You are on page 1of 13

Nuestra propuesta es un nuevo enfoque de ver y analizar las cosas a partir de una prctica que es la Agricultura.

La vida es algo que desafa cualquier definicin. (L. Margullis, 1938-2011) .

Si se hace un anlisis qumico de un vegetal en crecimiento se puede encontrar que aproximadamente un 80% es agua el otro 20% de la planta lo constituye la materia seca.

Hoy se aplican 77 millones de Tm como fertilizante

En al ao 2020 se requerirn 160 millones de Tm de fertilizante nitrogenado

El carbono, el hidrogeno, el oxgeno y el nitrgeno, (CHON) constituyen entre el 18% y el 19% y las plantas los pueden tomar gratuitamente de las lluvias y del aire. la atmsfera funciona como la reserva principal, Del 2 al 1% restante, lo constituyen la parte mineral ms importante. MACRONUTRIENTES De la tabla 1 podemos apreciar que existen nueve elementos a saber: C, O, H, N, Ca, K, S, P y Mg, que son requeridos por las plantas en grandes concentraciones, denominados macroelementos. Se ha estimado que las concentraciones apropiadas de los macroelementos minerales para el crecimiento ptimo vara de aproximadamente 1 mg/g para el azufre por gramo de peso seco de tejido) a 15 mg/g para el nitrgeno por gramo de peso seco de tejido). Los estimados de los requerimientos de carbono, oxgeno e hidrgeno varan de 450 mg/g por gramo de peso seco) a 60 mg/g por gramo de peso seco).

Que no es la agricultura Orgnica? No es un libro

No es una materia No es un currculo

No es un contenido

No es un paquete tecnolgico
Todos los seres vivos habitantes de la Tierra pertenecemos a la misma unin simbitica. (L. Margullis 19382011). La propuesta es que la Agricultura orgnica promueva una nueva relacin entre los seres vivos en este planeta

Hacer las cosas es importante, pero mejor que hacerlas, es comprender porque las hago, eso es una propuesta mucho mas profunda.

Agricultura-Cultura

Interioridad, alma, cuerpo, espiritualidad.


Es una armona, es una sinfona, es una integracin del todo

El mejor valor agregado de la ciencia agrcola es el saber popular, es el saber campesino, sin saber no hay poder.

Lo que permite la evolucin de la vida

TECNOLOGA

A
ORGNICA

Diversidad.

La vida no es lineal, no hay fin ni inicio, todo es una espiral de entropa, todo es caos, todo es diversidad. Cuando ms uniforme es la energa ms vulnerables somos.

Conocimiento

La Universidad debe ser un espacio para desarrollar la accin y la reflexin.

Universitas

Lo mejor es ensear de todo a todos. Volcar todo conocimiento a la gente, ningn conocimiento debe patentarse, el conocimiento es para entregrselo a la gente como un derecho universal.

Para hacer agricultura orgnica debemos partir de respetar el suelo como un organismo vivo

Busquemos recuperar la interioridad del ser, a partir de una prctica que es la Agricultura. No podemos ignorar que hoy, la humanidad que tenemos es fruto de lo que comemos. Y no hay interioridad que no este completamente influenciada por la alimentacin

You might also like