You are on page 1of 17

UDG VIRTUAL Curso de Seleccin Licenciaturas B

Etapa 1. Diagnstico de una situacin problemtica Actividad 3. Bsqueda de Informacin


Equipo Tecnologas de Informacin
Lpez Tenorio Mara Guadalupe Loyola Takaki Rebeca Silvia Padilla Lpez Alejandro

Abril, 2013

1. Qu es la migracin y por qu existe?


Se denomina migracin a todo desplazamiento de poblacin que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. La migracion se presentan desde dos enfoques: la emigracin, es decir el lugar o pas de origen de la poblacin; y el de la inmigracin, o bien el lugar o pas donde llegan los migrantes. Tambin ser internacional, que corresponde al desplazamiento entre distintos pases o puede ser interna, la cual corresponde al desplazamiento dentro de un pas, comnmente de las zonas rurales a las urbanas.

1. Qu es la migracin y por qu existe?


Las migraciones externas de forma voluntaria tiene como caracterstica comn la bsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo y, de acuerdo con el tiempo de vivir en dicho lugar se pueden considerar inmigraciones temporales o permanentes. En Latinoamrica se producen fuera del pas de origen, casi siempre a USA. Las personas migrantes viajan por muchas razones distintas, para mejorar su calidad de vida, para dar mejores oportunidades a su familia, para escapar de la pobreza, el conflicto o la hambruna. La migracin actual es producto de la globalizacin que tanto aplauden los pases desarrollados. El dinero se mueve por todo el mundo y es natural que le gente se dirija hacia donde hay ms recursos econmicos.

2. La migracin puede tener varias causas, menciona y explica desde la ptica de las tecnologas de la informacin
Causas polticas: Por qu los politicos aunque tengan la informacin y la tecnologa adecuada para que pueda haber trabajo y las personas no tengan que migrar. Causas culturales Causas socioeconmicas Causas familiares Causas blicas y otros conflictos internacionales Catstrofes

3. Cul es la diferencia entre migrante y refugiado?


El trmino MIGRANTE se refiere a aquella persona que voluntariamente y por razones personales se moviliza de su lugar de origen a un destino particular con la intencin de establecerse en l. El REFUGIADO se moviliza por razones voluntarias y personales, mientras que el refugiado se moviliza obligado o impulsado por factores externos.

LOS GRANDES CAMINOS DE LA MIGRACIN MIXTA

El trmino REFUGIADO hace referencia a aquella persona que has sido perseguida o que tiene temores de serlo en su pas de origen por motivos de raza, nacionalidad, religin, pertenencia a un grupo social u opiniones polticas y que, estando fuera de su pas de origen no puede acogerse u obtener la proteccin efectiva de dicho pas. La diferencia entre los trminos se encuentra en la diversidad de factores que originan la movilizacin. El MIGRANTE se moviliza por razones voluntarias y personales, mientras que el REFUGIADO se moviliza obligado o impulsado por factores externos.

Nio vietnamita refugiado en una campo de Malasia

4. Cuales son algunos efectos positivos de la migracion?


La migracin alivia la presin poblacional y reduce el desempleo, lo que a su vez reduce la tensin sobre la economa local o nacional. Tambin reduce la demanda sobre los recursos naturales. El pas receptor de inmigrantes observa un incrementos del PIB dada la participacin econmica del nuevo trabajador en la economa nacional. Genera un aumento en la competitividad, nueva oferta de trabajo adicionada al mercado nacional causa una baja en el salario real, lo que se traducen en aumento de la renta de las empresas, sobre todo en sectores intensivos de capital como el sector manufacturero. La baja del costo unitario de la mano de obra (la baja de salarios), promueve la necesidad de incentivar la innovacin tecnolgica, puesto que la tecnologa pierde competitividad ante la mano de obra y debe procurarse sea ms eficiente y menos costosa. El abaratamiento de la tecnologa posibilita que sectores intensivos de fuerza de trabajo vean abierto el camino para transitar a la modernidad. Satisface la necesidad de mano de obra en los pases receptores, especialmente en los sectores econmicos que ms la necesitan.

4. Cuales son algunos efectos positivos de la migracion?


Eleva el consumo y la inversin en las comunidades de origen de los migrantes por medio de la recepcin de remesas. Los trabajadores inmigrantes contribuyen via fiscal a fortalecer los programas sociales del sector pblico en particular los que tienen que ver con asistencia, previsin y seguridad social. Ayuda a sostener el sistema de pensiones en pases cuyas poblaciones han envejecido y que presentan bajo ndice de natalidad. Contribuye al intercambio cultural y de conocimientos y competencias, tantos en los pases receptores como en aquellos de origen.

4. Cuales son algunos efectos positivos de la migracion?


Pueden tener acceso a una mejor educacin para sus hijos.

Los migrantes pueden reunirse con familiares que ya se han desplazado.


Los migrantes pueden tener acceso a mejores servicios mdicos y a otros servicios de bienestar social en el lugar al cual emigran

5. Cuales son algunas de las dificultades y desafos que enfrentan los migrantes?
Problemas econmicos, polticos, ecolgicos o de salud. Desempleo en su propio pas. Violencia. Discriminacin. Persecucin (caso refugiados).

Antes de la migracin:

Durante la migracin:

Riesgo de convertirse en vctima de la trata de personas; ya sea a travs de la esclavitud, la servidumbre forzada, el matrimonio forzado, la explotacin sexual o laboral, entre otros medios. Riesgo de convertirse en vctima del trfico ilcito de migrantes. Las repercusiones pueden ser muchas y en ocasiones el propio viaje puede acarrear consecuencias para la vida, la salud o el bienestar de la persona, entre otros aspectos. Ser mal informado sobre los riesgos que implica el viaje. Riesgo de perder documentos. Riesgo de sufrir discriminacin. Riesgo de que le sean violados sus derechos humanos. La vulnerabilidad que enfrenta la mujer/nio/anciano migrante.

Despus de la Migracin

Dificultad para cubrir sus necesidades de trabajo, educacin y salud. Posibilidad de sufrir discriminacin, xenofobia, explotacin, por parte de la sociedad receptora. Riesgo de ruptura del vnculo familiar. Problemas de identidad e integridad respecto a la cultura local del pas receptor.

6. Cules son algunos de los derechos y obligaciones que tienen los migrantes?

DERECHOS
Derecho a la vida. Derecho a la libertad y la seguridad personal. Derecho a la seguridad social, proteccin sanitaria y atencin medica urgente. Derecho contra las injerencias, arbitrarias o ilegales en la intimidad, la familia, el hogar o la correspondencia. Prohibicin contra la esclavitud / trata de personas.

Prohibicin contra la tortura u otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.


Prohibicin contrala discriminacin racial. Derecho a la autodeterminacin. Derecho a igualdad antes los tribunales y las cortes de justicia. Derecho a salir de cualquier pas y volver al pas de origen.

Derecho al trabajo.
Derecho a la unidad familiar: reunificacin familiar. Derecho a la identidad cultural. Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. Derecho a transferir al extranjero sus ganancias, ahorros u otros bienes monetarios personales. Derecho a no ser sometidos a detencin o prisin arbitrarias.

6. Cules son algunos de los derechos y obligaciones que tienen los migrantes?

DERECHOS
En caso de detencin por motivo establecido en la ley de un Estado de trnsito o receptor: Derecho a ser informados en el momento de sus detencin - en un idioma que comprendan -, sobre los motivos de dicha detencin y las acusaciones que se les haya formulado. Derecho a ser comunicados con las autoridades consulares o diplomticas de sus Estado de origen.

6. Cules son algunos de los derechos y obligaciones que tienen los migrantes?

OBLIGACIONES
No existe un cuerpo de normas de derecho internacional o de derecho consuetudinario que rija las obligaciones de los migrantes para con el Estado que corresponda con la ley sobre derechos humanos. Los migrantes tienen la obligacin de respetar la autoridad de los Estados y de cumplir con la legislacin y procedimientos operativos que de forma legtima emanan de esta autoridad. De acuerdo con el derecho internacional, se requiere que los migrantes cumplan con la legislacin nacional del pas anfitrin. Un pas anfitrin no necesita aceptar prcticas que violan el derecho nacional o internacional.

7. En qu trabaja la OIM y cmo aborda el tema del fenmeno migratorio?


La Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM) est consagrada a promover la migracin humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer, ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes. La labor de la OIM consiste en promover una gestin ordenada y humana de la migracin mediante: el fomento de la cooperacin internacional en cuestiones migratorias; la asesora para encontrar soluciones prcticas a los problemas migratorios; y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan. La OIM trabaja en cuatro esferas amplias de gestin de la migracin: migracin y desarrollo, migracin facilitada, reglamentacin de la migracin y migracin forzada. Entre las actividades concomitantes que promueve la OIM cabe sealar: el desarrollo del Derecho Internacional sobre migracin, la generacin de debate poltico sobre cuestiones relacionadas con la migracin, la proteccin de los derechos de los migrantes, el estudio de la relacin entre migracin y salud, y la dimensin de gnero en la migracin. Migracin y desarrollo. La OIM pretende fomentar el aprovechamiento de las potencialidades de la migracin para generar desarrollo, tanto en favor de los migrantes como de la sociedad en su conjunto. Ello mediante la promocin del dilogo y la investigacin referente a polticas y programas que puedan contribuir a asegurar que la migracin pueda producir desarrollo.

7. En qu trabaja la OIM y cmo aborda el tema del fenmeno migratorio?


Facilitar la migracin La OIM ofrece asesoramiento poltico y tcnico a los gobiernos sobre la regulacin de las migraciones laborales y de otros movimientos migratorios. Asimismo, lleva a cabo programas para asistir a gobiernos y migrantes en materia de seleccin/reclutamiento de trabajadores migratorios; lenguaje y orientacin cultural, servicios de consulta; capacitacin y programas para la integracin y el retorno de migrantes. Regular la migracin La OIM proporciona asistencia tcnica y capacitaciones para funcionarios gubernamentales de migracin sobre la administracin de las fronteras, los sistemas para la expedicin de visas, la regulacin de entrada y estancia, y la recoleccin y utilizacin de informacin biomtrica. La OIM tambin implementa programas para la ejecucin de retornos voluntarios y la reintegracin de personas desplazadas o con problemas para regresar a su lugar de origen o residencia y otros migrantes. Migracin forzada La OIM asiste a la poblacin refugiada durante y despus de situaciones de emergencias y facilita su reasentamiento. Tambin ayuda a encontrar soluciones para personas desplazadas dentro de su pas, excombatientes, vctimas de conflictos tnicos, y poblaciones en transicin.

8. Qu puedo hacer YO de acuerdo a mi carrera de aspiracin para entender el fenmeno migratorio?


Estar al tanto de la informacin que se genera atreves de las redes sociales y los dems medios de informacin, en la que nos informan todos actos a favor o en contra de los emigrantes y que nos ayudan a darles apoyo. Alejandro Analizar las potencialidades de desarrollo humano y econmico que representa la migracin tanto para los pases receptores como para los pases de origen de los migrantes utilizando la tecnologa que y los programas que existen para que sea lo mejor para ambas partes. Lupita Creo que en parte de nuestra labor es estar informados en lo posibles de los distintos aspectos sobre migracin tanto nacional e internacin, desde sus distintos enfoques polticos, culturales, econmicos y sobre todo sociales, la investigacin de polticas y legislacin al respecto. Rebeca Pero sobre todo la consulta de bases de datos, sistemas informatizados para la recuperacin de informacin, y con la informacin recabada sera pertinente la elaboracin de cuadros estadsticos para entender en cuales son cuantitativamente las causas de mayor peso, tal vez rango de edad, nivel de estudio y poblaciones de mayor procedencia en que se sucede dicho fenmeno. Con la finalidad de atender a la poblacin vulnerable que tiende a migrar a otro pas. Rebeca

Referencias
Aragn, H. (2010, 04 de Noviembre). Efectos positivos y negativos de la migracin en el pas receptor y en el pas expulsor. El Sol de Parral. Recuperado de: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1842343.htm De Alba, N., Carranza, S. (s.f.). Migracin. Red Escolar Ilce. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Migracio n/Migracion.htm Dennis, R. (2009, 22 de mayo). Qu es la migracin?. Tearfund International Learning Zone. Recuperdo de: http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+7180/Paso+a+Paso+78/%C2%BFQu%C3%A9+es+la+migraci%C3%B3n.htm Derechos y Obligaciones de los Migrantes. Seccin 1.5 (s.f.). Organizacin Mundial para la Migracin. Recuperado de: http://www.crmsv.org/documentos/IOM_EMM_Es/v1/V1S05_CM.pdf Migrante y Refugiado. (2012). Derecho de inmigrantes. Recuperado de: http://derechodeinmigrantes.blogspot.mx/2011/04/cual-es-la-diferencia-entre-migrantey.html

Masvoces.org. http://www.masvoces.org/spip.php?page=ayuda-archivo&id_document=2527
Organizacin Internacional para las Migraciones. Recuperado de: http://www.iom.int/cms/en/sites/iom/home.html

Gracias !

You might also like