar al Trinity College de Dubln donde fue brillante. A los 21 aos present el artculo Una teora de sistemas de rayos (el cual haba estado crendolo desde los 16) a la Academia Real Irlandesa donde contribuy con la ley de variacin de la accin. En 1826 el reverendo John Brinkley fue nombrado obispo de Cloyne y qued vacante la ctedra de astronoma en el Trinity College la cual se la otorgaron a Hamilton. La astronoma no era tanto en lo que quera resaltar William, sino que l quera poder continuar mas que todo con las investigaciones tericas sobre el artculo de los sistemas de rayos el cual tuvo un comienzo exitoso. Tena la gran costumbre de discutir las relaciones entre astronoma y fsica, metafsica y mas campos del saber.

Era muy culto al exponer sus ideas y a raz de esto tuvo audiencias con profesores y subgraduados . En 1831, quiso realizar su traslado a la ctedra de matemticas, pero el consejo se neg subindole su pensin de 250 libras a 580 libras al ao y dndole permiso a realizar sus investigaciones en las matemticas . En 1832 aport, que un rayo de luz que se interpone sobre un cristal biaxial da lugar a infinitos rayos refractados, formando un cono, y en otros casos, un rayo dentro de tal cristal emerga de l como un cono diferente; y as propuso dos leyes de luz : Refraccin Cnica Interna y Externa. A los 29 aos, 1834, le escribi a su to: Es mi propsito y mi esperanza remodelar todo el conjunto de la dinmica, en el sentido ms extenso de la palabra, por medio de la idea de mi funcin caracterstica.

En 1835, fue nombrado caballero y luego de dos aos lo eligieron como presidente de la Academia Real Irlandesa, pero su vida privada fue menos feliz de lo q aparenta. El 9 de abril de 1833 se cas con Helen Mara Bayly, hija de un antiguo rector en el condado de Tipperay, de la cual estaba enamorado desde hace dos aos antes. Tuvieron dos hijos y una hija en 6 aos y su esposa dej Dunsink durante aos para vivir en Inglaterra, regres en 1842 pero nada haba mejorado. Desde ese momento Hamilton utilizaba estimulantes alcohlicos en un grado peligroso. A pesar de lo mal que se encontraba, su dedicacin cientfica continu y en 1843 descubri el famoso clculo de cuaternios . Pero hall gran dificultad al tratar de encontrar la cuarta proporcional multiplicando ternas y conjuntos de tres nmeros. Esto daba muchas vueltas en su cabeza, pero un da paseando por el puente de Brongham, comprendi la estructura de los cuaterniones y escribi su idea sobre una piedra del puente con una navaja.

Para lograrlo slo era necesario conocer cuatro nmeros: 1) La relacin entre la longitud del vector y la del otro 2) El ngulo entre ellos 3) El modo 4) La inclinacin del plano en el que estos vectores de encuentran. Y estos 4 nmeros los denomin un cuaternio; pero tambin descubri que el lgebra de estos cuaternios era distinta al lgebra ordinaria ya que era no conmutativa. Su descubrimiento corri rpidamente por Dubln llamando la atencin de la gente de alcurnia y elegancia. Miembros de la aristocracia le preguntaban: Qu diablos son los cuaternios ? y en modo de respuesta public Carta a una seora.

Desde ese entonces, el inters de Hamilton fue desarrollar el nuevo clculo. Todos estos aos fueron tristes y solitarios por sus enfermedades frecuentes y la ausencia de su esposa. Los aportes sobre su dinmica aparecan, muy lentamente, en primer plano. En 1925Wener Heisenberg, Max Born y Pascal Jordan, introdujeron el lgebra no conmutativa de William en la teora cuntica. Hamilton dio lugar a la dualidad entre las coordenadas generalizadas y los momentos generalizados; sus frmulas de 1843 resultan ser la expresin ms natural de la nueva fsica.

You might also like