You are on page 1of 9

ETNOCENTRISMO, RACISMO Y DISCRIMINACIN

REALIDAD NACIONAL
Programa CPE Universidad Cientfica del Sur

Marco conceptual
El concepto de etna trasciende el de raza. La etna supone una cultura Cultura es toda aquella manifestacin fsica o abstracta, costumbre o modo de vida que identifica a un grupo social o una nacin especfica en una poca determinada. El etnocentrismo alude a la percepcin de que la cultura propia tiene un valor superlativo sobre las dems. El etnocentrismo enajena la autoestima civil cuando refleja alienacin de quien no pertenece a la etna hegemnica

El racismo y la discriminacin son conceptos distintos. El racismo expresa una ideologa. La discriminacin es una conducta

El racismo es una caracterstica de la sociedad peruana, pero no es la nica fuente de discriminacin Consideramos que el mestizaje es una RESTA que hay que superar mejorando la raza. La educacin en los colegios y sobretodo los medios de comunicacin masivos contribuyen a afianzar esta concepcin racista secular. El racismo se expresa en dos sentidos. Entre los diferentes raciales y al interior de la propia raza.

La clave: EDUCACIN
La discriminacin, que tiene un componente racial, se apoya en la configuracin clasista de la sociedad. y esta composicin se formaliza en las instituciones que nos representan. Un ejemplo pattico de esta situacin es el de las Escuelas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en las cuales, el compuesto: raza-clase social es determinante. En educacin bsica y superior profesional, la discriminacin, que se basa en la categorizacin de los alumnos. La educacin pblica, al no poseer recursos suficientes, se encuentra limitada en su posibilidad de ofrecer un servicio educativo de calidad sostenible, situacin que es percibida por la poblacin. La educacin privada es cara, por lo tanto, excluyente. A mayor costo, menos posibilidades de integracin de clase, y por ende menos posibilidad de relacin interracial. La interculturalidad entonces no pasa de ser ms que un propsito acadmico despojado de contacto directo con la realidad social nacional.

El PER es un pas mestizo. En teora, debera ser imposible hablar de racismo y problemas tnicos. Sin embargo, el aspecto racial es permanente fuente de conflictos en nuestros connacionales. Segn las ideologas del mestizaje, las identidades originarias (indgena, hispana, negra y otras inmigrantes) se habran fusionado en una sociedad distinta, que NO DEBA ser identificada como hegemnica de ninguna de esas colectividades.

La mayora de la poblacin peruana es mestiza, la colectividad que se muestra como patrn de progreso es a todas luces la occidental-blanca (criolla) y ms especficamente la que habita la ciudad capital. La poblacin rural de la sierra es indgena y mestiza casi en su totalidad. Lo mismo que los casi 250000 nativos de las comunidades amaznicas, sin embargo, sus posibilidades de encontrar trabajo o ascender en l, son definitivamente menores a la de un blanco-criollo

A pesar que a travs de la posicin econmica, un elevado nivel de educacin formal o la asuncin a un cargo pblico puede blanquear los rasgos fsicos en la percepcin del colectivo social, el complejo subsiste y los maltratos tambin.

TRABAJO PRCTICO
Reunir informacin periodstica sobre casos en los que se evidencien tanto el racismo como la discriminacin al interior de la sociedad peruana. Nmero mnimo: seis casos Cada caso debe ser explicado por el alumno Trabajo individual o en parejas. Fecha de entrega: prximas dos semanas (no ms).

You might also like