You are on page 1of 9

Caractersticas de la narrativa.

Narrar es contar. La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qu punto de vista se cuentan.

Estructura de la narrativa:
En toda narracin suele distinguirse entre: -Estructura externa: es la forma en que aparece dividida la narracin. La unidad formal comn y tradicional en que se divide una narracin es el captulo. -Estructura interna: es la manera de distribuir los sucesos en una narracin. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes: 1. Introduccin o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situacin inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados. 2. Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introduccin. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actan en funcin del objetivo que persiguen. 3. Desenlace o solucin de la situacin planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trgico; positivo o negativo.

Segn el final la estructura puede ser: -Abierta: la accin se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final. -Cerrada: se da cuando la narracin tiene un final y no admite otra continuacin. Segn el orden en que se narren los hechos la estructura puede ser: -Lineal: los hechos se suceden siguiendo un orden cronolgico. -No lineal: se rompe el orden cronolgico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente.

Elementos de la narrativa.
-El narrador: es quien cuenta los hechos o la historia. Puede ser: 1. Un narrador omnisciente: visin total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfeccin lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes). 2. Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo o observador que se limita a recoger en la narracin los hechos tal como suceden sin aadir ni quitar nada, como si fuera una cmara de vdeo, y lo mismo acta con los personajes, que slo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos 3. Un narrador que cuenta su historia: En este caso el narrador es un personaje ms, es el personaje principal, ya que es el protagonista.
-Los personajes: son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. Segn la funcin que desempeen y el tiempo que ocupen en el relato distinguimos dos tipos bsicos:

1. Personajes principales: son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la accin, los que permiten que la historia se desencadene, avance, retroceda o se estanque. Estos a su vez pueden reducirse bsicamente a dos: *El protagonista: es el personaje en torno al cual gira la accin. *El antagonista: es el personaje que se opone al protagonista. 2. Personajes secundarios: ocupan menos espacio narrativo que los principales, a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos. Segn la caracterizacin podemos distinguir: 1. Personajes planos: son creados a partir de una idea o cualidad. Su carcter no evoluciona a lo largo de la narracin. Son seres simples y tpicos: el hroe, la bella, el tonto del pueblo, el malo, el celoso El lector ya los conoce y sabe cmo actuarn, no tienen posibilidad de sorprenderle. 2. Personajes redondos: son aquellos que no encarnan una cualidad o un defecto. Se definen por su profundidad psicolgica y porque muestran en el transcurso de la narracin las mltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano y no sabe cmo actuarn. Evolucionan, cambian a lo largo de la narracin, pudiendo llegar a sorprender con su comportamiento.

-La ambientacin: incluye el lugar y el tiempo en el que se desarrollan los hechos. 1. El tiempo: se refiere a la forma en que se organiza la historia respecto al tiempo. Se divide en: *Externo: tiempo histrico en que se desarrolla la accin. *Interno: orden cronolgico en que se suceden los hechos del relato. Puede ser: Cronolgico o lineal: si la accin sucede de principio a fin. Retrospectivo: si regresa al pasado desde un punto de la accin concreto.
Anticipativo: si se adelantan acontecimientos que sucedern ms tarde. 2. El espacio: es el lugar imaginario o real donde suceden los hechos. El recurso bsico utilizado por el narrador para crear el espacio es la descripcin, esta puede ser: *Objetiva: cuando se limita a describir un lugar con el mayor realismo posible, de tal manera que lo descrito parezca una fotografa. *Subjetiva: cuando el narrador transmite su propia visin de lo descrito, o e hace a travs de las impresiones y los sentimientos de un personaje. *Dinmica: cuando el punto de vista desde el que se describe se desplaza. *Esttica: cuando el punto de vista del observador permanece imnvil.

Subgneros narrativos:
-El mito: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes y monstruos o personajes fantsticos. El mito tiene tres funciones esenciales: 1. La funcin explicativa: se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razn de ser y causa de algn aspecto de la vida social o individual. 2. La funcin pragmtica: implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, as, un mito puede marcar una lnea genealgica y determinar quines pueden gobernar o no. 3. La funcin de significado: se refiere a que los mitos no son slo historias que brindan explicaciones o justificaciones polticas, tambin otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante.

-La leyenda: es una narracin, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generacin en generacin de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sita de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verdico que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas de ultratumba, etc, estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un mundo lleno de variantes. -El cuento: es una narracin breve que es creacin o ficcin de uno o varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fcil de entender. Hay dos tipos de cuentos: 1. El cuento popular: Es una narracin tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en mltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, y obviamente, los autores son desconocidos en la mayora de los casos). Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres. 2. El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versin, sin el juego de variantes caracterstico del cuento popular de tradicin fundamentalmente oral.

-La novela: es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores. Las bases de una novela son las siguientes: Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 pginas o ms. Es de ficcin, lo que la hace diferente de otros gneros en prosa como la historia o el ensayo. En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.

You might also like