You are on page 1of 39

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Historia Misin Visin Introduccin al programa Objetivos Declaracin de la poltica Alcances La gerencia tendr la responsabilidad de: Entrada Dentro de todo el restaurant rea de caja Baos caja Bodega

5 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19

Estacin de aderezos Barra Cocina rea de fumadores Terraza Juegos Recomendaciones (Conclusin) 9s Orden y limpieza Carga y descarga Riesgo elctrico Equipo de proteccin personal Sealtica Conclusin

20 21 22 23 24 25 26 29 30 31 33 35 36 38

Restaurant - Bar

La Noria
Av. LAS AMRICAS ESQ. URUGUAY S/N, COL. 22 DE MAYO MATEHULA, S.L.P. C.P. 78715 TEL. 88 253 34 E-MAIL: restlanoria@live.com.mx

Historia
La idea del Restaurant La Noria surgi para cubrir la necesidad de que los Matehualenses encontraran un lugar de esparcimiento donde se tuviera una excelente cocina, un ambiente familiar agradable adems de que este cumpliera con las diferentes necesidades de los clientes, como el rea para fumadores, la conexin a internet, el rea de bar, etc. El diseo de la construccin bsicamente fueron ideas de lugares que visitaron los fundadores el Sr. Antonio Medelln Varela y su Sra. Adriana Almaguer Alans; como lo es la barra de servicio de bar y el techo de teja de marin. El nombre de La Noria es en honor del Sr. Ral Alans, originario de la Cd. de Allende N.L. abuelo de la Sra. Adriana Almaguer Alans ya que cuentan que cuando iban a visitarlo el Sr. tenia una Noria mediante la cual extraan el agua de un pozo, la cual le pidieron se les obsequiara ya que en ese tiempo estaba en construccin el Restaurant y decidieron nombrarle Restaurant La Noria.

La inauguracin fue el da 28 de Marzo del ao de 1999 en punto de las 2:30 p.m. dando la bendicin el Sacerdote Rodrigo Aguilar y sirviendo nuestro primer platillo de Cabrito al Horno al ex Presidente de la Republica Vicente Fox Quezada adems de que el corte de listn fue realizado por nuestro Presidente en aquel entonces el Sr. Raymundo Garca Olivares. El Restaurant cuenta con platillos de calidad preparados con las recetas exclusivas como lo es la salsa de alitas, bbq, el cabrito al horno, el aderezo cesar, ranch, entre otros muchos mas. Se han tenido visitas de distinguidas personalidades como lo son Fernando Silva Nieto, Brad Pitt, Marcelo de los Santos Fraga, Pablo Hermoso de Mendoza, El Sotoluco, Mara Rojo, entre otros mas. El Restaurant La Noria ha tenido eventos como bodas, xv aos, eventos polticos, cumpleaos , graduaciones entre otros eventos sociales.

Misin
Ser la mejor opcin en Restaurant; en donde adems de disfrutar un platillo de excelente calidad recibir la mejor de las atenciones.

Visin
La consolidacin como el mejor Restaurant del Altiplano Potosino.

El presente programa est compuesto por una serie de procedimientos especficos y detallados en su contenido. La informacin descrita es de tipo confidencial y todo el personal ser el responsable por el manejo adecuado del mismo.
Este programa de Seguridad e Higiene se desprende de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el artculo 123 el origen de diversos decretos para el cuidado y desarrollo del Recurso Humano. Partiendo de lo anterior se despliega la Ley Federal de Trabajo donde en el articulo 134, fracciones II y X y XII, establecen que los trabajadores debern observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal.

Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida.
Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo. Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos). Reducir o eliminar los costos de indemnizacin generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposicin al riesgo de origen ocupacional.

10

Se realizar mediante un sistema de gestin laboral que vigile el cumplimiento de los elementos contemplados en ella, los cuales se detallan a continuacin: El empleador deber establecer por escrito los lineamientos mnimos siguientes: Asegurar la ejecucin de las diferentes actividades en condiciones optimas de Higiene y Seguridad, considerando los riesgos asociados al tipo de operacin, con el objeto de garantizar la integridad fsica de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y al ambiente.

11

Evaluar peridicamente el estado de salud de nuestros empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo. Crear planes estratgicos de motivacin al personal en las actividades de Seguridad e Higiene Laboral.

Designar y apoyar al rgano de Seguridad Laboral de la empresa, que reportando el nivel ms alto, deber asesorar, soportar, facilitar, controlar, y planificar todo lo relacionado con el programa.
Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimiento relacionados en materia de Higiene y Seguridad.

12

La evaluacin de los riesgos por puesto de trabajo y actividades a ejecutar, deber ser realizada a todo el personal.

13

1. Generar los recursos que se necesiten para llevar a cabo la aplicacin del presente programa. 2. Cumplir y hacer cumplir las observaciones y recomendaciones realizadas de forma escrita por el Comit de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).

14

No hay letrero en la rampa de discapacitados. Las escaleras no cuentan con cintas antiderrapantes.

15

No hay sealizacin en cuanto a las rutas de evacuacin.

16

rea de trabajo reducida. No existe ergonoma en la herramienta de trabajo (computadora).

Cables elctricos en desorden y amontonados.


Silla inadecuada para realizar las actividades rutinarias.

Falta de iluminacin.

17

Falta de seguros en las puertas de los WC. Cables elctricos sin ninguna funcin a la vista pudiendo provocar algn incidente.

18

La temperatura alta. Poco espacio para transitar. Los estantes estn demasiados altos para una persona de estatura promedio. Existencia herramienta casos. de materiales o inservible en algunos

No existen etiquetas de todo lo que hay en esta.

19

Estante inestable. Cables elctricos expuestos en el piso, latente de provocar algn accidente.

20

Cables elctricos expuestos y en contacto ocasional con agua. Piso resbaloso, no cuenta con cintas antiderrapantes.

21

El lavatrastos no tiene ergonoma.


No cuenta con cintas antiderrapantes. Algunas cosas no estn al alcance del personal.

El personal no cuenta con cubre bocas para sustancias que expiden gas.
Mangueras de gas demasiado colgantes. Falta de etiquetas en la caja de apagadores principal de todo el restaurant.

22

Cables de electricidad expuestos. Falta de sealizacin en las puertas de acceso.

23

El piso de esta rea se encuentra incomodo para aquellas mujeres que usan tacn.

24

Falta de espacio. Alfombra desgastada.

25

Integrar una comisin de Seguridad e Higiene; 1 representante del patrn y 1 representante del trabajador
Colocar letreros en las puertas existentes en el negocio que indiquen entrada salida.

Encintar las escaleras y pisos lisos para prevenir cualquier incidente.


Marcar en todo el Restaurant las rutas de evacuacin. Asegurar por medio de seguros plsticos todos los cables que se encuentren en desorden en todo el negocio.

26

Adquirir un banco para que el personal tome las cosas en los estantes altos que se encuentran en las reas de trabajo. Dotar al personal del material necesario para que cumpla con sus actividades y no se vea afectado. Brindar al personal el equipo de seguridad que se requiera para sus actividades y as evitar accidentes. Sustituir los muebles de la caja por ergonmicos para facilitar ms las actividades diarias. Colocar una buena fuente de iluminacin en el rea de caja. Generar ms espacio en la bodega para las cosas que se encuentran en esta adems de un control de limpieza semanal.

27

Trabajador:
1.Observe siempre las reglas de seguridad dentro del rea de trabajo.

2.Mantenga limpia su rea de trabajo.


3.Identifique que su maquinaria este en buen estado, antes de ponerla en operacin.

4.Si va a operar algn equipo o maquinaria no debe de llevar puestos: collares, pulseras, relojes, corbatas, o ropa que pueda atorarse con algn componente durante la operacin de la maquinaria.
5.Al terminar de usar su equipo desconctelo de la electricidad. Lmpielo 6.Nunca trate de hacer reparaciones improvisadas o riesgosas con su equipo. 7.Reporte cualquier anomala.

8.Utilice su equipo de proteccin personal.


28

Se aplica en todas las reas de la empresa: Seiri; organizacin de las cosas. Seiton; orden Seiso; limpieza Seiketsu; control visual con uno mismo Shitsuke; disciplina y habito Shikari; constancia Shitsukoru; compromiso Seishoo; coordinacin Seido; estandarizacin

29

30

31

32

33

34

35

Salvamento o socorro

Prohibicin

36

Advertencia

Equipo de lucha contra incendios

37

Durante todo el semestre se estudiaron los riesgos de trabajo, enfermedades profesionales de trabajo y dems trminos relacionados con la salud . Tambin se relacion la teora aplicada en una empresa. Para la carrera es de importancia el estudio de Seguridad e Higiene Industrial debido a que se trabaja con personas y se debe cuidar su bienestar fsico, psicolgico y social. La materia estudiada durante todo el semestre concientiz a un ms para el cuidado de las personas. La Seguridad e Higiene es aplicable en todos los aspectos, el desarrollo de programas, anlisis de riesgos y enfermedades ayuda para formar un concepto de responsabilidad humana ms concreto; para saber como prevenir, anticiparse a los posibles sucesos de manera ms acertada. Para crear un lugar de trabajo en condiciones aptas y dignas de desarrollar actividades, que permitan lograr los objetivos del trabajador y de la empresa.

38

INSTITUTO TECNOLGICO DE MATEHUALA


Seguridad e Higiene Industrial

Alviso Torres Luz Anglica Hernndez Lpez Diana Natal Mayen Rangel Karen Yael Puente Aguirre Mara del Carmen

39

You might also like