You are on page 1of 23

La ingeniera es una profesin basada en el uso de los conocimientos cientficos para transformar ideas en accin.

A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en s mismo, la ingeniera se basa en la aplicacin del conocimiento cientfico en la solucin de problemas reales.

Es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas a la creacin, perfeccionamiento e implementacin de estructuras (tanto fsicas como tericas) para la resolucin de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

La ingeniera es la actividad de transformar el conocimiento en algo prctico. Su estudio como campo del conocimiento est directamente relacionado con el comienzo de la Revolucin Industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniera para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniera como tal, comenz con la revolucin agrcola (ao 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nmadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.

Con el tiempo en esta civilizacin aparecera la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniera. Seguidos por los especialistas en irrigacin, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.

En los ltimos tres siglos la ciencia y la ingeniera han avanzado a grandes pasos. Los campos mas importantes de la ingeniera aparecieron as: militar, civil, mecnica, elctrica, qumica, industrial, produccin y de sistemas, siendo las ingeniera de sistemas uno de los campos mas nuevo. Es preciso recordar que durante nuestro crecimiento aprendemos a considerar normal quiz no sea ms que una moda pasajera social o econmica que representa un punto en el tiempo

Ingeniera Hidrometeoro lgica: El Ingeniero Hidrometeoro lgico investiga el ciclo hidrolgico en sus fases terrestre y area, teniendo por meta el conocimiento del tiempo para ponerlo al servicio del hombre, ya sea en su forma espontnea o modificndolo. Ingeniera de Telecomunicaciones: El Ingeniero Electrnico mencin Telecomunicaciones o el Ingeniero en Telecomunicaciones, o de Telecomunicaciones conoce las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones. Est capacitado para el diseo, mantenimiento y gestin de sistemas y servicio de telecomunicaciones, las nuevas tecnologas de banda ancha e inalmbrica.

Ingeniera de Redes y Comunicaciones: El Ingeniero en Redes y Comunicaciones es un profesional con capacidad para disear, implementar y administrar redes de comunicacin y datos (LAN/WAN), sistemas distribuidos, comunicacin de Voz y Dato y Comunicaciones Inalmbricas. Ingeniera Electrnica en Computacin: se encarga de estudiar los fenmenos electromagnticos de los materiales para su aplicacin en el diseo, fabricacin, anlisis, funcionamiento y reparacin de dispositivos y sistemas como un medio de mejorar, procesar y transmitir la informacin.

Ingeniera Naval: El Ingeniero Naval se ocupa del diseo, planificacin, proyecto y construccin de todo material flotante Ingeniera Martima: El Ingeniero Martimo es un profesional capaz de desempearse como oficial a bordo de buques mercantes en las especialidades de operaciones (navegacin) e instalaciones (mecnicas), bajo los estndares internacionales exigidos por la organizacin martima internacional.

Ingeniera en Mantenimiento de Obras: El Ingeniero en Mantenimiento de Obras es el profesional encargado de planificar, programar, dirigir y evaluar las actividades de conservacin de todas las partes que conforman las obras civiles, as como de los equipos electromecnicos que se encuentran en ellas

Ingeniera Geolgica: estudia la composicin y estructura de la corteza terrestre, analizando rocas, minerales y restos de fsiles de plantas y animales, con el fin de identificar los procesos geolgicos de la tierra; determina la evolucin de la vida en el pasado y establece la naturaleza y cronologa de las formaciones geolgicas Ingeniera de Materiales: se encarga de obtener y transformar los materiales en productos tiles al hombre. Estudia la estructura atmica de los materiales y su relacin con las propiedades fsicas y qumicas. Ingeniera de Petrleo: Petrleo prepara, organiza y controla los trabajos de extraccin, almacenamiento y transporte de petrleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores mtodos de produccin, extraccin e inyeccin.

Ingeniera de Gas: . Planifica, gerencia y controla proyectos asociados con la industria y el negocio del gas natural. Supervisa los procesos de transporte y almacenamiento; participa en el diseo, coordinacin y supervisin de la construccin de plantas de gas y tendido de gas ductos Ingeniera Geofsica: Proyecta, ejecuta y dirige levantamientos topogrficos superficiales y subterrneos relacionados con la explotacin, ubicacin, evaluacin e inventario de los recursos naturales no renovables, con sus programas de perforacin en diferentes tipos de yacimientos Ingeniera de Minas: proyecta, organiza y dirige los trabajos para extraer de la tierra minerales slidos, metlicos o no, ya sea de la superficie del terreno (canteras) como del subsuelo (minas subterrneas). Realiza estudios geolgicos y topogrficos, recomienda mejores mtodos de explotacin, efecta ensayos y experimentos de las muestras para investigar sus propiedades y determinar sus usos.

Ingeniera de Administracin de Obras: El Ingeniero en Administracin de Obras estudia, organiza y coordina todo el trabajo relacionado con la construccin de estructuras y edificaciones, obras hidrulicas, vas de comunicacin y sistemas de saneamiento ambiental. Se ocupa de la parte administrativa en los diferentes proyectos. Ingeniera en Computacin: Computacin se ocupa de la naturaleza y caractersticas de la informacin, su estructura y clasificacin, su almacenamiento y recuperacin y los diversos procesos a los que puede someterse en forma automatizada. Ingeniera en Produccin Industrial: estudia los sistemas de produccin en todas sus etapas, desde la concepcin y planificacin inicial hasta el diseo y la operacin de dicho sistema.

Ingeniera en Diseo Industrial: La carrera de Ingeniera en Diseo Industrial se orienta a formar un profesional creativo, capaz de desarrollar proyectos y asimilar de modo efectivo los avances tecnolgicos en su campo y adaptarlos a la realidad nacional Ingeniera en Informtica: El Ingeniero en Informtica analiza e instrumenta sistemas de informacin. Desarrolla distintos tipos de estructuras lgicas para solucionar problemas usando computadoras

Ingeniera de Sistemas: se ocupa del diseo, programacin, implantacin y mantenimiento de sistemas. Incorpora mtodos y tcnicas modernas para optimizar el rendimiento econmico. Controla y corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto.

Ingeniera de Alimentos: El Ingeniero de Alimentos maneja los aspectos tecnolgicos de seleccin, manipulacin, procesamiento, manufactura, conservacin y almacenaje de frutas, vegetales, productos lcteos, crnicos y marinos. Ingeniera Forestal: El Ingeniero Forestal se ocupa del estudio, manejo y explotacin racional de los bosques, las cuencas hidrogrficas y otras tierras forestales, los recursos naturales relacionados con ellas y el ambiente en los aspectos de conservacin, defensa, mejora y aprovechamiento bajo el concepto de manejo integral. Ingeniera del Ambiente: El Ingeniero del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables aplica los principios bsicos de la conservacin para el manejo racional y aprovechamiento de los recursos naturales. Estudia las ciencias del suelo, hidrologa, climatologa, bosques y fauna.

Ingeniera Pesquera: El Ingeniero Pesquero es un profesional altamente capacitado con conocimiento cientfico y tecnolgico del medio ambiente acutico, desarrolla programas y actividades pesqueras, diagnostica e investiga ecosistemas marinos para optimizar la explotacin y luego la transformacin para su consumo. Ingeniera Agronmica: El Ingeniero Agrnomo es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional en este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrcolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanizacin agrcola, mejoramiento gentico y agronmico, as como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas) en plantas y animales, uso de tcnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia tcnica y adiestramiento de campesinos y productores agropecuarios; estudios socioeconmicos del sector agrcola y administracin de fincas.

Ingeniera Agrcola: El Ingeniero Agrcola aplica los principios bsicos de la ingeniera en la planificacin, diseo y construccin de infraestructura de drenaje, construcciones rurales, vialidad, equipos y maquinarias agrcolas. Ingeniera Agroindustrial: El Ingeniero Agroindustrial aplica tcnicas de produccin, manejo y procesamiento de materias primas y elaboradas de origen vegetal y animal. Estudia los principios de la produccin, maquinarias, equipos e instalaciones agroindustriales combinados con los principios econmicos y financieros de la industria.

Ingeniera en Molinera: El Ingeniero en Molinera es un profesional cuyas funciones principales son las de productor, preservador, conservador, proyectista, constructor e investigador de los sistemas relacionados con el proceso tecnolgico de transformacin fsica de las partculas aplicado a un gran nmero de industrias manufactureras y a la agroindustria.

Ingeniera Aeronutica: Un ingeniero aeronutico tiene la capacidad de disear, adaptar, transformar, hacer mantenimiento, administrar y regular vehculos areos de todo tipo, equipos afines al campo de la aviacin sea civil o militar.
Ingeniera de Produccin Agropecuaria: El Ingeniero de Produccin Agropecuaria utiliza y aplica los adelantos tecnolgicos para el manejo de sus labores agropecuarias, mantenimiento integral de unidades de produccin, procesamiento y comercializacin de productos agropecuarios Ingeniera Civil: La Ingeniera Civil es la ms antigua de las Ingenieras; es la responsable de garantizar la infraestructura de todo pas, con una amplia gama de especializaciones; el anlisis y diseo estructural, construccin e inspeccin de obras, estudio de suelos, hidrulicas, control ambiental y sanitario, control de trnsito, diseo de autopistas, transportacin terrestre, area y martima.

Ingeniera de Mantenimiento: El Ingeniero de Mantenimiento lleva a cabo la supervisin y ejecucin de actividades de campo y de taller relacionadas con el mantenimiento de equipos o instalaciones industriales, as como las actividades administrativas relacionadas con dicho mantenimiento.
Ingeniera Qumica: El Ingeniero Qumico estudia la composicin y caractersticas fsicas y qumicas de los materiales que crean productos y servicios industriales de manera rentable. Disea, selecciona equipos y aparatos, decide la localizacin de las plantas de produccin, su operacin, supervisin y administracin as como la comercializacin de los bienes y productos. Ingeniera Elctrica: La Ingeniera Elctrica trata de la teora y prctica de generacin, transmisin, distribucin y usos de la electricidad. De acuerdo a este concepto, el ingeniero electricista debe estar versado en la teora y la prctica de la electricidad.

Ingeniera Metalrgica: El Ingeniero Metalrgico procesa los materiales metlicos transformndolos en materia prima, tiles en la industria. Interviene en el proceso de los productos de la minera y con ayuda de la electricidad, la qumica y la mecnica. Ingeniera Geodsica: El Ingeniero Geodesta se encarga de determinar la forma y direccin de la tierra como planeta, para ello emplea mtodos de medicin de alta precisin. Aplica los mtodos y conocimientos de geodesia en las obras de ingeniera. Planifica, programa y controla las tareas relativas a proyectos de mediciones de diferente ndole con el propsito de elaborar mapas, planos catastrales, cartas temticas, delimitaciones de la divisin poltico territorial y fronteras nacionales.

You might also like