You are on page 1of 29

Significado de S.I.G.

Formas de obtencin de datos Diseo de un proyecto Tipos de programas gestores Preparacin de datos Georeferencia de los datos Operaciones bsicas

es la obtencin de datos relacionados con el espacio fsico, entonces estaremos hablando de un Sistema de Informacin Geogrfica o SIG, un SIG es un software especfico que permite a los usuarios crear consultas interactivas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de informacin geogrfica referenciada asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos.

sobre un determinado territorio, almacenada en un conjunto de bases de datos tanto grficas como alfanumricas, cuya relacin con el territorio se realiza a travs de un sistema de referencia geogrfico y se gestiona a travs de uno o varios programas informticos especficos; el conjunto es soportado por un sistema de computadores y por un personal especializado.

En el Antiguo Egipto, ya se haban diseado mapas que se usaron para alinderar los predios adyacentes al Nilo definiendo una distancia y un rumbo desde este ro Hace unos 15.000 aos en las paredes de las cuevas de Lascaux (Francia) los hombres de Cro-Magnon pintaban en las paredes los animales que cazaban, asociando estos dibujos con trazas lineales que, se cree, cuadraban con las rutas de migracin de esas especies

Desde los 60s y hasta mediados de los 70s se manejo un MODELO ORIENTADO A REGISTROS: cada figura tena un registro correspondiente, pero no se poda establecer una relacin entre las figuras. A comienzos de los 70s se desarrollaron algoritmos que permitan generar las posiciones relativas mediante topologa en capas o layers. Esta tcnica se le llama MODELO ORIENTADO A CAPAS (o tambin orientado a BD) se impuso durante los 80s y aun perdura en muchos estudios pues es la tcnica ms prctica y comercialmente distribuida.

En 1985 los ingleses crearon el MODELO ORIENTADO A OBJETOS donde se considera el paisaje tal como lo es realmente: todo se conforma de partes y las partes se integran y forman objetos. Por ejemplo, un poste se integra de bombillas, cuerdas, soporte, etc. En este modelo no hay manejo por capas, todo se integra. Esta idea ya adoptada por los europeos solo vino a ser aceptada por los norteamericanos en los aos 90s. Como los SIG estn fundamentados en la informtica, han evolucionado por las fases tpicas de este tipo de tecnologa

hardware, software, procesos, datos, recursos humanos.

FIG #1

Son herramientas verstiles, con un amplio campo de aplicacin en cualquier actividad que conlleve un componente espacial.

FIG# 2

Decidir la ubicacin ideal de un negocio Localizar recursos y personas en tiempo real Visualizar geogrficamente referenciados datos procedentes de sensores remotos Tambin permiten trabajar e integrar informacin de distintas fuentes y escalas Pueden ser integrados varios procedimientos distintos.

SIG

es un sistema permite separar la informacin en diferentes capas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rpida y sencilla.

La informacin se estructura en capas o coberturas en este caso llamadas (layers). Cada capa (layer) ofrece un tipo de informacin.

Los objetos geogrficos se muestran como puntos, lneas y polgonos, (imgenes vectoriales) o pxeles, (imgenes raster). Teniendo en cuenta estos objetos grficos suelen distinguirse dos tipos de formatos o dos modelos de datos: vectorial y raster.

FIG # 3

Existen 2 tipos de estructuras de almacenamiento, por vectores o por raster.

En un SIG, las caractersticas geogrficas se expresan con frecuencia como vectores, manteniendo las caractersticas geomtricas de las figuras. Representacin de curvas de nivel sobre una superficie tridimensional generada por una malla TIN. En los datos vectoriales, el inters de las representaciones se centra en la precisin de localizacin de los elementos geogrficos sobre el espacio y donde los fenmenos a representar son discretos, es decir, de lmites definidos. Cada una de estas geometras est vinculada a una fila en una base de datos que describe sus atributos. Por ejemplo, una base de datos que describe los lagos puede contener datos sobre la batimetra de estos, la calidad del agua o el nivel de contaminacin. Esta informacin puede ser utilizada para crear un mapa que describa un atributo particular contenido en la base de datos. Los lagos pueden tener un rango de colores en funcin del nivel de contaminacin.

Un tipo de datos raster es, en esencia, cualquier tipo de imagen digital representada en mallas. El modelo de SIG raster o de retcula se centra en las propiedades del espacio ms que en la precisin de la localizacin. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un nico valor. Se trata de un modelo de datos muy adecuado para la representacin de variables continuas en el espacio.

FIG# 4

Son herramientas indispensables en la toma de decisiones en la que la informacin especial tiene una gran relevancia

Nombre Fundamentos de Cartografa Informacin Geogrfica y Sistemas de Informacin geografica

Autor Victoria Eugenia Abad Juan A. Cebrin de Miguel

Editorial IDEADE Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria

Ao 1995 1992

Figura #
1 2 3

Direccin
www.rlc.fao.org www.laciudadviva.org http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3 %B3n_Geogr%C3%A1fica

www.aulit.com

Direcciones
http://sig.cea.es/aplic_empresariales http:revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/AGUC0000110049A/31281 http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/1906 http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d251342/itcsig.pdf http://sigyeducacion.blogspot.com/2010/09/la-importancia-de-lossig.html http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/SIG1.pdf http://geografia.laguia2000.com/general/la-importancia-de-la-geografia los-sig

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA CACERES PAOLA LEON MARCEL ROMERO CRISTIAN MARIN

You might also like