You are on page 1of 26

COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AEREA

POLITCNICO MILITAR DE AERONUTICA SBTTE. JOSE M. ARDILES MONRROY COCHABAMBA - BOLIVIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

CURSO: 3RO.MILITAR GESTIN: 2013

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
I N T R O D U C C I N
Un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento Posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada Tiene como base el mtodo cientfico, o estudio sistemtico por naturaleza incluye tcnicas de anlisis y observacin. La investigacin ayuda a mejorar el estudio, permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador.

Reflexiva

Obtener: Finalidad Conocimientos, solucionar Problemas, cientficos filosficos o emprico/tcnicos.

1. ACTIVIDAD

Sistemtica Metdica

CONCEPTO

De conocimientos, soluciones a problemas de carcter 2. BUSQUEDA Cientfico; el mtodo, indica el camino que se ha de INTENCIONADA transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

IMPORTANCIA

Permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas

El sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; El objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

ELEMENTOS

El medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad: lo mtodos y tcnicas adecuadas. El fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda; o sea la solucin de una problemtica detectada.

C L A S I F I C A C I N

POR EL PROPSITO O FINALIDADES PERSEGUIDAS

Investigacin bsica: Pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un Marco Terico. Se ocupa de incrementar los conocimientos cientficos o filosficos. Investigacin aplicada: Prctica o emprica.Se caracteriza por aplicar o utilizar los conocimientos.Esta vinculada con la investigacin bsica, depende de los resultados y avances de esta; A la investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental. Investigacin de campo: Se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, y observaciones Investigacin experimental: Obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad. Para observarlo.

POR LA CLASE DE MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER LOS DATOS

POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS

Investigacin exploratoria: Se realiza con el propsito de destacar aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar procedimientos para elaborar una investigacin posterior
Investigacin descriptiva: Utiliza el mtodo de anlisis, logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, seala sus caractersticas y propiedades

C A R A C T E R I S T I C A S

No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales, por ello parte de resultados anteriores.
1. 2. 3. PLANEAR CUIDADOSAMENTE UNA METODOLOGA. RECOGER, REGISTRAR Y ANALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS. DE NO EXISTIR ESTOS INSTRUMENTO, DEBE CREARLOS.

La investigacin debe ser objetiva, no subjetiva debe buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis.
Luego, sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas.

En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica:
a. Debe estar planificada, organizada, con objetivos y formas de recoleccin y elaboracin de datos para elevar un informe. b. Contar con instrumentos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, para lograr un informe cientficamente vlido. c. Ser original y no copias dudosas y que estn sujetas a verificacin y no repeticin De conocimientos. d. Disponer de tiempo suficiente para el anlisis de los datos que se dispone, sin apresurarse ni manipular

e. Apuntar a medidas numricas, transformar los resultados cuantitativos para una mejor comprensin y valoracin final.

f. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las que se realiz la investigacin. g. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares Investigados, para muestras significativas de la poblacin investigada.

E L O B J E T O

El objeto de la investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento est constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemolgicos en el tema de la investigacin cuya resolucin se persigue.
Se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto de conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador

Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desnimo

1.

Histrica: trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica.
Etapas: a. Formas y Tipos de Investigacin; b. Enunciacin del Problema c. Recoleccin de informacin; d. Crtica de Datos y Fuentes e. Formulacin de Hiptesis y f. Interpretacin e Informe.

T I P O S

2.

Descriptiva: comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. Etapas: a. Descripcin/Problema; b. Definicin y Formulacin de la Hiptesis c.Supuestos en que se basa la Hiptesis; d. Marco Terico e. Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos; f. Categoras de datos, a fin de facilitar relaciones; g. Verificacin de validez del instrumento; h. Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos.

3.

Experimental: se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

Etapas: a. Presencia de un Problema; b. Identificacin y Definicin del Problema c. Definicin de Hiptesis y variables. d. Operacionalizacin; e. Diseo del plan experimental; f. Prueba de confiabilidad de datos g. Realizacin de experimento y Tratamiento de datos.

1.

Eleccin del Tema: Es el primer paso en la realizacin de una investigacin. Consiste en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin.

P R O C E S O

2.

El Objetivo: Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin Delimitacin del tema: "delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". El 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin del tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmite a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites.

3.

4.

El Problema: Es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver

5.

Marco Terico: Es la teora del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde ste surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Toda ciencia est estipulada por dos elementos bsicos: la teora y el mtodo del trabajo. Toda investigacin requiere un conocimiento presente de la teora que explica el rea de fenmenos de estudio. La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos
6. Metodologa: Es el procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin. Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin El Informe: Es la respuesta de lo planteado en el diseo de la investigacin. La estructura del informe de investigacin debe ser sencilla y seguir fielmente los pasos fundamentales del diseo de la investigacin; en ningn momento debe ser contraria al diseo. CONCLUSIN: Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje. Es importante tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico.

7.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


Se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo , y esta origina un problema que debe ser resuelto, mediante la investigacin planificada y cientfica. La investigacin supone el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste en resolverlos I N T R O D U C C I N Con los avances cientficos y tecnolgicos se ha logrado progreso y bienestar, en la salud mejorando la calidad de vida y en la educacin disminuyendo el analfabetismo por ello es importante generar procesos de investigacin. Investigacin proviene del latn in que significa "en" y vestigare que significa "hallar, averiguar, indagar, seguir vestigios",Ander-Egg (1995), lo define como: Un proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad o estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos". Al investigar, el hombre aumenta sus conocimientos y en ese proceso encuentra problemas; su tarea, entonces, consiste en resolver esos problemas.

Problema proviene del griego probhema, = "lo puesto delante", indica una dificultad terica o prctica, as un problema es "es una dificultad, un obstculo, un vaco de informacin, una cuestin que amerita aclaracin, que no puede resolverse automticamente sino que requiere un proceso de investigacin."

TODO PROBLEMA ES EL PRIMER ESLABN DE LA CADENA PROBLEMA-INVESTIGACIN-SOLUCIN.


Se dice que existe un obstculo, cuando se observa a aquello que no ocurre como debiera ser o como quisiramos que as sucediera, entonces estamos frente a un problema.

Nos referimos a un vaco de informacin, cuando desconocemos o no tenemos datos respecto de un asunto o fenmeno, es decir el desconocimiento de los factores que provocan el problema.
Para el alumno la seleccin de un problema de investigacin le resulta difcil, no porque haya escasez de cosas que deban estudiarse, sino porque hay tantas cosas que estudiar que es difcil elegir una.

En un principio, las fuentes ms comunes de ideas para iniciar una investigacin son: la experiencia, tanto propia como de otras personas, las revistas de divulgacin cientfica y la informacin que nos haga reflexionar sobre un tema de investigacin
"Segn lo sealara Einstein, tener identificado el problema significa tenerlo resuelto en un ochenta por ciento y con ello, asegurado el xito de la investigacin".Entonces cuando el problema est planteado correctamente,se considera que est parcialmente resuelta la investigacin

O R I G E N D E L P R O B L E M A

Todo problema es una pregunta que se origina de una duda, la cual no es fcil encontrarla, habr que documentarse para proponerla. Por tanto se la buscar a travs de lecturas, cuestionndolas, analizndolas en donde se aclararn varias dudas y/o preguntas.
Algunas fuentes para elegir el tema, pueden ser evidencias o informaciones de fuentes populares, conocimientos empricos de cmo reparar un motor, como instruir al soldado, tambin por observacin personal en talleres o hangares, manuales de mantenimiento revistas del Mundo Cientfico, Ciencia y Desarrollo, etc. Esta informacin inicial hay que analizarla, tratando de ver o encontrar e incluso pensar lo que otros no han visto, pensado o encontrado, as hay mayor posibilidad de elaborar diferentes y novedosos planteamientos de problemas de investigacin. Elegido el tema, es necesario delimitar el problema, creando una lista de ideas concretas de lo que estamos buscando, la cual puede modificarse o enriquecerse en la medida en que encontramos ms informacin.

No se puede realizar un trabajo de investigacin ms que con entusiasmo y este puede fcilmente faltar si la lnea problemtica de investigacin no se elige libremente y movidos por la curiosidad

ETAPAS DE LA PLANIFICACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

La investigacin, es la previsin o anticipacin de una accin, permite clarificar ideas respecto al trabajo que se desea realizar, generando ideas y creando un plan de accin, con datos precisos acerca del problema que se pretende investigar.

Por tanto requiere de tres aspectos fundamentales que son:

Qu se investigar? Desde que perspectiva terica? Cmo se investigar?

Entonces, esta tres preguntas generan las siguientes fases:

Planteamiento del problema Construccin del Marco Terico Diseo Metodolgico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En base a la pregunta Qu se investigar? Logramos establecer con claridad y concrecin suficientes el problema que se pretende investigar, abordar o indagar.Esto permite: identificar el problema, es decir separar lo conocido de lo desconocido.
* Un problema correctamente formulado est parcialmente resuelto. D * En esta formulacin no debe faltar el qu? y el para qu?. F E O L * El primer paso, en una investigacin, es la eleccin del tema, R definindolo con claridad y precisin en esta etapa se define M que hacer. U P L R Para Gonzlez (1997) el investigador debe plantearse lo siguiente A O C B Es un problema realmente importante ? I L Supondr esta investigacin algo importante ? Tendr alguna utilidad inmediata el resultado del mismo? E N M Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de A investigacin para no perderse.

Criterios para la formulacin de problemas

* El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. * El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. * El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir, debe poder observarse en la realidad.

Elementos de la formulacin del problema

a. Objetivos: Son el FIN, ltimo de la investigacin, por ello se hace necesario explicitar primeramente, qu se persigue o pretende con la investigacin. Ejemplo:

b. Objetivos de investigacin : Son el propsito que se persigue con la investigacin y cules los resultados que se esperan obtener al finalizar la investigacin. Por eso el investigador debe fijarse objetivos alcanzables, es decir cumplir con lo que propone con su investigavin * Deben expresarse con claridad, ser congruentes entre s adems de ser alcanzables. Deben constituirse en guas del estudio. * En sintesis, un objetivo es la aspiracin, la imagen preestablecida, es el resultado a alcanzar y el para que se desarrolla la investigacin.

Clases de objetivos

Objetivo General: Es el ms importante, indica que pretende alcanzar el investigador durante su trabajo, este objetivo se logra como resultado final del trabajo.

* Permite evaluar la investigacin, su nivel de cumplimiento determinar el logro de los resultados, es la aspiracin central de la investigacin. Da respuesta a la interrogante planteada como problema, si se plantea en forma de pregunta. Ejemplo.

Objetivos especficos, Son el desglose de los objetivos generales, su propsito es establecer actividades que permitan cumplir con los objetivos propuestos para la investigacin. Sus Objeto Condiciones Componentes son: Accin

Ejemplo: Al finalizar el periodo acadmico los alumnos del 3er.

Curso militar de la especialidad de motores turbo eje podrn: * Realizar un diagnostico para ubicar fallas en el sistema de lubricacin y garantizar operaciones de vuelo optimas. * Reparar las fallas del sistema de lubricacin, sustituyendo piezas de acuerdo a los criterios del manual de mantenimiento. * Realizar mantenimientos peridicos del sistema de lubricacin en base a los criterios establecidos en el manual de mantenimiento del motor turbo eje del helicptero UH IH.

Importancia de los objetivos En la investigacin son importantes, porque tienen como funcin principal la de orientar y permitir que se organice el proceso de investigacin. Limitaciones de a investigacin Durante el desarrollo del trabajo, habrn siempre obstculos sean estos de carcter terico, metodolgico o prctico, lo que de una u otra forma impiden su realizacin, estos se irn asentando en el Plan o Diseo de la investigacin. Preguntas de investigacin Adems de los objetivos de la investigacin, es necesario plantearse preguntas de esta forma, es ms til y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas. Por ejemplo:

J U S T I F I C A C I O N

Es la argumentacin a favor del estudio, el por que se realiza la Investigacin o sea que utilidad y conveniencia tiene. CONVENIENCIA: Que tan conveniente es la investigacin, para que sirve? RELEVANCIA SOCIAL: Cul es su relevancia para la sociedad? quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin? de qu modo?.

IMPLICACIONES PRCTICAS: Ayudar a resolver algn problema prctico? tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?
VALOR TEORICO: Con la investigacin, se lograr llenar algn vaci de conocimientos?

VALORACIN O JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


ORIGINALIDAD RELEVANCIA INTERES

FACTIBILIDAD

CAPACIDAD/INVESTIGADOR

POSIBILIDADES/CONOCIMIENTO

CONSTRUCCIN DEL MARCO TEORICO


TERCERA PARTE

SUSTENTACIN TEORICA

El Marco Terico: permite analizar, diferentes teoras y enfoques tericos.

REVISIN DE LA LITERATURA: Permite, detectar, obtener, consultar bibliografa y otros materiales utiles al propsito de la investigacin Deteccin de la literatura y otras fuentes de Informacin, primarias, secundarias y terciarias. Localizacin fsica de las fuentes de informacin. Consulta de la bibliografa y seleccin de cuales son ms Importantes ara la investigacin.

Extraccin y recopilacin de la informacin.


ADOPCIN DE UNA TEORA: Permite analizar y discernir, si la teora existente, tienen una respuesta a las preguntas de investigacin y solucin a los problemas. Es decir constatar si: Existen teoras aplicables al problema de la investigacin Existen varias teoras aplicables al problema propuesto. Existen paras de la teora y simplemente guas no estudiadas. Teora: Conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenmenos". Marco Terico "No es otra cosa que la presentacin sistemtica y ordenada de la informacin obtenida"

DISEO METODOLGICO
CUARTA

DEFINICIN DEL TIPO DE ESTUDIO


Exploratorios: Permiten familiarizarnos con un tema desconocido, es el primer paso de la investigacin Descriptivos: Permite analizar como es y coo se manifieta un fenmeno y sus componentes. Correlacionales: Permite visualizar como se relacionan o vinculan los fenmenos o si existe relacin entre ellos.(evaluar el grado de relacin entre variables) Explicativos: Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos, o sea explicar porque ocurre un fenmeno y en que condiciones se da este.

FORMULACIN DE LA HIPOTESIS
CONCEPTOS GENERALES: Hiptesis: Tentativas de explicacin del fenmeno a estudiar, se formula al inicio de la investigacin Mediante una suposicin y/o conjetura. Variable: Propiedad o caracterstica observable del objeto de estudio. Variable independiente: Son las variables a ser explicadas u objeto de la investigacin.

Variable dependiente: Variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables Dependientes. Definicin conceptual: Es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de libros.

Definiciones Operacionales: Son definiciones de trabajo, no pretenden expresar todo el contenido del Concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empricos que expresan o identifican el fenmeno en cuestin
Indicadores: Son el mximo grado de operacionalizacin de las variables. Son instrumentos que permiten sealar o no la presencia de la variable.

FORMAS DE FORMULAR LA HIPOTESIS


Oposicin: Es cuando se formulan inversamente dos variables. a mas edad los adolescentes menos Admiten la influencia de sus padres. Paralelismo: Cuan do variables se relacionan directamente Mayor frustracin, mayor agresividad Relacin causa efecto: Cuando la hiptesis refleja a una variable como producto de otra variable, ejemplo: Relaciones sexuales promiscuas causas (ITS). Forma interrogativa: Una hiptesis tambin puede ser formulada como pregunta: El buen servicio del TAM, ha influido para ganar mayor confianza en los usuarios? PASOS PARA LA OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES VARIABLE DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACINAL INDICADORES INSTRUMENTOS

SELECCIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN DISEO EXPERIMENTAL: Es un estudio de investigacin en el cual se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador (Hernndez, 1991:109) . A modo ms general , un experimento consiste en aplicar un estmulo a un individuo (grupo) y observar los efectos de dicho estmulo sobre ste DISEO NO EXPERIMENTAL: La investigacin no experimental es aquella que se efecta sin la manipulacin intencionada de variables, lo que aqu se realiza es la observacin de fenmenos en su ambiente natural.De esta forma, en los diseos experimentales se construye una realidad, en cambio en los diseos no experimentales no se construye ninguna situacin , sino se observa lo ya existente.

POBLACIN Y MUESTRA
Universo o poblacin: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar. Muestra: es un subconjunto de la poblacin representativa. o parte

Unidad de la muestra: est constituida por uno o varios de los elementos de la poblacin y que dentro de ella se delimitan con precisin.

Cualidades de una buena muestra:


Para que una muestra posea validez tcnico estadstica es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera ms exacta posible las caractersticas de ste. Que su tamao sea estadsticamente proporcional al tamao de la poblacin. Que el error muestral se mantenga dentro de lmites aceptables.

Tipos de Muestras: Muestra Probabilstica


Sub. conjunto donde todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de se escogidos.

Muestra No Probabilstica: Muestra dirigida, en donde la seleccin de elementos dependen del criterio del investigador.

Muestra Aleatoria Simple:


Como su nombre lo indica, es una muestra donde se escogi al azar a los elementos que la componen. Por ejemplo a partir de listas. Muestra por cuotas o Proporciones: Consiste en establecer cuotas para las diferentes categoras del universo que son rplicas del universo quedando a disposicin del investigador la seleccin.

PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOPILACIN DE DATOS.


1. ENTREVISTA 2. CUESTIONARIO 3. OBSERVACIN 4. ESTUDIO DE CASOS 5. RECOPILACIN DOCUMENTAL 6. SOCIODRAMA

You might also like