You are on page 1of 24

TECNICAS DE INVESTIGACION

TECNICA DE INVESTIGACION
La tcnica es indispensable en el proceso
de la investigacin cientfica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin,

TECNICA DE INVESTIGACION
La tcnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos.

TECNICA DE INVESTIGACION
En cuanto a las tcnicas de investigacin, se estudiarn dos formas generales: tcnica documental y tcnica de campo.

La tcnica documenta
permite la recopilacin de informacin
para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia.

La tcnica de campo
permite la observacin en contacto directo
con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva.

Instrumentos para investigacin documental


Ficha bibliogrfica. Por lo comn es una
tarjeta de 14 x 8 cm. La ficha bibliografica es una ficha pequea, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artculos que eventualmente pueden ser tiles a nuestra investigacin.

1) Ficha bibliografica de un solo autor


GALTUNG, Johan. teora y mtodos de investigacin social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edicin, traduccin de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 pgs.

sirve para anotar las

referencias Bibliograficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:

2) Ficha bibliografica de dos autores:


GOODE J, William y HATT Paul K. mtodos de investigacin social, Mxico Editorial F. Trilla, 2da. Edicin, 1970. 460

tiene el mismo fin y

los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores

3) Ficha bibliografica de tres o ms autores:


BOURDIEU, Pierre et al. Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y El oficio de socilogo, nombre del primero y Mxico, Siglo Veintiuno despus se agrega la Editores. 2da.Edicin, locucin latina et al. Si el traduccin de Fernando autor fuese una Hugo Azcurra, 1978, institucin se escribe el nombre completo de la 372 pgs.

institucin seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:

4) Ficha bibliografica de una antologa :


AVELLANEDA, Justo La antologa es un libro elaborado a base de la (compilador). Lecturas recopilacin de artculos de Teora de ciencia. cientficos. El modo de Lima, Editorial Jurdica fichar una antologa es S.A.(s.f) 265 pgs. semejante a la ficha de
un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre parntesis. Ejemplo

5) Ficha bibliografica de una obra de varios tomos:


ECICLOPEDIA DIDACTICA CORDINAL. Corporacin editora continental S.A.Lima, 1985, 4 tomos.

Si fuera una serie de


tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Despus se indica el lugar de la edicin Seguidamente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones.

6) Ficha bibliografica de tesis:


tesis se encuentran PALOMINO CACERES, Las archivadas en un fichero Andrea. Obtencin de especial, sirven para los trabajos de investigacin un aperitivo siruposo a con el objeto de optar partir de pulpa de ttulos profesionales o grados acadmicos y durazno. Tesis para estn clasificadas de la adoptar el titulo de ing. misma manera que los libros, es decir, tanto por Indus. Alim. Lima, tema como por autor. Los Universidad Nacional datos que deben contener son: Agraria La Molina, 1999, 80 pag.

9) Ficha bibliografica annima:


Annimo. cuenca del pacifico En: Clave N 13, Lima, 1998, p.16
Cuando tenemos un autor annimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por ttulo, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinnimos o temas afines.

10) Ficha Hemerografica de revista:


Revista: Cuadernos polticos Director: Fernando Castro Lugar de edicin: D.F, Mxico Periodicidad: Trimestral
En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas: por tema y por artculo. La clasificacin por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicologa, la sociologa, la economa, la antropologa, etc. A la clasificacin que con mayor frecuencia se recurre en relacin con las revistas, es a la clasificacin por ttulos, ya que es la manera ms prctica de hacerlo. Si se registra una revista: Apellido Nombre Ao Ttulo: subttulo (si existe) Traductor, ilustrador, etc. Nmero de edicin. Lugar de publicacin editor Nmero de pginas, ejemplo:

14) Ficha Hemerografica de un artculo periodstico:


QUIROGA LEON, Anibal. Ordenamiento jurdico, interferencias e indiferencias. En: La RAZON, martes 20 de julio de 1999, p. 22, La Paz. Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerogrfica cuando hacemos referencia a algn artculo de peridico son los siguientes:

Ficha de investigacin
Son aquellas que sirven para
anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodstico tales como: conceptos, definiciones, comentarios. Las fichas de investigacin se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de sntesis, F. de critica, F. de resumen, F. de campo, F. de parfrasis

Ficha textual con elipsis:


Orgenes de la ideologa del subdesarrollo: Educacin y Religin. SILVA, Marcos. Teora y practica de la p. 162
En Latinoamrica, la religin catlica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo

Se denomina as porque consiste en omitir en la oracin una o mas palabras, que no son necesarias para una construccin de la frase o prrafo a reproducir, la elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo:

Ficha textual indirecta:


Funcin en la hiptesis en la teora y en la investigacin social
KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Ral Rojas Soriano, gua para realizar investigaciones sociales, p.58 `la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos'
Se le conoce tambin como cita de citas porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a travs de otro libro, se elabora de la siguiente manera Tema Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual. Colocamos la palabra Citado por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos El texto se inicia con comillas dobles() para nuestra ficha y comillas simples (`') para la cita textual. Ejemplo

Ficha textual con cita indirecta combinada:


Definicin de conceptos La definicin de conceptos permitir evaluar correctamente los resultados de la investigacin. Un concepto es una representacin abreviada de una diversidad de hechos.

ROJAS SORIANO, Ral. Gua para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Mtodos de investigacin en las relaciones sociales,

Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al prrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:

Ficha de resumen:
Tratamiento y anlisis de datos GALTUNG, Johan. Teora y mtodos de la 557 p.
Estudia el tratamiento y anlisis de datos. Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hiptesis, anlisis, teoras y algunos apndices sobre los tpicos mencionados. Contiene en forma abreviada, los aspectos ms importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que adems de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relacin y jerarquizacin de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura que se refieren, el tema especfico y un nmero que permita organizarlas en un fichero.

Ficha de sntesis
Las reglas del mtodo sociolgico explican lo siguiente: Que hechos sociales deben ser considerados Investigaciones de los hechos sociales Que los hechos normales y patolgicos de una sociedad son consustnciales

DURKHEIM, Emile. Las reglas del mtodo sociolgico, pp. 40-155.

Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido

Ficha de crtica
Ciencia formal y ciencia factual Aunque muy sugerente, esta clasificacin carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unvocos ni excluyentes En: Miguel a. Rodrguez Sosa y Miguel A. Rodrguez Rivas. Teora y diseo de la investigacin cientfica, p.21

Critica: La observacin que se hace a la clasificacin de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos cientficos aplicados.

Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, tambin sintetiza y critica los textos o prrafos de las fuentes bibliograficas que se utilizan en el proceso de investigacin. (Debe colocarse en el ngulo superior derecho la palabra critica para no confundirla con otras fichas)

Ficha de campo
Sirven para recolectar informacin sobre la poblacin a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente: Tema de investigacin Nombre del investigador Institucin Lugar, Fecha, Hora Datos de la fuente (edad, sexo, ocupacin)

You might also like