You are on page 1of 26

GUIA PARA PACIENTES

OBJETIVO

Dar a conocer las herramientas para que aprendas a fortalecerte como paciente, que tomes las riendas de tu propia salud, que conozcas tus derechos y obligaciones y que te responsabilices ante tu salud, tu mdico y las instancias de atencin mdica.

MEDICO PACIENTE (mnimo y mximo ?)

La condicin de paciente ha sido histricamente vulnerable en razn de la asimetra de su relacin con los mdicos hay un natural desconocimiento de la nosologa y del sistema de salud. Entre dos tendencias, la de los pacientes a minimizarse y de los mdicos a sobrevalorarse, la asimetra se va ampliando y se vuelve difcil la comunicacin medico paciente Se ha revitalizado el principio de autonoma relegando el paternalismo que ha dominado por siglos la relacin mdico paciente. Hoy en da los enfermos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones, incluso de negarse a seguir las recomendaciones de los mdicos si no les parecen apropiadas.

HOY EN DIA

Atrvete a saberAtrvete a exigir


OBLIGACIONES COMO PACIENTE
1. Adoptar conductas de promocin de la salud y prevencin de enfermedades. 2. Informarte sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atencin mdica. 3. Colaborar con el equipo de salud informando con exactitud sobre tus antecedentes, necesidades y problemas de salud. 4. Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamiento o procedimiento al que hayas aceptado someterte.
5.

Informarte acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos teraputicos y quirrgicos que se te indiquen o apliquen; as como los procedimientos de consultas y quejas Dar trato respetuoso al personal mdico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, as como a los otros usuarios y sus acompaantes.

6.

7.

Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento.


Hacer uso responsable de los servicios de salud.

8.

Atrvete a saberAtrvete a exigir


DERECHOS DE LOS PACIENTES
1. Recibir atencin mdica adecuada: 2. Recibir trato digno y respetuoso 3. Recibir informacin suficiente, clara, oportuna y veraz 4. Decidir libremente sobre su atencin 5. Otorgar o no consentimiento vlidamente informado
6. Ser tratado confidencialidad con 7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinin 8. Recibir atencin mdica en caso de urgencia 9. Contar con un expediente clnico. 10. Ser atendido cuando se inconforme por la atencin mdica recibida:

SOBRE LOS MEDICAMENTOS

Revisar el envase del medicamento, comprobar que est debidamente sellado para protegerlo del exterior.
Verificar que el medicamento que le entreguen sea igual al que est prescrito en la receta. La fecha de caducidad debe estar claramente indicada en el envase. No se deben ingerir medicamentos caducos, ya que se altera significativamente su principio activo.

SOBRE LOS MEDICAMENTOS

Los comprimidos deben ser uniformes en cuanto a su forma, deben estar libres de polvo, que no se adhieran, que no estn rotos, agrietados o agujereados. En el Sistema Nacional de Salud, el mdico indica en la receta la sustancia y no la marca del medicamento.

Atrvete a saber
No compres medicamentos en tiendas, en la va pblica o por Internet; estos medicamentos pueden ser falsificados.

LA FARMACIA

Las

farmacias

comercializan 03 medicamentos:

tipos

de

1. Los medicamentos innovadores: tambin de ltima generacin surgen a partir de una investigacin original. Son medicamentos nuevos. Cumplen y estn probados con todos los requisitos de la investigacin. Son medicamentos que tienen eficacia y seguridad.

2. Los medicamentos genricos: Son una copia de cualquier medicamento comercial. Acta de la misma manera, se absorbe y se elimina de la misma manera. Comprobar su bioequivalencia y biodisponibilidad;

3. Los medicamentos similares: Son una copia, es decir no son un genrico intercambiable porque no hay pruebas que comprueben su bioequivalencia y biodisponibilidad. No se absorben ni se eliminan de la misma manera que los medicamentos anteriores. Pueden ocasionar un riesgo a la salud.

ATENCION MEDICA HOSPITALARIA La consulta externa

Departamento en el cual se imparte atencin mdica a los enfermos no internados y cuyo padecimiento les permite acudir al hospital. Principalmente consiste en el interrogatorio y examen fisico que conduce al diagnstico y a la prescripcin de un tratamiento. Comprende lo que a grandes rasgos se define como Medicina Preventiva (nivel 1-Centros de Salud), Medicina General (nivel 2-Hospitales) y Medicina de Alta Especialidades (nivel 3Hospitales de Alta Especialidad).

ATENCION MEDICA HOSPITALARIA La consulta externa

Interconsulta La solicitud del mdico tratante de una segunda opinin mdica, lo que le permite deliberar con un especialista sobre un diagnstico o tratamiento de un paciente. Todos los mdicos, independientemente de su especialidad, necesitan en ciertos casos de la intervencin de otros especialistas para atender a determinados pacientes.

ATENCION MEDICA HOSPITALARIA La consulta externa


Pasos para ingresar a la consulta externa de Especialidades. Ser derivado por el mdico familiar de la unidad de adscripcin. El envo se autoriza a la unidad hospitalaria de segundo nivel de atencin Formato referencia-contra-referencia autorizado por el responsable de la unidad de medicina general. Formato vigilancia prenatal y riesgo reproductivo en los casos de atencin obsttrica. Credencial vigente del derechohabiente SIS, EsSalud.

ATENCION MEDICA HOSPITALARIA La consulta externa

ATRVETE A SABER: en las clnicas de seguridad social es comn que se refieran a t como: Seo, seito, doita, mamita, damita, don, mi reina, etc. Este es un acto discriminatorio. Invita al personal mdico a que te llamen por tu nombre. ATREVTE A EXIGIR: Cuando has sido tratado en el segundo o tercer nivel de atencin y necesitas atencin mdica de otra ndole, te tienen que seguir atendiendo en esos niveles, no te deben remitir a niveles inferiores.

ATENCION MEDICA HOSPITALARIA Hospitalizacin

Puede presentarse por diversos escenarios: urgencias, hospitalizacin programada para la aplicacin de un tratamiento mdico, para realizar un anlisis especfico, por partos, para ser sujeto de una ciruga, etctera.

ATENCION MEDICA HOSPITALARIA Laboratorio de anlisis clnicos

Lugar donde se realizan anlisis clnicos para el estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de los problemas de salud de los pcntes. Tienen 04 dptos bsicos: Hematologa, Inmunologa, Microbiologa y Bioqumica. En Hospitalizacin: Cuentan con seccin de urgencia, realizan estudios que sirven para tomar decisiones crticas en la atencin de los pacientes graves.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Ley de Emergencia (Art. ): Toda condicin mdica de instalacin sbita que pone en riesgo la vida. Que requiere de una atencin inmediata. Debe ser atendida en cualquier entidad de salud. Los servicios de urgencia estn saturados, debido a FALTA DE INFORMACION. Acudimos a ellos pensando que todo es una urgencia. Es importante diferenciar una urgencia de una emergencia.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS
URGENCIA Condicin sin dao orgnico secundario. Asintomtico o sntomas inespecficos sin riesgo vital inmediato. Tratamiento por va oral No hospitalizacin. Tto ambulatorio EMERGENCIA Manifestacin grave o intensa de una enfermedad aguda. Factores repentinos que ponen en peligro la vida o que pueden provocar daos irreversibles si no se atienden rpidamente.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS
URGENCIA Crisis nerviosa Clico renal Clico heptico Lumbalgia aguda
EMERGENCIA

Accidente de trnsito. Cadas Descompensacin hipertensin diabtica e

Intoxicaciones, envenenamientos. Dolor torcico intenso Hemorragias Convulsiones Dolor de cabeza muy fuerte y repentino, o cambios en la conciencia Cambio en la habilidad mental, como el no saber dnde est usted o quines son sus amigos, familiares o compaeros de

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

ATRVETE A SABER: Debes tener localizados los servicios de urgencias ms cercanos a tu domicilio (telfonos y direcciones)

ATRVETE A SABER: Si eres alrgico a algn tipo de medicamento (por ejemplo penicilina o yodo) guarda esta informacin dentro de tu cartera. Si estas tomando algn medicamento es importante darlo a conocer.
ATRVETE A SABER: Debes conocer nmeros telefnicos de instituciones que puedan brindar servicio de ambulancia.

LAS ENFERMEDADES
AGUDAS Aparecen de pronto con sntomas intensos, unas se resuelven por si mismas, como es el caso de una indigestin aguda, mientras otras requieren de intervencin de urgencia, como la apendicitis aguda.

CRNICAS Se desarrollan lentamente, tienen larga duracin y su fin o curacin no puede preverse claramente o puede no ocurrir nunca; un buen ejemplo es la artritis o la arteriosclerosis.

LAS ENFERMEDADES

Enfermedades crnico-degenerativas. van degradando fsica y/o mentalmente a quienes las padecen. Se manifiestan en edades avanzadas, aunque pueden afectar a personas jvenes y nios.

Enfermedad congnitas: se adquieren al nacer. Por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.
Las enfermedades hereditarias: se transmiten genticamente de padres a hijos. Enfermedad gentica son aquellas producidas por alteraciones en el ADN, pero que no son transmitidas por los padres

La medicina preventiva
PERSONALES Deben ser parte integral de la educacin: La higiene La alimentacin correcta La distribucin adecuada del tiempo. Recreacin y el descanso. Ejercicio fsico
MEDICAS Medidas realizadas e impulsadas por el Estado: Aplicacin de las vacunas. Campaas para el uso del condn, femenino y masculino Campaas en contra del tabaquismo, OH.

La medicina preventiva

ATRVETE A SABER: Debes acudir a los servicios de prevencin donde se dan charlas y se educa sobre diabetes, hipertensin, obesidad, etc. ATRVETE A EXIGIR: Tienes derecho a acceder a medidas preventivas, ej:condones, anticonceptivos, pruebas de diabetes, entre otras. ATRVETE A SABER: Es importante acudir como mnimo una vez al ao a una revisin con un doctor, aqu es donde resuena la frase ms vale prevenir que curar, y podramos agregar que adems resulta ms barato en todos sentidos.

Finalmente

Qu puedes hacer para cuidar y conservar tu salud? Aplicndote las vacunas a tiempo (nios, adolescentes, adultos y adultos mayores) Mantenindote libre de hbitos nocivos para la salud: adicciones como tabaco, alcohol y otros estimulantes evitando el sedentarismo o reemplazndolo con conductas positivas como caminar y hacer ejercicio fsico regularmente Comiendo de manera sana Eliminando la comida chatarra de tu dieta Atendiendo hbitos higinicos de limpieza, de descanso y de sueo adecuados. Evitando el uso inapropiado de tratamientos y productos milagro. medicamentos, descartando los

realizando chequeos de salud peridicos Utilizando los mtodos anticonceptivos y barreras para prevenir las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS).

You might also like