You are on page 1of 35

Ms poder para el pueblo!

BASES CONSTITUCIONALES

Este Proyecto de Ley encuentra su marco legal.

de

Planificacin

Pblica

En los artculos 166, 182 y 185 que establecen la organizacin y funcionamiento de los organismos encargados de la planificacin.
En el articulo 236, numeral 18 y con el 187 numeral 8, que establece el Plan de Desarrollo Social y Econmico de la Nacin. En los artculos 5, 62, 70 y 299, que promueve mediante mecanismos efectivos la participacin social.

Planificacin Participativa

Los rganos del Poder Pblico durante la etapa de formulacin, ejecucin seguimiento y control de los planes respectivos incorporaran a los ciudadanos y (as) a travs de los C.C, comunas entre otros art 7 .L.O.P.P.P

Art. 1 de la L.O.C.C : Regula la constitucin, organizacin y funcionamiento de los C.C como una instancia de participacin para el ejercicio directo de la soberana popular.

Art 2 L.O.C.C: son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos (as) y diversos organizaciones comunitarias que permiten al pueblo ejercer gobierno comunitario

Planificacin Participativa

Art 258 L.O.P.P.M son aquellos a travs de los cuales los ciudadanos (as), podrn ejercer en forma individual o colectiva, manifestar su aprobacin, rechazo sobre los asuntos de inters colectivo.

Medios de Participacin :
Cabildos abiertos Asamblea de ciudadanos Consultas publicas. Iniciativa Popular Referendo Autogestin Cogestin Entre otros.

Sistema Nacional de Planificacin.


Art 8 L.O.P.P.P planificacin pblica: Tiene como objetivo contribuir a los procesos de ejecucin y evaluacin de las polticas publicas, con una planificacin estratgica, democrtica, participativa y de consulta abierta a travs de una justa distribucin de las riquezas. Art 17 L.O.P.P planificacin de polticas pblicas: rganos y entes Pblico en el proceso de planificacin debern articular con los rganos del sistema Nacional de Planificacin. Fin: Que se cumpla el Plan de Desarrollo Econmico Social de La Nacin.

1. Prospectiva Identifica el futuro a travs de los distintos escenarios.

2. Integral : toma en cuenta las distintas dimensiones y variables vinculadas con la situacin tanto en el anlisis como en la formulacin del plan.

4. Continuidad: permiten, sostienen procesos de transformacin con el propsito de materializar los objetivos y metas deseadas.

Elementos de la planificacin Pblica y Popular ART: 6 L.O.P.P.P


5. Medicin: Es la que permite verificar el alcance de los objetivos ,metas y resultados del plan .

3.Viabilidad: Que las condiciones estn dadas para lograr la ejecucin de los planes (Elaboracin, ejecucin, y evaluacin) con criterios de excelencia .

6. Evaluacin: Son los mecanismos que permiten el seguimiento del plan ,evaluacin oportuna y su cumplimiento.

Integracin del sistema Nacional de planificacin Art 10. L.O.P.P.P

1) El Consejo Federal de Gobierno. 2) Los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas. 3) Los Consejos Locales de Planificacin Pblica. 4) Los Consejos de Planificacin Comunal. 5) Los Consejos Comunales.

Consejo Federal de Gobierno Art: 10 L.O.P.P.P


Es el rgano encargado de la planificacin y coordinacin de polticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralizacin y transferencia de competencia del Poder Nacional a los Estados y Municipios.

Secretaria que esta conformada; Vicepresidente ejecutivo (a). 2 Ministros (as) 3 Gobernadores (as) 3 Alcaldes.

Art: 3 L.O.C.F.G: Estructura

Art 5 L.C.F.G Proceso de Planificacin: Establecer los lineamientos de los entes descentralizados y las organizaciones populares. El Estudio y la planificacin de los distritos motores de desarrollo Discutir y aprobara anualmente los recursos que se destinaran a el fondo de compensacin interterritorial.

Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Las Polticas Pblicas.

Art 12 L.O.P.P.P Este se encarga de disear el plan de desarrollo estadal, en concordancia con el plan desarrollo econmico social de la nacin.

los planes municipales

de desarrollo Los planes comunales Y aquellos emanados del rgano rector del sistema nacional de planificacin.

Consejos locales de Planificacin Pblica.


Art 13: L.O.P.P.P Este disea el plan de desarrollo Municipal, en concordancia con el plan desarrollo econmico social de la nacin. (Consejo local de planificacin publica) es el rgano encargado de integrar a el gobierno municipal y a las comunidades organizadas en el proceso de planificacin .
Art 110 L.O.P.P.M

Art 111 L.O.P.P.M: una vez elegido el alcalde (a) debern presentar ante el consejo local de planinificacion publica, dentro de el plazo de 180 das siguientes su toma de posesin.

ART:1 L.C.L.P.P OBJETO regular la organizacin y funcionamiento de los Consejos Locales de Planificacin Pblica y su relacin con las instancias del Poder Popular

ESTRUCTURA ART.: 6
Alcalde (A) Concejales (A) 1 consejero (A) por cada C.P.C 1 consejero por cada parroquia 1consejero por cada uno de los movimientos y organizaciones sociales

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION

ORGANIZACIN ART: 12 L.C.L.P.P 1 presidente (A) 1 vicepresidente (A) La Plenaria 1 secretario (A) 1 sala tcnica Comisiones de trabajos.

FUNCIONES DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PBLICA ART. 23

Convocatoria: Las reuniones de la plenaria sern convocadas por el presidente (A), vicepresidente (A), o por solicitud del 30% de los integrante
Reuniones: Debern reunirse una vez al mes reuniones extraordinarias si lo amerita. y

Decisiones: se tomaran por mayora calificada de sus integrantes.

Consejos de planificacin comunal

Art: 14 L.O.P.P.P: Es el rgano encargado de la planificacin integral que comprende al rea geogrfica y poblacional de la comuna y del plan de desarrollo comunal, en concordancia con los planes de desarrollo comunitario

Art: 32 L.O.C Plan comunal de desarrollo En


cada comuna se elaborara un plan en el cual se establecern los proyectos, objetivos, metas, acciones, y recursos dirigidos a darle concrecin a el plan de desarrollo econmico y social de la nacin

Art: 33 L.O.C Consejo de Planificacin Comunal Es el que se encarga de coordinar las actividades para la formulacin del Plan de Desarrollo Comunal en concordancia con los planes propuestos por los C.C.

Art: 34 L.O.C FINALIDAD DEL CONSEJO DE PLANIFICACION COMUNAL


Incentivar a los C.C existentes en el mbito geogrfico de la Comuna, al ejercicio Comunal en todas sus fases

Servir de instancia de deliberacin discusin, y coordinacin entre las instancias de participacin popular y comunidades organizadas.

Adecuar el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y dems planes estratgico s..

3 voceros (as) electas por los C.C de la comuna

2 voceros (as) en representacin del P.C lo designa de su seno.

Art: 35 L.O.C MIEMBROS DEL CONSEJO DE PLANIFICACIN COMUNAL.

1 vocero (as) de cada C.C, integrante del comit de trabajo en materia de ordenacin y gestin del territorio

1 vocero (as) desinados por las organizaciones socio-productivas

Art: 36 L.O.C COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE PLANIFICACIN COMUNAL.


Impulsar la coordinacin y participacin ciudadana y protagnica en la formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control del Plan de Desarrollo Comunal. Formular y promover los proyectos para la comuna ante el parlamento. Realizar seguimiento evaluacin y control a la ejecucin del Plan de Desarrollo Comunal. Elaborar un banco de proyectos que contengan informacin acerca de los proyectos, recursos y potencialidades existentes en la comuna. Estudiar y proponer al Parlamento Comunal la aprobacin de los proyectos presentados por las comunidades y organizaciones sociales.

CONSEJO COMUNAL

Art: 15 L.O.P.P.P Consiste en la aplicacin de las fases del ciclo comunal: diagnostico, plan, presupuesto, ejecucin y contralora social con el fin de que haya participacin popular en la planificacin.

Art: 44 L.O.C.C Ciclo Comunal Es un proceso para hacer efectiva la participacin popular y la planificacin participativa que corresponda a las necesidades comunitarias y constituye al desarrollo de potencialidades y capacidades de la comunidad.

1. DIAGNOSTICO: las comunidades van a identificar las necesidades, aspiraciones, recursos, las potencialidades de la localidad

2. PLAN: Determina las acciones programas y proyectos que atendiendo al diagnostico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad.

Art: 45 L.O.C.C FASES CICLO COMUNAL

3.PRESUPUESTO: Son los fondos, costos, y recursos, financieros con los que cuenta y requiere la comunidad

5. CONTRALORIA SOCIAL: Prevencin, vigilancia, supervisin, seguimiento y control y evaluacin de las fases del ciclo comunal.

4. EJECUCION: Garantiza la terminacin de las polticas pblicas, proyectos, espacio y tiempo establecidos en el Plan comunitario Desarrollo

PLANES ESTRATEGICOS ART: 19 L.O.P.P.P


Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

Plan de Desarrollo Regional.


Plan de Desarrollo Estadal. Plan Municipal de Desarrollo. Plan Comunal de Desarrollo. Plan Comunitario. Los planes Estratgicos de los rganos Pblico. y Entes del Poder

Los Planes sectoriales elaborados por los rganos de la Administracin Publica Nacional.

Plan de Desarrollo Econmico social de la Nacin. Art: 26 L.O.P.P.P

Es el instrumento de planificacin en el cual se establecen poltica, objetivos, medidas, metas, y acciones dirigidas a darle concrecin a el proyecto Nacional, plasmado en la C.R.B.V junto con los rganos del poder pblico y del poder popular.

Coordinada por los rganos y entes del poder publico e instancias del poder popular.

FORMULACIN ART :27 L.O.P.P.P

Le corresponde a el Presidente de la Repblica presentarlo ante la Asamblea Nacional para que sea aprobada

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN: ART: 29 L.O.P.P.P Presidente de la Repblica, por rgano del Ministerio del poder popular con competencia en la materia de planificacin, a los rganos del sistema nacional de planificacin La comisin central de planificacin

Plan De Desarrollo Regional Art 30 L.O.P.P.P

Es el instrumento de gobierno mediante el cual cada regin del pas establece, objetivos, metas y acciones en concordancia con el plan de desarrollo econmico social de la nacin.

Coordinada por los rganos y entes de La Administracin pblica Nacional y Estadal e instancias del poder popular.

FORMULACIN ART: 31 L.O.P.P.P A el Ejecutivo Nacional en concordancia con los rganos del sistema nacional de planificacin, tomando en cuenta los lineamientos determinados por la

comisin central de planificacin.

PLAN DE DESARROLLO ESTADAL ART: 32 L.O.P.P.P

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN ART: 35 L.O.P.P.P gobernador

Es un instrumento del Gobierno mediante el cual cada Estado establece proyectos, metas, acciones, y recursos dirigidos a darle concrecin a los lineamientos plasmados en en plan de desarrollo E.S.N.

El consejo estadal de planificacin y coordinacin de polticas. Instancias del poder popular.

FORMULACIN ART: 33 L.O.P.P.P El gobernador a travs de los rganos o entes encargados de la planificacin del poder pblico, Formulara el plan y lo presentara ante el Consejo Estadal de planificacin y coordinacin de polticas pblicas.

APROBACIN DEFINITIVA el gobernador presentara ante el consejo legislativo el plan de desarrollo estadal para su definitiva aprobacin

DISCUSIN Y APROBACIN: El cual se encarga de aprobar y modificar, el Plan de Desarrollo Estadal.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Art 36 L.O.P.P.P


Coordinada por los rganos y entes de la Administracin publica municipal e instancias del poder popular.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIN ART: 39 L.O.P.P.P Alcalde, consejo local de planificacin pblica, instancias del poder popular

Es el instrumento de gobierno que permite a nivel municipal establecer proyectos, objetivos, y metas dirigidos a darle concrecin lineamientos establecidos en el plan econmico social de la nacin.
FORMULACIN ART: 37 L.O.P.P.P El alcalde a travs de los rganos encargados de planificacin del poder pblico formularan el plan a el respectivo municipio y lo presentaran ante el consejo local de planificacin pblica.

EJECUCIN ART:38 L.O.P.P.P Sera a travs de los rganos y entes municipales aplicando los instrumentos dispuestos por el sistema nacional de planificacin.

APROBACIN: Discutir, aprobar y modificar el plan municipal le corresponde a el consejo local de planificacin

PLAN COMUNAL DE DESARROLLO ART: 40 L.O.P.P.P

Coordinada por las comunidades y sus organizaciones promoviendo el ejercicio directo del poder popular.

Es el instrumento que le va a permitir a las comunas establecer los proyectos, objetivos metas, acciones y recursos dirigidos a concretar los lineamientos plasmado en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.
FORMULACION Y APROBACION ART: 41 L.O.P.P.P El C.C de planificacin y los C.C de las Comunas, le corresponde elaborar el proyecto del Plan Comunal de desarrollo y debe ser aprobado por el Parlamento Comunal.

SEGUIMIENTO Y CONTROL ART: 43 L.O.P.P.P Al P.C, los C.C, las organizaciones sociales, los ciudadanos (as), realizar el seguimiento y evaluacin del Plan Comunal de Desarrollo

EJECUCION ART: 42 L.O.P.P.P Se ejecutara a travs de las instancia de Gobierno de la comuna, aplicando los instrumentos dispuestos en el Sistema Nacional de Planificacin

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL DE LOS ORGANOS DEL PODER PBLICO ART: 44 L.O.P.P.P

Es el instrumento a travs del cual cada rgano y entes del Poder Pblico establece los proyectos, objetivos metas, y acciones dirigidos a concretar los lineamientos plasmado en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION ART: 47 L.O.P.P.P A la mxima autoridad del rgano o ente responsable de la formulacin y a los rganos del Sistema Nacional de Planificacin.

FORMULACION Y APROBACION ART: 45 L.O.P.P.P Corresponde a la mxima autoridad de los rganos y entes del Poder Pblico

EJECUCION ART: 46 L.O.P.P.P Sera ejecutado por los rganos encargados de su formulacin, aplicando los instrumentos dispuestos en el Sistema Nacional de Planificacin

PLANES SECTORIALES ELABORADOS POR LA ADM. PBLICA ART: 48 L.O.P.P.P

Es el instrumento estratgicos que establece los proyectos, objetivos metas, acciones y recursos, para el desarrollo de un determinado sector o mbito de actividad publica, con la intervencin de la Adm. Pblica.

SEGUIMIENTO Y CONTROL ART: 51 L.O.P.P.P Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de planificacin pblica y a la mxima autoridad de los rganos y entes responsables para su ejecucin.

FORMULACION Y APROBACION ART: 49 L.O.P.P.P al rgano o ente competente, bajo la coordinacin del Ministerio del Poder Popular con competencia de planificacin, el cual deber presentar ante la Comisin Central de Planificacin.

EJECUCION ART: 50 L.O.P.P.P Sera ejecutado por los rganos y entes designados a tales efectos, aplicando los instrumentos dispuestos en el Sistema Nacional de Planificacin

PLANES OPERATIVOS ART: 52 L.O.P.P.P

Plan Operativo Anual Nacional. Plan Operativo Anual Regional. Plan Operativo Anual Estadal. Plan Operativo Anual Municipal. Plan Operativo Anual Comunal. Los Planes Operativos Anuales de los rganos y Entes del Poder Publico.

PLAN OPERATIVO ANUAL NACIONAL ART: 54 L.OP.P.P

Es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos, y acciones anuales formuladas por cada rgano y ente de la Administracin Pblica Nacional
FORMULACION: ART: 55 L.O.P.P.P

SEGUIMIENTO ART: 58 L.O.P.P.P Presidente (a) por rganos del Ministerio con competencia en la materia.

Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin elaborar este Plan

EJECUCION ART: 57 L.O.P.P.P Se ejecutara a travs de los rganos y Entes del Poder Popular.

APROBACION ART: 56 L.O.P.P.P Sera presentado por el Ministro (A) del Poder Popular con competencia en la materia a el Presidente, para su aprobacin. ser presentado en la misma oportunidad con el Proyecto de Ley de Presupuesto

PLAN OPERATIVO ANUAL REGIONAL ART: 59 L.OP.P.P SEGUIMIENTO ART: 63 L.O.P.P.P Comisin Central de Planificacin. EJECUCION ART: 62 L.O.P.P.P A travs de los rganos y Entes del Poder Popular

Es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos, y acciones anuales formuladas por cada rgano y ente de la Administracin Pblica Nacional, previsto en el Plan de Desarrollo Regional

Ejecutivo Nacional por rgano de la Comisin Central de Planificacin elaborar el Proyecto de Plan

FORMULACION: ART: 60 L.O.P.P.P

APROBACION ART: 61 L.O.P.P.P Sera presentado por la Comisin Central de Planificacin a el Presidente (a) para su aprobacin. ser presentado en la misma oportunidad con el Proyecto de Ley de Presupuesto.

PLAN OPERATIVO ANUAL ESTADAL ART: 63 L.OP.P.P

Es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos, y acciones anuales formuladas por cada rgano y ente del Poder Pblico Estadal.

SEGUIMIENTO ART: 67 L.O.P.P.P Gobernador (a) Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas. instancias del Poder Popular.

FORMULACION ART: 64 L.O.P.P.P A las Gobernaciones a travs de los rganos o Entes encargados de la Planificacin y desarrollo.

EJECUCION ART: 66 L.O.P.P.P A travs de los rganos y Entes del Poder Pblico Estadal

APROBACION ART: 65 L.O.P.P.P Sera aprobado por el Gobernador (a), previa opinin emitida por el Consejo Estadal de Planificacin y Coordinacin de las Polticas Pblicas . ser presentado en la misma oportunidad con el Proyecto de Ley de Presupuesto.

PLAN OPERATIVO ANUAL MUNICIPAL ART: 68 L.OP.P.P


PLAN Y PRESUPUESTO DE INVERSION MUNICIPAL ART: 33 L C.L.P.P Resulta de la consolidacin de los requerimientos formulados en el Plan Municipal de Desarrollo, los Planes de Desarrollo de las Comunas, C.C, Y Organizaciones del Poderes Popular, presupuesto participativo apegado a la L.O.P.P.M y la presente Ley.

Es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos, y acciones anuales formuladas por cada rgano y ente del Poder Pblico Municipal, previsto en el Plan Municipal de Desarrollo

APROBACION ART: 70 L.O.P.P.P Sera aprobado por el Alcalde (a), previa opinin favorable emitida por el Consejo Local de Planificacin Pblica ser presentado en la misma oportunidad con el Proyecto de Ordenanzas de Presupuestos.

FORMULACION: ART: 69 L.O.P.P.P Alcalda a travs del rgano o ente encargado de Planificacin y Desarrollo en su territorio. Elaborar el proyecto del Plan.

PLAN OPERATIVO ANUAL COMUNAL ART: 73 L.OP.P.P

Es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos, y acciones anuales formuladas por cada Gobierno Comunal,

SEGUIMIENTO ART: 77 L.O.P.P.P Consejo de Planificacin Consejos Comunales.

FORMULACION: ART: 74 L.O.P.P.P Gobierno de la Comuna y a su Consejo de Planificacin elabora el proyecto del Plan.

EJECUCION ART: 76 L.O.P.P.P A el Gobierno de la Comuna.

APROBACION ART: 75 L.O.P.P.P Sera aprobado por el Gobierno de la Comuna previa opinin favorable emitida por el Consejo de Planificacin Comunal.

PLANES OPERATIVOS ANUAL DE LOS ORGANOS Y ENTES DEL PODER PBLICO ART: 78 L.OP.P.P

Es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos, y acciones anuales formuladas por cada rgano y entes del Poder Pblico, y es la base para la obtencin de los recursos para la cuota presupuestaria.

Mxima autoridad o Ente del Poder Publico. Los rganos del Sistema de Planificacin .

SEGUIMIENTO ART:81 L.O.P.P.P

Mximas autoridades y a los niveles directivos, con la responsabilidad de intervenir en los procesos de Planificacin .

FORMULACION: ART: 79 L.O.P.P.P

APROBACION ART: 80 L.O.P.P.P Sera aprobado y ejecutado por la mxima autoridad del rgano o entes encargado de su formulacin.

SANCIONES ART. 82 Y 83 L.O.P.P.P

De las contravenciones, son los actos contrarios a las disposiciones de la presente Ley son nulos y los Funcionarios (a) Pblicos (as) que los realicen incurren en Responsabilidades Disciplinarias, Administrativas, Penales , y Civiles.

RESPONSABILIDAD FUNCIONARIAL. van hacer acarreados a la Mxima Jerarqua que vienen siendo los Directivos y Gerenciales.

GRACIAS POR SU ATENCION!

You might also like