You are on page 1of 51

Anlisis transaccional.

Aplicaciones clnicas

Oscar Ramos Godoy Mdico Psiquiatra Analista Transaccional

CONTENIDO Concepto de Anlisis Transaccional Historia Instrumentos del Anlisis transaccional Anlisis estructural Anlisis de Transacciones Juegos

Concepto de Anlisis Transaccional Historia Instrumentos del Anlisis transaccional Anlisis estructural Anlisis de Transacciones Juegos

El Anlisis Transaccional es una teora de la personalidad y de las relaciones humanas Filosofa propia Se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original. Sus modelos de anlisis son universales. Sus explicaciones son fciles y prximas a las vivencias inmediatas de las personas.

La filosofa del Anlisis Transaccional, basada en la filosofa humanista, parte del principio de que todos nacemos bien. Berne deca metafricamente todos nacemos prncipes y princesas. Despus en nuestras relaciones con los dems tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en sapos o ranas encantadas. "Yo estoy OK - T estas OK" como persona. Soy una persona digna de confianza y respeto bsico en mi mismo y en el otro.

El segundo principio en que se basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, que podemos desarrollar.

Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, la auto-limitacin de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patologa.

Yo soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mi.

El tercer principio en que basa su filosofa el A.T. es que todos podemos cambiar en pos de la autonoma y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones.

META DEL ANLISIS TRANSACCIONAL


La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasa interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede. La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para s. La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar prximo, cercano y ser autntico con el otro con reciprocidad.

Concepto de Anlisis Transaccional Historia Instrumentos del Anlisis transaccional Anlisis estructural Anlisis de Transacciones Juegos

El Dr. Eric Berne (1910-1970), mdico psiquiatra. Fundador, principal creador e innovador del Anlisis Transaccional. Elabor su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los aos cincuenta. Paul Federn y Erik Erikson. Fue respetuoso con las teoras psicoanalticas en las que se form. Organiz regularmente unos seminarios en San Francisco, California Desarrolla un modelo de "psiquiatra social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llam Anlisis Transaccional.

Esta investigacin continu gracias a la ITAA (Asociacin Internacional de Anlisis Transaccional). Fundada por el mismo E. Berne. Ha permitido profundizar ciertos conceptos del Anlisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teora. Roberto Kertsz. Argentina. Primer grupo sudamericano. 1974. Bases para la estructura de la Asociacin Latinoamericana de Anlisis transaccional (A.L.A.T.)

Dr. Carlos Alberto Segun. 1974. trae la informacin al Per. Kertsz dicta el primer curso 101 y se funda la Asociacin Peruana de Anlisis Transaccional. Siendo el presidente fundador el Dr. Segun. Dr. Rafael Junchaya. Miembro Didacta realiza cursos de iniciacin (101), formacin avanzada (202) y supervisin (303) para la obtencin de la membresa en A.T. de Miembros Clnicos.

Concepto de Anlisis Transaccional Historia Instrumentos del Anlisis transaccional Anlisis estructural Anlisis de Transacciones Juegos

Los instrumentos son agrupaciones, en forma arbitraria, de conocimientos bsicos y tcnicas de cambio, de logro eficaz en su propsito.
(R. Junchaya)

Se puede describir la conducta a travs de diferentes niveles y la modificacin de uno de estos puede producir la modificacin de los restantes.

1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Anlisis Estructural Anlisis de transacciones Caricias Posicin Existencial Emociones Juegos psicolgicos Estructuracin del Tiempo Argumento Miniargumento Estructuracin de grupo

Concepto de Anlisis Transaccional Historia Instrumentos del Anlisis transaccional Anlisis estructural Anlisis de Transacciones Juegos

ESTADOS DEL YO

La expresin de las caractersticas de la personalidad pueden ser observadas a travs de palabras, tonos de voz, gestos, posturas.

Cada uno de estos estados se describe como un sistema de emociones y pensamientos, acompaados de un conjunto de patrones de conducta que pueden ser OBSERVADOS, MEDIDOS, DRAMATIZADOS, etc.

ESQUEMA FUNCIONAL
OK PN PC Adulto (A) NL NA NO OK PC PN A NL NA

PATOLOGA ESTRUCTURAL
a)

Exclusin.

b)

Contaminacin

c)

Bloqueo

DILOGOS INTERNOS

Concepto de Anlisis Transaccional Historia Instrumentos del Anlisis transaccional Anlisis estructural Anlisis de Transacciones Juegos

QU SON LAS TRANSACCIONES?

Son los intercambios de comunicacin entre los Estados del Yo, de una persona con otra.
A A

Estn compuestas por una proposicin y una respuesta.

Pueden pertenecer a dos grandes grupos: 1. Transacciones simples

2.

Transacciones ulteriores

TRANSACCIONES SIMPLES
Establece comunicacin con mensajes objetivos, es decir carentes de mensajes ocultos. Dos tipos: a) T. S. complementarias b) T. S. cruzadas

TRANSACCIONES SIMPLES COMPLEMENTARIAS

La proposicin y la respuesta estn en la misma direccin. Incluyen a dos estados del Yo. Permiten la comunicacin continua. las transacciones simples complementarias mantienen la comunicacin (1 regla de la comunicacin)

TRANSACCIONES SIMPLES CRUZADAS


La proposicin y respuesta no estn en la misma direccin. Incluyen a ms de dos Estados del Yo.

PC

las transacciones cruzadas cortan la comunicacin (2 regla de la comunicacin)

NA

TRANSACCIONES

ULTERIORES

Son aquellas que adems de presentar un mensaje objetivo social tienen un mensaje oculto ulterior o psicolgico Detrs del mensaje oculto hay la alternativa de establecer un tipo de comunicacin menos comprometida y deshonesta llamado juego psicolgico.

a)

Transacciones ulteriores propiamente dichas o angulares

b)

Transacciones ulteriores duplex


A A

en las transacciones ulteriores el mensaje importante es el mensaje oculto (3 regla de la comunicacin)

Concepto de Anlisis Transaccional Historia Instrumentos del Anlisis transaccional Anlisis estructural Anlisis de Transacciones Juegos

QU ES UN JUEGO?

Un juego es una serie de transacciones ulteriores con un cebo que lleva a un desenlace normalmente bien oculto pero bien definido.

Introduccin al Tratamiento de Grupo E. Berne

Secuencia de transacciones ulteriores que acaba con las partes sintindose mal (experimenta sentimientos distorsionados).

CMO SE DESARROLLA EL JUEGO?

Cebo o carnada + Flaqueza = Respuesta Confusin Desenlace

Cambio

Qu dice usted despus de decir hola? E. Berne

CEBO

Estmulo que contiene algo oculto, ulterior, dirigido a enganchar la parte complementaria sensible de otra persona. Punto dbil del interlocutor que se engancha con el cebo El interlocutor responde al juego (por su flaqueza), en estado NO OK El primer jugador cambia bruscamente de rol Al cambiar un jugador el otro siente confusin y sorpresa ya que no espera el cambio Ambos participantes sienten sus rebusques. El primer jugador GANA, confirma su mito y su posicin existencial

FLAQUEZA RESPUESTA CAMBIO SORPRESA DESENLACE o BENEFICIO FINAL

GRADOS DE LOS JUEGOS


a)

b)

c)

Primer grado. Se juegan en pblico, siendo aceptados socialmente. Segundo grado. Suelen ocurrir a puertas cerradas, los participantes cuidan de ocultarlos en lo posible. Tercer grado, son intensos , los participantes terminan en forma muy desagradable o trgica como el hospital, juzgado, crcel, cementerio, etc.

TRIANGULO DRAMATICO DE KARPMAN


P S

TRIANGULO DRAMATICO DE KARPMAN


P
PC
NAR

S
PN

V
NAS NAR

JUEGOS te agarr desgraciado mira lo que me hiciste hacer arrinconado pelense entre ustedes rapo o violacin tribunales

psiquiatra idiota o estpido patenme cmo se sale de aqu? pobrecito yo pata de palo raido abrumado

disculpenme s, pero alboroto

Juegos de la papa solo trato de ayudar pelense entre ustedes eres maravilloso Juego alcohlico. P, S, V. El ayudante o comodn y el proveedor.

Nio: no quiero ir al colegio, no me gusta Mam le dice: no me hagas sufrir, tienes que ir al colegio (rol de Victima de la mam)

Mam: llama al pap a quien le dice: "no se que hacer con este nio, no quiere ir al colegio" (invitacin al pap para que entre en rol de Salvador de la mam)

Pap dice al nio le dice: "si no vas al colegio te pego" (pap rol de Perseguidor) Nio empieza a llorar (Victima) llama a su mam (invitndola al rol de Salvadora)

la mam amonesta al pap (rol de Perseguidora de pap) dicindole: no voy a permitir que trates as al nio.
Pap y mam discuten (intercambiando entre ellos roles de Perseguidor-Victima),

el pap se sale de casa molesto y la mam se queda llorando (rol de Victima), al ver esto el nio le dice: mam no llores,ahora mismo voy al colegio (rol de Salvador

CMO SALIR DEL TRINGULO DRAMTICO


Lo mejor es no entrar Si ya se est adentrose tiene un programa interno no adecuado. Ante rol de Perseguidor.NL PN OK

Ante rol de SalvadorPN OK NL Ante rol de Vctima..A

You might also like