You are on page 1of 11

ALCOHOL DE MADERA LINA ORTEGA HENRY ESLAVA OSCAR AHUMADA UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC LABORATORIO DE QUIMICA GRUPO DD

INTRODUCCION
Para la humanidad el trmino desarrollo ha estado ligado siempre, sin importar la poca o sociedad, a un impacto directo hacia el medio ambiente. Desde que el hombre aprendi aprovechar los recursos de la naturaleza para mejorar su calidad de vida ha dedicado sus esfuerzos a la creacin e innovacin de continuas tecnologas dedicadas a este fin. Sin embargo, estos avances han sido en la mayora de los casos contraproducentes para el medio ambiente, sobre todo en las ltimas dcadas. Es por esta razn que hoy en da se ha creado una cultura orientada hacia la obtencin de tecnologas con un enfoque dirigido a la proteccin de nuestro entorno. El presente proyecto est fundamentado en esta idea. Este texto tiene la finalidad de proporcionar un material de apoyo que permita avanzar con seguridad en el desarrollo de este tipo de proyectos. Con este trabajo, producto de nuestra investigacin y esfuerzo, esperamos satisfacer en algo la necesidad que existe en la actualidad, en el mbito cientfico, econmico y social; por establecer un camino hacia el progreso en armona con el medio ambiente.

GENERAL

OBTENER METANOL POR MEDIO DE LA DESTILACION DE LA MADERA

ESPEFICOS

IDENTIFICAR EL PROCESO DE DESCOMPOSICIN DE LA MADERA. COPROBAR QUE EL CONTENIDO OBTENIDO MEDIANTE EL PROCESO ES METANOL

MARCO TEORICO

La problemtica descrita ha hecho que se investigarn otras alternativas buscando un combustible menos peligroso para el futuro con la necesidad de que el hombre desee y dependa de l en unos cuantos aos. Utilizando la cantidad metanol justo se podr disminuir la contaminacin de este planeta que actualmente est siendo muy contaminado por combustibles fsiles con alto contenido de monxido de carbono. La propuesta con el metanol es utilizar parte de su hidrogeno para despus utilizar este para producir electricidad. A diferencia de las bateras, una celda de metanol no agota ni requiere recarga; teniendo esto en cuenta para un automvil, el uso de metanol hace viable el coche elctrico en el futuro y ya hay muchos proyectos en marcha. El propsito de esta investigacin es para que se conozca el metanol ya que es importante tanto para la industria automotriz, como para otras, y solamente se puede lograr que la gente lo conozca ms a fondo su importante uso en muchas cosas y utilizarlo a su mximo . El metanol (CH3OH) es un alcohol combustible que puede ser utilizado como fuente energtica para hacer funcionar los vehculos. Aunque el metanol o alcohol de madera originalmente se obtena de la destilacin de esta materia prima en ausencia de aire, actualmente puede producirse a partir de gas natural, carbn, madera, e incluso de residuos orgnicos como la celulosa. Por sus propiedades fsicas y qumicas el metanol rene diversas ventajas con respecto a los combustibles derivados del petrleo.

Sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles y se ha utilizado durante miles de aos como combustible y como material de construccin. Aunque el trmino madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este artculo slo se va a hablar de las maderas de importancia comercial.

Madera

El compuesto qumico metanol, tambin conocido como alcohol metlico o alcohol de madera, es el alcohol ms sencillo. Su formula qumica es CH3OH. Es un alcohol

Metanol

combustible que puede ser utilizado como fuente energtica para hacer funcionar los vehculos

DESTILACION La destilacin es una tcnica de separacin de mezclas de lquidos con puntos de ebullicin diferentes. Parece sorprendente que al calienta la madera bajo condiciones apropiadas, en lugar de quemarse, se descomponga para formar gases, lquidos y un residuo slido.

JUSTIFICACIN
El Metanol es un sustituto potencial del petrleo. Se puede usar directamente como combustible reemplazando la gasolina en las mezclas gasolina-diesel. El Metanol tiene mayor potencial de uso respecto a otros combustibles convencionales debido a que con esta sustancia se forma menor cantidad de ozono, menores emisiones de contaminantes, particularmente benceno e hidrocarburos aromticos poli-cclicos y compuestos sulfurados; adems presenta bajas emisiones de vapor. Por otra parte, la posibilidad otorgada por el momento, la baja rentabilidad, y su alta toxicidad, favorecen el uso de los combustibles convencionales.

MATERIALES
-Astillas de Madera. -Dos tubos de ensayos. -Un tapn de caucho con desprendimiento de vidrio. -Mechero. -Manguera. -Soporte Universal. -Agarradera de Tubo. -Acido Brico

Destilar los productos lquidos de descomposicin de la madera. Para ello se hace lo siguiente: Coloca las astillas de madera en el interior de un tubo de ensayo. Ajustar firmemente el tapn de caucho con desprendimiento. Coloca el extremo de la manguera en otro tubo de ensayo sumergido en el agua helada como se indica en la figura. Calienta el primer tubo con la llama de un mechero. Observa los lquidos que se condensan en el segundo tubo. Observa los gases que se forman

La

celulosa que compone la mayor parte de la madera se descompone cuando se calienta en ausencia de oxgeno esto produce o forma por accin del calor, una mezcla de lquidos y gases como terpentina, metanol. Se obtiene metanol debido al desprendimiento de gases producto de la alta temperatura suministrada durante el proceso. Con este procedimiento se demuestra que el metanol es un biocombustible que se obtiene fcilmente. Sin embargo es muy toxico y la Industria todava no conoce las maneras en que puedan reducir el grado de toxicidad del metanol. El metanol puede llegar a ser una buena opcin para disminuir la contaminacin, al utilizarlo como combustible, una manera de producir electricidad etc.

You might also like