You are on page 1of 13

indagacin

Identificar, clasificar, explicar, modificar, predecir, en una palabra: INDAGAR

Qu es la indagacin?
La indagacin es un estado mental caracterizado por

la investigacin y la curiosidad. Indagar se define como la bsqueda de la verdad, la informacin o el conocimiento. El ser humano lo hace desde su nacimiento hasta su muerte. Es una actividad multifactica que involucra hacer observaciones, examinar libros y otras fuentes de informacin para ver lo que ya se conoce, planear investigaciones, revisar lo que se conoce a la luz de la evidencia experimental, usar herramientas para recolectar, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones y comunicar los resultados, (Consejo Nacional de Investigacin estadounidense ).

La indagacin no es un "mtodo" para hacer ciencia,

historia ni otra asignatura, ms bien, es un enfoque para escoger materias y temas en los cuales se insta a hacer preguntas verdaderas, en cualquier momento y por parte de cualquiera. Este enfoque requiere que los estudiantes piensen en forma sistemtica o investiguen para llegar a soluciones razonables a un problema. Ah radica la importancia de la indagacin. La enseanza por indagacin se centra en el estudiante, no en el profesor; se basa en problemas, no en soluciones y promueve la colaboracin entre los estudiantes.

NIVEL DE INDAGACIN Nivel cero: Se les da la pregunta, el mtodo y la respuesta. El alumno debe seguir las instrucciones y obtener los resultados indicados en el texto. Nivel uno: Se da la pregunta y el mtodo, el estudiante slo tiene que encontrar la respuesta. Nivel dos: Se da la pregunta y el estudiante debe encontrar un mtodo y una respuesta. Nivel tres: Se le indica un fenmeno y tiene que formular una pregunta adecuada y encontrar un mtodo y una respuesta a la pregunta

CLASIFICACION DEL GRADO DE INDAGACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS


Nivel
0

Problema
Definido

Desarroll Respuest o a
Definido Definida

Definido

Definido

Abierta

Definido

Abierto

Abierta

Abierto

Abierto

Abierta

O Las prcticas de nivel 0 no tienen ningn inters, ya

que no hay una pregunta a responder. Los estudiantes se limitan a manipular sin realizar ninguna actividad intelectual.
O El cambio de nivel al 1 2,adems de un cambio en el

guion del trabajo a realizar conlleva aun cambio en sus objetivos didcticos.
O A lo largo de un curso ser importante que los

estudiantes realicen trabajos prcticos de los niveles 1 al 3, ya que a travs de ellos los estudiantes podrn desarrollar distintas capacidades.
O Generalmente los de nivel 3 requieren ms tiempo, por

lo que slo se podrn realizar uno o dos durante el curso.

El postulado:
Dmelo y se me olvidar, mustramelo y lo recordar, involcrame y entender es la esencia del aprendizaje por indagacin.

OACTIVIDADE

CLASIFICACION DEL GRADO DE INDAGACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS


NIVEL DE INDAGACION EJEMPLO

0
1 2 3

indagacin
O Es una actividad multifactica que

involucra hacer observaciones, examinar libros y otras fuentes de informacin para ver lo que ya se conoce, planear investigaciones, revisar lo que se conoce a la luz de la evidencia experimental, usar herramientas para recolectar, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones y comunicar los resultados, (Consejo Nacional de Investigacin estadounidense

CLASIFICACION DEL GRADO DE INDAGACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS


Nivel
0

Problema
Definido

Desarroll Respuest o a
Definido Definida

Definido

Definido

Abierta

Definido

Abierto

Abierta

Abierto

Abierto

Abierta

Seleccionar una actividad

experimental de los libros de texto. Transformar la actividad experimental en actividades de indagacin (con un Nivel de al menos 2). Exponer como fue transformada la actividad experimental que seleccionaron.

You might also like