You are on page 1of 27

Psicolingstica Evolutiva

Psicolingstica
Es una rama de la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicolgicos y neurolgicos que capacitan a los humanos para la adquisicin y deterioro del mismo, uso, comprensin, produccin del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

Psicolingstica Evolutiva
Es aquella parte de la psicolingstica que se ocupa de la adquisicin y desarrollo del lenguaje.

Inicios
Estudios de psiclogos de este tema antes de su nacimiento oficial Estudios incompletos por falta de la lingstica Fuerte impacto de la teora de Chomskiana

Orientaron los estudios del lenguaje verbal

Teora Chomskiana
El lenguaje se adquiere de forma innata, es decir estamos biolgicamente programados para ello. Los seres humanos van a desarrollar una lengua, no importando el grado de complejidad que esta tenga.

Esta teora oriento los estudios de la lingstica en especial Sintaxis Infantil

Sintaxis Infantil
Solo puede comenzar hacia los 18 meses Cuando el nio esta en condiciones de producir enunciados y une dos elementos Preocupacin Investigar antes de 18 meses Primer ao de vida etapa pre-lingstica

Contribuyen a la competencia lingstica y comunicativa posterior

A partir de esas interrogantes


Los psicolingistas estiman que :
Nios pasan por un desarrollo similar del lenguaje No importa el idioma ni cultura Aunque hayan diferencias entre nio y nio

No se contradicen los patrones Patrones generales evolutivos.

El ser humano viene esencialmente preparado para comunicarse mediante complejos sistemas de signos

Jaime Bermeosolo Beltrn


Currculum y trabajos Publicaciones Contacto

Adquisicin del sistema fonolgico


Rondal (1982) describe cinco hechos importantes que ocurren en el primer ao de vida del nio y que preparan el desarrollo psicolingstico posterior.

1.- Mecanismos bsicos de la comunicacin y de la conversacin


Desde el segundo mes el nio produce ms ruidos y sonidos si el adulto est presente.

Desde el tercer mes puede seguir con los ojos los movimientos de los adultos.

Desde el quinto mes sigue con los ojos la mirada de la madre.

Despus de los 9 meses se producen las protoconversaciones

2. Desde la comunicacin global a la palabra


Previo inters por la entonacin y paralenguaje. Entre el tercer y cuarto mes los gritos y llantos son diferentes, varan segn la situacin.

Entre el sptimo y octavo mes distingue entre entonaciones buenas o desagradables

Hacia el noveno y dcimo mes a travs del balbuceo intenta emitir las entonaciones.

3.- Desde las imgenes, ruidos, olores, sensaciones a un mundo ms estable


En el quinto mes da muestras de apego al adulto ms familiar. Entres los siete y ocho meses se asusta con extraos y reconoce a familiares. Hacia los diez meses, busca algn objeto interesante que le han escondido.

4.- Comprensin .de palabras familiares.


Hacia fines del primer ao, el nio esta mentalmente preparado para interesarse por el nombre que los adultos asignan a los objetos, personas y acontecimientos.

5.- El Balbuceo controlado.

El nio mantiene cierto control sobre los rganos de articulacin y fonacin gracias a la actividad del balbuceo. Lo anterior permitir que, a partir de los 2 aos, pueda reproducir palabras familiares.

Vdeos
http://www.youtube.co m/watch?v=pIPLd9uJ_G M&feature=related http://www.youtube.co m/watch?v=N9jZPu9b1g A

En cuanto a lo fonolgico se puede distinguir:


1. Periodo inicial de gritos y llantos: - Obedecen solo a estados fisiolgicos. 2. Posteriormente un gorgoreo: - Asociado a estados placenteros del beb. - Fase preparatoria en la cual se va ganando el control del aparato vocal. - son emisiones acsticamente precursoras de los fonemas, ms cercanas al balbuceo.

3. Balbuceo: - Transicin desde el juego vocal al lenguaje verbal. - El nio comienza a usar sus rganos fonatorios para imitar los sonidos que escucha. - El nio comienza a producir fonemas y slabas - Se distinguen dos subperodos: expansin fontica y contraccin fontica.

Tabla
Inicios de la comunicacin (nacimiento a 11 meses) Nivel pre lingstico (primer ao - Etapa de llantos, gritos y gorgoreo (hasta los 4-5 meses) - Etapa del balbuceo (hasta 11 meses). Comunicacin no verbal y paralingstica. Transicin al primer nivel lingstico( hacia los 11 y 12 meses) Primer nivel lingstico (12-30 meses) - Etapa de primeras palabras ms balbuceo (12 18 meses) - Etapa de enunciados de dos elementos (18 a 24 meses) -Etapa de enunciados de ms de dos elementos (24 30 meses) Segundo nivel lingstico: preescolar Tercer nivel lingstico: Escolar Niveles de la adolescencia y adultez

Comunicacin verbal y no verbal (desde 2 ao)

Estudio del desarrollo de los sonidos del habla.


Muy importante fue el anlisis de Jakobson y cols. especialmente en la etapa del habla verdadera, en cuanto a sus rasgos distintivos:
Cada fonema es una actualizacin de ciertos rasgos inherentes, definidos por oposicin y con caractersticas acsticas similares. Doce son los rasgos que bastan para definir los sonidos de cualquier lengua.

Entonces, Cmo comienza la adquisiscin de los fonemas y slabas?

Habra una secuencia en la adquisicin de los rasgos, siendo unos prerrequisitos de otros.

Adquisicin de fonemas y slabas


Determinada por

Rasgos inherentes

Percepcin de contrastes

Por qu la dificultad de algunos nios de articular ciertos sonidos?


Nuevo factor: La conciencia.

Experimento Serr

Experimento Melgar Gonzlez

Experimento Laura Borch


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Silla Cara Gorro Tambor Rojo Tres Flecha Chaqueta Barco Diente Espada Bufanda Nio Jabn Taza Cielo Lpiz Fuego 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. Cristal Piedra Clase Plancha Libro Globo Blanco Fruta Estrella Bloso Negro Mosca Peine Autobs

Sntesis
Con respecto a los estudios de la evolucin del lenguaje, psiclogos y lingistas han tenido que converger en un solo punto: la psicolingstica para poder estudiar con mayor precisin esta rea del lenguaje.

Con respecto a la adquisicin del sistema fonolgico, existen varias etapas en las que se desarrolla el camino de la comunicacin. En estas, el nio utiliza el aparato fono articulatorio para entrar al crculo de la comunicacin humana en constante contacto con el medio externo.

Las teoras Chomskianas fueron el punto clave para el desarrollo de las diferentes teoras p de los estudios de la evolucin del lenguaje.

Opinin

Importancia del balbuceo en los bebes.

Relacin e interaccin entre el cuerpo y el medio externo.

You might also like